Primavera, la piel y la sangre altera; por Yolanda Muñoz del Águila


 

Llega la primavera, y la piel tiene mucho que decir porque es  el órgano que nos habla ante los cambios de estación, de alimentación, emocionales y lo hace en su lenguaje:  alergias, erupciones, pruritos, eccemas, psoriasis, dermatitis… 

 

Dice el refranero popular que "la primavera la sangre altera” y yo añado que la piel también se ve alterada ante la llegada de la nueva estación. 

Empezamos a tener una mayor exposición al Sol (lo cual es bueno para nuestro organismo siempre y cuando lo hagamos con conocimiento y consciencia), ahora que todavía no es muy fuerte y vamos alimentándonos con dosis de Vitamina D, fomentando nuestra melanina (que es nuestro protector natural ante los rayos UV) sin olvidar los beneficios en el estado anímico que, a la mayoría de nosotros, nos provocan esos primeros y tan esperados rayos de Sol. 

Pero, también es cierto, que con la primavera llegan las alergias para lo que os propongo las siguientes recetas: 

PARA TRATAR LA DERMATITIS ATÓPICA CON PRURITO Y SEQUEDAD

Ingredientes, para 10 ml

  • 2 gotas AE Tanaceto
  • 1 gota AE Pimienta Negra
  • 3 gotas AE Manzanilla Romana
  • 5 ml. Oleato de Caléndula
  • 5 ml. AV Cañamo

Elaboración:

- Mezclar todos los ingredientes en un envase y agitar.

 

Aplicación:

Extender 4 ó 5 gotas de la mezcla realizada dos veces al día en la zona afectada. 

Si durante el día hay picor y/o molestias, aplicar Hidrolato de Siempreviva cuantas veces sea necesario hasta notar alivio. 



 

PARA TRATAR LA SINUSITIS Y/O ALERGIAS QUE AFECTAN AL APARATO RESPIRATORIO. 

 

Ingredientes:

  • 5 gotas AE Pimienta Negra
  • 3 gotas AE Biznaga
  • 2 gotas AE Estragón
  • 1 Stick Nasal

 

Elaboración:

Aplicar las gotas en el algodón del stick y cerrar herméticamente.

 

Aplicación:

Inhalar cada vez que sea necesario hasta notar alivio. 

 

¿Pero qué sucede con los cambios emocionales?


Pues que también los vemos reflejados en la piel. 

 

Esa erupción en la frente que nos está diciendo que le estás dando demasiadas vueltas a algún asunto, esa caída del cabello como consecuencia del estrés que además se ve agravada por el cambio estacional y  esa piel apagada por la astenia primaveral, pueden encontrar ayuda en los aceites vegetales que proporcionarán una nutrición adicional a nuestro  organismo y en los aceites esenciales que nos ayudarán a conectar con nuestras emociones. 

 

Mi propuesta para cuidar el cabello en primavera sería hacer una mascarilla con aceites vegetales. Mezclamos, la cantidad que queramos de, aceite vegetal de coco que ayudará a protegerlo de los rayos UV, aceite vegetal de jojoba que regulará el sebo y aceite vegetal de ricino que ayuda al crecimiento del cabello. Añadimos por cada 15 ml de la mezcla anterior, 3 gotas de Aceite Esencial de Lavandín para calmar el cuero cabelludo y aplicar sobre el pelo, masajeando bien, dejamos actuar durante 20 minutos y después lavar con un champú econatural.

 

Pero también la primavera es el momento ideal para preparar la piel y que luzca saludable en verano. 

 

Para ello, el primer paso es exfoliarla, eliminanado las células muertas y que los productos nutritivos y tratamientos que apliquemos sean mucho más efectivos. Además mientras realizas el protocolo será tu momento, en el que te mimarás y relajarás, lo cual también ayudará a tu bienestar y salud. 

 

Mi propuesta primaveral es realizar la siguiente exfoliante:
 

  • 15 gr. de Micronizado de naranja (cáscara de naranja en polvo)
  • 2 gotas de Aceite esencial de Geranio de Egipto
  • 1 gota de Aceite esencial de Niaulí
  • Aceite Vegetal de Oliva  hasta obtener la textura deseada

 

Mezclar los ingredientes anteriores y masajear el cuerpo con pequeños movimientos circulares, siempre en sentido ascendente y hacia el corazón teniendo cuidado en no irritar ninguna zona. Tras lo cual nos daremos una buena ducha y después llegamos al momento de nutrir nuestra piel en profundidad… ¿cómo? 

 

Mi recomendación es utilizar oleato de Zanahoria, rico en betacatorenos , que nos ayudará a tener un bronceado más saludable y duradero. 

 

Y ahora, a disfrutar de las caricias de la primavera. 

Autora: Yolanda Muñoz del Águila. Aromatóloga y experta en biocosmética.
www.yolandamunozdelaguila.com


 

 
Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda