Superalimentos: quinoa, cúrcuma y moringa


En el número anterior de "Tv Bio, La Revista", ya sentamos un poquito las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y por qué son tan importantes hoy en día.

Si no tienes tu ejemplar también puedes leerlo online aquí. 

Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para el cuerpo humano. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... Ahora vamos a hablar de la quinoa, la cúrcuma y la moringa.

 

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NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Mayo/Junio 2020
Ver Aquí la Versión Digital

 

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Quinoa (quinua)

Este cereal, o mejor dicho pseudocereal, es de los “cereales” más completos que existen. Ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro. Originariamente de los Andes y que hunde sus raíces en países como Bolivia, tiene multitud de propiedades y beneficios para prevenir y combatir enfermedades, regular el organismo y aumentar nuestros niveles de energía. Rica, sobre todo, en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas. Es una alternativa ideal para personas que siguen una dieta libre de gluten o celíacos.

Los carbohidratos que nos aporta son de absorción lenta, es decir, que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida.

 

Si todavía no te has animado a probarla, aquí te dejo una receta que nuestra compañera Mareva Gillioz hizo en el programa Directo al Súper. Una receta sana y muy rica 
 

Cúrcuma

La cúrcuma es un súperalimento que previene muchos tipos de enfermedades y es una especia aliada de nuestra belleza.
 

Una planta originaria de Asia, que está calando con fuerza en la cocina occidental. La cúrcuma proviene de la raíz de la planta curcuma longa y es utilizada tradicionalmente como un potente anti-inflamatorio en la medicina china e india. 

Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente colorante, y así evitar el colorante convencional .
 

La raíz de cúrcuma se utiliza ampliamente en medicina. Es una fuente excelente de hierro, manganeso y potasio, vitamina B6 y fibra dietética. Su perfil nutricional incluye una amplia gama de nutrientes: carbohidratos, azúcares, fibra soluble e insoluble, sodio, vitaminas, minerales, ácidos grasos, a aminoácidos. La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias significativas y es un potente antioxidante, por lo que se utiliza ampliamente en medicina natural y podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer .
Esto se explica por la capacidad de esta molécula para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación que, cuando es crónica, causa trastornos de la cadena inmune y metabólica. Dos situaciones que están estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de tumores . Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etc. La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día . Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

 

Moringa 


La Moringa también es rica en vitaminas y proteínas, además de aportar potasio.
 

La moringa es un árbol caducifolio originario del norte de India. Este árbol puede ser aprovechado en su totalidad, ya que además de sus largos frutos, las semillas, raíces, cortezas, hojas y ramas aportan sustancias ricas para nuestro organismo.

Entre otros beneficios, la ingesta de Moringa ya sea seca o fresca, incrementa las defensas naturales del cuerpo. Promueve la estructura celular del cuerpo, por lo que ayuda a la regeneración y protección celular. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.Tiene una potente acción fungicida y embellece la piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rejuveneciendo por dentro y por fuera, debido a sus propiedades revitalizantes.

Principalmente, esta planta se puede comer casi al completo, pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas. Normalmente aquí las encontraremos como suplemento alimenticio.

En próximos números continuaremos listando superalimentos para que vayas conociendo poco a poco todo lo que estos alimentos te pueden ofrecer.
 

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NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Mayo/Junio 2020
Ver Aquí la Versión Digital

 

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