Superalimentos: el cacao



En números anteriores, ya sentamos las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y ya hablamos de algunos de ellos. Si no tienes tu ejemplar también puedes leerlo online aquí


Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para nuestro cuerpo. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... En este número vamos a hablar de las bayas de Goji, el cacao y la lúcuma
 

El Cacao

 

Por todos los beneficios que aporta a la salud, el Cacao está en el TOP 10 de los Superalimentos.

 

El cacao se obtiene de las semillas que se encuentran dentro de las vainas del árbol de cacao, y con ellas se elaboran los nibs de cacao y el cacao en polvo.

El cacao crudo es uno de los alimentos con la concentración de antioxidantes más elevada del planeta, esta es 14 veces superior a los flavonoides que se encuentran en el vino tinto y 21 veces mayor que los antioxidantes que nos ofrece el té verde. 

Gracias a sus flavonoides protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. Por ello, el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

 

Especialmente en crudo cuenta con un alto porcentaje de magnesio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo y con más déficit entre la población. También posee buenas cantidades de hierro y cromo.

 

Estimulante del sistema digestivo: de hecho, hay estudios que señalan que es bueno para el estreñimiento.

 

Bueno para la piel, el cabello y contra la celulitis por sus propiedades hidratantes y antioxidantes.

 

Mejora el estado de ánimo: el cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo

 

Aun siendo un superfood extraordinario, no se debe abusar de él ya que puede resultar un tanto adictivo debido a su contenido en teobromina, una sustancia excitante que actúa como la cafeína. 

 

Todos sabemos que el cacao es el ingrediente clave de uno de los mayores placeres, el chocolate, pero hay que saber diferenciar muy bien las propiedades y los beneficios que nos aportan cada uno de estos dos alimentos diferentes. 

El primero es un superalimento y el segundo es una mezcla de ingredientes, que en la mayoría de los casos pueden ser refinados como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

 

El cacao lo utilizaremos para preparar bebidas, salsas, aperitivos y postres, preferiblemente en crudo para mantener todas sus propiedades nutricionales. Podemos hacer una crema de cacao, mezclando simplemente 100g de cacao en polvo con 100ml de sirope de ágave, arce… ideal para bañar una brocheta de frutas.

 

Brownie raw

 

Ingredientes:

 

120 g avellanas tostadas

80 g almendra tostada

2 cucharadas de cacao en polvo

10/15 dátiles 

Bayas de Goji (opcional)

 

Preparación:

 

En un procesador de alimentos triturar los frutos secos con el cacao. Añadir los dátiles ( si están duros, remojarlos previamente en agua tibia para reblandecerlos)

 

Verter en una bandeja y dejar en nevera durante una hora

 

Cortar en cuadrados y espolvorear con cacao en polvo.

 



 

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