Riñones, los órganos que generan nuestra energía vital

En esta vida tan rápida que llevamos, en los que parece que todo pasa sin percibirlo, en donde valoramos más el “HACER”  que el “SER”;  en los que la mente toma la batuta de nuestra vida, sin acordarnos con frecuencia de nuestro Cuerpo Físico, hay que parar y reflexionar con detenimiento.

 

 

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NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Enero/Febrero 2021
Ver Aquí la Versión Digital




 

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Todo el mundo padece estrés y nuestra energía vital, generada por los riñones, se va debilitando poco a poco.  Esta energía, es la energía ancestral, una energía que debemos cuidar, regenerar y no malgastar, exigiendonos más de lo que podemos hacer en nuestros días.

 

La función más importante de los riñones es filtrar la sangre y los líquidos. Actúan como una central de filtrado.  Una gran proporción de toxinas se eliminan a través de dichos órganos, pero estos residuos pueden producir un importante estrés a los riñones. Por eso, es esencial preservarlos y cuidarlos, son los órganos más profundos del cuerpo, allí donde se almacena la energía vital Yin. Nuestro cuerpo y todos nuestros órganos necesitan la energía vital de los riñones para seguir adelante. Los riñones y las suprarrenales contribuyen a regular la temperatura del cuerpo, el nivel de energía, el apetito sexual y la vitalidad en general. También se encargan de los huesos y de la médula ósea. La falta de energía en los riñones repercutirá en unas piernas y rodillas débiles, así como en rigidez de la columna vertebral. 

 

QUÉ DEBILITA AL RIÑÓN

 

ALIMENTOS

 

  • Por un lado tenemos las carnes, grasas saturadas que producen acidez en la sangre. Por otra parte, estimulantes, alcoholes, excesos de vinagres, azúcares, bebidas gaseosas y artificiales...Que también producirán un pH en la sangre ácido. Teniendo nuestro cuerpo que compensarlo rápidamente con reservas de minerales, si éstas son suficientes, o decreciendo la calidad de huesos y dientes. Afectando a nuestro sistema nervioso y debilitando en forma general a nuestro sistema inmunitario.
  • Los crudos sean frutas, verduras... nos aportan muchas vitaminas y fibra, pero también su contenido en líquidos es alto, diluyendo nuestros minerales si su consumo es excesivo.
  • Exceso de proteína
  • Exceso de sal y condimentos salados
  • Alimentos diuréticos (rábanos, sandía, champiñones, setas, espárragos, café, te...)

 

ESTILO DE VIDA:

 

  • Ir siempre deprisa por la vida, produce estrés 
  • Exceso de relaciones sexuales
  • Dormir poco, e ir a dormir tarde
  • El frío intensifica la debilidad en los riñones
  • Tomar antibióticos o drogas
  • El uso de ordenadores
  • Comer a horas irregulares
  • Trabajar de noche
  • Falta de movimiento y ejercicio físico 
  • Demasiado ejercicio físico
  • Situaciones de miedo e inseguridad....

 

Entre las 5 y las 7 de la tarde se corresponde con el momento de los riñones. Puede que sea el momento del día de menos energía. Si hay debilidad en los riñones, es importantísimo descansar en estas horas.

 

CÓMO REFORZAR AL RIÑÓN

 

La energía de los riñones debe regenerarse poco a poco, ya que si lo hacemos muy deprisa o de forma drástica, todavía nos creará más problemas. Para hacerlo, se recomienda una alimentación natural con ingredientes biológicos que nos aporten vida y energía.

 

La alimentación tradicional que consumieron nuestros antepasados durante miles de años está basada en cereales integrales, legumbres, verduras, frutas locales y estacionales, semillas, frutos secos, una pequeña cantidad de productos  animales, algas y condimentos naturales.

 

ALIMENTOS:

 

-Consumir verduras del mar (algas) por su gran aporte en minerales que nos revitalizan y alcalinizan la sangre.

-Incrementar la ingesta de pescado ( opcional).

-Consumir a diario cereales integrales como el trigo sarraceno, el mijo, el arroz en grano corto y la quinoa.

-Consumir regularmente legumbres como los azukis, cocinadas con una buena cantidad de algas.

-Usar verduras de raíz y redondas (zanahorias, cebollas, chirivías, calabaza, nabos,…).

-Verduras verdes cocinadas 3 min. con algas.

-Estilos de cocción que calienten y remineralicen (con tiempo, tapa, fuego, condimento salado, poca agua)

-Infusiones de regaliz, tomillo, romero, jengibre.

-Especies que calienten (jengibre, canela..). Mantener el nivel de pH ligeramente alcalino, usando a diario condimentos como el miso, la salsa de soja o tamari y el umeboshi.

 

ESTILO DE VIDA

 

  • Descansar
  • Ir a dormir temprano y dormir más en invierno
  • Relajación
  • Si nos bañamos, añadir unos granos de sal marina en el agua.
  • Hacer actividades en la Tierra, Jardinería, etc...
  • Compresas de jengibre en los riñones

 

SÍNTOMAS DE DESEQUILIBRIO EN LOS RIÑONES

 

Vejez prematura y síntomas de senilidad, esterilidad e impotencia, falta de apetito sexual, crecimiento retardado, ojeras en los ojos, cabello partido y sin brillo, retención de líquidos e hinchazón, congestión linfática, dolor en la parte inferior de la espalda, cabello con canas, pérdidas de cabello, huesos débiles y rompedizos, problemas de orina, tendencia a tener siempre frío, apatía, problemas de rodillas, memoria pobre.

  

SÍNTOMAS EMOCIONALES

 

Los problemas en los riñones también aparecen cuando nos empeñamos en mantener hábitos emocionales y negativos del pasado.

 

Al igual que el agua, nuestras emociones también deberían fluir.

 

La emoción del miedo puede bloquear la fluidez de nuestras emociones y nuestra energía vital. Miedo, falta de claridad y decisión, falta de voluntad y coraje, timidez, sensación de agobio en la vida, miedo a fallar, a equivocarse, depresión, echar la culpa a los demás o esperar a que otros tomen la decisión final,…

 

Podemos relacionar claramente las piedras en el riñón con las lágrimas y la tristeza que no se han depurado hacia el exterior.

 

RECETA QUE TE REFUERZA Y REMINERALIZA: TRIGO SARRACENO CON VERDURAS DULCES

 

Ingredientes:
 

2-3 personas

1 taza de trigo sarraceno crudo, 2 cebollas cortadas en medias lunas finas, 2 zanahorias cortadas en medias rodajas gruesas, 1 tazas de calabaza cortada en cubos medianos, 2-3 c.s. de maíz,  aceite de oliva, sal marina, 1 hoja de laurel, 1 c.s. de alcaparras (opcional), perejil cortado fino.

 

 

Preparación:

  • Lavar muy rápidamente el trigo sarraceno, e inmediatamente tostarlo en una sartén sin aceite unos minutos, hasta que los granos estén secos y separados.
  • Saltear las cebollas con aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 10-12 minutos a fuego medio/bajo.​
  • Añadir las verduras a las cebollas, el trigo sarraceno tostado, el maíz, una pizca de sal marina y 2 ½   tazas de agua.  Tapar y Llevar a ebullición.
  • Bajar el fuego al mínimo, colocar una placa difusora y cocer durante 25 minutos o hasta que todo el líquido se haya evaporado.
  • Escurrir las alcaparras y mezclarlas con el sarraceno. Decorar con perejil y servir.




AUTORA: Montse Bradford

Pionera y fundadora de la Alimentación Natural y Energética

www.montsebradford.es









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