Weleda

 

100 años en el mercado. Se dice pronto pero hay que hacer las cosas bien para poder cumplir tantas décadas siendo un referente como marca. Es el caso de Weleda, una de las firmas referentes de cosmética ecológica en España, y en el mundo.

Hoy charlamos con Irene Martínez, jefa de marketing, quien nos cuenta muchas más cosas sobre esta marca de origen suizo-alemán que tanto gusta a quienes la prueban.

 

Hola Irene, antes de nada, ¿cómo definirías a Weleda si tuvieras que hacerlo en una frase? 

 

Weleda es la marca pionera en cosmética natural 100% certificada, con 100 años de experiencia en la elaboración de productos eficaces que responden a las necesidades del consumidor, con el mínimo impacto en el medio ambiente y en pro de la biodiversidad.

 

Para ponernos en contexto: una radiografía rápida del cliente ideal de Weleda es…

 

El cliente de Weleda es aquel que se preocupa por utilizar productos eficaces que aportan beneficios a su piel, a base de ingredientes naturales y con una relación calidad-precio magnífica, que además va un paso más allá y es consciente de que con su elección por productos respetuosos está ayudando a un mundo más sostenible. 

Eligiendo Weleda, que cuenta con una fabricación transparente en todos los eslabones de la cadena de producción, una producción responsable y respetuosa, humana, ecológica y de comercio justo, nuestros clientes pueden sentirse orgullosos de su contribución.

 

En 2019 Weleda inició su aventura en el ecommerce. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento?

 

En 2019 lanzamos nuestro ecommerce como parte de nuestra transformación digital y aunque no es nuestro foco de  negocio puesto que seguimos apostando por nuestros colaboradores de punto de venta físico y profesionales del sector eco y farmacéutico, tras la pandemia, momento de explosión de la compra online, hemos conseguido crecimientos a doble dígito. Ahora podemos contar con más información sobre los gustos del consumidor y personalizamos la experiencia para que sea más atractiva para el usuario, consiguiendo fidelizar a nuevos clientes que pueden encontrar nuestros productos con mayor facilidad.

En Weleda además, siguiendo nuestros principios, usamos embalajes de transporte al 100% con fibras recicladas y las tintas que utilizamos son libres de aceites minerales para los envíos. Los productos se envuelven en papel de seda y las burbujas que incluimos para proteger los artículos son bolsas de aire biodegradables.

Podemos decir que la experiencia ha sido muy positiva en la acogida por parte del consumidor consiguiendo a su vez mantener nuestro compromiso medioambiental y de explotación de recursos.

 

El sector de la cosmética ecológica avanza a pasos agigantados en los últimos años. Vosotros sois un referente en esta categoría. ¿Cómo hacéis para manteneros en el Top de vuestros clientes?

 

Casi todas las multinacionales de cosmética convencional han desarrollado o están desarrollando una división de cosmética natural y a veces también ecológica. Unos lo hacen por moda, porque hay un incremento de la demanda de este tipo de productos sostenibles y de mayor calidad, sin embargo, nosotros lo llevamos haciendo desde hace 100 años por convencimiento, por demostrar que una industria cosmética sostenible y eficaz es posible. 

Hemos sido pioneros, nuestra pasión por la naturaleza y el ser humano y esta filosofía de trabajo diario para elaborar fórmulas innovadoras y mejorar constantemente en la búsqueda del mejor embalaje sostenible posible, hace que tengamos la credibilidad y la autoridad de cara al consumidor, y seamos una apuesta segura para los clientes que buscan una cosmética comprometida sí, pero que satisface las necesidades del consumidor tanto a nivel de eficacia como de texturas y experiencia de producto.

La cosmética natural funciona, estamos experimentando una demanda cada vez mayor, año tras año y tenemos la mejor de las expectativas para esta década que entra, en la que la sostenibilidad será un requisito indispensable para la mayoría de la sociedad.

 

 

¿Cuál es el TOP 3 en ventas de Weleda en España?

 

Weleda es una marca con una amplia diversidad de productos para el cuidado de toda la familia, de la cabeza a los pies. 

Dentro de esta pluralidad, contamos con productos estrella como:

La gama de Bebé recomendada por expertos como son las matronas, y en especial nuestra Crema Pañal de Caléndula, top ventas de los productos para el cuidado del bebé. Los papás y las mamás pueden sentirse tranquilos con nuestros productos a base de caléndula 100% natural, que protegen al bebé desde el primer día.

Skin Food Original Crema Reparadora Intensiva, nuestra crema multiusos más versátil, adorada por celebrities como Victoria Beckam o Julia Roberts, y que ha conquistado a miles de consumidoras en todo el  mundo y también en España, con una nota de 4,9/5, una valoración de usuarias reales que tienen esta crema como un imprescindible en su neceser.

Nuestro Aceite para la Celulitis de Abedul, con doble acción reafirmante y reductora y una fragancia irresistible, que se ha convertido en el anticelulítico más vendido en 2020 y 2021* con un crecimiento a doble dígito en un mercado que está cayendo.

*Fuente: IQVIA Grandes Actores Farmacia + Parafarmacia YTD diciembre 2021 datos en volumen.

 

¿Notáis diferencias remarcables en los y las consumidoras españolas frente a otros países como puede ser Alemania o Suiza?

 

Los españoles son cada vez más conscientes de cara a realizar un consumo responsable, pero también es cierto que nos encontramos por debajo de países como Alemania donde la concienciación a este nivel es mayor, sin embargo ya hay datos que nos dicen que la preocupación de los españoles por los problemas medioambientales ha subido en 2020 respecto a 2019 en un 3,3%, y según un estudio del Foro Económico Mundial, el 76% de los españoles ha realizado cambios en su día a día y en sus hábitos de consumo para ser más responsables con el medio ambiente. La tendencia es hacia el ahorro energético y el consumo de productos más respetuosos y ecológicos.

En este sentido, Weleda es una apuesta segura. Desde 1921, nuestra misión ha sido ofrecer una cosmética eficaz, procedente de ingredientes de origen 100% natural, de forma sostenible y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Estamos orgullosos de cuidar a las personas y el planeta a través del comercio justo, el cultivo biológico, el no testado en animales y el uso responsable de los recursos ambientales.

 

¿Cuál ha sido vuestro último lanzamiento?

 

Nuestro último lanzamiento ha venido de la mano de una gama icónica, Skin Food, de la que hemos aprovechado su fórmula a base de plantas medicinales para desarrollar una leche corporal nutritiva de textura ligera y rápida absorción, que hidrata, nutre y repara la piel seca, y que tiene una fragancia deliciosa. Ilumina la piel dejándola suave y jugosa, y además es apta para veganos.

 

¿Alguna novedad en los próximos meses?

 

La confianza de nuestros consumidores se basa en nuestro especial compromiso con la calidad. Pero nuestros consumidores también exigen innovación, por ello trabajamos para que nuestros productos de belleza natural estén cada vez más orientados al consumidor, innovando con nuevos formatos y texturas. Nuestro próximo lanzamiento va muy en línea con la tendencia del mercado en el desarrollo de cosmética sólida que se elabora con fórmulas sin agua lo que permite hacer un packaging plasticfree y reciclable.

 

¿Cuál es el principal reto de Weleda para este 2022?

 

Nuestro principal reto en 2022 es la comunicación corporativa, es decir, contar toda la labor que venimos desarrollando desde nuestra creación en 1921. Contamos con numerosos proyectos de agricultura biodinámica y comercio justo en todo el mundo, hemos desarrollado proyectos locales en España como por ejemplo un concurso de huertos ecológicos en los colegios para implicar a los más pequeños. En este 2022 vamos a liderar una campaña sobre la importancia del suelo, un ecosistema vivo que respira y que actualmente está degradado.

Somos naturales y auténticos de verdad, tenemos una historia preciosa y comprometida que contar, pero precisamente porque esta manera de trabajar forma parte de nuestra filosofía, nunca hemos hecho hincapié en contar toda la labor que realizamos.

Tenemos que poner en valor todas las certificaciones con las que contamos y explicar al consumidor qué significa tener los sellos más exigentes del mercado.

Un reto ambicioso pero necesario.

 

 

 

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Yogi Tea - Entrevista Organic Food Iberia


Si hablamos de infusiones y tés ecológicos una de las marcas que te viene a la cabeza sí o sí es Yogi Tea, y cómo no, no podía faltar en la II Edición de Organic Food Iberia.

 

Hemos charlado con Jesús Serrano, responsable de ventas del Sur de Europa, quien nos ha contado muchos más detalles sobre las últimas novedades de la firma y los próximos retos. 

 

Hola Jesús, antes que nada, ¿cómo definirías Yogi Tea en una sola frase?

 

Deliciosas y auténticas infusiones de hierbas y especias ecológicas, especialmente seleccionadas, que inspiran tanto nuestra mente como nuestro espíritu.

 

¿Cuáles han sido las últimas novedades de Yogi Tea en el último año?

 

Acabamos de lanzar dos nuevas referencias en bolsita: una con Maca y otra con aceite esencial de limón y de bergamota, está última dentro la línea Yogi Tea Para los Sentidos®. Ambas son mezclas exóticas y muy estimulantes. También hemos lanzado un nuevo formato de Chai Cúrcuma en granel. Además, en la parte de infusiones frías hemos añadido una nueva referencia con limón y jengibre.



 

¿Qué expectativas tenéis de la II Edición de Organic Food Iberia?

 

Queremos continuar apoyando el desarrollo de la alimentación ecológica, saludable y respetuosa con el planeta. 

 

Yogi Tea es un referente en infusiones bio y tés ecológicos. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito durante todos estos años?

Somos algo más que “solo infusiones”. Desde hace más de 40 años nuestros productos se basan en los principios de la filosofía india del Ayurveda. Nuestro objetivo es ofrecerle a la gente inspiración y momentos de calma; consciencia y energía vital. Además, actuamos con pasión, integridad y disciplina, comprometidos en mantener la excelencia y disciplinados por hacer siempre lo correcto. Elaborando únicamente productos sanos y tratando el medio ambiente de forma sostenible.

 

Actualmente, ¿cuáles son las zonas de España donde Yogi Tea es más fuerte?

 

Afortunadamente y gracias al gran trabajo que han realizado nuestros colaboradores durante muchos años, Yogi Tea se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar, tanto de la Península Ibérica como de las Islas.

 

¿Cuál es el reto más inmediato para Yogi Tea?

 

Cada día afrontamos con pasión e ilusión el reto de llegar a nuevos consumidores, para transmitir un estilo de vida basado en el equilibrio y el bienestar. 

 

Si volviéramos a hablar dentro de un año, ¿qué te gustaría que hubiese sucedido en Yogi Tea?

 

Estoy seguro de que seguiremos siendo auténticos y fieles a nuestros principios. Continuaremos trabajando para mejorar cada día, aprendiendo y creciendo en un entorno de trabajo agradable y seguro. De esta forma esperamos que cada vez más personas disfruten de nuestros productos y de nuestra filosofía de vida.



 

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Yarrah Organic Petfood - Entrevista Organic Food Iberia


We interviewed at Yarrah Organic Petfood, a brand specializing in organic food for dogs and cats. Their history began in 1992 and today they are a benchmark for animal lovers who want to go a step further, and offer their pets a food of the highest quality.

 

Tijmen tells us all the details and the latest news presented at Organic Food Iberia

 

Hi Tijmen, first of all, how would you define Yarrah Organic Petfood in one sentence?

Yarrah is a pioneer, aiming to make a change for the better by producing tasty organic pet food of the highest quality, without putting unnecessary strain on the planet. 

 

What news are you presenting at Organic Food Iberia?

 

This year, besides new product launches, our 100% recyclable packaging and enhancements in our recipes, we are focusing more than ever on the quality of our food. We are striving to be the best in every possible way. This also includes going the extra mile. We are for example B Corp certified. This includes corporate responsibility on many levels. Not only on sustainability and being organic, but it also affects how we deal with the people in and outside our organization and our everyday tasks. Be the change you want to see in the world! Besides this we have many interesting product innovations, such as our organic grain-free dry cat food for sterilized cats, and our vegetarian grain-free dry dog food. But we are also incorporating more multi packs with wet food in the line-up and we are planning something special for Christmas.

 

Were you in the 1st Edition of 2019? What do you expect from this 2nd Edition?

 

Yarrah joined the first edition in 2019. It was a great opportunity for us that year to connect to the Spanish market and to speak to people face to face. It also gave us an opportunity to introduce organic pet food to the market, as it is still fairly unknown to many that something like organic pet food exists. We are excited to join the second edition of the fair to reconnect to the people and the market, to show our innovations and product range, and to share our story with everyone who wants to hear it!

 

How are you experiencing all the changes that are taking place in recent years in the Spanish market with the entry of large distribution and the rise of online commerce, among other things?

 

These changes are something we see happening in all other markets as well. The joy of working in retail is the constant change in the industry, demand and supply. More than ever we see the demand for organic products within the total industry and also within pet food. This includes the entry of new and sometimes bigger players like large distributors and the involvement of online commerce. The ever changing environment is something where Yarrah really comes to life; constant evolvement and innovation is in our DNA. Our goal is to share our knowledge and vision on sustainable pet food with as many as possible, whether it is in small, large or online commerce.

 

What is Yarrah's TOP 3 in sales in the Spanish market?

 

Our top 3 sales in the Spanish market are:
 

  • Yarrah organic Adult dry dog food with chicken
  • Yarrah organic vegetarian dry dog food
  • Yarrah organic Adult dry cat food with chicken

However, what could also be interesting to those attending the fair, are our fastest growing products with a high potential, namely:
 

  • Yarrah organic grain-free dry cat food for sterilized cats
  • Yarrah organic grain-free vegetarian dry dog food
  • Yarrah organic wet food in multi packs for cat and dog

What is your main objective at the Organic Food Iberia fair?

 

Partly due the COVID situation in the past year, it will be our main objective to reconnect with the Spanish market on a face-to-face level. We have not had the pleasure to travel in the past year, so we really look forward to the fair. Besides that, our broader vision as a producer of sustainable pet food of the best possible quality, is to make sure the Spanish market understands we are the real deal on quality and sustainability, and that with the growing demand in organic pet food, Yarrah is the brand to have on shelf!

 

The main challenge that you have ahead?

 

The main challenge from our perspective, apart from changing organic regulations in the EU, is that we need to educate and tell people our story. To explain what we do and why we do it, with the aim to grow the awareness of organic pet food among retailers and consumers. Organic is not going away and we can all help to bring across this message!



 

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Hispania Organic - Entrevista Organic Food Iberia



Hispania Organic es distribuidor de frutos secos ecológicos. Estará presente en la II Edición de Organic Food Iberia y por ello hemos querido charlar con Pedro Gómez, su propietario, para que nos cuente qué novedades presentarán en la feria, y qué retos enfrenta su empresa en los próximos meses.

 

Hola Pedro, antes que nada, si tuvieras que definir Hispania Organic en una sola frase, ¿cuál sería?

 

BE HAPPY, THINK ORGANIC!!!

 

¿Qué novedades presentareis en Organic Food Iberia 2021?

 

ALMENDRAS AROMATIZADAS TANTO DULCES COMO SALADAS TIPO SNACK!!

 

¿Qué esperáis de esta 2ª Edición de la feria?

 

QUE VENGAN A CONOCERMOS TANTO FUTUROS CLIENTES NACIONALES COMO EXTRANJEROS.

 

¿Cuál es el TOP 3 histórico en ventas en Hispania Organic?

 

ALMENDRAS NATURALES 

HARINA DE ALMENDRAS

PISTACHOS TOSTADOS Y SALADOS

 

¿Cuál es vuestro principal objetivo en la feria Organic Food Iberia?

 

PODER ENCONTRAR A DISTRIBUIDORES NACIONALES YA QUE EXPORTAMOS EL 98 %.

 

¿Principal reto que tenéis por delante?

 

UNA NUEVA GAMA DE FRUTOS SECOS CHOCOLATEADO Y SNACK TOTALMENTE INNOVADORA 




 

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Eco Orgánico T&B - Entrevista Organic Food Iberia


Bárbara y Antonio son pareja y socios al mismo tiempo. Desde hace un tiempo dirigen juntos sus vidas y también su empresa: Eco Orgánico  T&B. Están especializados en la comercialización de productos bio en la Gran Distribución, y ayudan a pymes y empresas familiares a implantarse en esos canales de la mejor forma posible. Su objetivo: dar salida y comercializar productos ecológicos de gran calidad.

 

Antes que nada, si tuvierais que definir Eco Orgánico T&B en una sola frase, ¿cuál sería?

 

Plataforma de comercialización  especializada en productos ecológicos y naturales,  artesanales y locales.

 

¿Qué es y a qué se dedica exactamente vuestra empresa?

 

Gestión integral de la comercialización en los diferentes canales de venta ( Distribución moderna y Canal especializado). Iniciamos el proyecto en base 0 diseñando los productos según estudios de necesidades reales de mercado. Incluimos marketing, trademarketing, y comercial. Nos asociamos en Cobranding con nuestros partners.

 

¿Cuáles son las marcas que representareis en Organic Food Iberia 2021?

 

BioMòs,somos maestros charcuteros en la  4ª generación y  líderes en charcutería ecológica desde hace años. Ofrecemos  máxima calidad con los SIN (no antibióticos, no  hormonas y no transgénicos), bienestar animal, y cuidado medioambiental. Por supuesto nuestras cabañas son  siempre  de Origen Español.

 

Cafés Vitoria, expertos en orígenes desde hace 40 años,  ofrecemos una alta gama de café en diferente  formatos ( cápsula, grano y molido).Estamos certificados por Café Mundi para el comercio justo . En esta línea  tenemos una referencia solidaria con las mujeres de cooperativa Chuva ( Guatemala) en donde parte de los beneficios de la venta irán destinados a la ayuda de la lucha contra el Cáncer de mama. 

 

Por último, nuestra última novedad en mercado son los productos de la marca SuperSaludables que prometen ser una revolución en la alimentación  conjugando verduras de altísima calidad con superalimentos entre ellos las microalgas. Con doble certificación Veggie y Ecológica.

 

AOVE ECO  NeoAlgae + PLANCTON, toda una nueva experiencia de sabores en donde fusionamos el aceite de altísima calidad con el mar. Un sabor único.

 

Por último, nuestra apuesta por una cosmética natural, VEGANA y BIO ( doblemente certificada) ,  de la mano de DERSIA a base de la potente alga  Spirulina entre otros ingredientes como el aceite de almendras, la manteca de karité, la centella asiática, etc..que hacen de los productos de DERSIA unas cremas de gran poder hidratante, remineralizante y reafirmante. Cuidado y nutrición para las pieles más exigentes. Todo un HIGH  a un precio LOW realmente competitivos y al alcance de todos los bolsillos. De hecho ya  tenemos diferentes premios que nos están dando muchas alegrías.

 

¿Qué esperáis de esta 2ª Edición de la feria?

 

Seguir aportando al mercado marcas con  máximas calidades, en donde prime la salud , la    innovación y la ciencia. Un tándem perfecto para un consumidor que se perfila cada vez más exigente y comprometido con ellos mismos y con el planeta. Nuestro compromiso con la nueva normalidad .

 

¿Creéis que el Covid ha influido en los hábitos de compra de los consumidores? ¿Serán cambios permanentes?

 

¡Por supuesto! Estamos totalmente convencidos. Consideramos que en general nos  hemos dado cuenta que somos más frágiles de lo que nos considerábamos y que debemos cuidar mucho más nuestra alimentación, al fin y al cabo somos lo que comemos. También hemos percibido  la preocupación real que hay por el medio ambiente y el cuidado animal. Desde luego nosotros lo estamos notando en nuestro crecimiento sostenido de dos digitos. Es una nueva filosofía de vida que ha llegado para quedarse, cada vez hay más aplicaciones preocupadas en dar al consumidor final herramientas para poder comer mejor, como por ejemplo, Yuka, el movimiento RealFooders, etc…  

 

¿Cuál es vuestro principal objetivo en la feria Organic Food Iberia?

 

Tener la oportunidad de interactuar con profesionales del sector y en paralelo no dejar de seguir abiertos a detectar nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Principal reto que tenéis por delante?

 

¡Son tantos¡. Pero sobre todo seguir trabajando con  esta ilusión, con el entusiasmo de  todo nuestro equipo, los cuáles son personas magníficas y muy comprometidas con el proyecto, para seguir avanzando y  aportando el valor nutricional máximo en la cadena de suministro,  al que nos hemos estado refiriendo durante la entrevista.





 
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Biogran - Entrevista Organic Food Iberia


 

A pesar de celebrar sólo la II Edición, Organic Food Iberia ya es un referente para todos los profesionales del sector ecológico en España, y como tal, recibe a empresas expositoras con larga trayectoria en nuestro país. Es el caso de Biogran, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de alimentos y complementos ecológicos desde hace más de 40 años. Hemos charlado con Paloma Aguado, su Directora de Marketing; nos ha contado muchos más detalles sobre sus últimas novedades y sobre los productos que presentarán en Organic Food Iberia.

 

Hola Paloma, antes que nada, si tuvieras que definir Biogran en una sola frase, ¿cuál sería?

 

Un grupo maravilloso de personas a las que nos ha unido el deseo de hacer algo más que trabajar: cuidar la salud de las personas y del planeta a través de una alimentación saludable, sostenible y ecológica; y que hemos construido una GRAN EMPRESA EN LA QUE TRABAJAR CON PROPÓSITO DE VERDAD, y, como empresa BCorp, una de las mejores para el mundo.

 

¿Qué novedades presentaréis en Organic Food Iberia 2021?


Como pionero, líder y referente del sector ecológico, tenemos la responsabilidad de mantener línea directa con los consumidores y el mercado, para desarrollar productos que, más allá de seguir las tendencias, respondan a las necesidades y circunstancias de cada momento. En esta línea, los últimos 12-18 meses han sido muy retadores, y hemos estado trabajando para ofrecer no solo novedades sino también formatos y ofertas adaptadas al momento del mercado. Es nuestra intención, además, trabajar de la mano de las cadenas de distribución para adecuar el surtido a ofrecer formatos y precios competitivos.
 

En esta edición de Organic Food Iberia, presentamos un ¡amplio abanico de novedades!
 

¡En alternativas PLANT BASED, lanzamos muchísimas novedades!
 

En bebida vegetal presentamos por un lado LA BEBIDA VEGETAL QUE NO SABE A BEBIDA VEGETAL. Una bebida vegetal de sabor neutro para todos aquellos consumidores de leche que les gustaría consumir menos, pero que rechazan el fuerte sabor vegetal. Con alto contenido en PROTEÍNA de GUISANTE, ofrecemos así una bebida vegetal proteica alternativa a la soja, una bebida de Avena Sin Azúcar, y 2 minis (de almendra-chocolate y arroz-chocolate), todas ellas riquísimas y de excelente calidad.
 

En “yogures” vegetales, añadimos a la exitosa y riquísima gama de YOGs de ABBOT KINNEY´S, dos variedades especialmente desarrolladas para un consumo diario: Daily Delight Natural y Daily Delight Almendra Fresa. Y además, presentamos la nueva gama de POSTRES DE ABBOT KINNEY´S, con sabores stracciatella y Orange Blossom.
 

Y además, presentamos la primera HAMBURGUESA VEGETAL “Meat like” ¡CON PROTEÍNA DE GUISANTE BIO! Una receta única en la que hemos estado trabajando durante el último año, y que empezaremos a comercializar a comienzos de 2022. Dos sabores riquísimos que han obtenido una excelente evaluación en los test realizados, y que van a sorprender.
 

En cereales, venimos cargaditos con una riquísima granola, 2 mueslis sin gluten y 2 cereales Kids de estrellitas con chocolate o miel.
 

Y en tortitas, apostamos por una gama única de tortitas dulces, de sabor MANZANA Y CANELA, y ARROZ CON MIEL, y un nuevo formato de tortitas finas dulces, de chocolate y caramelo, ideales para el picoteo de media mañana, media tarde.


 

¿Qué esperáis de esta 2ª Edición de la feria?


Esperamos con mucha ilusión retomar el contacto con la distribución, con los socios, los fabricantes y los proveedores. Las circunstancias especiales de los últimos 12-18 meses nos han obligado a reducir el contacto, y todos sabemos que aquí nos gusta el roce. Será bonito volver a vernos las caras, aunque sea con mascarilla, y hablar de qué podemos hacer, entre todos, para acelerar la democratización de la alimentación ecológica en España. Somos el primer país europeo en extensión de cultivos orgánicos y, sin embargo, el mercado con la cuota más baja de consumo. Tenemos mucho que hacer y mucho de lo que dialogar.
 

La gran distribución está observando y escuchando a los consumidores, sabe que el interés por este tipo de productos es cada vez mayor, y eso nos motiva mucho para este tipo de encuentros. Esperamos interés, colaboración, apertura y evolución. Y, sobre todo, una apuesta clara.

 

¿Cuál es el TOP 3 en ventas en Biogran en lo que llevamos de año?


Contamos con muchos productos ganadores:
 

La distribución de ABBOT KINNEY´s, nuestro “yogur” vegetal continúa en ascenso. Esto ha facilitado la prueba por parte de los consumidores, y lo ha posicionado como uno de los motores de mayor crecimiento, y una de las grandes apuestas, por votación popular.

Por su parte, el aumento en Bebidas Vegetales es constante, tanto en penetración como en rotación, destacando las opciones Sin Azúcar y la nueva Bebida Vegetal que no sabe a Vegetal, que va como un tiro. Existen cada vez más opciones en el mercado, pero las ecológicas y sin azúcar, son muy demandadas.
 

En Cereales, también tenemos productos estrella, como los clásicos Copos suaves de avena integral, los copos de maíz, o la nueva Granola o los muelis sin gluten, que ganan posiciones situándose muy arriba en la tabla.
 

No podemos olvidarnos de algunas categorías “despensa” como la harina, las semillas o el cereal en grano, cuyo consumo es muy frecuente, y su rotación nos permite contar con top ventas altamente demandados.
 

Y por último, es cierto que las circunstancias han hecho que el interés por complementación que refuerce el sistema inmunológico haya crecido, y nosotros contamos con productos excepcionales en esta línea.

 

¿Crees que el Covid ha influido en los hábitos de compra de los consumidores? ¿Serán cambios permanentes?


Claro que sí. Esto es algo que Nielsen e IRI han demostrado con datos a los que el mercado al completo hemos tenido acceso. Toda esta situación vivida ha provocado un cambio de hábitos que ha repercutido en la compra y la alimentación. Tuvimos que permanecer en casa una temporada, y después de eso, muchos empezaron a teletrabajar, y aún lo hacen. La hostelería estuvo cerrada una larga temporada, y los desplazamientos estuvieron muy limitados. Todo eso obligó a cambiar muchos hábitos adquiridos y aprender cosas nuevas: se vivió la fiebre de los panes, los bizcochos, las galletas... y de la elaboración de platos caseros riquísimos. Todos fuimos deportistas caseros, chefs e ¡influencers! Fue el boom del homecooking y, aunque hoy la situación ha evolucionado mucho, esos aprendizajes han permanecido.
 

La covid-19 también ha provocado un incremento de la preocupación por la salud, por cuidar el sistema inmunológico y nuestra alimentación. Evidentemente eso ha repercutido en la demanda de productos más saludables y ecológicos, y todos los que formamos parte de la cadena de distribución somos ahora responsables, de facilitar el acceso a estos productos al mayor número de consumidores posibles, sin limitaciones de ningún tipo, para seguir promoviendo una alimentación saludable y sostenible para todos. Yo creo que ha sido un excelente momento para resetear y cambiar las reglas. Todo el mundo ha incrementado su inquietud por los alimentos saludables, así que ¡vamos a trabajar juntos para ponérselo fácil! 

 

¿Cuál es vuestro principal objetivo en la feria Organic Food Iberia?

 

Aparte de reconectar con todo el sector, que nos apetece muchísimo, nuestro objetivo está en línea con nuestra misión, y es democratizar la alimentación ecológica y sostenible, acercándola al mayor número de personas. Y en eso trabajaremos en esta feria, en reforzar lazos existentes y construir nuevos, que nos permitan seguir trabajando en esa dirección. Y para ello es clave la colaboración entre todo el sector. 

 

¿Principal reto que tenéis por delante?

 

Trabajar con la distribución y con otros players del mercado para juntos, acompañar al mayor número de consumidores a evolucionar hacia una alimentación más saludable, superando las reticencias actuales: sabor, disponibilidad, precio.

 

¿Principal reto para el sector en los próximos años? Danos tu opinión sobre ello.


Lo bueno de este sector es que siempre tenemos retos con los que motivarnos y por los que seguir trabajando con ilusión ¡O yo por lo menos veo muchos por delante!
 

Para mí, uno de los grandes retos del sector es educar en la diferencia y los beneficios de la alimentación ecológica, de manera sencilla, y facilitar el acceso a la información y a los productos, para que el consumidor elija libremente y sea parte del cambio que queremos ver en el mundo. Este mercado, a pesar de estar basado en la honestidad y la transparencia, ha sido un poco complicado y enrevesado a la hora de presentarse como alternativa, y eso ha limitado la entrada de nuevos consumidores. Y esto ya está cambiando, gracias a su interés, y el trabajo de muchos jugadores del sector.
 

Otro gran reto es profundizar en la Sostenibilidad a nivel de packaging, de tal manera que asegure la calidad y vida útil de los productos.
 

Y en cuanto a la distribución, para mí el reto está en facilitar al máximo posible que el consumidor pueda elegir un producto ecológico cuando va a la compra. Ganar visibilidad en toda la tienda.





 

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