"El reto de las marcas locales es competir en un mercado de multinacionales". Entrevista Trébol Verde


 

En el año 2014 nace la marca Trébol Verde, y desde entonces no han parado de ofrecer al mercado una gama de productos de limpieza ecológica de primera calidad. Con 8 personas en su equipo y con 33 referencias en su catálogo, son hoy por hoy una firma referente en el mercado bio que nos ofrece soluciones eficaces y respetuosas con el medio ambiente y las personas.

Hoy charlamos con Mario Navalón, socio fundador de Trébol Verde.

 

Mario, ¿si te hubieran dicho hace 6 años que ibais a llegar donde habéis llegado te lo hubieras creído.


Todos sabíamos que no sería fácil, pero tenemos un gran equipo humano integrado por jóvenes con mucha ilusión y profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector con un objetivo común, desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente y las personas, el resultado es el fruto de mucho trabajo.
 

¿Cuál ha sido el principal reto que habéis tenido que superar en estos 6 años de vida de Trébol Verde?


Las marcas locales tenemos un reto común y constante que es lograr ser competitivas en un mercado dominado históricamente por las multinacionales, en el mercado de los productos de limpieza estas compañías fabrican con materia prima derivada de la petroquímica que es mucho más barata que la materia prima de origen vegetal que utilizamos nosotros y esto les permite producir barato y ofrecer productos a un precio muy bajo, pero debemos ser conscientes de que estos productos representan un coste muy alto para el medio ambiente y nuestra salud. Y ahora el reto todavía se vuelve más perverso con la entrada de estas organizaciones en el mercado de productos ecológicos de limpieza, personalmente me parece una gran contradicción y un claro ejemplo de greenwashing, tienen una gama infinita de referencias derivadas de la petroquímica y lanzan al mercado una gama de diez referencias ecológicas, ¿Dónde está su compromiso real con el medio ambiente y su entorno?, si fuera un cambio empresarial con una estrategia transversal sería el primero en celebrarlo, pero no es así, por eso siempre digo, por favor, giren los productos, busquen el origen y pregúntense, ¿quién fabrica este producto? ¿dónde lo fabrica? ¿cómo lo fabrica? Si no existe una coherencia no lo compre. Resumiendo, le podría decir que no es fácil competir con organizaciones que tienen presupuestos en comunicación de millones de euros, pero nos apasiona el reto. 
 

En estos momentos sois una marca referente de limpieza ecológica.


Cierto, somos una marca de referencia gracias a todos nuestros clientes y todas las personas que confían en nuestros productos, gracias a ellos podemos seguir innovando y desarrollando productos respetuosos con el medio ambiente y las personas. 
 

¿Qué os diferencia de otras marcas? ¿por qué os tendría que elegir un consumidor?


Nuestra gama de productos no solo es respetuosa con el medio ambiente, también es hipoalergénica, por eso siempre hablamos de productos respetuosos con el medio ambiente y las personas. Desgraciadamente por el consumo prolongado de productos derivados de la química tradicional cada vez más personas sufren algún tipo de alergia, las consultas que recibimos en nuestro departamento de calidad sobre el KATHON y las ISOTIAZIONLINAS son diarias, y por nuestro compromiso con la salud, todos nuestros productos están formulados SIN KATHON y SIN ISOTIAZIONALINAS. 

Por otra parte, la etiqueta ecológica no es un fin para nosotros, solo es un punto de partida, la formulación de nuestros productos está por encima de los estándares requeridos, y si usted busca un producto ecológico de máxima eficacia, local, respetuosos con el medio ambiente y la salud de toda la familia, incluyendo los animales de compañía, somos su solución.   


 

¿Por qué os tendría que elegir un consumidor?


Al consumidor/a le diría que elija local porque no existe nada más ecológicos que un producto de proximidad, que elija pyme, para garantizar un impacto social en su comunidad y garantizar sus derechos presentes y futuros, y que no olviden nunca que nuestro carro de la compra puede cambiar el mundo!!!

Actualmente tenéis 22 referencias en 4 categorías: detergentes, suavizantes, lavavajillas y limpiadores. ¿Cuál es vuestro producto estrella, el más vendido? ¿Y por qué crees que es así?

Tenemos dos productos estrella, el lavavajillas de almendra y el detergente para todo tipo de ropa.

 

¿Y por qué crees que es así?


¿Piel sensible? ¿Piel atópica? ¿Picores? ¿Alergias?  Los lavavajillas y los detergentes son productos que están en contacto con nuestra piel de forma directa o indirecta, nuestra gama de productos hipoalergénicos, sin alergenos y sin sustancias nocivas para la salud son una gran elección para cuidar nuestra piel, destacando las pieles sensibles, atópicas, o con alguna patológica dermatológica.
 

Habéis sido la primera marca en obtener el sello Ecolabel, el sello vegano internacional y el sello Cruelty Free. ¿Qué supone esto para vosotros?


Correcto, fuimos la primera marca europea en obtener los tres certificados, para nosotros fue cerrar el círculo respecto a nuestros compromisos. ECOLABEL es el único organismo oficial a nivel europeo que no sólo certifica que el producto es ecológico también que el impacto medioambiental está reducido al mínimo durante el proceso de fabricación, también tienes que superar unas pruebas de eficacia en un laboratorio externo, que certifica que nuestros productos son igual o más eficaces que los derivados de la química tradicional, dicho de otro modo, son productos ecológicos concentrados y eficaces. Después obtuvimos el sello V-LABEL (VEGANO) concedido por la unión vegetariana española, que certifica que no utilizamos ingredientes de origen animal en nuestros productos. Por último, certificamos nuestros productos con CRUELTY FREE INTERNACIONAL, certificando que no hacemos pruebas en animales y que nuestros proveedores de materia prima tampoco las hacen, adquiriendo de esta forma un compromiso con esta organización internacional que lucha por los derechos de los animales.
 

¿Qué objetivo tenéis marcado en lo que queda de 2020 y principalmente para el año 2021?


En lo que queda de 2020 queremos acabar de desarrollar una línea de cuidado personal y jabones sólidos. Y en 2021 queremos introducir un sistema de venta a granel innovador que ofrecerá al consumidor una experiencia de compra cómoda y atractiva. Para las tiendas y distribuidores con los que ya estamos trabajando en la implantación será un salto de calidad en la venta de productos a granel. También queremos avanzar en el estudio de nuestra huella de carbono para compensarla y ser una empresa cero CO2.
 

¿Cómo enfrenta Trébol Verde los nuevos desafíos que nos llegan con la penetración de la digitalización en el sector ecológico?


Estamos presentes en las principales plataformas especializadas en la venta de productos ecológicos y estamos desarrollando nuestra nueva web, donde consumidores, tiendas de proximidad y grandes colectivos podrán comprar nuestros productos y encontrar consejos e información que será de utilidad, creemos que es muy importante la divulgación de los beneficios del consumo de productos ecológicos y de proximidad, o como decimos nosotros, de casa. 
 

¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?


Actualmente pueden encontrar nuestros productos en todos los supermercados especializados, en las tiendas on-line especialistas y en aproximadamente 500 tiendas de proximidad a las que queremos ayudar a tener mayor visibilidad con una aplicación que incorporaremos en la web.
 

Si te entrevistásemos dentro de 1 año, ¿qué te gustaría que hubiese pasado?


A nivel social, acabar con esta pandemia global que se está llevando a tantas personas por delante, física y económicamente.

En la distribución me gustaría que los productos de proximidad tuvieran más peso, envidio de forma sana cuando voy a un supermercado en Francia o Alemania y me cuesta encontrar un producto que no esté fabricado allí, es cierto que son países maduros en el consumo de productos ecológicos, pero tienen muy claro lo que le decía antes, no existe nada más ecológico que un producto de proximidad. Respecto a nosotros, que nuestro sistema de venta a granel esté al alcance de todo el mundo.

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda