BioFlower: más de 18 años liderando la jardinería ecológica


 

Si hablamos de jardín y huerto ecológico hay que hablar de Bioflower, la línea BIO de Productos Flower, empresa que lleva en el mercado más de 18 años ofertando productos a los jardineros más exigentes. 

 

Hablamos con Gemma Massana, responsable de prensa de Productos Flower, quien nos ha contado muchas más cosas sobre el transcurrir de la marca en el segmento bio, y los próximos pasos a dar.

 

Gemma, 19 años son muchos. ¿Cómo ha cambiado la jardinería ecológica desde entonces hasta ahora?

 

Ha cambiado mucho, muchísimo. Verdaderamente hace 20 años casi no existía la jardinería ecológica en España. La fuerte sensibilización y concienciación ecológica actual crece y a día de hoy se ha convertido para muchas personas en un estilo de vida.

En Flower comenzamos en su día con una serie de referencias “bio” que pretendían reflejar un sentimiento de respeto profundo por nuestro planeta. Fórmulas que ofrecían garantías totales de ser “óptimas” para un futuro sostenible, puesto que salían del laboratorio de investigación propio. Fué una apuesta pionera que cada año hemos ido reforzando con soluciones naturales para ofrecer una extensa gama de productos para agricultura ecológica y eco-jardín. 

 

Si tuvieras que destacar un aspecto de la marca Bioflower, ¿cuál sería?

 

Compromiso. Bioflower es un compromiso natural y que va implícito en cada uno de nuestros gestos y en cada una de nuestras acciones. De forma instintiva lo llevamos respetando desde nuestros orígenes, esta marca es una filosofía alineada a los valores de la ecología y sostenibilidad. Queremos que la tierra sea un lugar limpio, sano y verde.

 

Vemos que tenéis 3 categorías principales para huerto urbano y jardinería ecológica: la línea biológica, complementos de huerto y semillas. ¿Qué tipología de productos ofrecéis en cada una de estas categorías?

 

En la línea biológica encontramos todas las soluciones naturales para nuestro huerto urbano o jardín. Hallamos productos para cuidados, protección, preventivos, curativos y compostadores hasta ahuyentadores de aves y trampas para insectos y roedores. Cabe resaltar que la mayoría de productos llevan la certificación de insumos para agricultura ecológica.

 

En complementos de huerto ofrecemos herramientas y articulos para la actividad hortícola y jardinista. Destacamos las mesas de cultivo, herramientas señalizadoras, tutores, semilleros, invernaderos y protectores.

 

En cuanto a las semillas, presentamos una gama propia de 182 variedades que disciernen entre hortícolas, florales, aromáticas, ecológicas, híbridas y leguminosas. Una cuidada selección y colección amplísima para sembrar y cultivar en huertos, jardines, macetas, parterres y rocallas. 

 

¿Cómo es el “jardinero exigente” en la actualidad? ¿Por qué crees que la demanda en jardín ecológico ha aumentado?

 

El jardinero actual cada vez es más respetuoso con el medio ambiente y quiere reducir su impacto en los procesos de cultivo. Ama la naturaleza y la respeta, por lo que tiene especial interés en prácticas sostenibles y exige que los productos sean naturales y ecológicos. 

 

No solo ha aumentado la demanda en jardín eco, sino que también hay que hacer especial hincapié en el huerto urbano. Fenómenos como el calentamiento global, el cambio climático, la tendencia de un estilo de vida saludable y la promoción de productos orgánicos ha hecho cobrar conciencia sobre la necesidad de obtener alimentos naturales exentos de pesticidas y sustancias químicas. Algo tan primordial como eso es el principal motivo por el que la demanda de la línea de productos Bioflower ha aumentado. Cada vez hay más espacios naturales en ciudades, y es que terrazas, jardines, balcones o incluso paredes reúnen todas las condiciones necesarias para cultivar y consumir nuestras propias plantas y hortalizas. Es genial porque además de verlas crecer con todo el cariño y cuidado del mundo, volvemos a reconectar con la tierra y logramos un mayor bienestar personal y social.

 

¿Quién es el público potencial de “Bioflower”?

 

Cualquier persona que esté comprometida con los valores ecológicos. En Bioflower No nos marcamos un solo público objetivo, pero si bien es cierto que mujeres y hombres entre 25 y 44 años son los que están viviendo realmente esta tendencia y muchos de ellos ya se han unido a la comunidad “bio”. Cada vez más se preocupan por comprar soluciones naturales y con la línea Bioflower les ofrecemos todo lo que necesitan para su huerto urbano y jardín ecológico. 

 

El sector de la jardinería ecológica ha crecido bastante en los últimos años. ¿Veremos las tiendas bio y el canal especializado ecológico con más productos de este tipo? Lo pregunto porque a día de hoy sigue canalizado sobre todo en los Garden Centers.

 

Ojalá podamos ver pronto de forma permanente esta tipología de productos en las tiendas bio y el canal especializado ecológico. Con la línea Bioflower ya hemos hecho alguna cosa en este sector y nos encantaría ser participantes activos, aunque poco de momento, ya que la mayoría todavía no tienen ubicados como estándar productos de jardinería, que en diferencia a los Garden Centers, la necesidad ya está creada. ¡Por supuesto que lo seguiremos intentando en los supermercados y tiendas ecológicas!

 

Novedades 2020: ¿qué nos puedes contar?

 

La principal novedad es que en Flower hemos renunciado a los insecticidas neonicotinoides, tóxicos para las abejas, mariposas y otros polinizadores silvestres. Para nosotros es muy significativo salvaguardar los polinizadores, esenciales para la agricultura sostenible y los ecosistemas saludables. Puesto que en ellos está nuestro futuro, esta es nuestra forma de mostrarles gratitud: proteger su salud. 

En cuanto a novedades de productos específicos de la línea Bioflower, destacamos los siguientes, todos aptos para agricultura ecológica:
 

  • HELISTOP NATURAL, cebo granular molusquicida indicado para el control de babosas y caracoles en cultivos y plantas ornamentales. Producto que además aporta una fuente de hierro para enriquecer el suelo y respeta a las mascotas y erizos.

  • HERBICIDA ECOLÓGICO para el control eficaz de las malas hierbas, algas y musgos con fórmula exclusiva a base de ácido pelargónico.

  • ECOTHRIN, insecticida de amplio espectro formulado a base de piretrinas naturales y que actúa por contacto directo, combatiendo así un gran número de insectos como el escarabajo de la patata, mosca blanca, pulgones, trips y tuta absoluta.

 

Y por último Gemma, ¿qué objetivos se plantea Bioflower de cara al próximo año?

 

2020 se presenta como un año muy apasionante porque actualizamos nuestro compromiso de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental en un contexto muy importante de transformación en la forma de consumir, trabajar y responder a retos sociales. Separamos y trabajamos dos líneas de negocio, la convencional y la Bioflower, incorporando estrategias de economía circular y respondiendo a un consumidor consciente que procura disminuir su huella ecológica para proteger la salud del planeta y la de sí mismo.

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda