¿Qué son los superalimentos?


 

¿Has oído hablar de los superalimentos? ¿Por qué son tan beneficiosos? ¿Tienen algo especial? ¿Cuáles son los mejores?

 

En el mundo de la alimentación saludable aparece cada cierto tiempo una moda o tendencia que se asienta con fuerza en los menús de muchas familias. Sin embargo, no porque sea una moda deja de ser verdad.

 

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NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Enero/Febrero 2020
Ver Aquí la Versión Digital

 

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Esto sucede con los superalimentos, capaces de prevenir multitud de enfermedades y mantenernos en un estado de salud y vitalidad muy alto.

Cuando hablamos de superalimentos, nos estamos refiriendo a super nutrientes que vienen de árboles como la moringa, frutos como la Garcinia Cambogia, arbustos y plantas como la stevia, algas como la spirulina o la chlorella, cereales y semillas como la quinoa o la espelta, súperalimentos hongos como el reishi o la kombucha, hierbas como la chía o la echinácea, tubérculos como la maca, frutas como el acai o el coco, frutos como las bayas de goji, aceites como el de oliva o semillas como las de lino.

 

Los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para el cuerpo humano. Tal es así que muchos de ellos albergan en una sola semilla una mayor cantidad de componentes beneficiosos de los que nos podría ofrecer cualquier comida cotidiana de las que ingerimos habitualmente.

 

La dieta occidental está llena de alimentos refinados e industrializados, lo cual nos ha llevado a un tipo de alimentación desprovista en muchos casos de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para nuestra salud. 

 

Podríamos decir que, aunque vivimos probablemente en la sociedad más sobrealimentada de la historia, estamos realmente desnutridos.

 

Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los nutrientes necesarios para tener un rendimiento en nuestra vida óptimo. Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Actualmente los alimentos refinados, procesados, fritos, dulces y grasos son las opciones más rápidas y fácilmente disponibles, también suelen ser las más baratas. Con ellos saciamos nuestro apetito sin conseguir los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para ser vitales.

 

Desde pequeños comenzamos a tener importantes carencias nutricionales que a la larga afectarán nuestra salud y nuestro estado anímico. Cada vez estamos más cansados y recurrimos a más excitantes como el café, colas y a dulces e hidratos de carbono simples en busca de energía rápida, y así una y otra vez, cada vez más cantidades.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio en tu dieta.

 

Precisamente por eso una manera ideal de recuperar nuestra salud y energía es incorporar en nuestra dieta los superalimentos. Recuerda la famosa frase hipocrática: “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”. Cuanta verdad hay en esa frase.

 

Son en su mayoría alimentos crudos, más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Llenos de antioxidantes, tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

 

No son solo superalimentos aquellos que no conoces o suenan exóticos. También se consideran súperalimento la manzana por ser una gran aliada contra la hipertensión y la gastroenteritis, el limón, el ajo, la cebolla que es antioxidante y diurética, la nuez gran fuente de Omega 3, el aceite de oliva que regular los niveles de colesterol y actúa como un gran preventivo general gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos antioxidantes, la uva.… 

 

Y también tenemos otros menos conocidos como el Açaí:
 

El Açaí es una baya procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener en este tipo de vegetales. Son ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Es rico en proteína vegetal (contiene más proteína que el huevo).

Se trata de un súperalimento óptimo para deportistas, personas con altos niveles de estrés o enfermedades cardiovasculares.

Chlorella

 

La Chlorella es un alga que supera a la spirulina en niveles de clorofila; y no sólo a ésta, sino a cualquier alimento que se te pase por la cabeza, puesto que es el que ofrece un mayor porcentaje en este sentido. Por esta razón es usada en tratamientos de desintoxicación. Además aporta una dosis extra de minerales y vitaminas.

Además, hablamos de una gran fuente de proteínas, por lo que sí, se trata de un súperalimento en toda regla.

Jengibre

 

El jengibre es muy utilizado en la cocina oriental como condimento, y también como aromatizante. Tiene un característico sabor ligeramente picante y un alto valor culinario.

Pero lo más importante son las numerosas propiedades y beneficios de esta planta. Se trata de un remedio muy potente para curar las náuseas y vómitos. Es un potentísimo antioxidante, antiinflamatorio y analgésico además de tener propiedades Adelgazantes y afrodisiacas. Un alimento súper completo para tu día a día.

 

En próximos números iremos listando superalimentos para que vayas conociendo poco a poco todo lo que estos alimentos te pueden ofrecer.

 

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NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Enero/Febrero 2020
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