Alimentación Detox: factores a tener en cuenta, por Mireia Anglada



La dieta detox bien entendida y explicada puede ser una buena herramienta para ayudar a nuestro organismo a limpiarse. Aunque no debemos caer en el error de pensar que podemos ingerir una dieta desequilibrada y limpiar el cuerpo con unos zumos de vez en cuando para ayudarnos a adelgazar por los excesos de las fiestas navideñas o en casos determinados.
 

*****************************************************************************************************

NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Enero/Febrero 2020
Ver Aquí la Versión Digital

 

*****************************************************************************************************
 

Nuestro hígado, junto a otros órganos como los riñones, se encarga de eliminar toxinas y filtrar residuos metabólicos para que podamos eliminarlos.

En condiciones normales, nuestro cuerpo se depura por sí mismo y elimina las toxinas que podamos tener en nuestro organismo.

Si decidimos depurar con una dieta detox es importante ayudarlo con una base de batidos verdes, pero siguiendo un plan de acción, primero sacando alimentos perjudiciales y combinarlos con una alimentación equilibrada.

Es cierto que son importantes las verduras verdes, ya que la clorofila es casi idéntica a la hemoglobina, solo cambia la parte interior del átomo. Por tanto cuando el cuerpo ingiere batidos o zumos verdes, el cuerpo lo identifica como “sangre limpia”, y nos ayuda a oxigenar y limpiar. Pero también debemos tener en cuenta el resto de verduras para cuidar a nuestra flora intestinal

Seguir la dieta detox sólo de batidos verdes o zumos durante un tiempo prolongado es peligroso para la salud. Además de la restricción de los grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, la dieta detox es una dieta excesivamente hipocalórica que provocará un efecto rebote inmediato en nuestro peso cuando volvamos a la ingesta habitual de alimentos. Hay que tenerlo en cuenta para no caer en extremos

A parte, debemos tener en cuenta otros factores como por ejemplo:

Exceso de ácido oxálico: El oxalato o ácido oxálico está presente en gran medida en algunas verduras como espinacas, acelgas o la remolacha. Este ácido orgánico hace que no se absorban correctamente algunos minerales tan importantes en nuestro organismo como el calcio o el magnesio. Además de que la falta de absorción de estos minerales supone un peligro para nuestra salud, la excesiva ingesta de ácido oxálico en la dieta detox puede provocar consecuencias graves como la formación de piedras en el riñón. Por eso es recomendable suplementarse con magnesio.

Desequilibrio nutricional: Esta dieta no aporta la suficiente y correcta proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas para afrontar el gasto energético diario con garantías.

Pérdida de masa muscular: Cuando el organismo no tiene energía para funcionar, utiliza las reservas de glucosa primero, y las de grasa y proteínas de nuestros músculos después. La restricción de alimentos en la dieta detox hace que se ralentice el funcionamiento del metabolismo y que se produzca un efecto rebote en el que se acumula más rápidamente la grasa cuando volvemos a nuestras pautas habituales de alimentación. Por eso es importante no eliminar la proteína de buena calidad, eso sí, siempre combinada con mucha verdura y sobretodo de hojas verdes

Lo ideal es seguir los hábitos de alimentación propios de una dieta saludable, en la que efectivamente deben estar presentes estos productos, pero nunca como única opción para adelgazar ni adjudicándoles propiedades falsas. 

No debemos olvidar también, que la forma de cocinar es básica también para no generar más toxinas, ya que temperaturas superiores a 100ºC producen aminas y otros tóxicos derivados del cocinado.

Si por tanto decidimos cambiar los hábitos lo primero sería ayudarlo con batidos verdes, y sobre todo sacar alimentos perjudiciales como el azúcar blanco o hidratos refinados que sólo son calorías vacías y no nos aportan nada de nutrición. Y prestar mucha atención a nuestro diálogo interno, ya que éste muchas veces nos convence para no hacerlo, basándose en creencias antiguas o llenas de bloqueos o miedos. También es interesante bajar el nivel de estrés y beber agua para ayudar a eliminar toxinas.

Sígueme si quieres saber más y aprender a crear hábitos saludables de forma permanente con el programa online que he preparado.


Autora: Mireia Anglada Bonfill

Ecochef especializada en i+d y nutrición

www.mireiaanglada.com





 

*****************************************************************************************************

NOTA: Artículo publicado en la Revista en Papel de Tv Bio, Número Enero/Febrero 2020
Ver Aquí la Versión Digital

 

*****************************************************************************************************
 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda