Agricultura invertirá más de 114 millones de euros en el II Plan de Producción Ecológica



València
- La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presidió la presentación del segundo Plan de Transición Agroecológica; un programa 2021-2025 que renueva y eleva la apuesta de la Conselleria en este sector estratégico con un presupuesto que supera los 114 millones de euros. 

 

El balance del primer plan arroja cifras récord de incremento en superficie certificada, operadores, volumen de negocio y actividades industriales -donde la Comunitat Valenciana es líder- con porcentajes de crecimiento que duplican la media estatal. 

 

En su primera edición 2016-2020 el Plan logró aumentar la superficie ecológica en un 81,2%, los operadores por encima del 50% y multiplicó por cuatro la facturación. 

 

La consellera, Mireia Mollà, ha destacado que el sector ecológico “permite hacer frente a desafíos estructurales como el relevo generacional, la incorporación de la mujer y la rentabilidad de las explotaciones”. 

 

Los resultados apuntalan esta afirmación. El primer plan ha incorporado a 307 jóvenes a la agricultura ecológica, las mujeres ya son el 31% del total de operadores y la facturación del último año creció hasta los 626 millones de euros. 

 

La titular de Agricultura ha incluido, también, entre los retos el impacto de la emergencia climática en los medios primarios de producción. “Una agricultura resiliente, de precisión, innovadora y compatible con la biodiversidad que cuenta con el papel imprescindible de las administraciones en el acompañamiento, promoción y apoyo”. 

 

Mollà ha señalado que la Comunitat Valenciana “se anticipa a los objetivos europeos”, en referencia al 25% de la producción de carácter ecológico que marca la estrategia “De la Granja a la Mesa” para el año 2030.  

 

En este sentido, “Objetivo 2030” es uno de cinco ejes en los que se articula el nuevo plan que incluye líneas específicas dedicadas a la producción sostenible, la gobernanza del sector, el consumo ecológico y de proximidad y la fortaleza de la cadena de valor. 

 

En total 65 acciones concretas distribuidas en 22 medidas establecen alianzas, agilizan los trámites y promocionan al sector. 

 

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha repasado las principales medidas enmarcadas en el periodo 2016-2020 como los 41 millones de euros de ayudas directas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, los 11,8 millones destinados a jóvenes agricultores para su primera explotación, los 1,5 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica o los 1,3 millones para la certificación de la que se han beneficiado ya 1.500 productores.

 

Una serie de ayudas a la conversión, la incorporación de jóvenes, las agrupaciones cooperativas o el emprendimiento en producción ecológica que se mantienen en el segundo Plan. 

 

Éxito de participación

Por su parte el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha explicado el proceso ampliamente coparticipado del II Plan de Transición Agroecológica: “Hemos repetido la fórmula para dar cabida y voz al conjunto del sector y de la ciudadanía”.

 

Concretamente, el documento que hoy se ha presentado es el resultado de más de 1.200 encuestas, 20 talleres en el que han participado 562 personas y diversas reuniones con la asistencia técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV). 



 
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Hoy cocinamos con... CHEF BOSQUET


En "TvBio, La Revista" nos encanta estar cerquita del Universo Influencer, y por supuesto de Instagram! Por eso tenemos una sección invitada donde charlamos con los influencers en tendencia del sector ecológico y saludable. En el último número de Noviembre/Diciembre hemos estado hablando con el Chef Bosquet, con más de 600.000 seguidores en Instagram. Si lo prefieres puedes leer este contenido en la Versión Digital de la revista, o ir a tu Versión Papel en tu tienda bio o herbolario habitual.

 

- ¿Cómo te llamas? 


Roberto Bosquet
 

- ¿Qué edad tienes? 


35 años

- ¿Cuánto tiempo llevas enseñando en redes sociales/blog a alimentarse correctamente? 


2 años
 

- ¿Por qué de alimentación saludable?


Todo empezó desde mis oposiciones de bombero, desde ahí empecé a interesarme por la alimentación saludable. Comencé a aprender de manera autodidacta hasta hoy. Poco a poco este hobby se fue convirtiendo en mi pasión y decidí dedicarme exclusivamente a los fogones, y en concreto a demostrar que se puede llevar una alimentación saludable y disfrutar de la comida.
 

-¿Has escrito varios libros?
 

Sí, tengo varios libros FAST FOOD SALUDABLE y EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS en el que reinvento el concepto, con recetas e ingredientes que demuestran que preparar platos sabrosos en poco tiempo sin rendirse al azúcar ni a las harinas refinadas es posible.
 

¿Y qué me cuentas de Naked & Sated?
 

Naked & Sated es una propuesta de gastronomía sana y deliciosa que he desarrollado con mis socios Ibai Gómez, Marcos Llorente y Marino Cid, que cuenta ya con dos locales en Madrid. En inglés significa desnudo y saciado. Desnudo, porque los ingredientes no llevan ningún tipo de aditivos, no hay freidora, son de proximidad, de temporada y sin gluten. Y saciado, porque garantizo que con cada plato que te pidas, te vas comido.
 

https://www.instagram.com/chefbosquet/

https://chefbosquet.com

 

RECETAS

 

PIZZA DE MASA DE TRIGO SARRACENO 


- 100g Trigo sarraceno en grano (remojado mínimo 3h)
- 40g Agua
- Sal y especias al gusto.


1. Limpia y remoja el trigo sarraceno por un mínimo de 3 h, escurre y tritura junto con el resto de ingredientes.
2. Forma la pizza sobre papel de horno y hornea 7-8’ a 180c (espera a que esté cuajada, Puede que necesites más tiempo).
3. Dale la vuelta, añade los ingredientes del topping y hornea hasta que esté a tu gusto.


TOPPINGS (sigue el orden)

- Queso rallado (40-60g)
- Salsa casera de tomate
- Aceitunas
- Champiñones 
- Tomates cherry
- Especias y hierbas al gusto

 

 

TAPENADE CON NACHOS DE ALMENDRA Y PIMENTÓN

 
- 80g Aceituna cacereña negra
- 20g Cebolla morada
- 5g Albahaca fresca
- 1/4 Cucharadita de pimienta
- Sal
- 1 Chorro de aove 


1. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una textura uniforme.
 

CRACKERS 


- 120g Almendras picadas o harina de Almendras
- 1 Huevo
- Sal
- 1 Cucharada de Pimentón 
- 1 Chorro de aove
- Pizca de ajo en polvo
- Pimienta negra


1. Mezcla hasta obtener una masa.
2. Amasa entre dos papeles de horno con rodillo y deja muy fina.
3. Corta al gusto (yo en triángulos) y hornea (aprox 8’ a 180º) hasta que empiecen a dorarse.

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Agricultura: proclamación de un Día de la Agricultura Ecológica de la UE anual



El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión celebran hoy la proclamación de un «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual. Las tres instituciones han firmado una declaración conjunta por la que se proclama el 23 de septiembre Día de la Agricultura Ecológica de la UE. Ello es continuación del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, en el que se anunciaba la creación de ese Día para que se conozca mejor la producción ecológica.

En la ceremonia de firma y lanzamiento, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado lo siguiente: «Hoy celebramos la agricultura ecológica, un tipo sostenible de agricultura en la que la producción de alimentos se lleva a cabo en equilibrio con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal. El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen la misma duración, un símbolo de un equilibrio entre agricultura y medio ambiente que corresponde de forma ideal a la agricultura ecológica. Me alegro de que, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo y los interlocutores clave de este sector, podamos proclamar este «Día de la Agricultura Ecológica de la UE» anual, el cual brinda una gran oportunidad para dar a conocer mejor la agricultura ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles».

El objetivo general del plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. El sector de la agricultura ecológica necesita las herramientas adecuadas para crecer, tal como se establecen en el plan de acción correspondiente. Este presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.

Medidas

Para impulsar el consumo, el plan de acción incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública. Además, para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica. Se complementará, por ejemplo, con actos de información y creación de redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para agricultores aislados. Por último, a fin de mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión se propone destinar al menos el 30 % del presupuesto de investigación e innovación en agricultura, silvicultura y zonas rurales a temas específicos o pertinentes para el sector ecológico.

Contexto

La producción ecológica presenta varias ventajas importantes. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30 % más de biodiversidad, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que compran gracias al logotipo ecológico de la UE.


Fuente: ec.europa.eu



 
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La producción ecológica está en el centro de las políticas española y europea



Una buena ocasión para que las empresas muestren sus productos y el dinamismo del sector eco.

EL CONTEXTO

La Comisión Europea acaba de anunciar oficialmente la celebración anual el “Día Europeo para la Agricultura Ecológica”.

Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea ha establecido un objetivo para la agricultura ecológica bajo la estrategia “De la Granja a la Mesa” y “Estrategia sobre Biodiversidad” asumiendo el compromiso de alcanzar que al menos el 25% de la superficie agrícola europea sea ecológica para el año 2030. Con la presentación del Día Europeo de la Agricultura Ecológica se cumple una de las 23 acciones detalladas en el “Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica”.

Cada año se celebrará el día 23 de septiembre que coincide con el equinoccio de otoño, fecha que pretende evocar el equilibrio natural donde el día y la noche tiene la misma duración.

Las entidades sectoriales españolas nos estamos coordinando y trabajando con propuestas concretas para dar pasos firmes proponiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que asuma las recomendaciones europeas en el nuevo “Plan de Acción Nacional para la Agricultura Ecológica” que debe presentar antes de final de año. Se ha propuesto que recoja como objetivos que el 10% del consumo alimentario sea de productos ecológicos, 20% de la contratación pública de alimentación sea ecológica y el 25% de superficie agrícola sea ecológica para el año 2030. También se reclama una fiscalidad ventajosa con un tipo de IVA superreducido para las compras de productos ecológicos de forma que estimule el consumo y permita conseguir los objetivos citados.

LA FERIA

BIoCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable vuelve a su edición presencial en Madrid con 37 años ya de existencia. Se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Ifema (Madrid). Se trata de la feria por excelencia donde participan todas las empresas que quieren dar a conocer sus productos certificados ecológicos. Una ocasión única para mostrar al profesional y al consumidor sus novedades y para poner en valor el trabajo realizado.

El ciudadano que visita BioCultura llega con la confianza de encontrar productos ecológicos de toda España: Quiere conocer quién está detrás de lo que consume y así poder llenar su cesta de la compra no solo con productos bio, sino también con valores.

BUEN MOMENTO… SALIENDO YA DE LAS RESTRICCIONES COVID

La Comunidad de Madrid, ha presentado su nueva normativa Covid-19 para eventos y si todo sigue así, nos encontramos ante un escenario prácticamente igual al de antes de la pandemia.

El aforo en este momento para grandes eventos está en 75%, lo que quiere decir que podrán visitarnos tantas personas como lo deseen ya que el espacio en Ifema es muy amplio.

El horario de la feria será sin interrupción desde las 10h hasta las 20h (domingo hasta las 19h). Se podrá:

-Establecer visitas profesionales. Agendar visitas y encuentros profesionales presenciales con los productores y distribuidores del sector

-Visitar la feria como consumidor para disfrutar y aprender Descubrir como consumidor las últimas novedades del sector y aprender de primera mano cómo podemos progresar en nuestro consumo responsable

-Comprar todo tipo de productos expuestos Adquirir aquellos productos novedosos expuestos que aún no han llegado a los escaparates y a precios promocionales

-Acudir a las cerca de 350 actividades paralelas Asistir gratuitamente a algunas de las 350 del programa, todas de gran interés ecológico, económico y de salud

-Asistir a los showcooking Participar en alguno de los showcookings con los mejores chefs ecológicos del momento presentando las recetas y alimentos de vanguardia y sus secretos culinarios

-Comer, cenar, merendar en las eco-foodtrucks Disfrutar de un tentenpie o un descanso eco-gastronómico en con las ofertas de las eco-foodtrucks

-Degustar los productos que nos ofrezcan las empresas productoras Aprovechar las degustaciones y catas de las empresas para conocer nuevas propuestas, sabores , formatos y encontrar la que queremos incorporara a nuestra dieta

Han confirmado su participación en la feria ya más de 350 empresas.


Fuente: BioCultura.org



 
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Daily Defence de LEPO, una amplia gama de productos para el cuidado diario de rostro y cuerpo.



Productos para el tratamiento de pieles sensibles, secas, mixtas y maduras, con certificado bio, vegano y libre de níquel.

 

La gama de productos para el tratamiento del rostro y del cuerpo de Lepo se llama Daily Defence y ofrece la defensa diaria perfecta para una piel del rostro y del cuerpo, cuidada y protegida. 

Toda la gama está certificada como cosmética BIO  por Icea & Ecocert Cosmos Organic. Es idónea para las pieles más sensibles gracias a su garantía NICKEL TESTED, que asegura la ausencia de níquel y otros metales pesados en todas las formulaciones,  lo que minimiza el riesgo de alergias.

Lepo es una marca pionera en cosméticos hipoalergénicos y desde hace más de 15 años testa todos sus productos para ofrecer con garantías, cosméticos seguros, amigos de la piel, incluso de aquéllas más reactivas, que sufren de alergias por contacto al níquel y otro tipo de alérgenos. 

Como siempre, todos los cosméticos de Lepo están libres de crueldad animal y poseen un altísimo porcentaje de ingredientes naturales. 

Alta tolerancia y seguridad para la piel, texturas delicadas y una calidad y rendimiento del más alto nivel, todo esto es lo que reúne la gama Daily Defence de Lepo, que puedes descubrir en los mejores herbolarios, tiendas bio y parafarmacias.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Cosméticas Santovenia Natural S.L

C. Arena P. 24 N H Pol. Ind. Arenal

47155 Santovenia de Pisuerga

Valladolid. Tlf: 983400094 

www.cosmesana.es  ·  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    




 
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Organic Food Iberia 2021 - El Mejor Vídeo-Resumen

Los días 8 y 9 de septiembre se celebró en Madrid la II Edición de Organic Food Iberia, con gran éxito de visitantes profesionales y expositores. Tv Bio ha sido uno de los Media Partners del evento, y como no podía ser de otra forma hemos querido acercarte un poco más esta feria ecológica con el mejor Vídeo-Resumen. No te lo pierdas!



>> VER VÍDEO

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- También puedes acceder directamente a estas entrevistas:

00:31 - BIOCOP, con Pol Picazos
01:59 - NATRULY, con Octavio Laguía
03:25 - NATURGREEN, con Alfonso Merono
06:00 - DOCTOR GOERG, con Lucía Fuertes
07:27 - OPINIÓN Visitantes Profesionales de la Feria 
09:16 - HERBES DEL MOLÍ, con Pablo Jordá
10:56 - EL CANTERO DE LETUR, con Carlos García Osío
12:02 - BIOGRAN, con Saul Gómez
14:28 - Entrevista Mejor Producto Innovador en Alimentación Fresca Ecológica (SETAS VALLONDO)
15:26 - Entrevista SUSANA ANDRÉS OMELLA, directora de Organic Food Iberia



 
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    Las historias son las protagonistas en esta sección. Vamos a poner cara y voz a las marcas y profesionales que conforman en sector ecológico. 

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