ALIMENTOS “BIO” Otro estudio certifica que tienen más vitamina C y antioxidantes

Los pimientos cultivados de forma ecológica contienen más cantidad de vitamina C -ácido ascórbico- y mayores niveles de compuestos fenólicos, un antioxidante natural, que los sembrados de forma convencional. Así lo han demostrado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) en un estudio que se centra en el pimiento, aunque sus conclusiones pueden ser extrapolables a otros cultivos como tomates y otras hortalizas. Lo ha publicado EFEValencia (repicado en varios medios) y nosotros lo reproducimos habida cuenta del interés para nuestros lectores.
 

Los resultados del estudio, en el que ha colaborado La Unió de Llauradors y durante el cual se han analizado decenas de variedades, se han publicado en la revista PLoS One, han informado a EFE fuentes de la institución universitaria.
 

Lo que indica este trabajo es que las condiciones de bajos insumos (bien que se emplea en la producción de otros bienes) del cultivo ecológico «provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes”.
 

Así lo ha explicado a EFE Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València.
 

Según Rodríguez Burruezo, durante la investigación también han comprobado «cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente a cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos».
 

El estudio forma parte además de la tesis doctoral de Ana María Ribes, doctoranda en el COMAV de la UPV, según han indicado las mismas fuentes. El trabajo de campo se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros, en Sagunto, y, durante dos años, los investigadores analizaron hasta 37 variedades, cultivadas tanto de forma convencional como ecológicas. «Es el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico vs. convencional», ha destacado Ana María Ribes.
 

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el pimiento Valenciano, Guindilla de Ibarra, Largo de Reus, Pimientos del Piquillo, del Bierzo, Riojano, de Arnoia o de Gernika, entre otras variedades nacionales.
 

Pero también sobre Denominaciones de Origen extranjeras, como el Di Senise italiano y otras exóticas de gran relevancia local en América, como los jalapeños, chiles serranos y ajíes.
 

María Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y coautora del trabajo, ha explicado que el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los que se aceptan en producción ecológica. En el convencional, la base fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales, ha indicado la investigadora.
 

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales en ambos tipos de cultivo, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos. «Estas herramientas permiten determinar evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla y rápida y con bastante precisión», ha apuntado Raigón.
 

Para los investigadores del COMAV de la Universitat Politècnica de València, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica. «De este modo, a los agricultores les puedes ayudar incluso a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica», ha concluido Rodríguez Burruezo.

EFE Valencia
 

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BioCultura cierra sus puertas con gran éxito


BioCultura, la Feria de la Alimentación Ecológica y el Consumo Responsable, ha cerrado sus puertas en FIBES hoy, domingo 24 de marzo, con un gran éxito de asistencia y con un más que notable éxito, también, de las actividades paralelas del salón. Conferencias como la de Nicolás Olea (dedicada a las consecuencias de la exposición a químicos tóxicos), conciertos como el de Trovadores de las 3 Culturas, los talleres de cosmética ecológica y/o actividades como las catas y presentaciones del showcooking ecogastronómico han registrado llenos absolutos ante un público ávido de experiencias nuevas que conduzcan a la responsabilidad social.

 

A decir de buena parte de los expositores de BioCultura, buena parte de ellos empresas del ámbito ecológico andaluz, es necesaria una feria como BioCultura en Sevilla que conlleve el aumento del consumo interno de alimentos y productos ecológicos en el sur de España. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “el éxito de la tercera edición de BioCultura Sevilla en FIBES significa que el movimiento ‘bio’ ha venido para quedarse. Ya es hora de que el consumo interno de alimentos ecológicos aumente de forma notoria en la comunidad autónoma productora de este tipo de alimentos más representativa. Si la Administración y las instituciones no apuestan claramente por este sector, que es bueno para todos, tendrá que ser la ciudadanía la que se convierta en la vanguardia de este sector en Andalucía. Ahora mismo, antes de cerrar las puertas, ya estamos pensando en la cuarta edición. Este movimiento no hay quien lo pare”.

 

La organización del certamen, la Asociación Vida Sana, declara que “cerramos con la satisfacción del trabajo bien hecho; nos habíamos propuesto alcanzar la ambiciosa cifra de 13.000 visitantes, ¡y nos hemos acercado mucho! Eso significa que Andalucía despierta, que los andaluces y las andaluzas desean un cambio y están ya tomando parte activa en ese cambio. No, no hablamos de política, ni de partidos políticos, ni hablamos de administraciones, hablamos de la gente de a pie, que toma las riendas de sus vidas, y que empieza cambiando sus propios hábitos de consumo. De nosotros depende el cambio hacia un mundo en armonía con la Naturaleza y con la sostenibilidad (ecológica, económica, social)”.

 

El concurso de jóvenes promesas en ecogastronomía ha contado en esta primera fase ya con un ganador, una alumna de la escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Isabel Mylonás, que concursará en la final que se celebrará en Madrid en noviembre próximo.

 

La alimentación ecológica sigue su ritmo de crecimiento, cada vez más ciudadanos deciden consumir alimentos descontaminados, sanos, locales, de temporada, como la única forma de estar sanos, contribuir a una economía local, colaborativa y duradera, que crea empleo real y digno, que beneficia a nuestro medo ambiente, que tiene incluso la capacidad de mitigar el cambio climático y que sobre todo proporciona alimentos sanos y sabrosos. Los productos de higiene y cosméticos les siguen como sector al alza con la creación de nuevas empresas nacionales que contribuyen a aumentar un sector empresarial fuerte y descentralizado. España es el primer país en superficie dedicada a la agricultura ecológica en Europa y el 4º mundial. La revolución “bio” ha llegado.

 

En la celebración del XX aniversario de la revista The Ecologist, en una de las actividades programadas el domingo por la tarde, Pedro Burruezo, director de la revista, señaló que “para cambiar el mundo es necesario cambiarse a uno mismo. Hay que cambiar nuestros hábitos, nuestros apegos, nuestras necesidades materiales, nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con la Naturaleza. Deberíamos empezar a ver el mundo con los ojos asombrados de un niño. Dejar a un lado el materialismo atroz que nos paraliza y cambiar a una visión holística, espiritual, que nos permita contribuir a la regeneración del planeta y no a su degeneración”.

 

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La Feria de un Futuro Consciente en Sevilla - Nota de prensa

  • Del 22 al 24 de marzo, BioCultura tendrá su primera edición de 2019, en este caso en Sevilla (FIBES). Las cifras en torno a la producción ecológica en Andalucía son realmente espectaculares y esperanzadoras, pero ahora es necesario que también aumente el consumo.
  • Ángeles Parra, directora de la feria, señala que “ya es hora de que revalidemos esta asignatura pendiente”. BioCultura llega a Sevilla/Andalucía con la firme intención de revolucionar el consumo interno ecológico.
  • La presentación oficial a los medios ha corrido a cargo de Carmen Castreño. Presidenta del Pleno y Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla; Auxiliadora Vecina. Directora de Ecovalia; Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación Vida Sana y Directora de BioCultura y Jesús Rojas Alcario. Director Gerente de Fibes.

La feria que llega llena de novedades, abrirá sus puertas este viernes 22 de marzo en FIBES (horario de 10 a 20h).
 

El de la alimentación continúa siendo el sector principal dentro de BioCultura, acapara un 64% de la exposición y reúne más de 14.000 productos de alimentación ecológicos. Los asistentes a la feria podrán comprar producto fresco, platos elaborados y productos de segunda, tercera y hasta quinta gama. Ganan presencia los alimentos aptos para gente que padece intolerancias como productos sin gluten o sin lactosa y crece también la oferta vegana. El 35% de los expositores de todos los sectores participantes son andaluces. En el sector de alimentación ecológica la participación por provincias es: 15 empresas sevillanas, Cádiz con 9, Córdoba con 6, Huelva, Jaén y Málaga con 4 cada una, y Almería y Granada con 3 respectivamente.
 

La producción ecológica en Andalucía es exponencial. Somos un referente europeo y mundial., Y no sólo por las favorables condiciones climatológicas y la fertilidad de la tierra andaluza, sino que, por otro lado, esta comunidad autónoma cuenta con una gran emprendeduría ecológica en el primer sector. La huerta orgánica de Europa es, sin lugar a dudas, española y andaluza. Pero para cerrar el círculo ecológico es necesario que, además de ser la huerta de Europa, la agricultura ecológica del sur de España tiene que ser la huerta de la propia Andalucía y del resto de España. Y, para ello, BioCultura Sevilla aterriza en FIBES como la gran oportunidad para crear consciencia, nuevos hábitos de consumo e información y comunicación directa entre los productores, los consumidores y los medios de información.


 

CONTRA VIENTO Y MAREA

Para conseguir grandes objetivos es importante contar con la complicidad de los verdaderos actores del sector, y, en ese sentido, BioCultura, organizada por la Asociación Vida Sana, tiende sinergias con las entidades nacionales más importantes con sede en Andalucía, como es el caso Ecovalia. Para Ángeles Parra, “el sector ecológico es un ejemplo para el mundo. Durante décadas, hemos luchado contra viento y marea, con tesón, con pocos medios, con mucha ilusión… Hoy, nos copian las grandes empresas alimentarias, las grandes superficies, los publicistas. Predicábamos en el desierto hace décadas cuando BioCultura significó el pistoletazo de salida del movimiento ‘bio’ en España, con la ayuda de Don Enrique Tierno Galván. Ahora, el sector ecológico ya no es patrimonio exclusivo de una minoría hiperconcienciada. Ahora, lo que queremos es que el tesoro de la alimentación orgánica llegue a todos los hogares… Y BioCultura es una puerta abierta para ello”.
 

UN MERCADO AL ALZA

Los estudios que han aparecido en los últimos dos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual. La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies. También los establecimientos especializados aumentan, los restaurantes, etc.
 

ONLINE

Los informes también muestran la consolidación y expansión del comercio electrónico ecológico. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario. Así mismo, los informes aparecidos en los medios también confirman la ascensión de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos”, una tendencia imparable en nuestro país y en toda Europa. También crecen los subsectores de alimentos ecológicos infantiles, la cosmética ecológica certificada y los productos para personas que sufren alergia (sin gluten, sin lactosa, etc.), pero en ecológico.
 

VARIEDAD

Por otro lado, el mercado “bio” muestra un dinamismo que contrasta con el estancamiento del sector convencional. La cesta de la compra de productos orgánicos ya dispone de productos frescos, conservas, zumos, congelados, alimentación infantil, platos preparados, pescado, carnes… Y la biodiversidad en sus producciones es muy superior al mercado convencional. Por otro lado, el consumidor medio se preocupa cada vez más por la sostenibilidad de la producción de alimentos…
 

ESPAÑA

Ya somos el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo (7.813). El valor de producción ecológica en origen se estimó en 2017 en 1.827 millones de euros. Somos, en consumo, el 10º mercado mundial de productos ecológicos con 1.962 millones de euros. Aquí hemos avanzado notablemente en muy poco tiempo. Nuestro gasto per cápita sigue creciendo pero todavía está alejado de los países punteros: ahora estamos en 42’2 € por persona y año. Somos el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017). El sector emplea a unas 85.000 (2017) personas. Somos el 1er productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico y el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas. En cereales, el 6º y el 7º en hortalizas. Somos el 10º productor de frutas ecológicas.
 

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la directora de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, destacó que “el perfil del consumidor eco sigue apostando no sólo por su salud sino también por la del medio ambiente. Y en este sentido, gracias a un estudio realizado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, contamos

con argumentos contundentes que posicionan a la producción ecológica en un lugar muy destacado de cara a la mitigación y adaptación al CC en relación a otros sistemas productivos. Destacar datos como la reducción de huella de carbono por kilo de producto, con un 60% de reducción en Cítricos, 40-42% en cereales y subtropicales. Y llegando incluso a huella negativa con una reducción de más del 100% en olivar”

 

ANDALUCÍA ES LÍDER ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

* Operadores (productores, elaboradores, comercializadores): España: 43.984 / Andalucía: 14.806

* Superficie inscrita en producción ecológica. España: 2.082.172 has / Andalucía: 974.392 has: principalmente frutos secos, cítricos, olivar y cultivos permanentes…

* Explotaciones ganaderas. España: 7.792 / Andalucía: 4.647, principalmente carne, huevos y miel

* Colmenas. España: 73.878 / Andalucía: 26.394
 

BIOCULTURA EN CIFRAS

220 expositores

Previsión de 13.000 visitantes

Participación por sectores:

Agricultura y alimentación biológica, 64% (aprox. 14.000 productos certificados)

Cosmética certificada 9%

Moda sostenible: 8%

Casa sana, 7%

Bienestar y salud 7%

Ecoestilo de vida: 5%

 

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"Nuestro principal objetivo no se mide en cifras. Queremos seguir siendo un referente y ser una feria útil y rentable para nuestros expositores"

Con motivo de la próxima edición de Ecosalud 2019 hemos entrevistado a Ramón Llunell, director de la feria, quien nos cuenta más detalles sobre esta edición.

 

¿Ramón, qué novedades podremos encontrar en EcoSalud 2019?

 

En EcoSalud Barcelona 2019 presentaremos muchas novedades y la mayoría de ellas están encaminadas a potenciar la vertiente profesional de la feria. En un momento en que en España van a coincidir muchas ferias dedicadas a los productos naturales, EcoSalud quiere posicionarse como el referente para los profesionales de este sector. Novedades como la colaboración con Natexpo, la creación de una zona exclusiva para tiendas o la convocatoria del Premio EcoSalud de Innovación en el Punto de Venta van en esta línea. Aunque también es una feria abierta al público, nuestros expositores siempre han valorado muy positivamente el papel de EcoSalud como punto de encuentro con su canal de distribución y con los profesionales de la salud.

 

Se ha pasado de Expo Eco Salud a EcoSalud, ¿qué motivó el cambio de nombre?

 

Nos parece que EcoSalud es un nombre más fácil de pronunciar y de recordar. Además,

creemos que define mejor lo que es EcoSalud: la feria de los profesionales de los productos

naturales, ecológicos y saludables. Pero el cambio de nombre es sólo un aspecto secundario, lo realmente importante es que EcoSalud evoluciona para seguir adaptándose al sector y para responder a la confianza tanto de sus expositores como de sus visitantes.

 

Por primera vez EcoSalud colaborará con la feria francesa B2B de Natexpo, ¿qué supondrá esta colaboración?

 

Ante todo, quisiera destacar dos aspectos de esta colaboración. Por una parte, poner en valor que la feria ecológica más importante de Francia haya considerado que EcoSalud es el socio ideal para su entrada en el mercado español. Por otra parte, que los expositores de EcoSalud han valorado muy positivamente esta colaboración y han considerado que supone un importante valor añadido para la feria. Este acuerdo se concretará en un Área Natexpo con destacados expositores franceses, zonas de reuniones para profesionales y varias charlas para dar a conocer las oportunidades que el mercado francés ofrece para los productores españoles de productos ecológicos. En definitiva, para EcoSalud supone un paso más para consolidarse como referente profesional del sector, así como iniciar su proceso de internacionalización. Una colaboración que da su primer paso en EcoSalud 2019, pero que esperamos desarrollar y ampliar en el futuro.

 

En la feria habrá una zona exclusiva para tiendas y herbolarios, ¿cuál es la finalidad de este espacio?

 

Las tiendas de productos naturales y ecológicos son un visitante muy importante para EcoSalud. Con esta Zona Tiendas queremos que EcoSalud de respuesta a las necesidades específicas de este colectivo. Será un espacio de acceso exclusivo para los puntos de venta en el que tendrán lugar actividades, talleres y conferencias que interesan especialmente a las tiendas. Además, todo lo relacionado con la innovación tendrá un papel muy destacado. Por ejemplo, hemos convocado el primer Premio EcoSalud de Innovación en el Punto de Venta para el que hemos recibido candidaturas muy interesantes. Las mejores serán expuestas en la Zona Tiendas como casos de éxito. Aunque actualmente la gran distribución y la venta online están apostando muy fuerte por los productos ecológicos y naturales, durante muchos años las tiendas que forman el canal tradicional han sido fundamentales para la venta y popularización de este tipo de productos. En estos momentos en que los herbolarios, las dietéticas y las tiendas de productos ecológicos y naturales están afrontando retos importantes, desde EcoSalud hemos considerado que debíamos estar a su lado y apoyar iniciativas que han de permitir a estas tiendas ser competitivas y afrontar el futuro con optimismo.

 

¿Qué expectativas esperáis cubrir en esta edición?

 

Nuestras previsiones son mantenernos en cifras similares a las de la última edición celebrada en Barcelona. Ello supondrá superar los 150 expositores directos y los 25.000 profesionales. En un momento difícil para todo el sector de los productos naturales, la capacidad de EcoSalud para mantenerse es un buen indicador de lo consolidada que está la feria. De todas maneras, nuestro principal objetivo no se mide en cifras. Queremos seguir siendo un referente y ser una feria útil y rentable para nuestros expositores. Más allá de la cifra final de visitantes, nuestra apuesta es potenciar la asistencia de profesionales, que podemos agrupar en dos grandes grupos. Por un lado, los que pertenecen al canal de distribución de los productos naturales (herbolarios, dietéticas, tiendas de productos ecológicos, distribuidores). Por otro lado, los profesionales de la salud que actúan como prescriptores de los productos que se exponen en el salón. En definitiva, queremos que EcoSalud sea la feria de los profesionales de los productos naturales, ecológicos y saludables.

 


 
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Oh My Gutness: Nueva Bebida Fermentada BIO


Entrevistamos a Eduardo Fernández, CEO de Disnadiet, importador oficial de “Oh My Gutness”, un producto que "se encuentra en la escala de las mejores bebidas fermentadas y saludables del mercado, reemplazando cualquier refresco común".

Eduardo, ¿nos hablas sobre Oh My Gutness?

Oh My Gutness es una nueva, deliciosa, light y refrescante bebida de frutas. Se elabora de una manera muy delicada, utilizando ingredientes orgánicos y bacterias probióticas que potencian la acción de los microorganismos beneficiosos.

¿Cuál es el resultado de este proceso?

Una deliciosa y refrescante bebida, baja en azúcar y calorías, ecológica, y con todos los beneficios del Kéfir.

¿Qué es el Kéfir y que beneficios aporta?

Después de la distribución de Captain Kombucha, nos interesamos por Oh My Gutness debido a que el Kéfir es un excelente probiótico natural con múltiples beneficios: fortalece el sistema digestivo, inmunológico y la salud de los huesos, además de combatir infecciones bacterianas de forma totalmente natural.

Distribuís más de 2000 referencias ¿por qué ahora Oh My Gutness?

Con Oh My Gutness tenemos un objetivo muy claro y ambicioso. Nos apasiona hacer que la gente se sienta bien. Además de tener increíbles sabores, Oh My Gutness hace que la gente se sienta realmente bien y por eso se convierte en un éxito asegurado.

Además, este producto puede reemplazar a cualquier refresco poco saludable del mercado, es por ello, que se convierte en la mejor elección. Oh My Gutness se encuentra en la escala de las mejores bebidas fermentadas y saludables del mercado.

¿Dónde podemos encontrar el producto Oh My Gutness?

Oh My Gutness tendrá su lugar en herbolarios, tiendas ecológicas y centros especializados.


Firma:

Eduardo Fernández Gutiérrez.

CEO Disnadiet Productos Dietéticos S.L.

Importador oficial Oh My Gutness

 

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Vinos Ecológicos de España: una realidad a descubrir



El viernes 22 marzo, a las 12h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Sevilla. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio” (espacio showcooking de BioCultura Sevilla. FIBES). Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en España y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.

 

Esta actividad pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.
 

El mercado ecológico español, al igual que el mercado mundial, ha mantenido su ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Ha aumentado en el año 2017 en nuestro país un 14%. Se mantiene así la tendencia de los últimos años con crecimientos de doble dígito frente al crecimiento plano (2%) de las ventas del total del mercado de alimentación y bebidas.
 

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS MUNDIAL EN VIÑEDO ECOLÓGICO

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que Norte América, la UE y China son los que más están creciendo.
 

España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.
 

Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009 existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.
 

Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.
 

PRÁCTICA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Por un lado se propone una viticultura respetuosa con el medio en la que se practica, no olvidemos que está acreditado y certificado el NO uso de productos de síntesis química (herbicidas, insecticidas y abonos químicos): esto hace que en los viñedos donde se practica esta viticultura se generen racimos de uvas cuyos frutos son mucho más sanos desde un punto de vista vegetativo (uvas con menos agua y más extracto seco) y al mismo tiempo se está produciendo, o mejor dicho, no estamos eliminando los microorganismos que el ecosistema pone a nuestra disposición para el desarrollo de levaduras que a la postre serán la identidad de los vinos, vinos que serán fiel reflejo del entorno, el clima y las gentes que lo elaboran.
 

Por otro lado, cuando hablamos de vinos ecológicos debemos de saber que, además de estar regulado el cultivo de la vid, también se regulan las prácticas enológicas, y una de las grandes prohibiciones en estas prácticas es el NO uso de levaduras de síntesis: los vinos orgánicos son diferentes a los que usan estas levaduras de laboratorio.
 

Todo este argumentario es necesario ponerlo en conocimiento de los profesionales que intentan acceder a este sector y por este motivo es fundamental establecer acciones de formación dirigidas a los elaboradores de vinos en general, así como a profesionales de la hostelería.

 

ACTIVIDAD EN BIOCULTURA SEVILLA (FIBES)

VINOS ECOLÓGICOS DE ESPAÑA (una realidad a descubrir)
 

Viernes, 22 de marzo. 12h. Cata sensorial (espacio Showcooking)

El sector del vino ecológico a nivel mundial y español. Por Susana Munilla (Secretaria general de SOW)

Cata impartida por los enólog@s

Rocío Márquez (Enóloga de Bodegas Robles), Jose Raimundo Mariscal (Bodegas Pinuaga), Carlos Cerdán (Viña Cerrón) y Manuel Alvarez (Tinedo Bodegas y Viñedos).

Bodegas participantes en la cata: Altolandón (D.O. Manchuela), J.F. Arriezu (D.O. Rueda), Pinuaga (Vinos de la Tierra de Castilla), Robles (D:O: MOntilla Moriles), Suriol (D.O. Penedes), Vegalfaro (D.O. Utiel Requena), Corisca (D.O. Rias Baixas), Vins de Taller (Siurana D'Empordá), Viña Cerrón ( D.O. Jumilla), Tinedo Bodegas y Viñedos (Socuéllamos) y Paramo Arroyo (D.O. Ribera del Duero)
 

Para más información y entrevistas:

Dpto. Prensa, Comunicación

 

Beatrice Pieper

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

teléfono: 679 326 020 (whatsapp y telegram)

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