Truefoods, la alternativa saludable que te cuida


Entrevistamos a Rafael Guardeño, director de Truefoods Ibérica S.L, una empresa ubicada en Palma del Río (Córdoba) dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas de zumo ecológicas con bajo índice glucémico.

 

Rafael, ¿qué es Truefoods?

 

Truefoods es una empresa 100 % bio que trabaja en el desarrollo y la puesta en el mercado de alimentos ecológicos saludables.

 

Habéis conseguido bajar el índice glucémico en un 35% y la carga glucémica en un 60%, ¿cómo lo habéis conseguido?

 

Nuestras bebidas están elaboradas con zumo de frutas bio, agua y sirope de agave, el sirope de agave posee un índice glucémico 4 veces inferior al del azúcar de caña y más de 6 veces inferior al de la glucosa, de esta manera rebajamos el contenido de azúcares respecto a los zumos casi a la mitad y mejoramos el perfil nutricional de los azúcares presentes.

 

La reducción de la carga glucémica tiene también que ver con el sirope de agave: al emplear el sirope de agave como endulzante de nuestras bebidas necesitamos utilizar 1,5 veces menos cantidad que si empleamos azúcar de caña, la carga glucémica se obtiene del producto del contenido en hidratos de carbono de nuestra bebida por su índice glucémico; como reducimos tanto un factor como el otro de la multiplicación, conseguimos valores de carga glucémica sobre un 60 % inferiores a los zumos de partida.

 

¿Por qué os habéis enfocado en llevar al mercado estas bebidas de zumo caracterizadas por el bajo índice glucémico?

 

No tenemos que olvidar que el principal motivo de compra del consumidor ecológico es la Salud, para él y para los suyos. Aunque en Europa se habla mucho de azúcar y muy poco de tipos de azúcar, los principales Expertos Mundiales en Carbohidratos ya pusieron las bases en el Congreso Internacional de Stresa de la importancia del consumo de alimentos con bajos índices y cargas glucémicas para reducir la incidencia de la Diabetes y los Problemas Cardiovasculares. En dicho Congreso recomendaban, encarecidamente, el consumo de carbohidratos en forma de fibra, legumbres y alimentos de baja carga glucémica (parece que esto último se nos ha olvidado en Europa). Quizás hemos llegado muy temprano pero te aseguro que el futuro en lo que se refiere al consumo de carbohidratos, viene por aquí: fibra, legumbres y baja carga glucémica (bajo contenido de hidratos de carbono y azúcares saludables).

 

¿Qué sabores podemos encontrar en Truefoods?

 

En la actualidad tenemos 6 sabores clásicos: granada, limón, naranja, manzana, melocotón y piña. En breve podremos ofreceros frutas rojas.

 

Una cosa que nos llama la atención es el formato de 125 ml para niños, ¿nos puedes contar más detalles?

 

Por mucho que tarde la Unión Europea en cambiar su anacrónico límite de ingesta de azúcares diarios (90 gramos), no podemos obviar que tanto entidades médicas como la propia Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de azúcares para niños no superior a 25 g. Si un niño toma 250 ml de un zumo con un contenido medio de 11 g azúcar/100 ml, ya está consumiendo 27,5 g de azúcar en sólo ese acto, después le queda todo el día para seguir “superando” el límite de la OMS, es un sinsentido.

 

Con nuestro formato de 125 ml, considerando un contenido medio de azúcar de unos 5,5 g azúcar/100 ml, un niño que toma un brik, tomaría 6,9 g de azúcar en el mismo acto, estamos hablando de 20,6 gramos menos, entiendo que con esta comparativa no hacen falta más explicaciones, pero sí creo que todos, los primeros los padres, tenemos que ir acostumbrando a nuestros hijos a sabores menos dulces, cuando se hace desde pequeños, los resultados son asombrosos.

 


¿Cuál es el zumo que más triunfa en Truefoods?

 

En el formato de 1 litro la bebida de granada es la más vendida, en el formato de 125 ml la bebida de naranja.

 

También tenéis un aceite de oliva virgen extra bio de “Truefoods”, ¿en qué se diferencia de otros aceites?

 

Como ya te dije al principio, Truefoods tiene el compromiso de poner en el mercado de productos ecológicos saludables, no tiene sentido hacer lo que otros ya hacen.

Desde hace más de 30 años trabajo y conozco las excelentes propiedades nutricionales del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus componentes minoritarios y, haciendo uso de las posibilidades que otorga el Reglamento de la Unión Europea sobre propiedades nutricionales y saludables de los alimentos (que no sólo está para uso de las multinacionales), en noviembre de 2018, Truefoods presenta en Biocultura Madrid nuestro aceite virgen extra saludable con un contenido en biofenoles superior a 250 mg/Kg, un aceite con seria proyección europea que permite al consumidor la reducción de la oxidación del LDL-colesterol con un consumo diario de 20 g de aceite. No se trata de ningún añadido, el contenido de polifenoles es natural en las variedades de aceitunas seleccionadas que se recogen a principio de campaña de olivos tradicionales (sin riego artificial) y se envasan en Tetra Prisma para evitar la oxidación tanto del aceite como de los biofenoles y mantener casi intactas sus propiedades, en este sentido, es muy importante poner de manifiesto que investigaciones realizadas por la Dra. Espotos demuestran que en 6 meses expuesto a la luz, el aceite virgen extra pierde el 80 % de su contenido en biofenoles.

 

Tengo que decirte que optamos con el aceite al premio Nutrigold 2019 al Producto más Innovador relacionado con la Nutrición Humana en las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica que se celebran en abril en Madrid.

 

El próximo reto de Truefoods es...

 

Lo más importante ahora es ser capaces, con los escasos medios que tenemos, de llegar al consumidor ecológico y crearle la inquietud para que estudie y se informe sobre las oportunidades reales y veraces de mejorar su alimentación que Truefoods le ofrece, después vendrán otras gamas de productos innovadores, ecológicos y saludables (que ya tenemos en proyecto), pero primero conseguir que el consumidor nos reconozca.

Más Información:

Rafael Guardeño
www.truefoods.es

















 

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BioCultura Sevilla: el mejor escaparate para la cosmética certificada

Por primera vez en BioCultura Sevilla toda la cosmética presente en la feria será certificada. Este criterio empezó a aplicarse en BioCultura en 2018 una vez finalizado un plazo de dos años para que todas las empresas que habitualmente acudían a la feria tuvieran tiempo de certificar su producción. 22 empresas darán a conocer al público sevillano/andaluz sus productos, sus novedades… siempre como productos certificados. Entre ellas, varías de las empresas son andaluzas. La cosmética ecológica certificada es uno de los subsectores que más crece dentro del mundo “bio”, así como los productos veganos y los “sin” (para combatir alergias: sin gluten, sin lactosa…).
 

La certificación de la cosmética es una garantía para los consumidores frente a las estrategias de publicidad desleales que utilizan algunas empresas en el mercado para vender como ecológica o como natural una cosmética en la que sólo una pequeña parte de sus ingredientes lo son. A falta de una regulación europea encontramos en el mercado español cosmética certificada por diferentes normas privadas como Cosmos, Natrue o BioVidaSana, esta última impulsada por la Asociación Vida Sana. En BioCultura se admiten productos cosméticos certificados bajo 20 normas diferentes. Todas ellas garantizan que su composición es natural y libre de productos químicos perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

 

INTERÉS CRECIENTE

 

El interés por la cosmética natural crece en todo el mundo. La empresa internacional de estudios de mercado Mintel presentó en la última Conferencia sobre Cosmética Ecológica y Natural, celebrada en Berlín, sus estudios que demuestran la tendencia mundial a consumir cosmética natural. Destaca que el 49% de los jóvenes entre 19 y 34 años de EE.UU. habían comprado productos cosméticos con ingredientes ecológicos.

 

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia y el interés crece también dentro del estado. En BioCultura Sevilla podremos encontrar  22 empresas diferentes, algunas de ellas distribuidoras de diferentes marcas. Entre ellas Yeidra  y Aloeplant, dos veteranas empresas de elaboración de cosmética “made in Andalucía”, y Bien y Bio, una tienda especializada en cosmética ecológica y natural situada en el centro histórico de Sevilla

 

SHOWROOM ECOESTÉTICA

 

En esta edición no va a faltar el showroom Ecoestética, el espacio de la feria donde se llevan a cabo talleres y demostraciones para que los consumidores conozcan de primera mano la cosmética que se puede encontrar en BioCultura.  Los visitantes podrán asistir a charlas sobre las causas de la piel atópica, sobre la efectividad de los tratamientos antiarrugas, sobre las causas de la alergia al sol, los beneficios de la Rosa de Bulgaria para la piel o sobre cómo cuidarnos correctamente  durante la primavera. Las demostraciones nos van a permitir conocer diferentes tipos de maquillajes ecológicos así como cremas de tratamiento a base de superalimentos, antiarrugas, de limpieza, détox o destinados a distintos tipos de piel. Entre los talleres destacamos el taller de masaje, el de automaquillaje, el de aromaterapia y el de elaboración de cosmética erótica.

 

A los largo de los tres días que dura la feria los profesionales y consumidores que la visiten van a encontrar una variada oferta tanto de empresas expositoras como de actividades relacionadas con la cosmética ecológica y natural para conocer las últimas novedades del sector.

 

PÚBLICO CONSCIENTE

 

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado recientemente en diferentes medios que “la cosmética ecológica y los productos de higiene certificados no dejan de crecer. Primero, fue la alimentación. Pero ahora, también, otros subsectores empiezan a vivir su Edad de Oro. Y el de la cosmética ecológica certificada es uno de ellos. Porque cada vez más personas son conscientes de la manera en que los productos cosméticos y de higiene y limpieza convencionales pueden perjudicarnos a nosotros y al medio ambientes con sus ftalatos, parabenes y otros productos nocivos derivados del petróleo”. Parra también destaca que “la inmensa mayoría de las personas que conforman estas nuevas empresas de cosmética ecológica son mujeres. Mujeres conscientes, luchadoras, motivadas por un gran cambio para que podamos todos gozar de salud sin renunciar a la estética y la limpieza. Mujeres jóvenes y emprendedoras que arriesgan su dinero, su energía y su tiempo para luchar por un bien común, como es nuestra salud y la de la Naturaleza. El futuro es suyo, porque son la vanguardia de un movimiento mundial que ya no hay quien lo pare. Si algunas grandes empresas de la cosmética convencional están empezando a invertir en este subsector, es porque antes muchas mujeres valientes han sido punta de lanza de un movimiento silencioso pero muy necesario, especialmente en un país en el que todavía estamos lejos de países como Alemania o Suiza, países en los que el cuidado de la salud ciudadana y de la Naturaleza no es una cosa de izquierdas o de derechas, sino una cuestión de estado”.

Más Información: www.vidasana.org


 
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El Granero Integral decide ampliar número de probadores



Debido al éxito que está teniendo nuestro último Club de Probadores del Matcha Latte de El Granero Integral hemos decidido ampliar el periodo de recepción de candidaturas hasta el lunes 4 de marzo, y seleccionaremos 10 probadores más.

¡Hasta 100 personas tendrán la posibilidad de probar en su casa este delicioso producto!!

Si todavía no has presentado tus credenciales para ser uno o una de las probadoras no esperes más y rellena tu candidatura.

>> ¡Yo también quiero presentar mi candidatura!

 
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BioCultura Sevilla (22 - 24 marzo) El Conocimiento nos hará libres: conciencia ecológica

BioCultura Sevilla será de nuevo el escaparate de unos sectores que siguen y seguirán dando mucho que hablar, todos aquellos sectores y subsectores relacionados con el mundo “bio”. A un mes de su celebración ya está ocupado el 95% del espacio expositivo, que ocupará el pabellón 2 de FIBES del 22 al 24 de marzo. La 3ª edición de BioCultura en Andalucía llega a Sevilla con la fuerza del sector ecológico y se espera a más de 14 mil visitantes.

                                                

La prioridad de BioCultura es que se multiplique el consumo “bio” interno en nuestro país. Se trata, sobre todo, de promocionar las virtudes de la alimentación ecológica ante la población. De que todo el mundo pueda conocer y amar los alimentos ecológicos y todo lo que está alrededor de ellos. Para ello, BioCultura acerca el productor al consumidor. Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho: “Cada vez se ve más gente joven por los pasillos, o familias y niños… BioCultura ya no es el coto exclusivo de la ciudadanía hiperconcienciada, sino una feria abierta a miles y miles de personas que todavía conservan su capacidad de asombro y que quieren apostar por la salud, el bienestar, la justicia y la consciencia”. Y sigue: “El conocimiento os hará libres, decía Sócrates, pues bien necesitamos conocimientos, educación, información veraz para llegar a ser ciudadanos y consumidores responsables; herramientas imprescindibles para hacer los cambios en nuestros hábitos de consumo, con conciencia”.


INFORMACIÓN IMPRESCINDIBLE Y PARA TODOS LOS GUSTOS
 

BioCultura Sevilla ofrecerá más de 150 actividades paralelas. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para optar por una vida más acorde a nuestras necesidades y en armonía con los ecosistemas del planeta. Charlas, debates, conciertos, talleres, mesas redondas… Parra señala: “Todo está encaminado a promocionar esas otras formas de vivir, de producir y de consumir que ya están aquí y que han venido para quedarse… Van a ser tres jornadas intensas con los pasillos de la feria abarrotados, y las salas de actividades repletas de ciudadanos/as con muchas ganas de aprender y compartir conocimientos que nos ayuden a llevar una vida más sana y ética”.

 

En los showcooking podremos degustar todo tipo de alimentos y aprender innumerables recetas, desde cómo usar los superalimentos hasta las maravillas del coco, la cocina japonesa, la rawfood y vegana, la ayurvédica, pero sin olvidar la cocina tradicional y nuestras recetas de siempre, pero ahora en ecológico. Habrá también cata de vinos profesional y, por primera vez, el concurso de jóvenes promesas que premiará a los chefs noveles que mejor sepan destacar las cualidades de los productos ecológicos en la cocina.

 

Los talleres de cosmética y moda sostenible forman parte de los imprescindibles en BioCultura; sus profesionales nos mostrarán infinidad de trucos para maquillarnos y cuidarnos por dentro y por fuera con el fin de mantener una piel sana y bella… También todo lo nuevo en moda sostenible, y fibras con las que podemos vestir de forma natural.

 

FESTIVAL MAMATERRA

    

Y para el público familiar de nuevo vuelve el Festival MamaTerra con infinidad de talleres de huerto, reciclaje, construcción con barro, talleres de pan y de cocina y juegos para que los niños aprendan, mientras juegan, a ser ciudadanos responsables, ¡pero muy divertidos!.

 

“En las jornadas para profesionales, podemos encontrar desde el  eco-networking Bio2B, un espacio de negocio para compradores y vendedores de alimentación ecológica, hasta la jornada técnica sobre avances en el control de la agricultura ecológica para agricultores y ganaderos; así como la jornada para educadores sobre temas de comedor y huerto ecológico en la escuela”, nos comenta Ángeles Parra. Que continúa: “Y para saber más de cómo protegernos de muchas de las fuentes de contaminación que nos rodean, además de los tóxicos alimentarios, destacamos la conferencia magistral del Dr. Nicolás Olea: ‘Cómo la industria altera nuestras hormonas: consecuencias y peligros...’. Olea es, sin duda, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en los efectos de la exposición a químicos tóxicos y sus consecuencias sanitarias y medioambientales”.

 

También la conferencia de Carlos de Prada (Hogar sin tóxicos), sobre embarazo sin tóxicos, será arrolladora: situaciones posibles de exposición a tóxicos, los posibles efectos sobre el feto y todas las cosas que una mujer puede hacer para reducir la exposición a contaminantes químicos en un momento tan sensible, el más vulnerable frente a los efectos de los contaminantes (pesticidas a través de la dieta o el uso de los mismos en el hogar, productos de aseo personal y cosméticos). Por otro lado, Parra señala que “la revista The Ecologist cumple 20 años y lo vamos a celebrar con una potente conferencia de Pedro Burruezo, su director, hablando sobre ecología profunda”.

 

Y como BioCultura es también cultura, la feria ha programado un magnífico concierto de trovadores de las tres culturas en Sevilla/Ishibiliyya protagonizado por el gran Eduardo Paniagua, toda una institución de la música antigua en nuestro país. Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus con un intenso perfume, también, de contemporaneidad. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro.

    

Parra sentencia que “BioCultura es una feria que nos informa, nos ayuda a concienciarnos, nos educa para que aprendamos a protegernos de todas aquellas agresiones a las que estamos sometidos cada día. Siempre, en un contexto lúdico, cultural, armónico y de fiesta. Porque reivindicación y cultura no son incompatibles, ni mucho menos”.

 

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Mercavalència, el CAECV y la Concejalía de Agricultura y Pueblos de València se unen para fomentar los productos ecológicos en la Comunitat



El presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, la concejala de agricultura, huerta y pueblos de València, Consol Castillo y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, han firmado un acuerdo relativo al protocolo general de actuación entre las tres entidades.

Durante la mañana del lunes 25 de febrero, en las instalaciones de Mercavalència ha tenido lugar la firma del acuerdo que marca un importante impulso para los productos ecológicos en nuestra Comunitat.

El protocolo se enmarca en la estrategia agroalimentaria València 2025 que contempla la transición hacia un modelo alimentario sostenible para la ciudad. Este acuerdo supone una alianza para el fomento de la agricultura ecológica en toda su cadena de valor, es decir, producción, distribución, transformación y consumo.

Las tres entidades firmantes cubren prácticamente toda la cadena por lo que su trabajo en común garantiza acciones integrales que acerquen esta alimentación sana y de calidad a toda la ciudadanía, pero además que lo haga de manera justa, democrática y respetuosa con el medio ambiente. “Entre las líneas de acción que dan contenido a la Estrategia Alimentaria Valencia 2025 se encuentra el fomento de una cultura alimentaria más responsable y sostenible, las tres entidades tienen en su desarrollo un papel fundamental” ha asegurado Consol Castillo.

Según Carlos Galiana “este acuerdo responde además a la necesidad de crear alianzas para la consecución de objetivos, como marca el ODS 17, sólo uniendo esfuerzos seremos capaces de conseguir un sistema alimentario capaz de responder a los compromisos del Pacto de Milán y el Pacto Intervegas”

Para el presidente del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, "con la firma de este protocolo estamos fomentando la producción, comercialización y consumo de alimentos ecológicos. Para nosotros cualquier acercamiento entre el consumidor y el productor ecológico es un nuevo paso hacia el entorno rural”.


Más información:

Mercavalència: Ángeles Hernández 627480294
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Regidoria agricultura i pobles de València: Josep Pérez 610493773
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CAECV: Vicent Cabanes 683478075
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A partir de la firma de este acuerdo se pondrán en marcha diversas iniciativas comunes enmarcas en tres ejes: promover la producción, distribución, transformación y comercialización de productos ecológicos entre los usuarios de Mercavalència, tanto mayoristas como Tira de Contar. Promover en general el consumo de alimentos ecológicos por la ciudadanía así como por el sector de la restauración. Elaborar, publicar y difundir material divulgativo sobre el ámbito de colaboración.

 
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Nuevo Club de Probadores: Matcha Latte Bio El Granero Integral



Comenzamos nuevo proyecto en nuestro Club de Probadores: Matcha Latte Bio de El Granero Integral.

90 Bio-Probadores podrán conocer, probar y compartir con amigos y familiares está deliciosa mezcla de té matcha y leche de coco en polvo bio ideal para multitud de ocasiones y momentos.

Se trata de una bebida repleta de antioxidantes y perfecta para concentrarse. En días de frío la puedes preparar y tomar calentita, o si lo que buscas es refrescarte la puedes tomar también fría. Al gusto!! :)

Prepararla es facilísimo, abajo tienes un vídeo donde lo puedes comprobar muy fácilmente.

No esperes más y presenta tu candidatura >> AHORA!!!




 
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