Aldous Bio: hablamos con su fundador, Antonio Pellón

Aldous Bio, productos ecológicos y honestos

Aldous Bio: hablamos con su fundador, Antonio Pellón

Aldous Bio, productos ecológicos y honestos

Hoy tenemos el privilegio de entrevistar a Antonio, que hace 6 años decidió decidió lanzar Aldous Bio, una startup que se enfoca en poner al cliente en el centro de sus operaciones y utiliza datos para impulsar la innovación y la calidad de sus productos ecológicos.

Su experiencia previa en marketing en una multinacional como Vodafone le ha proporcionado una valiosa perspectiva sobre la importancia de centrarse en el cliente.

Aldous Bio utiliza plataformas como Amazon como fuente de datos y se asegura de que sus productos sean líderes antes de ofrecerlos a tiendas especializadas.

Hoy, exploramos la fascinante historia detrás de Aldous Bio y su enfoque único en la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.

Antonio, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de fundar Aldous Bio hace seis años y cuál fue la inspiración detrás de esta startup enfocada en la sostenibilidad?

La idea surge a raíz de un TFG. Gracias a ese trabajo me doy cuenta de que la mayoría de empresas lanzan productos en base a opiniones y no a datos y esto me lleva a trabajar en una metodología de lanzamiento de productos basada en datos. La sostenibilidad fue un pilar fundamental en el desarrollo del modelo.

Una de las claves de Aldous Bio es poner al cliente en el centro. ¿Cómo se refleja esto en la filosofía y operaciones de la empresa?

Bueno nosotros pensamos que las empresas que ponen al cliente en el centro son empresas bastante egoístas ya que sólo se preocupan de las personas cuando tienen el rol de cliente. Nosotros ponemos a la persona en el centro y queremos impactar 360º sobre la persona con independencia del rol que tenga. Por ese motivo no utilizamos plástico, nuestros formatos son de mayor tamaño para evitar envíos innecesarios y así impactar sobre las emisiones de CO2. Esto tiene impacto sobre las personas sean clientes o no lo sean

Tienes experiencia en marketing de Vodafone, una multinacional. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu enfoque empresarial y en la importancia de centrarse en el cliente?

Obviamente las experiencias influyen, trabajar en una multinacional hace que estés rodeado de personas con mucho talento de las que aprendes a diario. También aprendes a como no debes hacer cosas ya que empresas tan grandes tienen procesos muy tediosos y tienden a deshumanizar al cliente.

En mi caso me vino muy bien y estoy muy agradecido al periodo que pasé allí. Ha sido determinante para entender qué quiero y qué no quiero replicar en mi empresa.

El proyecto de Aldous Bio nace de un Trabajo Fin de Máster (TFM). ¿Puedes contarnos más sobre cómo evolucionó de un proyecto académico a una exitosa startup de productos ecológicos?

Como todo trabajo comenzó con una hoja en blanco.. Pensé que sería buena idea hacer el trabajo a la vez que creaba la startup, así el TFM retroalimentaría la startup y viceversa. En 4 meses pasé de una hoja en blanco a defender el TFM, en la defensa del TFM llevé físicamente los primeros productos Aldous Bio que ya eran top ventas en Amazon. Además durante esos meses continuaba trabajando en la multinacional y tenía que ejercer como papa de un niño pequeño. Fue duro pero ha merecido la pena.

Hablas de utilizar Amazon como fuente de datos para comprender lo que realmente compra el cliente. ¿Cómo aprovechan esta información para desarrollar productos exitosos y sostenibles?

Amazon es un lugar que la mayoría de personas utiliza para comprar y vender. Además de eso, Amazon es lo más parecido que hay al mercado. Ahí están casi todos los productos, con precios, características, packaging, valoraciones positivas y negativas de los mismos y además es un mercado democratico. Una venta es un voto y quien más votos tiene está más arriba en el ranking.

Si además sumamos que puedes saber qué palabras utiliza el cliente para encontrar los productos. ¿Cómo no utilizar toda esa información para desarrollar productos? Me resulta increíble que muchas marcas se fien más de paneles de potenciales clientes antes de datos de clientes reales en un mercado real.

Aldous Bio, productos ecológicos y honestos
Aldous Bio, productos ecológicos y honestos

Una vez que un producto de Aldous Bio se convierte en líder en ventas en plataformas como Amazon, lo ofrecéis a tiendas minoristas. ¿Cuál es el razonamiento detrás de esta estrategia y cómo ha funcionado para la marca?

Va a sonar raro pero actualmente Aldous Bio no tiene equipo de ventas. Nuestra única preocupación es desarrollar productos que sean amados por las personas. Cuando esos productos son top ventas en Amazon lo que sucede es que tiendas especializadas, parafarmacias, herbolarios, distribuidores, etc. Nos llaman para comercializar nuestros productos. Esto sucede por 2 motivos, uno es que las tiendas miran en Amazon qué es lo que más se vende y lo quieren tener en su tienda. Y la segunda casuística es que clientes van a las tiendas especializadas queriendo comprar nuestro producto y eso provoca que las tiendas contacten con nosotros.

¿Tienes una tienda? Pregúntate si quieres vender lo que la gente está comprando o si vendes lo que el distribuidor te dice que la gente quiere comprar. Esto es la diferencia entre tener una tienda de éxito o tener que cerrar.

Hablas de formatos de mayor tamaño para hacer los envíos más rentables y ecológicos. ¿Cuál es la importancia de considerar el impacto ambiental en la operación de la empresa?

La industria piensa que tener formatos menores hace que la persona vaya más veces a la tienda y esto es bueno para la tienda. Mi pregunta es ¿Esto es bueno para la persona que compra? ¿Y es bueno para el medioambiente? Nosotros pensamos que lo mejor es que dedique el menor tiempo posible en hacer compras y lo mejor para el medioambiente es evitar envíos de última milla o evitar traslados a tienda, evitando ambas cosas evitamos emisión de CO2. Además creemos que los formatos de mayor tamaño también favorecen a la tienda ya que el ticket medio se incrementa y el precio para el clientes menor proporcionalmente.

En un mercado en constante evolución, ¿cuáles consideras que son los mayores desafíos para Aldous Bio y cómo los están abordando a medida que crecen?

El desafío pasa por ganar tamaño, eficiencia e integrar parte de la cadena de valor. Estamos siendo muy proactivo para identificar oportunidades que nos lleven a incrementar tamaño de manera orgánica e inorgánica. La oportunidad es inmensa y sabemos cómo tenemos que ejecutar el plan a 5 años vista

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para Aldous Bio? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?

En 5 años Aldous Bio será la marca más amada por las personas que consumen complementos alimenticios para ser su mejor versión. Para aprovechar economías de escala debemos alcanzar una facturación de 50 millones de euros y eso pasa por integrarnos con proveedores, fabricantes, competidores. Únicamente hay que esperar el momento e identificar partners que tengan nuestra misma misión, visión y valores.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Vegaffinity | Charlamos con Jesús Cerezuela, su fundador

Vegaffinity, tienda online de alimentación vegana

Vegaffinity | Charlamos con Jesús Cerezuela, su fundador

Vegaffinity, tienda online de alimentación vegana

En el mundo digital y en la hermosa ciudad de Murcia, Jesús fundó «Vegaffinity» en 2014, una tienda en línea que abrazó la filosofía vegana y cambió el panorama del ecommerce. Vegaffinity se ha destacado no solo por su amplio catálogo de productos veganos, sino también por su enfoque en la creación de una comunidad fuertemente ligada a este estilo de vida. Hoy, tenemos el honor de conversar con Jesús sobre la inspiradora historia detrás de Vegaffinity y su visión para competir con los grandes retailers, manteniendo la calidad, el servicio y el compromiso con el veganismo.

Jesús, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de fundar «Vegaffinity» en Murcia en 2014, y cuál fue tu motivación personal detrás de este proyecto que abraza el estilo de vida vegano?


Descubrí el veganismo en 2012. Por aquel entonces vivíamos otro momento en España, era algo aún bastante desconocido en el público general. Cuando me abrí a ese mundo me resultó fascinante y pensé que existía una gran carencia de información. Fue así como comencé a crear una comunidad a través de una App móvil para personas interesadas en este estilo de vida. Una vez la comunidad creció, me di cuenta que el acceso al producto era un problema y que nosotros podíamos resolverlo, y fue así como comenzamos a darle forma al modelo de negocio que tenemos actualmente, que es la mayor tienda online para el público vegano en España.

La creación de una comunidad es un elemento central en la filosofía de «Vegaffinity». ¿Cómo has logrado construir esta comunidad en torno al veganismo, y cuál crees que es la importancia de esta comunidad en el éxito de tu tienda en línea?


El veganismo tiene un fuerte componente de empatía y de sentimiento de comunidad ya de por sí. A la gente que sigue este estilo de vida la gusta juntarse con otras personas que defienden sus mismos valores y modelo de sociedad.

Nosotros lo que hicimos fue aprovechar esto para proporcionar un lugar donde se sientan cómodos y donde intentamos aportarles valor cada día. Potenciamos este sentimiento de comunidad cada día en redes sociales, en los emails que enviamos y en la propia plataforma.

Cuando comenzaste en el ecommerce, mencionaste que estaba poco profesionalizado. ¿Cómo fue tu experiencia profesionalizando este sector y qué diferenciación aportó «Vegaffinity»?


Lo que existía antes de entrar nosotros en el sector eran tiendas físicas que montaban una tienda online para vender más. Pero hacer que un negocio online funcione bien requiere de mucho foco y esfuerzo, y solo puedes hacerlo bien si te dedicas al 100% en ello. Es un tipo de negocio muy analítico y técnico, y creo que hemos sido los primeros en dar ese enfoque al sector plant-based en España. 

Almacén de Vegaffinity
Almacén de Vegaffinity

El precio, el servicio y el catálogo son aspectos cruciales para competir con los grandes retailers. ¿Cómo equilibras estos elementos para mantener la calidad en Vegaffinity y seguir siendo competitivo en el mercado?


Hace mucho tiempo que intentar ser la tienda más barata dejó de ser una prioridad para nosotros. Si que intentamos ser competitivos, pero sin sacrificar nuestro margen. Cuando vendes con muy poco o ningún margen, esto te impide invertir recursos en que el servicio al cliente sea excepcional.

Nuestro principal objetivo de cara al cliente es que quede satisfecho, y en un nicho con bastante incidencia logística como el nuestro (fruto de eventuales roturas de productos, mermas, etc.), más aún. Esto nos permite fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar, y nuestro negocio al fin y al cabo se basa mucho en recurrencia de compra.

Respecto al catálogo, ya somos la tienda online en España con mayor número de referencias aptas para personas veganas con más de 3.000, y seguimos haciendo crecer nuestro catálogo.

El humor y el diseño en las redes sociales de Vegaffinity, especialmente en Instagram, son muy característicos. ¿Cómo has utilizado estas plataformas para fortalecer la comunidad y conectar con tus clientes de una manera única?


En redes sociales la gente no conecta con empresas aburridas y excesivamente corporativas, debes entender el medio en el que estás, y no “estar por estar”, que es lo que sucede muchas veces. Nosotros intentamos aportar algo diferente, y seguimos en constante evolución ya que las propias tendencias cambian continuamente. La gente solo te va a seguir si les aportas mucho valor, o si les entretienes, no hay más. De este modo permaneces en la mente de tu consumidor para que cuando necesite productos que puedes proporcionarle, te elija a ti.

Aproximadamente un 30% de tus productos son ecológicos, y en categorías como limpieza y cosmética, casi todo es bio. ¿Cómo seleccionas estos productos y cuál es tu compromiso con la sostenibilidad en Vegaffinity?


Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total. Tanto  es así que por definición, no consumir carnes o pescados ya tiene un impacto positivo para nuestro planeta frenando el cambio climático, y de hecho es uno de los motivos por el que mucha gente adopta este estilo de vida, más allá del componente ético.

Dado que en Vegaffinity intentamos ser la alternativa ética y sostenible al supermercado y encontrar todo tipo de productos que encontrarías en el super, intentamos que todos los productos tengan una capa de valor que el super no te aporta. En el caso de productos de higiene, limpieza o cosméticos, todo lo que vendemos intentamos que sea ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la alimentación consciente, ¿cómo crees que ha evolucionado la conciencia de los consumidores en Murcia y en España en general con respecto al veganismo y la vida sostenible?


Almacén de Vegaffinity
Almacén de Vegaffinity

Espectacular. Cada vez hay más personas, no solo veganas o vegetarianas, sino que reducen su consumo de carnes y pescados (lo que se denomina flexitariano). Este grupo de hecho es el que más rápido crece, y ya supone aproximadamente un 10% en España. La conciencia del consumidor a saber el impacto de lo que consume y su procedencia cada vez es más alto, nos movemos hacia un modelo de sociedad más consciente y responsable. Hace 10 años decir que eras vegano era algo rarísimo, que incluso mucha gente no entendía, algo que a día de hoy está muy integrado en la sociedad, aunque aún hay mucho por hacer en evitar que se nos vea como personas raras o extremistas.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para Vegaffinity? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?


Nuestra misión es hacer más accesibles los productos veganos a la población tanto en variedad como en precio, y en ese objetivo seguiremos mejorando cada día. Como planes a corto plazo, queremos lanzar el servicio en Portugal, que es un mercado muy desatendido y donde podemos entrar y hacernos fuertes. Este año estamos creciendo un 50% respecto al año pasado, así que estamos muy contentos con la evolución del negocio en tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir por la inflación, pérdida de poder adquisitivo, tiendas especializadas pasando momentos delicados como consecuencia de las grandes superficies acaparando la demanda, etc. 

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Supermercado ecológico Linverd | Charlamos con su fundador, Esteve Doménech

Supermercado Ecológico Linverd

Supermercado ecológico Linverd | Charlamos con su fundador, Esteve Doménech

Supermercado Ecológico Linverd

En el corazón de Barcelona, la tienda «Linverd» ha estado revolucionando la forma en que las personas experimentan la compra de productos sostenibles y conscientes.

Cofundada por Esteve Doménech, un apasionado profesional del marketing en el punto de venta que decidió dar un giro a su carrera después de la pandemia, «Linverd» ofrece una cuidadosa selección de productos a través de su tienda en línea y su tienda física.

La tienda se destaca por su enfoque en la experiencia de compra y la trazabilidad de los productos. Hoy, nos sentamos con Esteve Doménech para descubrir la inspiradora historia detrás de «Linverd» y su visión de la sostenibilidad en Barcelona.

Esteve, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros la historia detrás de «Linverd» y cómo surgió la idea de abrir esta tienda en Barcelona después de tu experiencia en marketing en el punto de venta? 

Hace unos 6 años empece a visualizar una espació más saludable para nosotros y para medio ambiente. Mi conocimiento y trabajo diario en el Gran Consumo me hacia ver cosas que quería cambiar. Unir los dos mundos que me apasionaban también era al emocionante y gran reto, la alimentación saludable y el punto de venta.

Durante dos años empece a realizar el “bussines plan” dónde lo llegue a presentar a Barcelona Activa para validarlo como proyecto viable. Una vez realizado me faltaba el ultimo empujón para dar el salto i tirar a delante el proyecto.

Fue aquí cuando mi vida me hizo llegar al medio de la naturaleza, me fui a vivir en medio de la montaña del parque natural de Montserrat, vivir aquí en medio de la naturaleza me dio el ultimo empujón que necesitaba. Una vez vives permanentemente en medio de la naturaliza, tienes cultivo, ves la complejidad de vivir con poca agua, lo que transmiten los árboles, hojas, calma, animales…entiendes que mas que nunca el mundo necesita un cambio.

Y que mejor manera que aportar algo y més, con un proyecto de este estilo.

Así que, me lance a la aventura.

También hay que decir, que mi estímulo emprendedor siempre a sido muy alto 😀, y todo suma.

La experiencia de compra es un aspecto fundamental en «Linverd». ¿Puedes explicarnos cómo abordas este aspecto en tu tienda y cuál es la importancia que le otorgas para conectar con tus clientes?

Algo que valoro y entiendo en este tiempo, es escuchar al cliente. El cliente es el jefe del proyecto, él decide el rumbo y hacia dónde van las tendencias, no nosotros.

Darle este altavoz, esa presencia que no tiene en la mayoría de sitios que va a comprar, nos hace diferentes y creo en ellos.

El cliente es la base de este proyecto y así queremos seguir.

La experiencia de compra una vez claro esto, es darle lo máximo con lo mínimo. Es decir, notar que la gente de este proyecto ama lo que esta ofreciendo y quiere lo mejor para el.

Ofrecer visibilidad al productor, explicar de forma educativa la importancia de comer sin tóxicos, incentivar la compra a granel, hacer degustación mostrando el producto.

La trazabilidad de productos es una característica destacada en «Linverd». ¿Cómo te aseguras de que los productos que ofreces sean transparentes en cuanto a su origen y proceso de producción?

Como comentaba, es una cosa que destaca de nosotros.

Ofrecemos esa transparencia y hoy en dia, con las redes sociales lo podemos hacer mucho más visible, tenemos una oportunidad que no teníamos hace años.

Para nosotros, el producto es muy importante…ya que normalmente es gente que a querido ofrecer una solución sana al mercado y no son grandes productores… se dejan la cara dia dia para ofrecer lo mejor y esto tiene un coste.

Hay que explicar al cliente el porqué de este coste y de la importancia de la alimentación en nuestra vida. Dar el valor de la comida que debe tener, es algo que se ha perdido durante este tiempo, debemos volver a dar el valor que teníamos antes ya que la salud es lo primero pero lo hemos pasado a lo último en muchos casos…

Comer sin tóxicos pero también con una dieta equilibrada.

En el mundo de la sostenibilidad, la selección de productos es crucial. ¿Cuáles son los criterios clave que guían tu elección de productos para «Linverd» y cómo crees que esto impacta en tus clientes?

Si una de las cosas más importante es esto, ofrecer una selección de productos única, diferente y actual. Pero no todo vale, podemos traer producto exclusivo pero no buscamos esto, buscamos un producto con valor de proximidad si puede ser y útil, en el dia a dia para el cliente.

Al buscar estos productos, tiene un impacto diferencial muy potente para nuestro cliente ya que lo nota lo aprecia y lo valida.

La pandemia ha traído muchos desafíos para los negocios. ¿Cómo ha afectado la pandemia a «Linverd» y cómo has adaptado tu enfoque en respuesta a estos desafíos?

Bueno Linverd abrió sus puerta en la recta final de la pandemia, febrero del 2021. Esto fue un momento delicado y duro, sobre todo los primeros meses pero siempre con las ganas y con el propósito de sacar adelante un proyecto que deber ser parte de todos nosotros.

También abrir en un momento delicado, a veces es una oportunidad y una reflexión para la sociedad y en eso creímos.

Linverd debe ser un espacio donde el cliente se sienta seguro y pueda estar en un espacio, transparente, sano y sin tóxicos.

No vale el “green marketing” aquí, debe ser real y nuestro cliente es este, busca eso.

Tienes tanto una tienda en línea como una tienda física en Barcelona. ¿Puedes hablarnos sobre los beneficios y desafíos de operar en ambos espacios y cómo se complementan entre sí?

Estar en los dos canales es necesario, ver las dos formas de compra te da una visión más amplia del sector y hacia donde tirar con las mejoras. Está claro que el canal físico sigue siendo fuerte y mayoritario respecto al canal online pero debemos estar atentos ya que cada tipo de cliente es un mundo.

Ofrecer la posibilidad al cliente de comprar en línea es muy bueno, ya que no siempre puede venir a comprar físicamente. Tenemos clientes de todas partes de Barcelona y de alrededores.

Mucha gente y más en el sector Bio, quiere conocer a las personas que hay detrás, a los productores, al producto…una vez esto, ya se puede fiar y lanzarse a comprar online.

Nuestro desafío es seguir creciendo de forma online, de una manera orgánica. Que quiere decir esto, queremos dar mucha importancia al canal online pero debe ser desde el compromiso, calidad y agilidad del servicio, que nos puede marcar la diferencia. Crecer desde el punto de vista orgánico nos puede dar una seguridad a largo plazo y una estabilidad para un proyecto estable.

La sostenibilidad es una preocupación creciente en la sociedad actual. ¿Cómo crees que está evolucionando la conciencia de los consumidores en Barcelona con respecto a la sostenibilidad y la compra consciente?

Esta parte creo que es muy importante, mi plan era abrir un supermercado sin nada de plásticos y así empezamos! Pero las intolerancias y las pocas alternativas para según qué productos nos lo han puesto difícil, aún es pronto para que todo sea viable de formar a granel, para hacer una compra completa de una familia, imposible.

De esto me di cuenta al paso de los días, de estar dia a dia escuchando las necesidades. Una persona celíaca no va a comprar en un sitio que pueda tener contaminación cruzada, el producto refrigerado para tener durabilidad y seguridad es complejo a la hora de venderlo…

Todo esto me hizo derribar un poco el proyecto y ver que quería hacer algo creíble para la sociedad se debía adaptar al MOMENTO.

Estamos un momento donde podemos apreciar el daño que hemos y estamos haciendo al planeta, debemos cambiar eso, pero es un cambio que debe hacer progresivamente, no se va a poder hacer del dia a la mañana como pensaba hacer unos años…el consumidor a sido a costumbrado a una manera de compra poco sostenible en el paso de los ultimos años, volver a educar es tiempo y dedicacion.

Es por ello, que ofrecemos una abanico de opciones de granel y envase retornable muy grane, el cliente puede empezar a ser más sostenible pero tambien puede comprar lo estrictamente necesario para hacer su vida dia a dia.

En Linverd lo tenemos claro, tenemos que incentivar al cliente a comprar de forma a granel y con envase retornable como se hacia antes, leche, agua, detergentes…

La compra consciente se empieza desde el respeto y las ganas de hacer este cambio, ayudarnos en hacerlo cada dia mejor… es el mensaje que quiere Linverd. Estamos aqui para hacer este cambio más fácil y real.

Como cofundador de «Linverd», ¿tienes alguna anécdota o experiencia personal que te haya impactado profundamente y que refleje la misión y valores de tu tienda?

Bueno, tendría muchas la verdad…en estos años han pasado tantas cosas, está siendo muy intenso pero así debe ser creo yo.

Pero una cosa que me ha impactado mucho, es la conexión que puedes conseguir con la gente, con los clientes en el dia dia, soy parte de ellos y ellos son parte de mi… me impacta ver lo bien que nos hacemos crecer mutuamente.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para «Linverd»? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Lo primero que queremos, es conseguir una estabilidad que nos ayude a tener un proyecto firme, creo que lo conseguiremos en los próximos meses.

Más adelante nos gustaría llegar a más clientes que comparten valores pero aún no llegamos a ellos, que puedan ser parte de la filosofía de Linverd.

Ver como es la mejor manera para llegar a más personas es nuestro siguiente reto, canal online, tienda fisica…veremos.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Edgard Cooper: hablamos con Sara Fernández, responsable de marketing

Sara Fernández de Edgar Cooper

Edgard Cooper: hablamos con Sara Fernández, responsable de marketing

Sara Fernández de Edgar Cooper

Edgard y Cooper son dos perretes que compartían un problema: la comida con la que les estaban alimentando no les sentaba muy bien y no estaban sanos. Por eso sus dueños decidieron crear la suya propia y después de varios años de investigación, encontraron la receta perfecta a base de ingredientes naturales: carne fresca, frutas y verduras. Nada de comida basura.

El cambio en Edgard y Cooper fue tal, que pensaron que podían ayudar a muchos perros en la misma situación que ellos.

Además, tenían también el compromiso de crear un negocio sostenible con un legado del que pudieran sentirse orgullosos. De ahí que sus envases estén realizados con materiales biodegradables, sin nada de plásticos, y su promesa de destinar el 1% de nuestras ventas a fines benéficos a través de la Fundación Edgard&Cooper para ayudar a muchos perros y gatos alrededor del mundo.

Hoy hemos hablado con Sara Fernández, su responsable de marketing, para que nos cuente muchos más detalles.

¿Cómo están hechos los piensos convencionales y por qué habría que darle a nuestros animales una mejor comida? ¿Habéis notado mejora en la salud de las mascotas que comen Edgard Cooper a diario?

La mayoría de marcas de la industria utilizan carne y otros derivados que no se utilizan para la alimentación humana, manteniéndolos en almacenes a temperatura ambiente antes del proceso de extrusión, que es donde se forman las croquetas. Tienen que cocinar todo a altísimas temperaturas para matar a todos los microorganismos que hayan podido originarse transformando esa carne en harinas, y añadiendo antioxidantes artificiales.

Nuestras recetas contienen carne fresca, lo que implica que mantenemos la cadena de frío en todo el proceso hasta su extrusión, de manera que mantenemos intactos los nutrientes naturalmente presentes en la carne, lo que hace que el producto final sea mucho más digestible y no tengamos que añadir conservantes sintéticos. De esta manera garantizamos transparencia y mejor trazabilidad de la materia prima de origen.

Claramente dar una alimentación saludable a las mascotas tiene un impacto directo en su salud, en su vitalidad, en su pelaje, en sus heces. Si les cuidas por dentro también se nota por fuera.

Cuando una persona entra en vuestra web se nota claramente el amor por lo que hacéis. ¿Es este uno de los ingredientes secretos de vuestra comida?

La verdad es que somos una empresa joven y un equipo pequeño- aunque creciendo a pasos agigantados- que pone mucho corazón en todo lo que hace.
Louis y Koen, los fundadores y papás de Edgard y Cooper, querían que la empresa fuera diferente, que la comida fuera deliciosa y saludable y que además respetara la naturaleza. Por eso nos abastecemos de los mejores proveedores asegurándonos de que tienen valores similares a los nuestros.

Nuestras recetas están hechas con pollos criados en libertad, corderos alimentados en pastos… nos aseguramos que estos animales también hayan tenido la mejor vida posible y se hayan alimentado de manera natural.

Además, nuestro pescado procede de fuentes 100% sostenibles y por ello contamos con la certificación ASC y MSC.

Tenemos también una gama con certificado ecológico y una gama plant- based que responden a nuestro compromiso de generar un impacto positivo en el planeta reduciendo nuestras emisiones de CO2

Edgar Cooper

«Louis y Koen, los fundadores y papás de Edgard y Cooper, querían que la empresa fuera diferente, que la comida fuera deliciosa y saludable y que además respetara la naturaleza»

Vemos que no sólo vendéis comida ecológica para perros, también los gatitos tienen su espacio en Edgard Cooper ¿verdad?

¡Por supuesto que sí! De hecho, este año hemos relanzado nuestra gama de gatos por completo ofreciendo más alternativas a nuestros amigos felinos y con altísimos niveles de palatabilidad! En la industria muchos productos de marcas tradicionales contienen ingredientes de muy baja calidad como harinas de carne y huesos, utilizan muchos cereales baratos como relleno, y muchas recetas están repletas de azúcares.
Por eso nuestra propuesta es sencilla, mucha carne o pescado frescos, fáciles de digerir y sin azúcares añadidos. Confiamos en el poder de productos de la madre naturaleza como hierbas y productos botánicos.

¿Podrías comentarnos brevemente cuáles son los productos que ofrecéis actualmente con certificación ecológica?

En la actualidad contamos con 2 recetas de pienso para perros adultos con certificado ecológico: ternera y pollo de corral, y pavo y pollo y 4 tarrinas una de ellas de pescado y otra para cachorros.
En la gama de gatos, tenemos por ahora 3 tarrinas para gatos adultos, de pollo, salmón y pavo.

Todos los ingredientes ecológicos se producen de forma respetuosa con el medio ambiente, prestando especial atención al bienestar de los animales y a la calidad de las tierras de cultivo. En las granjas ecológicas, los animales pueden moverse con mucha más libertad que en la mayoría de las grandes explotaciones. Los agricultores ecológicos sólo dan alimentos ecológicos a su ganado, por lo que su alimentación procede de suelos fértiles y sanos, sin ningún tipo de fertilizantes ni pesticidas químicos. Por eso nos encantan.

También estáis muy implicados en proyectos sociales que mejoran el planeta, y también la vida de otros animales. ¿Nos cuentas algún ejemplo?

Queremos convertirnos en la empresa para mascotas más sostenible del mundo y tenemos un plan que llamamos “Zero Pawprint” con nuestro compromiso de generar un impacto positivo en el planeta de aquí a 2025.

!Que en 2022 nos hayan dado el certificado de empresa BCorp nos hace creer que vamos por el buen camino!

Respecto a proyectos de la Fundación, tenemos muchos proyectos cuyo objetivo es acabar con el sufrimiento de todos los perros y gatos. Empezamos reformando una clínica en Sri Lanka en 2019, financiamos vacunas contra la rabia en Kabul, o formamos veterinarios locales en Georgia, en Bolivia, en Chile o en India, para hacer frente al sufrimiento que padecen muchos animales, entre otros muchos proyectos.

¿Dónde se pueden comprar vuestros productos?

Nuestros productos están disponibles en tiendas especializadas de toda España, tanto en aquellas que son de barrio, como en cadenas como Tiendanimal, El Corte Inglés, Guaw, Verdecora o Fronda, entre otros.
Nuestro surtido ecológico se puede encontrar también en Herbolarios Navarro y otras tiendas ecológicas de barrio.

Tenemos también mucha presencia en tiendas online y en nuestra página web donde además está disponible un localizador de tiendas físicas para que los usuarios puedan buscar la más cercana.

Un reto para el 2023 es…

Seguir haciendo más grande nuestra manada, ayudando a mejorar la vida de muchos perros y gatos.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

El Cantero de Letur: hablamos con Pablo Cuervo, Director General

El Cantero de Letur: hablamos con Pablo Cuervo, Director General

Entrevistamos a Pablo Cuervo-Arango Lecina, director general de Cantero de Letur, marca especializada en lácteos ecológicos. Hace ya más de 30 años que se subieron al carro bio y desde entonces no han parado de sorprender con productos increíbles de muy alta calidad.

Actualmente cuentan con más de 40 referencias en catálogo, y se vienen nuevos lanzamientos para este 2023 lleno de retos.

Hola Pablo, antes que nada, ¿cómo definirías El Cantero de Letur en una sola frase?

Somos la empresa decana y líder en lácteos ecológicos en España y nacimos con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra zona rural.

¿Cuál dirías que ha sido la clave del éxito de El Cantero de Letur?

Máxima calidad, no fallar en el servicio y mantenernos fieles a nuestros orígenes.

¿Cuál es el producto TOP VENTAS histórico de vuestra marca, y por qué?

Nuestros top ventas son los yogures y kéfir. La razón es que hay muy pocos que se puedan comparar.

¿Cómo estáis viviendo todos los cambios que están habiendo en los últimos años con la entrada de la gran distribución y el auge del comercio online, entre otras cosas?

Nosotros llevamos mucho tiempo conviviendo con comodidad en ambos canales, retail y distribución especializada. Es cierto que ahora, el retail está inclinando poderosamente la balanza hacia su lado también en BIO.

Sobre el canal online, en productos frescos sigue sin explotar, aunque no digo que no lo haga en el futuro.

«Mantenernos como líderes del sector siendo una empresa pequeña e independiente ha sido un logro para nosotros.»

Si tuvieras que destacar algún logro en estos más de 30 años sería…

Mantenernos como líderes del sector siendo una empresa pequeña e independiente, además de haber conseguido generar un fuerte impacto positivo en nuestro pequeño pueblo, en el que ya generamos 75 puestos de trabajo directos y un total de más de 90 entre directos e indirectos.

¿Y la mayor decepción?

No recuerdo ninguna gran decepción ahora mismo.

¿Puedes contarnos alguna cosa de vuestra próxima novedad?

Iremos sacando novedades durante el 2023. desde primeros de año, ya hemos sacado dos yogures con vainilla (vaca y cabra), un yogur de cabra con manzana y el kéfir y yogur de cabra en un formato familiar de 1 litro.

¿El principal reto que tenéis por delante en este 2023?

Combatir la brutal subida de precios de todas las materias primas y mantener las ventas.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Autor Foods: hablamos con José Luis Díez, Director Gerente

Autor Foods: hablamos con José Luis Díez, Director Gerente

Hoy charlamos con José Luis Díez, Director Gerente de Autor Foods, una empresa especialista en legumbres ecológicas bajo el sello Picuezo Selección.

Hace más de 20 años que comenzaron con su línea ecológica, y además de comercializar sus productos en España, también exportan a más de 30 países. Fueron pioneros en elaborar legumbres cocidas ecológicas y comercializan sus productos tanto en España como en otra treintena de países de todo el mundo.

José Luis, ¿cómo definirías a Picuezo Selección en una sola frase?

Picuezo Selección es nuestra marca principal bajo la que elaboramos todas nuestras legumbres cocidas, tanto convencionales como ecológicas; y tanto en formato cristal como en lata. También elaboramos para terceros con marca de distribuidor o MDD. Somos fabricantes y estamos orgullosos de ello.

Si tuviese que definir en una sola frase qué es Picuezo Selección y, por ende, Autor Foods, sería legumbres cocidas de calidad respetuosas con el medioambiente elaboradas por un equipo profesional con vocación de servicio, ya que nuestro compromiso con el cliente va más allá del propio producto.

Picuezo Selección es tradición y modernidad porque tenemos un bagaje de más de un siglo de experiencia en el sector que casa a la perfección con nuestra decidida apuesta por seguir evolucionando y mejorando bajo la premisa del crecimiento sostenible.

Todo esto es lo que queremos transmitir con la marca Picuezo Selección y cómo en Autor Foods entendemos nuestro papel dentro del sector agroalimentario y la industria alimentaria que, si por algo se caracterizan, es por su resiliencia. Con Picuezo Selección pasa lo mismo: es una marca con más de un siglo de historia que ha perdurado en el tiempo gracias a la resiliencia de quienes la han sostenido a lo largo de todas estas décadas.

¿Cuál dirías que es la diferencia fundamental de vuestras legumbres bio respecto a otro tipo de legumbres?

La primera gran diferencia es esa, que son 100% ecológicas y que en Autor Foods fuimos pioneros en lanzar este tipo de productos. Somos una empresa conservera con más de un siglo de experiencia y, al llegar los años 2000, realizamos una fuerte apuesta por los productos ecológicos, además de instaurar una nueva visión empresarial centrada en la especialización de las legumbres.

Probablemente lo que marque la diferencia con la competencia es nuestra gran capacidad de producción, que es una de las mayores de Europa; y nuestra experiencia en el ámbito de la exportación.

Además, al trabajar mucho la marca de distribuidor, en Autor Foods ofrecemos mucho más que el propio producto. Es todo un servicio de asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes del sector retail y horeca.

Hace unas semanas estuvisteis en Biofach. ¿Cómo fue la feria?

Biofach es la feria de alimentación ecológica más importante del mundo y, como tal, es una cita imprescindible en nuestro calendario. En esta última edición hemos confluido casi 3.000 expositores procedentes de 100 países, lo que ya es todo un éxito a nivel cuantitativo. Pero también lo fue a nivel cualitativo porque nos permitió encontrarnos con muchos de nuestros clientes y establecer relación con nuevos contactos muy interesantes que, a buen seguro, nos permitirán alcanzar los objetivos de la última fase de nuestro ‘Reto 30-3’.

Este reto persigue crecer a un ritmo del 30% anual entre 2020 y 2023. Ya lo hemos logrado los dos primeros años y estamos trabajando para que así sea también en este último ejercicio. Es un porcentaje importante pero también muy realista que está siendo posible gracias al trabajo realizado en los años previos que nos está permitiendo crecer de una forma muy natural y siempre ligada a nuestra filosofía empresarial de abogar por un crecimiento sostenido y sostenible.

Por otra parte, Biofach ha sido especialmente importante este año porque durante la feria se ha dibujado el mapa de la cadena de suministro, se ha mostrado cómo funcionan la agricultura ecológica y la producción de alimentos ecológicos y se ha demostrado que el sector ecológico es parte de la solución.

Para Autor Foods, esta edición de Biofach también ha sido especial porque ha sido la presentación en sociedad de Biofoods From Spain, que es un grupo de empresas españolas exportadoras de productos ecológicos que hemos puesto en marcha de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

¿Cuál ha sido vuestra última novedad?

En Autor Foods contamos con un departamento propio de I+D que está centrando en el desarrollo de nuevos productos. Esta también es una de nuestras señas de identidad, puesto que lo ponemos a disposición de nuestros clientes para quienes elaboramos nuestras legumbres cocidas con marca de distribuidor. Es un servicio extra que marca la diferencia.

El objetivo con el que trabaja nuestro departamento de I+D es en la creación de nuevas recetas que se adapten a los nuevos hábitos y tendencias de consumo. La base siempre son nuestras legumbres cocidas que combinamos con ingredientes innovadores para crear platos nutricionalmente muy completos. En este sentido, nuestras últimas novedades han sido:

  • Garbanzos con verduras, arroz y pimentón.
  • Lentejas con verduras, bulgur y cúrcuma.
  • Lentejas con verduras, arroz y curry.
  • Lentejas con verduras, arroz y laurel.
  • Alubias blancas con verdura, chía y tomate.
  • Garbanzos con verdura, bulgur y cúrcuma.

Pareciera que innovar en legumbres es complicado, ¿cómo conseguís romper moldes en esa categoría?

En Autor Foods siempre decimos que innovar en sectores maduros como el nuestro es difícil, pero sí es posible. Y lo estamos demostrando. Para ello, en nuestro caso es clave contar con nuestro propio departamento de I+D.

También contar con un equipo profesional y comprometido como el nuestro. Y, por supuesto, estar permanentemente informados de las nuevas tendencias, gustos y hábitos de los consumidores.

Creemos que siempre hay margen de mejora porque las combinaciones pueden ser infinitas. Pero, por supuesto, esto requiere de tiempo, esfuerzo, inversión y dedicación. En Autor Foods tenemos claro que merece la pena apostar por ello y estamos dispuestos a trabajar en esta línea.

«En Autor Foods siempre decimos que innovar en sectores maduros como el nuestro es difícil, pero sí es posible. Y lo estamos demostrando. «

¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad en todos estos años comercializando productos ecológicos?

A la hora de comercializar productos ecológicos, probablemente lo más difícil sea luchar contra las falsas creencias que existen. Tanto a nivel de precios como todo lo que tiene que ver con la terminología de los productos ecológicos sobre la que sigue existiendo dudas. Afortunadamente cada vez son menos, pero merece la pena seguir incidiendo en que solo el distintivo de la Eurohoja garantiza que un producto es realmente ecológico.

En cuanto al precio, es un tema recurrente, pero no siempre el producto ecológico es más caro que el convencional. De hecho, los precios se van igualando y eso es posible al compromiso de todos los agente que formamos parte de la cadena alimentario. Al final es una tarea de concienciación, de sensibilización y de ser más conscientes de los productos que se consumen. Y esto es una labor que se debe hacer desde los productores y fabricantes hasta el consumidor final, pasando por las cadenas de distribución.

En Autor Foods, por nuestra parte, tratamos de priorizar los productos ecológicos, lo que da una estabilidad a los productores. Si esto viene acompañado de cadenas de distribución que hacen hueco en sus lineales para los productos ecológicos y de consumidores responsables, se cierra el ciclo.

Vendéis sobre todo en retail y en exportación, pero tengo entendido que también queréis incursionar fuerte en el canal especializado durante 2023, ¿no es así? ¿Sería este uno de vuestros objetivos para este año?

Con el paso de los años, Autor Foods ha ido consolidando su papel como el partner de legumbres del retail. En este sentido, la mayor parte de nuestra producción va destinada al sector retail, que asume cerca del 80% de nuestra producción. El 20% restante tiene como destino final el sector horeca.

En cuanto a la exportación, casi el 40% de nuestra producción viaja a países de todo el mundo. El 60% restante corresponde al mercado nacional.

Nuestro objetivo para este 2023 es continuar siendo un referente del retail y cumplir nuestro ‘Reto 30-3’ mientras seguimos apostando por las legumbres ecológicas y realizando inversiones para mejorar en el ámbito de la producción y la digitalización demostrando la resiliencia de la que hacemos gala desde el año 1919.

Si pudieras pedir un deseo sería…

Mi deseo sería alcanzar un modelo alimentario ecológico o, al menos, en el que prime lo ecológico. Pero creo que los deseos no solo se sueñan o se anhelan. También se trabajan. Por eso en Autor Foods vamos a seguir trabajando y apostando por las legumbres ecológicas para que ese deseo se haga realidad.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Frusano: charlamos con Xevi Hernández, responsable de desarrollo de negocio

Frusano

Frusano: charlamos con Xevi Hernández, responsable de desarrollo de negocio

Frusano

Frusano nació el 2006, en Munich (Alemania), con el objetivo de proporcionar productos aptos para personas que siguen una dieta sin fructosa. Desde entonces no solamente se ha establecido también en Gurb (cerca de Barcelona), sinó que se han especializado aún más en el sector Free From ya que la gran mayoría de sus productos también son aptos para dietas FODMAP, sin lactosa y sin gluten.

Hemos charlado con Xavier Hernández, responsable de desarrollo de negocio en España, y nos ha contado muchas más cosas sobre el presente y futuro de esta empresa.

Xavier, ¿cómo definirías a Frusano en una frase?

Referente y especialista internacional en productos aptos para dietas bajas/sin fructosa y/o dietas FODMAP.

Cuéntanos más detalles sobre la marca. ¿Cómo nació la iniciativa de fabricar este tipo de productos para personas intolerantes? Imagino que habréis notado un incremento en la demanda en los últimos años ¿verdad?

En Noviembre del 2005, Ulf Hermann, el fundador de Frusano fué diagnosticado con malabsorción a la fructosa. A raíz de este diagnóstico empezó a buscar productos aptos para su dieta y se percató que, sobre todo en el sector de los dulces, no había nada en el mercado, así que se puso manos a la obra y empezó a diseñar productos aptos para su dieta. Así nació Frusano, el 21 de marzo del 2006.

Desde la fundación de Frusano, cada año crecemos. Inicialmente en los mercados de habla germana, o sea, a parte de Alemania también Austria y Suiza, pero más recientemente en España así como otros países a nivel mundial. En los últimos 2-3 años estamos percibiendo un aumento significativo de personas diagnosticadas con intolerancia (malabsorción) a la fructosa.

¿Qué es lo que diferencia a los productos Frusano de otras marcas que ofrecen este tipo de productos?

La verdad es que a día de hoy, en el mercado español, no hay ninguna otra marca que ofrezca productos exclusivamente pensados para personas que siguen una dieta baja o sin fructosa, por lo tanto, en este aspecto podríamos decir que somos pioneros y únicos.

Actualmente, ¿qué tipos de intolerancias son las más frecuentes?

Esta es una muy buena pregunta, porque seguramente si realizamos una encuesta a la población, la respuesta sería, la intolerancia al gluten (incluyendo celiaquía), ¿correcto?

Pues la verdad es que esta no es ni la primera, ni tan siquiera la segunda. La intolerancia alimentaria más frecuente es la intolerancia a la lactosa, que se estima que afecta entre un 10 a un 40% de la población occidental. En otras zonas, como por ejemplo en Asia, se estima que puede llegar al 70% de la población.

Tras esta, la siguiente sería la malabsorción (conocida comúnmente como intolerancia) a la fructosa. Se estima que puede llegar a afectar a 1 de cada 5 adultos a nivel mundial, y, honestamente, esta es la tendencia que estamos viendo en España.

La intolerancia al gluten también llamada sensibilidad al gluten no celíaca puede llegar a afectar hasta un 7% de la población (incluyendo la celiaquía).

«La intolerancia alimentaria más frecuente es la intolerancia a la lactosa, que se estima que afecta entre un 10 a un 40% de la población occidental.»

En España vendeis en canal especializado y también en canal online, ¿cuál de los dos es el predominante en vuestro caso?

Pues la verdad es que depende mucho de la zona de España. En algunas zonas, como por ejemplo el País Vasco o Galicia, el canal online tiene mucha fuerza, quizás porque todavía nuestra presencia en el canal especializado en estas zonas tiene mucho desarrollo possible.

En cambio, en otras como Cataluña o Andalucía, la tienda especializada tiene mucha fuerza y el online sirve como complemento, para quizás aquellas zonas más remotas.

¿Notáis que el consumidor cada vez está más informado y tiene más claro lo que quiere y necesita?

Un poquito sí, pero honestamente, muy poco. Y no porque el consumidor no se informe o no quiera informarse, básicamente porque recibe muchas informaciones contradictorias que lo único que hacen, es que todavía se sienta mucho más confuso.
Recibimos multitud de llamadas y mensajes de personas totalmente desesperadas buscando algún tipo de ayuda o guía.

Nosotros colaboramos con varias clínicas especializadas en intolerancias alimentarias y dietas FODMAP.

Próximos lanzamientos. ¿Qué nos puedes contar?

Tenemos varias novedades en el tintero que iremos presentando durante el año. Las primeras en llegar, recientemente presentadas en Biofach, són en nuestra gama de salsas, a ella le añadiremos un Aliño para ensaladas. También expandimos nuestra familia de barritas con una nueva barra de Cereales con Chía y Arándanos. Y por último, y no menos importante, estamos modernizando nuestra gama completa de chocolates.

En paralelo también estamos trabajando en algunos proyectos bastante innovadores y disruptivos que posiblemente verán la luz a mediados del 2024.

¿Retos 2023?

Nuestro principal reto, no solo para este 2023, es de hecho seguir con nuestra misión “Ofrecer deliciosos alimentos sin fructosa al mundo, para que todos puedan disfrutar de sus comidas favoritas”. Con esto, el reto que nos marcamos es el de seguir ganando presencia en el territorio y poder llegar a zonas donde todavía no tenemos presencia.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Olga España: charlamos con Sandra Romeral, responsable de marketing

Olga España

Olga España: charlamos con Sandra Romeral, responsable de marketing

Olga España

Olga Triballat fue una mujer adelantada a su tiempo. Emprendedora y audaz, su espíritu visionario impulsó a la empresa Triballat a lo largo de los años en el origen de muchas innovaciones. Por ello, esta firma decidió hace unos meses hacer honor a su fundadora y pasó a llamarse Olga.

Hemos tenido la ocasión de charlar con Sandra Romeral, su responsable de marketing, que nos cuenta muchas más cosas sobre los nuevos retos a los que se enfrentan, y algunos detalles sobre su marca bio más conocida Sojade, y su reciente marca Soon, que abarca todos los productos fabricados con proteína vegetal que no son soja.

Sandra, ¿cómo definirías Olga en una frase?

Olga es una empresa familiar, pionera en la producción de postres vegetales, precursora en la defensa del medio ambiente y con una visión muy clara: ser fuente de vida para los hombres y el planeta.  

Recientemente lanzasteis la marca Soon para enmarcar todos los productos bio que fabricais con proteína vegetal que no son soja. ¿Cuál está siendo la evolución de esta marca? ¿Qué producto es el que más éxito tiene?

Lanzamos SOON en noviembre del año pasado, por lo que todavía es pronto para hacer un balance sobre la evolución de dicha marca. Sí te puedo confirmar que los 6 productos están teniendo una buena acogida por parte de nuestros consumidores…por su textura, su sabor y su packaging, todos ellos presentados en envases de cartón reciclable.   

Nuestros probadores del club de Tv Bio todavía recuerdan lo bueno que estaba el Sojade Dèlice de Cáñamo. ¿Qué novedades recientes tenéis con esta marca?

Sí, recuerdo lo sorprendidos que estaban los probadores del club cuando lo probaron! 

Con la marca Sojade acabamos de lanzar dos novedades en formato de 4x100g: Frutos rojos y Mango – Coco. Dos sabores muy frescos que amplían, todavía más,  nuestro surtido. 

«Cada vez hay más consumidores sensibilizados con la alimentación y que eligen un estilo de vida más healthy para sentirse mejor.»

Olga cuenta con una gran tradición a la hora de fabricar y comercializar productos saludables basados en proteína vegetal. ¿Has notado un cambio grande en el consumidor a la hora de buscar estás alternativas?

Sin duda, sobre todo en las generaciones más jóvenes, los cuales cada vez están más concienciados con la importancia de alimentarse de una forma saludable. Además, cada vez hay más consumidores sensibilizados con la alimentación y que eligen un estilo de vida más healthy para sentirse mejor tanto comiendo como en sus hábitos diarios.

Como responsable de marketing, ¿cuál ha sido el reto más difícil de superar a la hora de dar visibilidad y acercar al consumidor marcas como Sojade o Soon?

Cuando a la responsabilidad y al respeto con el que trabajamos a nivel humano y a nivel producto se le unen la tradición, la calidad y la variedad…es como si todo se conectase, y esto es lo que llevamos transmitiendo al consumidor a través de Sojade y Olga, año tras año. Ahora con Soon, además, queremos acercar al consumidor el expertise del vegetal ampliando nuevas materias primas.

Realmente es muy fácil comunicar y compartir los valores y la visión de las marcas, cuando forman parte de tí.

¿Cuál dirías que es el consumidor/a ideal de Olga?

El consumidor ideal es todo aquel que se preocupa por llevar una alimentación saludable. Un consumidor “flexitariano”, que busca una coherencia entre su bienestar personal y sus valores, contribuyendo así al cuidado del planeta.

Próximos lanzamientos. ¿Qué nos puedes contar?

Durante este año nos centraremos sobre todo en soluciones de formatos adaptados a las tendencias de consumo actuales, a la vez que seguiremos ampliando el proceso de Eco- Concepción en la sostenibilidad de los embalajes. Hace tres años ya que en Sojade suprimimos las tapas de plástico y redujimos un 40% el plástico de cada envase.

¿Retos 2023?

Sacar el mundo vegetal de su estatus de alternativa. Seguir superando las expectativas de nuestros consumidores mediante productos deliciosos de calidad, sin procesar y sin olvidarnos de seguir transmitiendo que en un mundo moderno es más importante que nunca limitar el impacto medioambiental.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Smileat: charlamos con Alberto Jiménez, uno de sus fundadores

Alberto Jiménez de Smileat

Smileat: charlamos con Alberto Jiménez, uno de sus fundadores

Alberto Jiménez de Smileat

En el año 2015 nació una marca de alimentación infantil dispuesta a ‘comerse el mundo’. Se llaman Smileat y hemos podido charlar con uno de sus fundadores: Alberto Jiménez.

Comenzaron con 6 sabores de tarritos para bebé, 4 salados y 2 dulces, y hoy en día ya cuentan con más de 40 referencias, no sólo en potitos sino también en snacks.

En esta entrevista nos da algunas pistas de sus próximos lanzamientos así que no te la pierdas.

Alberto, ¿cómo definirías a Smileat en una frase?

La empresa de alimentación infantil ecológica que está revolucionando la categoría

¿Cómo explicas vuestro éxito? ¿Cuáles son las claves?

No habernos salido nunca de nuestro ADN. Además de mucha constancia y creer firmemente en que estamos aportando a la Sociedad algo mejor.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que os habéis tenido que enfrentar?

El Covid fue un reto grande, tanto por la caída de consumo en nuestra categoría como por la gestión de la incertidumbre. 2022 ha sido una año de muchos retos con la inflación, impacto en precios, falta de stock

¿Crees que los productos ecológicos para bebés son una buena puerta de entrada para muchas personas que empiezan con este tipo de alimentos?

Sin duda. Si algo bueno hay en la caida de la natalidad, es que las familias tienen más recursos para su único hijo o 2 en el mejor de los casos, asi que aunque ellos no consuman ecológica, creen que para sus hijos es la mejor opción y poco a poco van añadiendo productos ecológicos a su cesta de la compra.

«La clave de nuestro éxito ha sido no habernos salido nunca de nuestro ADN. Además de mucha constancia y creer firmemente en que estamos aportando a la Sociedad algo mejor.»

Smileat apuesta fuerte por la comunicación de marca. ¿Qué papel le dais?

Un buen producto sin comunicación, puede ser, pero todo es más lento. Además el marketing y la comunicación es algo con lo que nos sentimos muy cómodos y nos lo pasamos muy bien. Así que le damos un papel muy relevante

Actualmente los productos Smileat están en cientos de lineales. ¿Cuál es el canal principal de ventas?

Supermercados

Habéis apostado por mantener la misma marca en todos los canales. ¿Por qué?

Cuando nacimos, hubiese sido imposible tener 2 marcas para distintos canales, tanto a nivel de producción como a nivel de marketing. Además no estamos de acuerdo con esa política, creemos que el consumidor tiene que tener transparencia sobre la marca, el objetivo de Smileat es estar en cuánto más puntos de venta y canales mejor, y que sea el cliente quien decida dónde comprar.

Próximos lanzamientos. ¿Qué nos puedes contar? Suenan campañas de una nueva gama de frutas con ‘cachitos’, o seguir ampliando la gama de ‘Tribu’

Tenemos muchas novedades para 2023, tanto en la gama de bebe como en la de Triboo, va a ser un año muy emocionante

¿Retos 2023?

Seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo, por el momento Enero está siendo un mes increíble de mayor crecimiento que 2022 incluso. Seguir innovando, y superar las expectativas de nuestros clientes y poner en marcha nuestra propia planta de producción

Certificado B Corp

B Corp es un movimiento muy afín a la misión de Smileat, no solamente mira al cliente, las finanzas o el producto, sino también a los proveedores, empleados, medio ambiente. Llevamos 1 año y medio preparando ser B Corp y por fin lo hemos conseguido.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Sanmy presentará al público Galvanina en Organic Food Iberia

Sanmy presentará al público Galvanina en Organic Food Iberia

Pilar Puértolas es la Directora General de Sanmy, la empresa de bebidas refrescantes más antigua de España. Pertenece a la 4ª generación y su reto para lo que viene es hacerse fuerte en el canal especializado y también en el canal HORECA.

Este año acudirán a Organic Food Iberia para presentar su gama ecológica “Galvanina”, un línea de refrescos ecológicos en formato vidrio sostenible que distribuyen en exclusiva desde 2021.

Hemos podido charlar con Pilar para que nos cuente muchas más cosas sobre esta empresa con más de 125 años de historia.

Pilar, ¿cómo definirías a Sanmy en una frase?

Sanmy es la empresa de bebidas refrescantes más antigua de España y una referencia del sector gracias a la elaboración, envasado y distribución de refrescos propios y de terceros.

Cuéntanos más detalles sobre la línea de refrescos bio «Galvanina», que tendréis en Organic Food Iberia. ¿De qué se trata?

Se trata de unos refrescos BIO con una calidad y sabor que marcan la diferencia. Para empezar, la marca es toda una insignia en Italia. Los orígenes de Galvanina se remontan a principios de 1900 en la zona de Rimini y toman el nombre de la fuente de agua mineral homónima que se ubica donde, siglos atrás, hubo unas antiguas termas romanas. En este contexto se crean las bebidas BIO Galvanina, con los mejores ingredientes, el jugo y pulpas de cítricos y frutas. La base de la creación de estas bebidas es una cuidada selección de materias primas, especialmente elegidas en la cuenca sur italiana y mediterránea. Los sabores y aromas únicos de la fruta fresca madurada, dan vida a productos con un sabor único creado a través de las recetas originales de Galvanina.

Si tuvieras que destacar algún atributo de vuestra gama ecológica «Galvanina», ¿cuál sería?

Que están espectacularmente buenas y que son ideales para refrescarse, porque sacian la sed con pureza. Se pueden servir con unos cubitos de hielo y una rodaja de limón o naranja. Sin embargo, es en la mixología donde revelan su segunda alma, convirtiéndose en los ingredientes perfectos para crear cócteles con o sin alcohol. La verdad es que son productos muy redondos.

Sanmy cuenta con una gran tradición a la hora de fabricar y distribuir refrescos en España. ¿Has notado un cambio grande en el consumidor a la hora de buscar alternativas más saludables a los refrescos convencionales?

Desde hace algunos años nos hemos especializado en ofrecer productos saludables, en línea con las crecientes demandas del mercado. Afortunadamente tenemos consumidores cada vez más informados que saben identificar el refresco perfecto para cada momento, con ganas de probar bebidas nuevas y de una alta calidad.

Vuestro canal principal de venta actualmente es el retail. Imagino que acudir a Organic Food Iberia puede resultar de ayuda para vuestra aterrizaje en el canal especializado ¿verdad?

Efectivamente, esperamos que nuestra asistencia a Organic Food Iberia nos ayude a generar sinergias y a apoyar nuestra apuesta por este tipo de productos. Estamos convencidos de que tenemos mucho que ofrecer. Tenemos la suerte de que el sector nos reconoce como una empresa que aporta novedades interesantes y queremos seguir promocionándolas.

«Las bebidas «Galvanina» están espectacularmente buenas y son ideales para refrescarse, porque sacian la sed con pureza»

¿Cuál es el sabor de “Galvanina” que más gusta?

Todos los sabores tienen su público fiel y, en general, todos gustan mucho. Entre toda la gama, quizás destacaría la limonada Galvanina BIO, famosa por su sabor muy intenso y duradero. Su intensidad nace de los mejores limones orgánicos de Sicilia. Remite al perfume y a la luz del sol de la isla, fortalecida aún más por la pulpa de los cítricos que añade densidad y consistencia a la bebida. Un sabor intenso que se desprende en cada sorbo. Otra referencia muy apreciada es el refresco de Cítricos Rojos, que se caracteriza por la intensidad de su color y de su sabor. Se elabora con tres diferentes variedades de naranjas rojas, enriquecidas por el zumo de limón. También procede de la maduración natural de los cítricos en la planta de los cultivos orgánicos del soleado sur de Italia. El añadido de la pulpa de los cítricos enriquece la densidad de la bebida, confiriéndole una consistencia increíble.

Próximos lanzamientos. ¿Qué nos puedes contar?

Os podemos avanzar cuatro lanzamientos BIO que lo tienen todo para ser un éxito:
GALVANINA TÉ AL LIMÓN, CON JENGIBRE Y MIEL BIO (VIDIRIO 355CL): Infusión de hojas de té negro, limón siciliano, extracto de jengibre de Madagascar y miel ecológica.

BIO ENERGY DRINK HOLLINGER (LATA 25CL): Primera bebida energética orgánica vegana, 100% ingredientes naturales

I AM SUPERSODA AÇAÍ BERRY (LATA 25CL): Es una soda exótica. El sabor de la baya roja morada se puede describir como afrutado con un toque de chocolate negro. Con fruta ecológica. Sin azúcar añadido, ni edulcorantes, ni conservantes, ni colorantes artificiales

I AM SUPERSODA JENGIBRE GINGER (LATA 25CL): Es una soda exótica picante de jengibre. Con fruta ecológica. Sin azúcar añadido, ni edulcorantes, ni conservantes, ni colorantes artificiales.

¿Retos 2023?

Nuestro reto para 2023 es seguir creciendo y afianzar el buen trabajo que llevamos desarrollando hace varios años. Nos ilusiona el hecho de ser un actor clave en el crecimiento del sector BIO dentro de los refrescos y estamos empeñados en fortalecerlo.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto