Dehesia Cosmética Natural: nuestros productos conectan porque realmente funcionan

Dehesia Cosmética Natural

Dehesia Cosmética Natural: nuestros productos conectan porque realmente funcionan

Dehesia Cosmética Natural

Desde Extremadura, Sara Villegas ha sabido transformar su experiencia personal en un proyecto con propósito. Tras años luchando contra la dermatitis atópica, encontró en las plantas medicinales un alivio que cambió su vida. Primero abrió un herbolario y, unos años más tarde, en 2017, dio un paso más con la creación de Dehesia Cosmética Natural, una marca 100% natural y certificada ecológica inspirada en la riqueza vegetal de la Dehesa Extremeña.

Hoy cuenta con más de 30 referencias pensadas para el cuidado diario de toda la familia y un objetivo claro: llevar el poder de la naturaleza a los hogares de quienes buscan cuidar su piel de forma saludable y consciente.

Sara, ¿cómo recuerdas el momento en que decidiste pasar de tener un herbolario a crear tu propia marca de cosmética natural?

Fue un “o lo hago bien… o no duermo tranquila”. En el herbolario veía cada día a personas con los mismos problemas que yo había vivido con la dermatitis atópica. Las plantas me habían cambiado la piel y la vida, pero necesitaba fórmulas propias que pudieran ayudarme a aliviar los problemas que veía cada día en mis clientes.

En 2017 nos lanzamos con Dehesia para transformar ese conocimiento de las plantas medicinales y de formulación cosmética en productos reales para el día a día, con el compromiso de que fueran 100% naturales y certificados ecológicos.

Tu historia personal está muy unida a la dermatitis atópica. ¿De qué manera ha influido esa experiencia en la filosofía y formulación de Dehesia?

Lo ha influido todo: desde la selección de ingredientes hasta la textura final. En Dehesia cada fórmula nace del deseo de cuidar las pieles más delicadas, porque creemos que la cosmética saludable debe ser universal. Apostamos por bases suaves, sin sulfatos ni siliconas, y con activos que reparan la barrera cutánea, como mantecas, aceites vegetales, aloe vera, caléndula o avena. No usamos fragancias agresivas, sólo aceites esenciales con propiedades terapéuticas.

Investigamos y diseñamos fórmulas que calman, hidratan y protegen la piel sin irritarla, aprovechando únicamente lo mejor de la naturaleza.

La Dehesa Extremeña está muy presente en vuestra identidad. ¿Qué papel juegan las plantas locales en vuestras fórmulas y en la esencia de la marca?

La Dehesa es nuestro laboratorio a cielo abierto. Trabajamos con ingredientes inspirados en su biodiversidad: granada, higo chumbo, romero, lavanda, manzanilla… combinados con activos tecnológicos como el ácido hialurónico o el bakuchiol.

Elegimos estas plantas porque son las más afines a la piel, adaptadas al mismo clima y capaces de aportar equilibrio, protección y nutrición de forma natural. Queremos que cada producto sea una forma de llevar la Dehesa a casa: eficaz, sensorial y con impacto positivo en el territorio.

Cosmética natural Dehesia
Cosmética natural Dehesia

Tenéis más de 30 referencias y vuestros productos más vendidos son la crema corporal, los sérums y la crema de manos. ¿Qué crees que hace que conecten tanto con la gente?

Creo que conectan porque son productos que realmente funcionan y se sienten bien en la piel. Las personas notan alivio, hidratación y confort desde el primer uso, sobre todo quienes tienen la piel sensible. Además, las texturas son muy agradables, se absorben rápido y huelen a limpio, a naturaleza. Y algo que valoran mucho es la transparencia: saben lo que están usando, entienden los ingredientes y confían porque ven resultados reales. Cuando la piel recibe lo que necesita de verdad, se nota… y cuando algo te hace sentir bien, simplemente repites.

Acabáis de entrar en el canal HORECA, además de estar en puntos de venta, en marketplaces como Amazon, tienda online y tienda física. ¿Cómo estás viviendo esta expansión y qué retos implica crecer sin perder la esencia artesanal?

Lo estoy viviendo con muchísima ilusión, porque significa que cada vez más personas pueden disfrutar de una cosmética saludable y coherente, incluso fuera del hogar, en hoteles o restaurantes. Entrar en el canal HORECA —es decir, en hoteles, casa rurales y restaurantes— ha sido un paso muy bonito, sobre todo porque lo hacemos con un modelo refill, que reduce residuos y mantiene nuestra esencia sostenible.

El reto está en crecer sin perder la cercanía ni el control sobre cada detalle: seguir formulando con mimo, cuidar la calidad y mantener la conexión con nuestros clientes y colaboradores. Al final, se trata de demostrar que se puede crecer sin dejar de ser auténticos.

En un mercado donde cada vez hay más cosmética natural, ¿qué diferencia a Dehesia y cómo lográis transmitir autenticidad?

En Dehesia nos diferencia la sinceridad con la que hacemos las cosas. Nacimos para cuidar pieles sensibles —como la mía— y eso marca todo lo que hacemos, desde la elección de los ingredientes hasta la forma en que comunicamos. Nuestras fórmulas combinan la sabiduría de las plantas medicinales con activos naturales de última generación, siempre certificados ecológicos y veganos. No prometemos milagros, sino bienestar real y sostenible. Además, creemos que la autenticidad se transmite con hechos: ingredientes limpios, envases rellenables, transparencia total y una atención cercana a cada cliente. Por eso, más que vender cosmética, compartimos una manera de cuidarse y de cuidar el planeta.

Si tuvieras que resumir el propósito de Dehesia en una frase, ¿cuál sería y qué sueñas para la marca en los próximos años?

Si tuviera que resumirlo en una frase, sería “Cuidamos de ti, cuidamos del planeta.” Ese es el propósito que guía cada decisión que tomamos.

Sueño con que Dehesia siga creciendo como una marca honesta y cercana, que ayude a más personas a reconciliarse con su piel y a vivir de forma más consciente. Me gustaría seguir ampliando nuestra red de puntos de venta y proyectos refill, estar presentes en más hoteles y espacios sostenibles, y seguir creando productos que unan innovación y naturaleza. Pero, sobre todo, seguiremos manteniendo esa esencia humana y esa conexión con la tierra que nos vio nacer.

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BioCultura Madrid 2025: superadas las expectativas en su 41ª Edición

BioCultura Madrid 2025: superadas las expectativas en su 41ª Edición

La edición número 41 de BioCultura Madrid se ha saldado, del 6 al 9 de noviembre en Ifema, con un éxito total de público. Se han superado las expectativas: más de 50 mil visitantes. Salas llenas, expositores satisfechos, visitantes ilustres (la reina doña Letizia) y muchos profesionales entre los asistentes. Montse Escutia, la directora de la feria, ha señalado: “Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición. La idea es seguir ahondando para llegar a cada vez más público y fortalecer el ámbito profesional del sector ecológico. BioCultura es un clásico del otoño madrileño y el público no se ha querido perder la feria”.

Es muy difícil resumir cuatro días de feria. Para Ángeles Parra, que se ha jubilado este año en la dirección del salón, “no sólo nos mantenemos como punta de lanza del sector ecológico, sino que seguimos marcando tendencias y aglutinando a públicos diversos. Lo más importante es que ha venido mucha gente joven este año y esto es muy de agradecer. Afortunadamente, el sector ‘bio’ sigue interesando al público y sus novedades captan a las nuevas generaciones. Es muy tranquilizador que, al igual que yo me jubilo y dejo la feria en manos de Montse Escutia, que lo va a hacer muy bien, el público joven sigue tomando el relevo de los más veteranos en BioCultura. No hemos tocado techo. Seguimos creciendo”.

Muchas de las 300 actividades paralelas de la feria registraron llenos absolutos

UN SÁBADO BRUTAL

El jueves y el viernes, BioCultura vivió una gran asistencia de público. Pero el sábado ya fue absolutamente brutal. Pasillos desbordados, salas a reventar, expositores con todo vendido… Montse Escutia, la nueva directora de BioCultura, ha afirmado: “Este año hemos hecho un gran hincapié en el sector profesional. Queremos fortalecer el sector ecológico desde todos los puntos de vista de vista posibles. Pero tampoco olvidamos al público. El cóctel de actividades que hemos organizado este año, junto a la actividad comercial de la feria, han obtenido el beneplácito de la ciudadanía. Y que conste: no sólo nos dirigimos a los ‘convencidos’: queremos llegar a esa gente que no ha descubierto aún la alimentación ecológica y la salud natural, pero que tiene sed de alternativas a las ideas convencionales sobre cómo alimentarse y sobre cómo sanar”.

VISITANTES ILUSTRES

La feria ha contado este año con visitantes ilustres. Por un lado, la reina doña Letizia visitó BioCultura el jueves por la tarde, para sorpresa del público que allí se encontraba. También estuvo un futbolista muy conocido, Fernando Amorebieta, ex del Athethic Club de Bilbao. De ClimaBar (Carmen), que acaba de recibir el Premio Ídolo, una influencer muy conocida en el ámbito de la sostenibilidad. Núria Coll, de ComoComo Food, que tiene ya medio millón de seguidores. Y, entre los asistentes anónimos, gente de todas las edades, de todas las procedencias, de todos los rangos sociales, de todas las religiones y de todos los colores.

Algunos estands ya lo habían vendido todo el sábado por la tarde

EL CIERRE

Unas 50 mil personas han visitado BioCultura Madrid 2025. Las expectativas de los organizadores del salón, la entidad Vida Sana (declarada de interés público), se han visto superadas por la avalancha de público. Algunas fotos que publicamos para ilustrar este texto hablan por sí solas. Desde la dirección de BioCultura se comenta que “llevar 41 años no es fácil. Tener un éxito momentáneo es posible, pero 41 años de triunfos tiene mucho que ver con la coherencia que hemos mantenido en estas más de cuatro décadas. Nuestra apuesta es por la alimentación ecológica certificada, sin eufemismos, sin atajos, sin ‘presuntas sostenibilidades’, sin ‘greenwashing’. La alimentación ecológica es la que la ciudadanía necesita: sin pesticidas, sin hormonas, sin antibióticos, sin manipulación genética. Y estamos luchando para que en España no sólo seamos líderes en producción orgánica, sino también en consumo interno”. Digamos también que, este año, la prensa se ha volcado con BioCultura y, desde Vida Sana, “nos felicitamos de que tantos periodistas honestos nos ayuden en hacer llegar al público las bondades del producto ‘bio’”.

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BioCultura Madrid 2025: se espera la visita de más de 50.000 personas

BioCultura Madrid 2025: se espera la visita de más de 50.000 personas

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega a Madrid-Ifema del 6 al 9 de noviembre con todas las novedades del sector ecológico. En esta 41ª edición, participarán 400 expositores y se prevé una asistencia de más de 50.000 personas. Hay programadas más de 300 actividades relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, salud natural, y todo aquello que tiene que ver con un eco-estilo de vida sostenible. Muestras, talleres, cocina en directo, jornadas profesionales y actividades para los más pequeños… son algunas de las propuestas que hacen de BioCultura un evento lúdico, consciente e informativo sobre el consumo ecológico y respetuoso con el medio ambiente que tiene que provocar ese gran cambio de paradigma que todos esperamos.

La feria tiene dos partes bien divididas. Por un lado, la actividad comercial. Más de 400 expositores presentarán al público, a la prensa y a otros profesionales sus catálogos, sus novedades, sus aciertos… en producción ecológica, salud natural, cosmética ecocertificada, textil sostenible… Vida Sana, que organiza BioCultura, es una entidad sin ánimo de lucro empeñada en aumentar el consumo de productos ecológicos en España.Montse Escutia, nueva directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, señala que “es una prioridad para Vida Sana y para la feria empujar todo lo que esté en nuestras manos para que el sector ecológico español y el consumo interno ‘bio’ alcancen las cifras europeas”. Y añade: “En ese contexto, estamos trabajando duro, tras el vacío que ha dejado la retirada del salón Organic Food Iberia, para acelerar el proceso de consolidación de un sector ecológico español interno cada vez más sólido y cada vez más desarrollado. Nos interesa el contexto internacional, por supuesto, pero, sobre todo, nos interesa el fortalecimiento del mercado autóctono. Queremos desarrollarlo, potenciarlo, activarlo. Menos exportación y más circuitos cortos”. Y zanja: “Potenciamos a los pequeños productores del sector ecológico. Ellos y ellas están haciendo un gran esfuerzo en pos del bien común. Son tesoros que hay que proteger. En ellos está el futuro de lo ecológico”. En BioCultura Madrid 2025 encontrarás muchos de estos productores que son la esperanza para ese nuevo mundo que está por venir, más limpio, más justo, más bello.

CONSCIENCIA LÚDICA

“Con una oferta de más de 20.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco-naturales, moda sostenible y un sinfín de productos y servicios, BioCultura es un arquetipo de ese mundo que queremos todos. Los alimentos y productos que se exponen en la cita son un emblema del camino que hay que seguir si queremos salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras”, señala Juan Carlos Moreno, director comercial del evento. Y añade: “Llevamos ya 41 años proclamando la necesidad de un consumo responsable, y esto ha calado en la sociedad en un camino sin retorno hacia la responsabilidad compartida. Cambio climático, pérdida de biodiversidad, alimentación contaminada… Hay consenso en la ciencia y en la ciudadanía. ¿A qué estamos esperando para dar el gran salto hacia la sostenibilidad? Pero, eso sí, nuestra consciencia es lúdica. En BioCultura apostamos por un gran cambio de paradigma al mismo tiempo que lo pasamos bien, nos reímos, vemos a muchos amigos/as, y reflexionamos sobre temas muy importantes en nuestra vida”.

PARA PROFESIONALES

La feria BioCultura, después de 40 ediciones, retoma el papel protagonista como feria de referencia para los profesionales del sector de la alimentación ecológica y como punto de encuentro para abordar conjuntamente los retos del mercado. Y lo hace con una serie de actividades centradas en el mundo profesional “bio” y en crear el marco para que el sector ecológico español avance cada día más hacia los estándares europeos. Recordemos que el consumo per cápita de alimentos ecológicos en España está aún lejos de las cifras de países como Alemania, Suiza, Dinamarca, Francia, etc. Ángeles Parra, que acaba de dejar la dirección de BioCultura por su jubilación, señala: “No queremos ser sólo la despensa orgánica de Europa. Aspiramos también a revolucionar el sector ecológico español para que se multiplique el consumo interno, llegar a nuevos públicos, hacer hincapié en un sector profesional cada vez más potente y sólido… Es algo muy necesario. La agricultura y la ganadería ecológicas son salud para la ciudadanía, protección para los ecosistemas, reparto justo de la riqueza, vida para los pueblos, freno para la crisis climática… Luchar por aumentar el consumo interno de alimentos ecológicos es una obligación moral”.

> CONSULTAR GUÍA DE ACTIVIDADES

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Koloreko: coloración ecológica con certificación BioVidaSana

Koloreko: coloración ecológica con certificación BioVidaSana

Desde San Sebastián, una familia lleva cuatro décadas transformando la forma de entender el cuidado capilar. Todo comenzó con la peluquería ecológica Izko, fundada en 1984, cuando se dieron cuenta de lo tóxicos que eran los productos convencionales. A base de viajes, pruebas y mucha curiosidad, encontraron en la India el proveedor ideal para desarrollar coloraciones 100% vegetales y ecológicas.

Así nació Koloreko en 2014, una marca pionera en coloración natural para profesionales que, con el tiempo y la demanda del público, ha abierto también su línea doméstica.

Oihana, actual responsable del proyecto, ha sabido acercar esa experiencia profesional al hogar, con productos eficaces, certificados y pensados para cuidar el cabello de forma consciente.

Oihana, ¿cómo fue ese proceso de pasar de tener una peluquería ecológica familiar a crear una marca como Koloreko con identidad propia?

El proceso fue de manera natural, lo que en un primer momento comenzó como un proyecto para cubrir las necesidades en nuestra propia peluquería y clientela fue expandiéndose de manera natural, ya que en aquel momento no existían marcas profesionales de coloración herbal con lo que nos pareció beneficioso tanto para las profesionales de peluquería como para las clientas poder desarrollar este sistema de coloración. No fue un camino fácil ya que hubo que prepararse en muchos ámbitos de la cosmética ecológica, contar con Ana Hurtado, nuestra técnica cualificada para llevar a cabo la marca con todas las garantías de calidad necesarias, y meter muchas horas en un ámbito que hasta entonces era desconocido para nosotros como es la comercialización de una marca ecológica con todos los trámites que eso supone.

Tu tío fue una pieza clave en los inicios, viajando por el mundo en busca de coloraciones más naturales. ¿Qué aprendizajes destacarías de aquella etapa de exploración?

La inquietud de Ramón en el ámbito de lo ecológico fue crucial, así como el apoyo de sus hermanas para poder desarrollarlo. Toda la familia hemos tenido esa sensibilidad hacia la naturaleza y la ecología y además Ramón era un viajero nato, así que esto fue determinante en los comienzos de esta aventura en la que se convirtió Koloreko System. Ramón se documentó viajando a países orientales: Marruecos, Turquía, India…

Gracias a esos viajes, teniendo proximidad con la tradición milenaria de los mismos, hicimos una aproximación, incorporando nuevas plantas. Así fuimos optimizando los resultados en el producto. Fue una evolución difícil, pero nos propusimos seguir investigando y desarrollando este tipo de sistema a través del contacto con esos países, ¡cuando no había internet!

Comenzamos a conseguir nuevas fórmulas con las que conseguir mejores resultados. Teníamos retos fuertes como el desarrollo de tonos rubios, el oscurecimiento, la optimización en los tiempos de exposición…

Finalmente conseguimos crear un sistema genuino, basado en nuestras propias formulaciones.

Koloreko combina tradición y ciencia: plantas, tiempos optimizados y resultados eficaces. ¿Cómo habéis logrado esa fórmula que une lo natural con la practicidad?

Al fin y al cabo al desarrollarlo en el sector de la peluquería optimizar los tiempos de exposición era crucial, tanto para los profesionales como para las clientas. Tradicionalmente los tiempos de exposición eran muy largos, incluso hoy en día muchas personas piensan que hay que dejarlo mucho tiempo para que funcione.

Digamos que es un sistema genuino que creció enfocado a la actividad de la peluquería, a un ámbito profesional, de manera que pudiéramos optimizar todos los servicios que se nos presentaban, y ahora también podemos ofrecer esta optimización al cliente final.

Koloreko System es una fórmula o un sistema, testado y optimizado para acortar los tiempos, conseguir tonos rubios y oscurecer cabellos con gran porcentaje de canas, logrando un producto de muy buena calidad, con las mejores plantas que podemos encontrar hoy en día en el mercado, procesadas en agricultura ecológica.

Durante la pandemia disteis el paso de crear una línea doméstica. ¿Qué os hizo apostar por el usuario final y cómo ha cambiado eso la marca?

En la pandemia fuimos conscientes de la necesidad que había de cara al cliente final, tanto nuestra clientela habitual como otras personas y profesionales se pusieron en contacto para conseguir el producto ya que no querían volver a la coloración química. En aquel momento Koloreko System era exclusivo para profesionales de peluquería y el formato que teníamos para los profesionales era el de 400g así que aunque la idea de comercializar un formato más pequeño ya nos rondaba ver la gran demanda que había fue lo que nos animó a dar el paso.

La asistencia técnica que Ramón ofrecía a las profesionales de peluquería también la ofrecemos al usuario final, ya que tenemos un apartado de diagnóstico gratuito en nuestra página web para poder asesorar de manera óptima a los usuarios.

En este momento Ramón ya se ha jubilado, así que la asistencia técnica a los profesionales la gestiona Zuriñe, su hermana que es parte de este proyecto desde los comienzos y aparte de trabajar en la peluquería Izko lleva la asistencia técnica de los profesionales.

Tenéis certificaciones ecológicas y veganas que avalan vuestro trabajo. ¿Qué importancia tienen para vosotros y cómo ayudan a transmitir confianza al cliente?

La certificación ecológica sirve a las empresas certificadas como referencia para producir cosmética de acuerdo a las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica. El cumplimiento de estos requisitos exige un control externo independiente que lo valide, tarea que llevan a cabo diferentes empresas de certificación a través de auditorías periódicas.

Nuestro producto está certificado por la norma BioVidaSana en la categoría 1, EcoPlus, en la que al menos el 90% de los ingredientes son de origen ecológico, además también contamos con el sello Vegan por no contener ingredientes de origen animal.

Para nosotros está certificación es la que nos diferencia de otras marcas que no cuentan con certificación, ya que es la manera de garantizar a los clientes que el producto es realmente 100% bio y ecológico.

Vuestros productos se venden online, en peluquerías y herboristerías. ¿Qué tipo de cliente os busca y qué valoráis más de esa relación directa con ellos?

La clientela es variada, existe una clientela que siempre ha estado comprometida con el cuidado del medioambiente y su propio cuidado personal, la gente joven también está muy concienciada y busca productos que garanticen estas características y valores, y también tenemos una clientela que nos busca debido a problemas médicos como tratamientos oncológicos, alergias, dermatitis…

Siempre decimos que Koloreko es una marca inclusiva, no exclusiva, lo que nos mueve es poder llegar al máximo público posible para garantizar un modelo de consumo responsable. Tratamos de cuidar a las personas y al medioambiente evitando residuos tóxicos. Además creemos en un modelo económico sostenible por lo que nuestros precios son muy asequibles.

Después de tantos años de historia familiar, ¿cómo imaginas el futuro de Koloreko y qué sueñas para la próxima etapa de la marca?

Esperamos poder seguir manteniendo nuestros valores, seguir innovando y formándonos en el ámbito de la cosmética ecológica y que Koloreko siga su trayectoria de manera natural, además miembros más jóvenes de la familia también se están involucrando en este proyecto, con lo que esperamos poder mantenerla en el ámbito familiar. Por otro lado nos gustaría destacar la importancia de la educación a nivel de formación profesional en centros de peluquería y estética de sistemas más ecológicos y responsables con el medioambiente, ya que sería un gran paso que los nuevos profesionales en el sector de peluquería y cosmética puedan acceder una formación en coloración herbal 100% bio. Algunos centros en el País Vasco y Cantabria ya están trabajando con nosotros, implantando nuevos modelos educativos en este aspecto.

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Ghee Love: «Nuestro bálsamo deja que la piel respire y se repare por sí misma»

Ghee Love: «Nuestro bálsamo deja que la piel respire y se repare por sí misma»

Francisca y Anastasiya se conocieron unidas por una misma necesidad: cuidar pieles sensibles con productos realmente naturales. En 2023 lanzaron su proyecto de cosmética ecológica a base de ghee, un ingrediente muy usado en el Ayurveda indio pero poco conocido en Europa. Todo comenzó en la cocina de Francisca, formulando bálsamos para ella y sus hijas hasta que medio pueblo se convirtió en cliente. Hoy, con envases sostenibles hechos de cáscara de arroz y un concepto innovador 6 en 1, han logrado simplificar la rutina diaria sin renunciar a eficacia ni a consciencia ecológica.

¿Qué os llevó a apostar por el ghee como ingrediente estrella y cómo fue ese proceso de pasar de la cocina de casa a un producto profesionalizado?

La idea nació de una necesidad muy personal. Francisca, que tiene la piel extremadamente sensible, llevaba años probando distintos remedios sin encontrar algo que realmente funcionara. Al descubrir la cosmética ayurvédica, vio que el uso del ghee como base nutritiva y reparadora era muy común en otros lugares del mundo, especialmente en India y Estados Unidos, pero casi inexistente en Europa. Como química, decidió crear su propia fórmula en casa, adaptando ese saber tradicional a las necesidades de nuestra piel y a los estándares europeos. Y luego ella fue mejorando la fórmula compartiendo el bálsamo con familiares y amistades.

¿Cómo reaccionó tu entorno cercano cuando probó las primeras fórmulas y empezaste a ver que realmente había un interés más allá de tu propia familia?

La verdad es que todo empezó muy en pequeño. Yo hacía el bálsamo para mí, porque tengo la piel super sensible, y se lo pasé a mi familia y a algunas amigas para que lo probaran. Lo curioso fue que todas empezaron a pedirme más. Me decían: “¡oye, me ha calmado una rojez!” o “lo uso para desmaquillarme y me deja la piel genial”. Luego alguien lo usaba para una quemadura, otra para los labios secos… y de pronto se corría la voz. Empezaron a encargarlo, a recomendarlo a sus conocidos, y ahí me di cuenta de que no era solo cosa mía —que había mucha gente con el mismo problema de no encontrar algo que realmente les funcionara. Nunca pensé que acabaría convirtiéndose en un proyecto, pero fue como si el propio bálsamo encontrará su camino.

Habéis creado un concepto 6 en 1 muy rompedor, ¿qué ventajas tiene frente a la cosmética convencional y qué le diríais a alguien que piensa que “un solo producto no puede hacerlo todo”?

Lo entendemos perfectamente, porque al principio también nos sonaba raro eso de que un solo producto pudiera servir para tantas cosas. Pero cuando algo está bien formulado y realmente concentrado, no necesitas más. Además, muchos dermatólogos coinciden en que la piel se satura cuando la bombardeamos con demasiados ingredientes y productos distintos; eso acaba alterando su equilibrio natural.

Nuestro bálsamo, al estar hecho con ghee y pocos ingredientes de alta calidad, deja que la piel respire y se repare por sí misma. Así consigues una piel más estable y sana, sin complicarte con mil pasos.

No hace falta copiar las rutinas de diez pasos que se ven en TikTok o Instagram: muchas mujeres no tienen tiempo para eso, compran de impulso y al final los botes se quedan caducados en el baño. La ventaja del bálsamo es que simplifica tu día a día y además reduces envases, residuos y gasto. No se trata de hacer “menos”, sino de hacer mejor con lo esencial.

El detalle de los envases hechos de cáscara de arroz es único, ¿qué importancia le dais al packaging sostenible dentro de la identidad de vuestra marca?

Para nosotras el envase es casi tan importante como lo que hay dentro. Por eso colaboramos con Novsus, una empresa que desarrolla envases hechos con cáscara de arroz, un biomaterial que normalmente se desperdicia en la industria. Gracias a esta innovación se reduce hasta un 70 % la producción de CO₂ en comparación con los envases convencionales, lo cual nos pareció un concepto genial desde el primer momento. Nos importa muchísimo que todo el proyecto —desde la fórmula hasta el packaging— refleje una manera más consciente de consumir y cuidar el planeta.

Estáis ya en farmacias, centros de ayurveda y hasta en hoteles, ¿cuál es el próximo gran reto que os habéis marcado para dar a conocer vuestro bálsamo a más personas?

Nuestro siguiente paso es dar a conocer el bálsamo también como un producto de uso pediátrico, porque realmente es universal. Lo utilizan desde personas con piel muy sensible hasta familias enteras, y hemos visto resultados preciosos en la piel de los más pequeños. Además, queremos que todos los centros de estética lo tengan como base para sus tratamientos holísticos. Ya estamos presentes en varios de ellos, y muchos profesionales lo usan con sus clientes, pero queremos crecer aún más en esta dirección. Nos gustaría que se reconociera no solo como un cosmético ecológico, sino como un aliado del cuidado diario, seguro y eficaz para todas las edades. Ese es el gran reto: llegar a más personas manteniendo siempre la esencia con la que nació Gheelove.

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Hopfield: alternativa real tanto a la cerveza sin alcohol como a los refrescos tradicionales

Hopfield: alternativa real tanto a la cerveza sin alcohol como a los refrescos tradicionales

Hopfield llega a España de la mano de Bio Brasseurs – productores de bebidas alternativas y biológicas desde hace casi 10 años en Francia. Coco, un parisino afincado aquí desde enero, dejó su vida en Francia con la misión de abrir camino a un refresco para adultos que rompe moldes: sin alcohol, sin gluten y con alma propia.

Nacido en Estrasburgo, al este de Francia, en plena Tierra del Lúpulo – Hopfield surgió hace dos años tras casi un año de desarrollo para dar con el equilibrio perfecto. No es cerveza ni kombucha, pero dialoga con ellas: es burbujeante, refrescante y pensado para quienes buscan una alternativa real y deliciosa.

Con tres referencias que evocan distintos estilos cerveceros, Hopfield ya asoma en tiendas bio, herbolarios de toda España y en su tienda online. Y ahora, con parada obligada en BioCultura Madrid, quiere consolidarse como la opción para quienes no consumen alcohol, pero no quieren renunciar al ritual social de “tomarse una”.

¿Qué te convenció para traer Hopfield a España y qué diferencias notas entre el consumidor francés y el español cuando busca alternativas sin alcohol?

Lo que me convenció fue ver cómo Hopfield conectaba con la gente en Francia: no solo por su sabor, sino por lo que representa. Es un refresco con carácter, pensado para adultos que quieren disfrutar sin alcohol, sin renunciar al ritual social de compartir algo especial. Y sentí que esa misma sensibilidad existe en España, donde hay una cultura fuerte del “disfrute”, pero también una conciencia creciente sobre lo que consumimos : ¿Por qué tener que elegir entre placer o salud, cuando podemos tener ambos?

Lo interesante es que el consumidor español está muy abierto a descubrir, probar y valorar productos nuevos, y biológicos.

Muchos ya conocen bien la kombucha y entienden lo que implica una bebida fermentada artesanal, hecha con amor. Esa base de kombucha luego aromatizada con lúpulos reales hace que Hopfield no les resulte algo “raro”, sino más bien una evolución natural: una alternativa burbujeante, más gastronómica y sin azúcares añadidos, que se puede compartir en terraza con amigos al bar, o durante una rica cena, o tambien solo asi para refrescarse en el dia!

En pocas palabras: si no es cerveza ni kombucha, ¿cómo describirías la experiencia Hopfield —aroma, textura, amargor, burbuja— a alguien que la prueba por primera vez?

Hopfield es una bebida sorprendente: tiene la complejidad aromática del lúpulo, un amargor suave y elegante que recuerda a la cerveza artesanal o al sidra, y una burbuja fina y viva que la hace muy refrescante. No es dulce, ni ácida como la kombucha clásica, sino seca, equilibrada y con una textura ligera que invita a seguir bebiendo. Es una experiencia distinta, pensada para quienes buscan algo auténtico y con carácter, sin alcohol ni gluten!

Tenéis tres referencias que recuerdan a estilos cerveceros distintos; ¿qué perfil de sabor ofrece cada una y en qué momentos de consumo las imaginas?

3 Lúpulos – Equilibrio y carácter

La sutileza de tres variedades de lúpulo cuidadosamente seleccionadas se combina con la profundidad vegetal del té verde japonés Sencha. El resultado es una bebida finamente burbujeante, con un perfil aromático complejo y un amargor suave que recuerda a una cerveza tipo IPA, pero sin alcohol ni excesos.
=> Perfecta para disfrutar en tu bar favorito o acompañar un buen plato lleno de sabor.

Cereza – Dulzura y Carácter

La historia de amor entre el lúpulo y la cereza viene de lejos, pero aquí se reinventa en una versión sutilmente burbujeante y sin alcohol. Inspirada en las cervezas tipo Kriek, esta bebida gourmet y afrutada destaca por su equilibrio entre la acidez natural de la fruta y las notas florales del lúpulo. Su color rojo intenso, 100 % natural, anticipa una experiencia sensorial tan bella como sabrosa.

=> Lo ideal para acompañar un postre, un queso suave o simplemente para disfrutar en buena compañía, a cualquier hora del día.

Cítrico – Frescura y ligereza

Una combinación única de té fermentado y lúpulo cuidadosamente seleccionado da vida a esta bebida ligera, finamente espumosa y sin alcohol. Sus delicadas notas cítricas aportan frescura sin artificios, en un equilibrio sutil entre lo vegetal y lo aromático.

Perfecta para calmar la sed en los días soleados, disfrutar en una terraza o acompañar platos frescos y sencillos, pescado como mariscos.

Hopfield
Hopfield

El desarrollo llevó casi un año para “cuadrar” el equilibrio; ¿qué fue lo más difícil de formular y qué aprendizajes técnicos os lleváis de ese proceso?

El desarrollo fue un proceso muy minucioso que llevó casi un año para “cuadrar” el equilibrio perfecto entre ingredientes y sabores. Lo más difícil de formular fue lograr una armonía entre la complejidad del lúpulo y la delicadeza del té fermentado sin que ninguno de los dos dominará demasiado, manteniendo además una textura burbujeante y ligera que fuera agradable y refrescante.

Como aprendizaje técnico, destacamos la importancia de la selección precisa de variedades de lúpulo y de la fermentación controlada del té, que nos permitió desarrollar perfiles aromáticos únicos y consistentes.

Además, aprendimos que el ajuste fino de los porcentajes de mezcla es clave para alcanzar el equilibrio sensorial que buscábamos, y que la paciencia y la experimentación continua son esenciales en el desarrollo de bebidas innovadoras.

Decís que es un sustituto alternativo a la cerveza y con un punto rebelde y social; ¿cómo construís esa identidad de marca en el punto de venta y en hostelería?

Efectivamente, nos planteamos como una alternativa real tanto a la cerveza sin alcohol como a los refrescos tradicionales, muchas veces demasiado azucarados y sin valor añadido. Queríamos crear una bebida que no fuera solo “lo que queda cuando no bebes alcohol”, sino una elección consciente, con sabor, personalidad y una historia detrás.
Ese punto rebelde lo construimos desde el contenido y la forma: evitando los discursos vacíos del marketing, apostando por ingredientes naturales, un diseño cuidado y un mensaje claro. En el punto de venta y en hostelería, trabajamos para que Hopfield no se perciba como “la opción saludable” por defecto, sino como una propuesta atractiva por sí misma. Facilitamos materiales, formación y herramientas para que el producto se explique desde la experiencia, no desde la carencia.

Y, sobre todo, apostamos por un público que busca otras formas de disfrutar: más conscientes, más creativos, más libres. Hopfield no quiere parecerse a lo que ya existe —quiere abrir una nueva categoría.

Actualmente, vuestros productos se venden en numerosas tiendas BIO y herbolarios en toda España, así como en boutiques gourmet, bares y restaurantes. ¿Cuál es vuestra estrategia para escalar la distribución sin perder coherencia con vuestros valores?

Nuestra prioridad es crecer sin perder el alma del proyecto. Trabajamos con tiendas BIO, herbolarios, boutiques gourmet, bares y restaurantes que comparten nuestros valores: productos cuidados, clientes conscientes y un enfoque cercano y honesto. Son espacios donde Hopfield puede explicarse, degustar y conectar con su público.

Para seguir escalando en España, apostamos por una expansión gradual y selectiva, priorizando puntos de venta que valoren la calidad, la sostenibilidad y la autenticidad. No buscamos estar “en todas partes” sino en los lugares adecuados, donde el producto mantenga sentido y coherencia. Además, la venta online sigue siendo clave para mantener el contacto directo con nuestros consumidores y construir comunidad. A largo plazo, queremos crecer con criterio, siempre preguntándonos si cada paso suma o nos aleja de lo que somos.

Vais a estar en BioCultura Madrid: ¿qué objetivos os marcáis para la feria y qué mensaje queréis que se lleve quien busque una experiencia “adulto, sin alcohol y con carácter”?

Nuestro principal objetivo en BioCultura Madrid es dar a conocer Hopfield y compartir la fascinante cruzada entre dos mundos: el kombucha, con su tradición fermentada y natural, y el lúpulo cervecero, con su carácter aromático y su historia milenaria. Esta fusión única da lugar a una bebida adulta, sin alcohol, con personalidad y matices complejos que invitan a descubrir nuevas experiencias sensoriales.

Además, Hopfield está pensada para ser apta para la comunidad vegana y sin gluten, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la salud.

Queremos transmitir en la feria que elegir Hopfield es sumergirse en una nueva forma de disfrutar, donde la frescura y efervescencia del kombucha se enriquecen con la complejidad del lúpulo, creando un producto auténtico, rebelde y social

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Biokombucha: «Hemos decidido no vender en grandes cadenas porque queremos apostar por algo mucho más cercano»

Biokombucha: «Hemos decidido no vender en grandes cadenas porque queremos apostar por algo mucho más cercano»

La kombucha llegó a España de la mano de Katrin, una alemana que lleva muchos años afincada aquí y que en 2005 fundó Kombucheria. Dos décadas después, la marca es un referente en el sector, con 8 referencias clásicas en dos formatos y una versión biodinámica que refleja su espíritu innovador. El equipo de siete personas trabaja desde Conil de la Frontera, donde producen, envasan y distribuyen una bebida que ya se encuentra en ecotiendas, herbolarios, restaurantes vegetarianos y espacios de yoga, además de en su tienda online. Su kombucha de jengibre es el top ventas y un símbolo del crecimiento de la categoría. Katrin, además, mantiene una filosofía clara: apoyar al pequeño comercio y no vender a grandes superficies.

¿Cómo recuerdas los inicios de Kombucheria en 2005, cuando todavía casi nadie hablaba de kombucha en España?

Recuerdo los inicios de la Kombucheria en 2005 con mucho cariño, aunque fueron tiempos intensos y llenos de obstáculos. Muy poca gente sabía entonces lo que era la kombucha o los fermentos, y había que explicar una y otra vez su historia, sus beneficios y ese sabor tan especial. A veces parecía una tarea imposible, pero cada vez que alguien la probaba y sonreía, entendíamos que estábamos en el camino correcto. Esa respuesta de la gente fue lo que nos dio la fuerza para seguir adelante.

La kombucha de jengibre es vuestra referencia estrella, ¿qué crees que tiene esta variedad para conectar tanto con la gente?

Por un lado, la popularidad del jengibre se debe a sus propiedades, su versatilidad y su sabor característico. Por otro, la kombucha de jengibre tiene algo muy instintivo y equilibrado: combina placer, sensación de bienestar y un toque de energía. Beberla te hace sentir bien y despierto, de forma natural — es viva, auténtica y honesta.

Tenéis una kombucha biodinámica además de las variedades clásicas, ¿qué os llevó a apostar por este tipo de producción y cómo la recibe el consumidor?

Sí, ofrecemos una kombucha biodinámica además de nuestras variedades clásicas. Apostar por la biodinámica responde a nuestro compromiso con una producción más respetuosa con el medio ambiente y con la salud del consumidor. En la elaboración de Kombucha Luna y Kombucha Sol, hemos establecido condiciones y ciclos de fermentación óptimos, inspirados en una tradición antigua y holística de fermentación de alimentos.

Habéis decidido no vender en grandes cadenas y manteneros en ecotiendas y herbolarios, ¿por qué esa decisión y qué significa para vosotros apoyar al pequeño comercio?

Hemos decidido no vender en grandes cadenas porque queremos apostar por algo mucho más cercano y auténtico, que es el pequeño comercio. Para nosotros, apoyar a las ecotiendas y herbolarios no es solo una estrategia de distribución, es un compromiso con la comunidad, con la sostenibilidad y con la manera en que entendemos nuestros productos. Trabajar con el pequeño comercio significa también cuidar del entorno, fortalecer la economía local y garantizar que cada paso del proceso sea ético y sostenible. Significa preservar la identidad de nuestra marca y mantenernos fieles a lo que somos, sin convertirnos en un producto más en un lineal. Al final, se trata de elegir calidad sobre cantidad, cercanía sobre anonimato, y de construir relaciones auténticas con quienes valoran y comparten nuestros mismos principios

En estos 20 años habéis visto cómo la kombucha pasaba de ser un producto casi desconocido a convertirse en tendencia, ¿cómo imaginas el futuro del mercado y el papel de Kombucheria en él?

En estos 20 años, la kombucha ha pasado de ser una curiosidad artesanal a convertirse en un producto reconocido y demandado por consumidores que buscan alternativas saludables. Lamentablemente, muchas marcas aprovechan el boom y se pierde el espíritu y la calidad de la fermentación.

Es un fenómeno similar al del pan: hay muchísima variedad en las grandes cadenas, pero solo en espacios concretos se puede encontrar un pan que realmente aporte y sea un producto de verdad.

En este contexto, la Kombuchería seguirá jugando un papel clave como referente de calidad y creatividad. Nos vemos educando al consumidor sobre la cultura de la fermentación y sus beneficios. Vemos un futuro en el que la Kombuchería será sinónimo de innovación responsable, acompañando la tendencia hacia la alimentación consciente y saludable, y liderando nuevas formas de disfrutar la kombucha en el día a día.

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Biocop suma tres nuevas propuestas a su catálogo de galletería ecológica

Biocop galletas ecológicas

Biocop suma tres nuevas propuestas a su catálogo de galletería ecológica

Biocop, pionera en alimentación ecológica en España, refuerza su catálogo de galletería bio con tres nuevos lanzamientos: cookies de espelta integral con chocolate y avellanas, galletas multicereales con semillas y galletas de avena con frutos rojos. Elaboradas con materias primas ecológicas y certificadas de máxima calidad, se suman a la familia más popular de la marca para continuar promoviendo una alimentación consciente y respetuosa con el entorno.
 
Las galletas ecológicas de Biocop se presentan como una alternativa ideal para aquellos que buscan opciones de desayunos, meriendas y tentempiés entre horas. Son fáciles de llevar y de comer, ricas en sabor, fuente de energía y elaboradas con ingredientes de calidad.
 
Las cookies de trigo espelta integral con chocolate y avellanas combinan el intenso sabor del cacao con la suavidad de la espelta y el toque crujiente de las avellanas, convirtiéndose en un snack delicioso y nutritivo. Elaboradas con ingredientes 100%, estas cookies ofrecen un equilibrio perfecto entre sabor y bienestar, ideales para acompañar durante la jornada laboral.
 
Las galletas multicereales con arroz inflado, semillas de chía y lino, destacan por su aporte en fibra y energía gracias a la mezcla de trigo integral, copos de avena y cebada, enriquecida con semillas de lino y sésamo. Su textura crujiente y su sabor tradicional las convierten en una aliada para cualquier momento del día en que se necesite un extra de energía.
 
Por último, las galletas de avena integral con frutos rojos aportan un contraste natural entre la suavidad de la avena y la acidez característica de los de arándanos rojos, con toque de aroma natural de frambuesa. Su perfil energético y su sabor equilibrado las hacen perfectas como tentempié entre horas.
 
Estas tres incorporaciones complementan el amplio portafolio de galletería, uno de los productos más apreciados por los consumidores de la marca debido a su extensa variedad. Con todo, Biocop reafirma su compromiso de ofrecer productos bio de alta calidad, elaborados con materias primas certificadas y envasados de manera sostenible, demostrando que la alimentación consciente y respetuosa puede ser accesible, deliciosa y adecuada para toda la familia.

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Flopp Eco lanza al mercado su jabón de manos en formato cápsula

Isa de Flopp Eco

Flopp Eco lanza al mercado su jabón de manos en formato cápsula

Isa de Flopp Eco

Flopp Eco, la marca española que está revolucionando la limpieza del hogar con sus cápsulas sostenibles, da un paso más y se adentra en el mundo de la cosmética. Tras convertirse en referente en productos de limpieza ecológicos con productos top ventas como el detergente, el lavavajillas o el perfumador para ropa, amplía ahora su propuesta con un innovador jabón de manos en formato cápsula. Un producto sorprendente, pensado para seguir con la filosofía de la marca: hacer accesibles productos conscientes y sostenibles de forma fácil, segura, cómoda y eficaz.

El jabón de manos estará disponible de momento únicamente en su ecommerce, aunque puedes encontrar el resto de la gama Flopp tanto en su ecommerce como en grandes retailers: Carrefour, Hipercor, Eroski, Herbolario Navarro, Veritas, entre otros. Además de herbolarios más pequeños a través de distribuidores.

Esta novedad marca el inicio de una nueva etapa para Flopp Eco.

Isa, cuéntanos cómo surge la idea de dar el salto de la limpieza del hogar a la cosmética con este nuevo jabón de manos:

Al igual que llevamos años democratizando los productos ecológicos de limpieza, pensamos que en el mundo cosmético ocurre lo mismo: necesitamos productos seguros, sostenibles y eficaces, pero también accesibles. Queríamos ofrecer algo que además de cuidar la piel, nos regalara ese pequeño lujo del aroma, ese momento de disfrute personal, pero sin renunciar a la sostenibilidad.

La mayoría de productos cosméticos que vemos a nuestro alrededor no son sostenibles: vienen en envases de plástico de usar y tirar. Con nuestro formato refill, solo necesitas una botella espumadora de cristal (que te servirá para siempre) y las cajitas refill, que incluyen dos cápsulas para preparar dos botellas completas de jabón de manos. Así reducimos los residuos al mínimo: solo una pequeña caja de cartón reciclable.

Además, nuestro jabón de manos es 100% biodegradable y no contiene microplásticos. Nos pareció una idea increíble poder aplicar todo nuestro ADN sostenible también al cuidado personal.

Jabón de manos de Flopp Eco
Jabón de manos de Flopp Eco

¿Qué tiene de especial este formato en cápsula y qué sensaciones aporta al consumidor frente a un jabón líquido convencional?

Además de la sostenibilidad, este formato invita a vivir una experiencia diferente. Preparar tu propio jabón te hace más consciente de lo que estás usando y del impacto que generan tus decisiones. Muchas veces compramos sin pensar, y cuando empiezas a usar cápsulas te das cuenta de todos los residuos que se pueden evitar con un pequeño cambio.
Con nuestro formato refill ahorras espacio, plástico y dinero: solo necesitas una botella de cristal (que te servirá para siempre) y las cápsulas. Además, es un producto 100 % biodegradable y libre de microplásticos, lo que significa que no deja residuos en el agua ni en el medio ambiente. Cada uso es una elección más consciente y respetuosa con el planeta.

También queríamos que fuera un producto sensorial, no solo funcional. Por eso lanzamos dos fragancias, con aromas que transforman un gesto tan cotidiano como lavarse las manos en un momento de placer.

Vuestros productos estrella han sido siempre los de limpieza del hogar. ¿Qué aprendizajes de esa experiencia habéis aplicado al desarrollo de este jabón de manos?

Muchísimos. En Flopp hemos aprendido que la sostenibilidad solo funciona si es práctica, eficaz y accesible. Con el tiempo entendimos que las personas quieren cuidar del planeta, pero sin renunciar a la eficacia ni complicarse la vida. Esa filosofía la hemos trasladado directamente al jabón de manos.

También aplicamos todo nuestro conocimiento en formulaciones concentradas y formatos refill, que reducen residuos y transporte innecesario. Y, por supuesto, mantenemos nuestro compromiso de crear productos seguros, sin sustancias peligrosas ni microplásticos, con ingredientes biodegradables y respetuosos con la salud de las personas y el medio ambiente.

En definitiva, el jabón de manos nace de la misma esencia que nuestros productos de limpieza: demostrar que se puede cuidar el hogar, la salud y el planeta al mismo tiempo, sin pagar más por hacerlo bien.

Estáis presentes en grandes retailers y también en herbolarios más pequeños. ¿Cómo trabajáis esa doble estrategia de distribución para llegar a todo tipo de público?

Limpieza ecológica con Flopp Eco
Limpieza ecológica con Flopp Eco

De momento, el jabón de manos estará disponible de forma exclusiva en nuestra web, pero ya trabajamos toda la gama de productos Flopp tanto en grandes retailers como en pequeñas tiendas, a través de distribuidores. Ha sido un gran trabajo del equipo comercial y estamos muy agradecidos a todas las personas y puntos de venta que han apostado por el cambio.

Lo cierto es que todo el mundo que se pasa a Flopp nos da la enhorabuena por lo fácil, cómodo y accesible que resulta utilizar nuestros productos. Y ese es precisamente nuestro objetivo: seguir llegando a más hogares, tanto a través de grandes superficies como de pequeñas tiendas locales, para que este cambio hacia una limpieza más sostenible se haga realidad. Queremos contribuir entre todos a un planeta mucho más limpio, y especialmente para las generaciones que vienen.

El objetivo de Flopp Eco es democratizar los productos sostenibles. ¿Qué significa esto para vosotros en la práctica y hacia dónde queréis llevar la marca en los próximos años?

Para nosotros, democratizar la sostenibilidad significa hacer que cuidar del planeta no sea un lujo, sino algo accesible para todos. Queremos que cualquier persona, viva donde viva, pueda tener en casa productos eficaces, seguros y sostenibles sin pagar más por ello ni renunciar a la calidad.

Ese compromiso ha hecho que personas tan relevantes como Marc Gasol, Alexia Putellas o Thiago Alcántara, entre otros, hayan apostado por Flopp y se hayan convertido en socios estratégicos de la marca. Su apoyo demuestra que este cambio es necesario y que cada vez más gente cree en un modelo de consumo más consciente.

De cara al futuro, nuestro objetivo es seguir innovando y desarrollando productos que faciliten la vida de las personas, mejoren la calidad del hogar y, al mismo tiempo, contribuyan a un planeta más limpio y saludable. Queremos seguir siendo ese puente entre lo práctico, lo bonito y lo sostenible.

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Packs regalo de 10–25 € lideran el Q4 en el canal bio (y el 43% de las tiendas aún no ha definido su mecánica)

Canal Ecológico

Packs regalo de 10–25 € lideran el Q4 en el canal bio (y el 43% de las tiendas aún no ha definido su mecánica)

Canal Ecológico

Tv Bio ha encuestado a decenas de tiendas y herbolarios que pertenecen a nuestra alianza con puntos de venta, creada hace ya algo más de 2 años y que crece cada semana, para entender en qué categorías quieren reforzarse en el Q4 y qué estrategias promocionales priorizarán. Conclusiones clave:

  • Packs de regalo 10–25 €: prioridad para 57,1% de las tiendas.
  • Infusiones/defensas: foco para 50,0%.
  • Refill/Hogar eco: gana tracción con 35,7%.
  • Snacks de impulso: relevante para 28,6%.
  • Estrategias: los packs de 10–25 € y el “Aún no lo sé” empatan como respuesta más repetida (42,9% cada una); 2ª unidad -20% aparece en 21,4%, y bundles en 14,3%.
  • Brecha de decisión: 4 de cada 10 tiendas aún no tienen definida su mecánica para Q4.

Muestra: +100 respuestas (tiendas y herbolarios de la alianza Tv Bio). Fecha de campo: 11/09/2025.

¿Qué categorías se reforzarán en Q4?

  • Packs Regalo (10–25 €): 57,1%
    El ticket-regalo asequible se confirma como “must” del trimestre.
  • Infusiones / Defensas: 50,0%
    La estacionalidad empuja el botiquín natural (resfriados/inmunidad).
  • Refill / Hogar Eco: 35,7%
    Crece la demanda de formatos sostenibles y ahorro por reposición.
  • Snacks de impulso: 28,6%
    Rotación rápida y compra por impulso en mostrador/lineal caliente.
  • Capilar sólido: 14,3%
    Nicho con potencial, sobre todo si se “empaqueta” en bundles regalo.

Lectura para tiendas: el mix ganador combina regalos asequibles + básicos estacionales (defensas) y un tercer eje sostenible (refill) para elevar ticket medio y recurrencia.

¿Qué estrategias promocionales dominarán?

  • Packs Regalo (10–25 €): 42,9%
  • “Aún no lo sé”: 42,9% (indecisión relevante en septiembre)
  • 2ª unidad -20% (packs): 21,4%
  • Bundles (sólido + lata / facial + hidratante): 14,3%
  • 2 por 3 € (snacks/bebidas): 7,1%

Señal de alerta: el alto 42,9% de indecisión indica margen para que las marcas tomen la iniciativa con propuestas cerradas (packs, PVP recomendados, kits visuales), facilitando a las tiendas decidir rápido.

Combinaciones ganadoras (insight de co-ocurrencias)

Packs Regalo ↔ Packs Regalo (10–25 €): la combinación más frecuente.

Infusiones/Defensas ↔ Packs Regalo (10–25 €): convierte la categoría estacional en regalo útil.

Infusiones/Defensas ↔ 2ª unidad -20%: mecánica clásica que empuja volumen.

Snacks de impulso ↔ Packs Regalo: oportunidad de micro-packs para “detalle” de última hora.

Refill/Hogar Eco ↔ Aún no lo sé: categoría con intención pero sin mecánica clara; demanda propuestas llave en mano.

Recomendaciones para TIENDAS (acción inmediata)

Planifica un “Muro de Regalo 10–25 €” con 6–8 referencias, PVP redondos (9,95 / 14,95 / 19,95 €), y señalización clara “listo para regalar”.

Conecta defensas con el regalo: crea packs “invierno” (infusión + miel eco + propóleo).

Refill visible: un punto de recarga bien señalizado con comparativa de ahorro €/uso.

Lineal caliente de impulso: snacks y minis cerca de caja con oferta 2× o 2 por X €.

Calendario express: define ya 3 fines de semana con mecánica fija (p. ej., “-20% en 2ª unidad en packs” / “bundle sólido + lata”) para comunicar en escaparate y RR. SS.

Recomendaciones para MARCAS (cómo ayudar a decidir a las tiendas)

Packs cerrados y escalados por PVP (10–15–20–25 €) con margen garantizado, EAN único y PLV lista para imprimir.

Bundles inteligentes: capilar sólido + lata; dúo facial + hidratante; defensas + infusiones. Guía de uso incluida.

Kit Refill “arranque”: surtido mínimo, dispensadores, cálculo de ahorro por recarga y piezas educativas.

Promos simples: 2ª unidad -20% y 2 por X € en snacks/bebidas con materiales de mostrador.

Calendario de activaciones co-creado con la tienda: propuestas por semanas con copys e imágenes listos para RR. SS.

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