Pole Pole Biocosmetics: el corazón de la marca fue el lanzamiento del sérum «La Reina de África»

Pole Pole Biocosmetics: el corazón de la marca fue el lanzamiento del sérum «La Reina de África»

Hay marcas que no nacen en un despacho, sino en un viaje que lo cambia todo. Pole Pole Biocosmetics surge a finales de 2020, en Kenia, en un momento de cierre laboral y apertura vital para Esther. África, su ritmo pausado y sus mujeres fueron la semilla de un proyecto que une cosmética natural, aromaterapia y materias primas africanas. Desde aquel primer sérum creado sin intención comercial hasta una marca con identidad propia, Pole Pole es el reflejo de una forma de emprender conectada con la experiencia personal y el respeto por los tiempos.

¿Cómo influyó aquel último viaje a Kenia en tu decisión de dar un giro profesional y crear Pole Pole?

Aquel viaje lo significó todo; fue el catalizador que transformó una pasión en un propósito de vida. Me dio la valentía y la motivación que necesitaba para creer en mí cuando pensaba que mi camino ya estaba marcado.

Fue allí, a orillas del río Mara, donde la dueña del campamento probó uno de mis cosméticos y me dijo: ‘Esther, es tu momento’. Esa frase fue el empujón definitivo para dar el salto.

Antes de emprender ya te habías formado por pasión en cosmética natural y plantas medicinales, ¿qué significaba para ti ese conocimiento en ese momento?

Para mí siempre ha sido una forma de entender el mundo.

Ya desde pequeña recolectaba rosas en el jardín de mi abuela para fabricar algo a lo que yo llamaba ‘colonia’; la inquietud por crear siempre estuvo ahí.

Hace 15 o 16 años, la cosmética natural no era lo que es hoy, y lo que encontraba no me terminaba de convencer. Por eso decidí formarme a fondo en aromaterapia y fitoterapia. Lo que empezó como un hobby en casa para cuidar mi piel y la de mi familia, se convirtió en una base sólida que hoy me permite formular con rigor y eficacia.

El encuentro con la dueña del campamento Masai Mara fue clave, ¿qué supuso para ti ver que una crema hecha por ti ayudaba de verdad a otra persona?

Efectivamente, fue clave. Todo surgió de forma espontánea, realmente fue algo casi mágico. Yo tenía en mi neceser una crema que había elaborado para ese viaje y casualidad ella me comentó que no podía utilizar ningún cosmético porque todos le irritaban los ojos. Le regalé la mía para que la probara y fue ella la que al ver los resultados y lo bien que le había sentado, me animó a dar el paso.

Entendí que mi fórmula tenía un valor real para los demás. Ese ‘gracias’ fue el primer ladrillo de Pole Pole.

 

El lanzamiento del sérum La Reina de África marcó el inicio de la marca, ¿qué representa hoy ese producto para ti?

Es el icono y el corazón de la marca.

Lo formulé hace años y ha evolucionado conmigo hasta encontrar la fórmula que ahora conocemos. Recoge la sabiduría de cada viaje y cada vivencia por África. Para mí es un tributo a la mujer: a su valentía, su sabiduría y su amor propio.

Este serum no podía tener otro nombre. Su aroma y textura están diseñados para que, con cada aplicación, la piel se reconforte y la mente viaje directamente a la sabana.

África está muy presente tanto en los ingredientes como en los nombres de tus cosméticos, ¿por qué era importante mantener ese vínculo cultural y simbólico?

África me ha enseñado a mirar la belleza de otra forma, es un continente que siempre ha habitado en mí. He tenido la suerte de recorrer países maravillosos como Kenia, Madagascar o Mozambique, donde las mujeres locales tuvieron la generosidad de compartir conmigo, las materias primas ancestrales que utilizan para sus propios cuidados.

Desde mis primeras elaboraciones, la materia prima africana ha sido la protagonista, (que fusiono con otras de cercanía) no solo por sus resultados casi mágicos en la piel, sino por su energía. Al crear la marca, tenía claro que ese vínculo debía ser el eje central. Empezando por el propio nombre: Pole Pole. Es una expresión suajili que significa ‘poco a poco, todo llega’. Quienes han viajado por Tanzania o Kenia seguro la llevan grabada en el corazón; es una filosofía de vida que invita a la calma, algo que hoy es el mayor lujo que podemos ofrecer.

Ese simbolismo se extiende a cada producto. Cada crema lleva un nombre de mujer de origen keniano: Kioni, que significa ‘la buscadora’, o Waceera, que es ‘la viajera o la nómada’. Me parecía una forma preciosa de darle a cada cosmético una identidad y un propósito.

Pero Pole Pole Biocosmetics es un proyecto circular: no solo tomamos lo mejor de África, también se lo devolvemos. Por eso, tenemos la misión de ayudar a proteger a los leones de la sabana, que están en grave peligro de extinción, colaborando directamente con la fundación ‘Save the Lion Masai Mara’. Así, cuando alguien usa Pole Pole, no solo cuida su piel, también está ayudando a preservar la vida salvaje africana.

 

Productos como Kioni o Waacera se han convertido en referentes para tus clientas, ¿qué crees que buscan las mujeres cuando se acercan a Pole Pole?

Buscan resultados reales: luminosidad, calma, atenuar arruguitas…pero también buscan un refugio. Muchas llegan cansadas de los cosméticos convencionales que agreden su barrera cutánea. En Pole Pole encuentran texturas y aromas característicos que transforman su rutina en un momento de paz.

Buscan una cosmética que cuide su piel sin tóxicos y que, además, tenga un propósito ético detrás.

Después de un año de muchos lanzamientos, te planteas bajar el ritmo en 2026, ¿qué significa para ti crecer de una forma más tranquila y consciente?

Significa ser fiel a mi lema: Pole Pole (‘poco a poco’ en suajili).

Tras un 2025 intenso de lanzamientos, nuevos cosméticos y diseñar un nuevo tratamiento en cabina, sentí la necesidad de frenar para no perder la esencia.

Este año elijo escuchar al corazón y priorizar proyectos que sigan mimando la piel y con calidad humana, como nuestros retiros de belleza y bienestar.

Como emprendedora y madre, entiendo que el éxito es poder disfrutar del mayor tesoro: el tiempo de calidad, con los míos.

Crecer conscientemente es saber que no hace falta correr para llegar lejos.

Pole pole,todo llega.

Picture of Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto