Superalimentos: lista completa de super alimentos naturales

Superalimentos: lista completa de super alimentos naturales

Superalimentos
Superalimentos

¿Has oído hablar de los superalimentos? ¿Por qué son tan beneficiosos? ¿Tienen algo especial? ¿Cuáles son los mejores? ¿Hay alguna lista de superalimentos de los que fiarme? ¿Cuáles son los 10 superalimentos más poderosos?

En el mundo de la alimentación saludable aparece cada cierto tiempo una moda o tendencia que se asienta con fuerza en los menús de muchas familias. Sin embargo, no porque sea una moda deja de ser verdad.

Esto sucede con los superalimentos, capaces de prevenir multitud de enfermedades y mantenernos en un estado de salud y vitalidad muy alto. Alimentos saludables como la maca, la col kale, el amaranto o el propio cacao son algunos ejemplos de súper nutrientes, y también encontramos superalimentos para embarazo, para el cerebro, aptos para veganos y con muchos beneficios más.

El término superalimento no es un término científico ni nada de eso. Es simplemente una forma de ilustrar a la perfección a este tipo de alimentos, que tienen un perfil nutricional muy potente y beneficioso.

Algunos calificativos que reciben este tipo de alimentos son: Alimentos para combatir infecciones, mejor alimento del mundo, alimentos super, comidas que ayudan a quemar grasa, alimentos completos o hasta se escucha que son alimentos que previenen el cáncer.

Abajo exploraremos la gran variedad de super alimentos naturales que encontramos en el mundo, desde la quinoa y el cacao, hasta superalimentos como la maca o la moringa.

Quiero también compartirte esta entrevista que realizamos en Tv Bio a Rosa de Salud Viva quien nos explica claramente qué son los superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

¿Has oído hablar de los superalimentos? ¿Por qué son tan beneficiosos? ¿Tienen algo especial? ¿Cuáles son los mejores?

En el mundo de la alimentación saludable aparece cada cierto tiempo una moda o tendencia que se asienta con fuerza en los menús de muchas familias. Sin embargo, no porque sea una moda deja de ser verdad.

Esto sucede con los superalimentos, capaces de prevenir multitud de enfermedades y mantenernos en un estado de salud y vitalidad muy alto.

El término superalimento no es un término científico ni nada de eso. Es simplemente una forma de ilustrar a la perfección a este tipo de alimentos, que tienen un perfil nutricional muy potente y beneficioso.

Algunos calificativos que reciben este tipo de alimentos son: Alimentos para combatir infecciones, mejor alimento del mundo, alimentos super, comidas que ayudan a quemar grasa, alimentos completos o hasta se escucha que son alimentos que previenen el cáncer.

Abajo exploraremos la gran variedad de superalimentos que encontramos en el mundo, desde la quinoa y el cacao, hasta superalimentos como la maca o la moringa.

Quiero también compartirte esta entrevista que realizamos en Tv Bio a Rosa de Salud Viva quien nos explica claramente qué son los superalimentos.

Lista de superalimentos [refrendada por la OMS]

Quinoa

Aunque anteriormente a la Quinoa la hemos calificado como cereal, lo cierto es que no lo es del todo, ¿la explicación?

Todavía es más completa que los cereales, ya que aporta componentes que éstos no tienen; de hecho, es uno de los alimentos más completos que existen.
Rica, sobre todo, en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas, casi podría formar por sí sola una dieta al completo.

Cúrcuma

La cúrcuma es un Súperalimento que previene muchos tipos de enfermedades y es una especia aliada de nuestra belleza.
Una planta originaria de Asia, que está calando con fuerza en la cocina occidental y como un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Moringa

La Moringa también es rica en vitaminas y proteínas, además de aportar potasio.

Se trata de otro de los alimentos más completos que existen y, si del cerdo se dice que se comen hasta los andares, este árbol no iba a ser menos, de él se aprovecha todo: raíces, flores, tallos, hojas…

Si te animas a probar la moringa seguro que te encantará.

Spirulina

La Spirulina es un alga rica en triptófano, uno de los 10 aminoácidos esenciales necesarios para nuestro organismo.

Además de esto, aporta clorofila, varias vitaminas y minerales.

Asimismo, tiene propiedades desintoxicantes, y es recomendable para combatir el estreñimiento y enfermedades como el alzhéimer, entre otras.

Stevia

Aunque en el mundo occidental a la Stevia la conocemos más como un edulcorante natural, sustitutivo del azúcar para los diabéticos, la medicina tradicional china la considera uno de los alimentos más completos.

La incluyen en el tratamiento de dolencias como pueden ser el cáncer, los altos niveles de colesterol o las alergias.

Esto es debido, entre otras cosas, a su gran aportación al incremento de las defensas.

Semillas de Chía

La Chía es una hierba cuyas semillas se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de comida.

Esto viene muy bien porque es un súperalimento en toda regla, otro de los más completos de nuestra lista.

Las semillas de Chia te aportará ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas entre otras cosas.

Maca

De origen peruano.

La Maca es una raíz considerada antidepresivo, anticancerígeno, estimulador del sistema inmunológico, afrodisiaco masculino y femenino y tiene propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de la menopausia, además de ser energética y un perfecto protector para la piel.

Si te animas a probarla no podrás pasar sin ella.

Equinácea

La Echinacea es un perfecto aliado para todos los inviernos, ya que es un gran elemento para combatir la gripe y los resfriados.

Esto se debe a que es uno de los mejores potenciadores del sistema inmunológico, es decir: de las defensas.

Por otra parte, también es muy utilizado como fármaco en numerosas enfermedades epiteliales.

Açai

El Acai es una fruta procedente de una palmera, cuyos poderes antioxidantes son de los más fuertes que se pueden obtener de este tipo de vegetales.

Se trata de un súperalimento óptimo para deportistas, personas con altos niveles de estrés o enfermedades cardiovasculares, debido precisamente, a su pigmentación, la mayor fuente de antioxidantes que nos ofrece esta baya.

En resumen es un super antioxidante.

Chlorella

La Chlorella es otra alga que, además, supera a la spirulina en niveles de clorofila; y no solo a ésta, sino a cualquier alimento que se te pase por la cabeza, puesto que es el que ofrece un mayor porcentaje en este sentido.

Además, hablamos de una gran fuente de proteínas, por lo que sí, se trata de un súperalimento en toda regla.

Si pruebas la Chlorella seguro que disfrutarás de sus propiedades y notarás sus beneficios.

Bayas de Goji

Las bayas de goji son un pequeño fruto de color rojo oscuro que te ayudará a adelgazar si lo necesitas, además de reforzar el sistema inmunológico y ser beneficioso para la vista y los posibles trastornos hepáticos.

Su uso milenario en oriente certifica todas sus bondades.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es Anticancerígeno, protector contra el envejecimiento mental, de gran ayuda contra los dolores y adelgazante, entre otras muchas cosas; estamos hablando del aceite de oliva.

Coco

El coco es un fruto muy saludable del que se aprovecha tanto la pulpa como el agua que contiene en su interior. Es un fruto muy apreciado en gastronomía, repostería y alimentación industrial por su intenso aroma y su peculiar textura.

El coco además es una excelente fuente de minerales y tiene propiedades muy interesantes para nuestra salud.

Espelta

La espelta es un tipo de trigo que aportará a tu dieta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Su único problema es que no es apto para celíacos.

La espelta es uno de esos cereales que te sorprenderá por muchos motivos.

Este tipo de trigo acabará por cautivarte por su sabor, por sus componentes, por su versatilidad culinaria y, sobre todo, por los beneficios que puede llegar a aportarte si lo consumes con cierta frecuencia.

Semillas de Lino

Las semillas de lino se pueden tomar al natural, o en aceite, y te aportará una gran cantidad de Omega 3, por lo que tiene grandes beneficios para quienes las incorporan a su dieta.

Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, ayuda a adelgazar y a combatir la diabetes, entre otros muchos efectos positivos. Un alimento que se consume en semillas y que tiene preparados muchos aportes para el cuerpo humano, así que presta mucha atención y toma nota, porque hoy te hablamos de la linaza y todas las alegrías que puede llegar a darte.

Garcinia Cambogia

Esta planta cuyo fruto es lo que habitualmente conocemos como Garcinia Cambogia, tiene propiedades Adelgazantes que seguro te ayudarán a mantenerte en forma y saludable.

Los beneficios que aporta este fruto son muchos, pero el más extendido es su poder saciante y su capacidad para ayudarte a perder peso.

Reishi

En muchos países asiáticos, el reishi es conocido como la planta de la inmortalidad, y esto no es casualidad, pues sus beneficios son innumerables.

Cuando hablamos del Reishi, hablamos de beneficios como el refuerzo del sistema inmune, se emplea en tratamientos de la diabetes y el cáncer, ayuda a una mejor conciliación del sueño y también incremento energético. Son solo algunos ejemplos de lo que puede aportar este hongo.

Jengibre

El jengibre es muy utilizado en la cocina oriental como condimento, y también como aromatizante. Tiene un característico sabor ligeramente picante y un alto valor culinario.

Pero lo más importante son las numerosas propiedades y beneficios de esta planta. Se trata de un remedio muy potente para curar las náuseas y vómitos. Es un potentísimo antioxidante, antiinflamatorio y analgésico además de tener propiedades Adelgazantes y afrodisiacas. Un alimento súper completo para tu día a día.

El té verde

El té es la tercera bebida más consumida en el mundo. El té verde en concreto tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para tu salud que te animo a que leas con detalle. Además, el té verde tiene un excelente sabor, que junto con sus propiedades hacen que sea un súperalimento rico y muy importante para nuestra salud.

Wasabi

Seguro que si has comido sushi te habrás fijado en esa pasta verde que lo acompaña y que se mezcla con soja porque no se puede comer solo por ser muy picante. Eso es el wasabi. Este súperalimento tiene grandes propiedades y beneficios para tu organismo que hemos recogido en nuestra web para ofrecerte todo lo necesario para que lo incorpores a tu dieta.

En la medicina oriental, el wasabi es considerado un alimento Yang, que como sabes contrarresta las enfermedades producidas por un exceso de Ying, es decir, enfermedades relacionadas con el frío. La realidad es que tiene un alto componente de vitamina C popularmente conocida por su eficacia para el tratamiento de resfriados.

Piña

Esta fruta conocida a nivel mundial por sus propiedades además de por su dulce sabor es otro súperalimento que nos ayuda a adelgazar sin pasar hambre. La piña se puede emplear como alimento único, como condimento o como base de un plato más elaborado. Esta fruta tropical aparece en mil y una recetas de cocina, desde pizzas, hasta postres y platos principales aportando su toque dulzón tan caractarístico.

También se emplea en decoración, en banquetes y platos muy elaborados porque su piel es tan característica que permite un montón de combinaciones y da mucho juego en la cocina. Las propiedades de esta fruta como remedio son conocidas desde muy antiguo, pero hoy día está en boca de todos y todas por su poder adelgazante.

Kombucha

Este hongo originario del Tibet se ha puesto de moda últimamente porque famosos de medio mundo han empezado a consumir el té Kombucha. Esta bebida probiótica que es el resultado de la fermentación del hongo una vez introducido en una infusión de té rojo chino (También se puede usar té negro o verde) y azúcar. Para añadir el hongo la infusión debe estar a temperatura ambiente, para no dañarlo.

El resultado es una bebida sabrosa, refrescante y con grandes propiedades para nuestro organismo.
Recordar que también recibe los nombres de Hongo de Manchuria, Hongo de la Inmortalidad o Kvass de Té.

Lichi

Este alimento que lo catalogamos dentro del grupo de los súperalimentos que son frutas, es una potente fuente de vitamina C entre otras cosas. Ayuda a la producción de colágeno, así como a estimular la capacidad cerebral por su contenido en magnesio y potasio.

Es originario de China y por eso es muy frecuente encontrarlo en la comida tradicional de este país, aunque actualmente la India es el mayor productor.

Chaga

Este hongo poco conocido todavía en la mayor parte de Europa y América está entrando con fuerza en las cocinas de nuestras casas por su alto poder antioxidante y por otras propiedades excelentes para nuestra salud.

Este súperalimento que lo catalogamos dentro de los hongos, protege y fortalece nuestro sistema inmunológico, tiene acción antimicrobiana, ayuda en los procesos gástricos, regula el colesterol y está en procesos de estudio para evaluar sus beneficios frente a determinados procesos cancerosos.

Kale

El Kale es una planta muy especial. Procede de la familia Brassica oleracea, y se caracterizan por poseer hojas de color verde que son bastante carnosas. En dicha familia encontramos otras más conocidas como la coliflor, la col, el repollo, el brócoli y las coles de Bruselas.

Sus posibilidades en cocina son muy amplias, su sabor exquisito y sus propiedades son muchas y muy saludables.

Própolis

El Própolis es una resina que fabrican las abejas que se emplea tanto en alimentación como en cosmética natural y proporciona grandes beneficios a nuestro organismo.

Las abejas la emplean para reforzar la estructura de la colmena, repararla y protegerla de parásitos y enfermedades. Es por eso, que para las personas aporta grandes beneficios para protegernos de enfermedades, catarros, resfriados… además de aportar muchos beneficios como ingrediente en jabones, pasta de dientes, gel de ducha o cremas regeneradoras.

Ruibarbo

El Ruibarbo es una planta que se viene empleando desde hace muchos cientos de años. Esta planta de la que se comen solo los tallos y las raíces, porque las hojas tienen algunos componentes venenosos, aporta una gran cantidad de mejoras a nuestra salud.

Ampliamente empleada en repostería esta planta nos ayuda a mejorar nuestro aparato digestivo: tiene efectos laxantes, aumenta el apetito, baja el colesterol, se le atribuyen propiedades hepáticas, efectos aniinflamatorios, mejora los problemas y llagas bucales y muchos otros beneficios.

¿quieres conocer más alimentos saludables como estos?

escoge tu mejor momento del día...

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Contacto