“Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer"
Doctor Otto Warburg Tweet
La dieta alcalina ha sido muy sonada en los últimos años, principalmente asociada a la prevención del cáncer y a la desintoxicación del organismo.
Son muchos los profesionales que la defienden, desde nutricionistas y chefs, hasta médicos prestigiosos como el doctor Warburg, ganador del Premio Nobel por descubrir la causa del cáncer.
En esta guía completa sobre la dieta alcalina quiero explicarte todo lo que tienes que saber para que puedas iniciarte sin problemas en esta tipo de alimentación saludable.
Introducción a la dieta alcalina
Para empezar te diré que la dieta alcalina es aquella basada en el consumo de vegetales en su mayoría crudos (respecto a la cantidad de crudo y de cocinado hablaré más abajo porque en este punto hay diversas opiniones).
A partir de esta idea inicial hay quien defiende que se puede hacer una dieta alcalina comiendo carne con moderación como el doctor Alberto Martí Bosch. Sin embargo hay muchos que afirman que la dieta alcalina debe ser vegetal, como la experta en nutrición alcalina Gogo Vela. Por mi parte estoy más en esta última línea aunque también opino que las cosas con moderación no hacen daño 😉
En esta guía trataré de ser lo más riguroso posible y aplicar lo que muchas veces no aplicamos: el sentido común.
¿Qué es el PH?
Para poder explicar bien la dieta alcalina tenemos que entender lo que significa el concepto de alcalinidad, relacionado directamente con otro concepto: el PH.
El PH es una unidad de medida que significa “potencial de hidrógeno” y esto es aplicable a cualquier líquido, incluido el líquido que tenemos en nuestro cuerpo.
En ese sentido si en nuestro cuerpo hay una gran concentración de iones de hidrógeno diremos que estamos acidificados. Si por el contrario tenemos mayor concentración de iones de oxígeno estaremos alcalinos
¿Y qué tiene que ver esto con nuestra salud?
Apelaré al doctor Otto Warburg, Premio Nobel por descubrir la causa del cáncer en 1931. Según él “los tejidos cancerosos son tejidos ácidos mientras que los sanos son tejidos alcalinos”. Igualmente afirmó que “el cáncer es la consecuencia de una alimentación y un estilo de vida antifisiológico”.
Por tanto es fácil deducir que si mantenemos un buen equilibrio del PH tendremos menos papeletas para la enfermedad, ¿no crees? De hecho el propio doctor llega a afirmar que no puede haber enfermedad en medios alcalinos.
Es aquí donde radica la fuerza de la dieta alcalina, una dieta capaz de fortalecer tu sistema inmunológico y prevenir así muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Dieta alcalina y cáncer
“Casualmente” el cáncer comenzó a expandirse a partir del 1900, curiosamente cuando nuestra sociedad “avanzó” con la revolución industrial: fast food, comida rápida, industrialización de la comida…
Estos hechos están totalmente relacionados con una alimentación más ácida, por lo que podemos empezar a comprender la causa de numerosos tipos de cáncer en la actualidad.
Tema demasiado serio como para obviarlo.
El agua del cuerpo tiene un PH de 7,4, es decir, somos ligeramente alcalinos. Sin embargo nuestro organismo está generando constantemente ácido cuando realiza sus funciones: respiración, alimentación… Esto es así porque el cuerpo humano está regularmente eliminando grandes cantidades de sustancias ácidas a través de la orina, el sudor o la respiración.
Además podríamos decir que tendemos constantemente hacia la acidificación, ya que hay numerosos factores que inciden en ello, no sólo la alimentación. Así pues podemos acidificarnos con las malas emociones, con la contaminación electromagnética o con la medicación, entre otros factores.
Por tanto, si nuestro cuerpo tiende a la acidificación, y esto genera el terreno fértil para la enfermedad, es sencillo darse cuenta de que nuestro trabajo es ayudar al cuerpo a alcalinizarse.
Es como decir que nuestro organismo necesita el combustible alcalino y lo obtiene entre otras cosas del oxígeno, de los alimentos y del agua.
Así pues, por mucho que algunos (e incluso muchos) no le den tanta importancia a la alimentación, ésta es demasiado relevante como para dejarla de lado.
La dieta tiene la capacidad de modificar el PH de tu cuerpo. Por ejemplo, si comes demasiada carne tu orina será ácida, mientras que si eres vegetariana tu orina será alcalina.
La escala del PH va del 0 al 14, donde el 7 es PH neutro. A partir del 7 vamos gradualmente hacia una mayor alcalinidad, y si vamos hacia abajo del 7 encontramos mayor acidez.
Se dice que el cuerpo se equilibra sólo pero es una media verdad. El cuerpo se puede equilibrar siempre y cuando le demos lo que necesita. Si no lo hacemos es cuando vienen los problemas.
Otro aspecto importante que explica el porque el cuerpo no se equilibra si no le ayudamos es porque necesita de mayores dosis de alcalinidad para eliminar ciertos ácidos tóxicos. Por ejemplo, para eliminar una unidad de ácido úrico se necesitan 20 unidades de ácido alcalino. Aquí empezamos a ver lo importante que es la dieta alcalina para favorecer estas funciones en nuestro cuerpo.
En ese sentido la dieta vegetariana nos ayudará a limpiar el cuerpo. No quiero ser dogmático y decirte que tienes que ser vegetariana. Más bien quiero que tomes consciencia de la importancia de no excederte en el consumo de carnes y proteína animal, puesto que corres el riesgo de acidificar demasiado tu organismo.
De hecho, la OMS ya aseguró que la dieta ideal para el ser humano es aquella que se comprende de un 85% vegetal y 15% animal (sé que muchos expertos y nutricionistas no introducen la carne y el pescado en la dieta alcalina).
La dieta tiene la capacidad de modificar el PH de tu cuerpo. Por ejemplo, si comes demasiada carne tu orina será ácida, mientras que si eres vegetariana tu orina será alcalina.
La escala del PH va del 0 al 14, donde el 7 es PH neutro. A partir del 7 vamos gradualmente hacia una mayor alcalinidad, y si vamos hacia abajo del 7 encontramos mayor acidez.
Se dice que el cuerpo se equilibra sólo pero es una media verdad. El cuerpo se puede equilibrar siempre y cuando le demos lo que necesita. Si no lo hacemos es cuando vienen los problemas.
¿Qué es la dieta alcalina?: los fundamentos
Básicamente la dieta alcalina es aquella que busca constantemente mantener el equilibrio del PH en el cuerpo humano. Es decir, es aquella que trata de devolver su estado natural
al organismo.
No obstante, antes había mencionado que el organismo vive una contradicción natural.
Por un lado somos alcalinos por naturaleza. Sin embargo al mismo tiempo nuestro cuerpo desarrolla constantemente funciones metabólicas ácidas que deben compensarse.
Además hay que tener en cuenta que es mucho más fácil tender a la acidez que a la alcalinización ya que se necesitan al menos 20 unidades de moléculas de efecto alcalinizante para contrarestar 1 unidad de molécula de efecto acidificante.
Con todo esto entendemos que la dieta alcalina es aquella compuesta por alimentos que tienen un potente efecto alcalinizante.
En este sentido debemos tener en cuenta que nuestro menú tiene que estar compuesto en un 80% de alimentos que tengan un efecto bioquímico alcalinizante. Y el otro 20% tomar alimentos ácidos pero que también son sanos como por ejemplo quinoa, mijo, trigo sarraceno o arroz integral (éste último en menor cantidad).
Por otro lado lo ideal es que el 80% de lo que comemos al día sea crudo y el 20% cocinado. Esto se puede hacer de forma progresiva, no te asustes. Si quieres más información mira este artículo titulado: “cómo cocinar crudo”.
Para muchos expertos en nutrición cocinar los alimentos supone perder energía vital porque el calor destruye muchos de los nutrientes. Además, el calor cambia la estructura del alimento y puede transformar un alimento alcalino en ácido.
Sin embargo hay que mencionar la opinión del doctor Alberto Martí, quien afirma que con la cocción también obtenemos muchos nutrientes que nos perdemos comiendo crudo, ya que al cocinar rompemos la membrana celular del alimento y esto nos ayuda a obtener estos nutrientes.
Igualmente otra idea importante es tener en cuenta que cuando hablamos de la dieta alcalina es recomendable que al menos el 40 o 45% de los alimentos que tomamos al día sean las hojas verdes, cuanto más oscuras mejor porque quiere decir que mayor es su poder alcalinizante.
Me viene a la mente el refrán: “si quieres estar como un toro come lo que come el toro, no te comas al toro”.
Lo que sí está más que claro es que la dieta alcalina es fundamentalmente vegetal. Pero no te asustes; realmente las recetas vegetarianas o las recetas veganas son deliciosas. Sólo hay que poner un poco de interés.
Cocinado o crudo
Cuando se someten los alimentos a temperaturas elevadas se acidifican porque con la cocción se elimina el oxígeno.
A partir de 40% las enzimas mueren y es nuestro páncreas quien tiene que fabricarlas.
Por contra, en los alimentos crudos las enzimas permanecen intactos y nuestro organismo no tiene que dedicar energía en ello.
Igualmente en los alimentos cocinados los nutrientes se pueden perder hasta en un 70%, aunque hay formas de cocción donde se pierden menos.
Por otro lado, cocinar en temperaturas bajas con ellas de titanio se pueden mantener los nutrientes hasta en un 90%.
En los alimentos crudos se conservan los nutrientes (vitaminas y minerales) hasta en un 100% y en estado orgánico, por lo que la absorción de estos nutrientes es mucho más fácil para el cuerpo humano.
Dieta alcalina: alimentos prohibidos
Como he comentado antes hay alimentos con efecto acidificante que se recomiendan en la dieta alcalina porque son saludables (mientras no supongan más del 20% de la dieta). Sin embargo hay algunos alimentos que sí o sí están “prohibidos”.
Antes de proceder a listar estos alimentos prohibidos te recomiendo que si quieres tener una lista completa sobre alimentos alcalinizantes y alimentos acidificantes visites este enlace.
A continuación te diré qué alimentos deben desaparecer literalmente de tu día a día si quieres favorecer tu alcalinidad y por tanto prevenir enfermedades.
Nota importante: ten en cuenta que la dieta es importante pero no lo es todo. Te recomendamos vigilar también tu estilo de vida: emociones, deporte y hábitos de vida saludables en general.
Aquí están los alimentos prohibidos en la dieta alcalina:
- Alcohol
- Café (o mate), té o licores
- Azúcar refinado y endulzantes artificiales
- Harina procesada
- Bollería y productos de pastelería
- Grasas transgénicas
- Grasas saturadas de proteína animal: carne de cerdo, carne roja…
- Huevos
- Chocolate
- Leche y productos lácteos, incluidos los desnatados
- Refrescos y gaseosas
- Cereales no integrales
- Tabaco (aunque no es un alimento te lo hemos indicado porque es un gran acidificante)
Por otro lado hay alimentos que tienen un nivel de acididficación baja pero que sin embargo es bueno incluirlos en la dieta porque tienen nutrientes muy interesantes. No confundir estos alimentos con los de la lista anterior 😉
Me refiero por ejemplo a cereales integrales como el trigo sarraceno o la quinoa, legumbres como el garbanzo o frutas como el melón.
Estos alimentos se deben de incluir en la dieta pero eso sí: es importante seguir la recomendación del 80/20.
Alimentos en la dieta alcalina
Por su parte te quiero dejar una lista de los alimentos más alcalinizantes:
Vegetales y hortalizas
alfalfa
cebada
remolacha
brócoli
col
zanahoria
coliflor
hojas de ortiga
endibia
apio
judías verdes
pepino
berenjena
ajo
lechuga
cebolla
diente de león
repollo
hoja de mostaza
pimiento
calabaza
rábano negro
nabos
espinaca
berro
hierba de trigo
Frutas
manzana
aguacate
plátano
sandía
coco
uvas pasas
melón
pera
piña
frambuesa
fresa
ciruela
Condimentos y especias
canela
mostaza
curry
hierbas aromáticas
jengibre
germinados
Cereales
almendras
mijo
castañas
Alimentos con minerales
Calcio
Coles
Garbanzos
Algas
Frutos secos
Perejil
Espinacas
Magnesio
Hojas verdes
Germinados
Algas
Frutos secos
Potasio
Plátano
Aguacate
Sésamo
Nueces
Germen de trigo
Zinc
Algas
Semillas,
Frutos secos,
Legumbres y cereales integrales
Beneficios de la dieta alcalina
Quiero explicarte porque es tan importante la dieta alcalina:
- Recuperamos el estado de salud natural y en general mejoramos nuestro humor y la sensación de felicidad.
- Neutralizamos las toxinas metabólicas.
- Aumenta la fortaleza de huesos y vasos sanguíneos.
- Fortalecemos nuestro sistema inmunológico.
- Es antiaging. Literalmente rejuvenecemos. Se nota mucho en la piel, pelo y uñas.
- Se adelgaza de forma sana, sin déficit de nutrientes y de forma permanente porque nos adentramos en un estilo de vida saludable no en una dieta insana y puntual. Además tenemos menos hambre porque estamos más nutridos.
- Reducimos la ansiedad.
- Se aumenta la energía, el nivel de vitalidad y la resistencia.
- Disminuimos dolores de cabeza e infecciones.
- Aumentamos el nivel de energía interior.
- Se incrementa la líbido, las ganas sexuales.
- Estamos más lúcidos mentalmente.
Consecuencias dieta ácida
- Desmineralización del organismo, porque no estamos aportando suficientes minerales alcalinos con la alimentación.
- Debilitación del sistema inmunológico.
- Disminuirá la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes.
- Disminuirá la producción de energía en las células.
- Disminuirá su capacidad para reparar las células dañadas.
- Disminuirá su capacidad para desintoxicar los metales pesados.
- Disminuirá la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales.
- Dificulta la recepción de oxigeno suficiente en las células.
- Se corre mayor riesgo de desarrollar tumores cancerígenos.
- Sobrecarga el torrente sanguíneo con sustancias tóxicas.
- Disminuye la capacidad corporal de absorber los nutrientes.
- Obstaculiza la comunicación entre las células y los capilares.
- Se puede desarrollar arterioesclerosis.
- Facilita la aparición de litiasis
- Causa la desmineralización y una eventual osteoporosis.
- Origina el desarrollo de alergias
- Deprime el sistema inmunológico.
- Eleva el ácido úrico
Agua alcalina
Otro aspecto relevante en la dieta alcalina es el agua. Nuestro cuerpo está compuesto por un 65% de agua. Su función es llevar los nutrientes y el oxígeno hasta las células, purificar el organismo de las toxinas y regular la temperatura del cuerpo a través de la sudoración.
Ingerir agua alcalina actúa directamente sobre los fluidos del cuerpo y por eso es tan importante tomar este tipo de agua.
La falta de agua puede causar dolor de cabeza, sobrepeso, estreñimiento, hipertensión, colesterol, estrés e incluso depresión.
Es aconsejable beber dos litros de agua al día, a poder ser antes de comer o 2 horas después de comer para no diluir los jugos gástricos.
Dietas saludables
Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores
¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.
Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores
¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.