Dieta macrobiótica

¿Qué es la dieta macrobiótica?

El paralelismo de la dieta macrobiótica estándar y la recomendada por la OMS como sistema de alimentación equilibrado y básico del ser humano.

Las dos propuestas parten de tener en cuenta cuales son las sustancias que consume nuestro cuerpo a diario y que son consideradas imprescindibles para la reparación continua de todas nuestras células. Estamos hablando de que consumimos diariamente carbohidratos, proteínas, fibras, grasas, minerales y vitaminas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la propuesta macrobiótica y la OMS?

La OMS no entra a especificar ni a seleccionar la procedencia, ni la calidad de estas sustancias, cualquier carbohidrato es permitido, cualquier proteína… No aplica ningún otro criterio de selección ya que la ciencia tiene una visión limitada al cuerpo físico exclusivamente. Por el contrario, en la filosofía de la medicina oriental se aplican varios criterios.

¿Y cuáles son esos criterios que diferencian a la alimentación macrobiótica de cualquier otro sistema?

    1. Tener en cuenta el clima, la latitud y las estaciones, por ejemplo no comer alimentos que nos enfrían en pleno invierno. Cada alimento posee una energía térmica específica (fría, templada, fresco, neutra o secante). En ese sentido es importante saber que también en nuestro cuerpo se acumulan estas mismas energías y conociendo la térmica alimentaria podemos contrarrestarlas y resolverlas.
    2. La fácil asimilación, es decir, buscar los alimentos de máxima calidad nutricional en cuanto a proteínas, minerales… Deben ser fáciles de digerir y de asimilar por parte de nuestro organismo, teniendo en cuenta que algunos alimentos que comemos son prácticamente imposibles de digerir como el pan y otros.
    3. Utilizar sólo alimentos que no generen residuos tóxicos debido a que éstos últimos enferman el cuerpo, y a posteriori para curarlo hay que llevar a cabo un proceso complejo de limpieza para eliminarlos. Quiero recordar en este punto que algunas sustancias no se eliminan nunca.
    4. Conocer la base de cada persona, la constitución y condición, la genética, edad, sexo y actividad. A la hora de aplicar una dieta personalizada es necesario hacer un diagnóstico personalizado según la calidad y cantidad de YIN y YANG de cada uno.
    5. Ser consciente de cuáles son los objetivos a conseguir (reducir peso, aumentarlo, reparar zonas dañadas, incrementar la vitalidad, revertir disfunciones en los órganos, deshacer abscesos, resolver problemas de salud específicos…)

 

  • Conocer las estructuras energéticas de cada alimento para saber previamente hacia dónde vamos a dirigirlo. Cada alimento por sus características energéticas actúa en una zona concreta del cuerpo.
    Ejemplo: si queremos reducir el abdomen debemos saber que hay alimentos que lo contraen-reducen y otros que lo dilatan-aumenta.

 

 

  • Tener un conocimiento profundo de la doble o triple funcionabilidad de los órganos internos.
    Por ejemplo, el hígado no solo es un órgano físico que interviene en los procesos digestivos y de generación y almacenamiento de sangre, depuración de tóxicos y otros muchos más.
  • El hígado es además la casa del alma y se expresa en los ojos-vista. Esto significa que nuestra alma HUN, concepto oriental de la energía que anima nuestro cuerpo físico, está vinculada al hígado y este es la puerta de entrada a nuestra alma.

 

Son los alimentos que comemos con su longitud de onda los que nutren nuestros cuerpos más sutiles; el espiritual por ejemplo se alimenta de vibraciones iguales a luz/sonido/color/calor.

Si los alimentos que seleccionamos no poseen esos niveles nuestro cuerpo espiritual no se desarrolla, ni crece ni aumenta.

Si comemos alimentos que dañan el hígado estamos dañando nuestra alma y nos producen emociones negativas. Eso solo se resuelve con los alimentos adecuados.

En el antiguo Egipto (base de las culturas europeas) preparaban a los muertos para el proceso que iniciaban hacia la vida eterna, que unos lograban y otros no dependiendo de los actos en esta vida. Sacaban los órganos para conservarlos embalsamados en vasijas que enterraban junto con el cuerpo conocedores de que sus funciones “espirituales” y “vibracionales” continuaban en el más allá.

El corazón lo mantenían intacto dentro del cuerpo porque era el centro de la “mente” y las “emociones”, imprescindible en el viaje eterno. El cerebro se vaciaba limpiando bien la cavidad para que no quedara ningún resto; se consideraba un órgano sin utilidad alguna ni vínculo con el mundo vibracional superior, al que accedemos después de la muerte del cuerpo físico.

Estos criterios referentes a las dobles funciones de los órganos siguen vigentes y los utilizamos en el área medicinal de Macrobiótica y en la MTC.

El nivel vibracional de los alimentos es otro criterio muy importante que solo aplica la macrobiótica y nos interesa saber si queremos aumentar o disminuir nuestra vibración.

La conexión entre el mundo interno y externo la hace el alimento; según Michio Kushi todos los mundos exteriores (dimensiones) están representados de forma infinitesimal en nuestro cuerpo físico, que es una síntesis del universo infinito (Microcosmos).

Seguir Leyendo

La dieta Macrobiótica está basada en un diagnóstico Yin -Yang según la constitución de cada persona, así como en la estación del año, la climatología de la zona y los objetivos a conseguir.

Además adapta estos parámetros a las propiedades intrínsecas de cada alimento, a los sistema de cocción y a los excesos o carencias que presenta cada persona. Y me refiero no sólo a nivel nutricional sino de funcionalidad de los órganos, desequilibrios térmicos, metabólicos y energéticos.

Beneficios de la alimentación Macrobiótica

Si partimos de todos estos criterios Bioéticos expuestos anteriormente, tenemos la posibilidad de crear una dieta Equilibrada bajo todos los puntos de vista del ser humano.

Desde este punto de vista, si hacemos bien nuestro trabajo, esta selección de alimentos óptima será beneficiosa para nuestra salud.

En este sentido los beneficios de la dieta Macrobiótica son múltiples, debido a que abarcan muchos campos del ser humano.

Pero hay que recalcar uqe esta dieta debe personalizarse. De todas formas existe de forma genérica una dieta macrobiótica estandarizada que, aunque no puede producir los mismos beneficios, sí podemos enumerar estos:

1- Si los alimentos han sido correctamente seleccionados tienen un nivel depurativo muy alto.

2- Al interactuar directamente sobre la energía electromagnética de los alimentos, el cuerpo reparará todos nuestros circuitos aumentando considerablemente nuestra energía vital.

3- La selección de alimentos adecuados nos permite no generar residuos tóxicos en nuestro organismo porque no estamos mezclando alimentos incompatibles que producirán alérgenos, tóxicos y gases.

4- Cuando fusionamos los alimentos con la cocción adecuada nuestro sistema digestivo mejora considerablemente porque lo libramos de la mala gestión que supone los alimentos no adecuados.

5- Debido a esta dieta que incrementa el PH alcalino en el intestino se produce una cantidad muy alta de serotonina que nos permite experimentar niveles muy altos de alegría, optimismo y bienestar.

6- Estos beneficios nos conducen a través del organismo a varios resultados, y uno muy importante es que nuestros pensamientos y sentimientos se generan después del proceso final de los alimentos que comemos.

Según la medicina oriental por está razón la dieta macrobiótica nos permite tener actitudes más positivas a nivel emocional y mental.

Es fácil  de comprender ya que hemos eliminado todo los tóxicos, incompatibilidades y alérgenos de nuestra dieta.

7- Quiero resaltar que la macrobiótica es un sistema preventivo además de curativo. De esta manera si seguimos todas estas pautas podemos tener.una salud perfecta en todo momento sin necesidad de llegar a generar enfermedades.

Seguir Leyendo

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta macrobiótica

Permitidos
Prohibidos

Esta lista me resulta difícil porque los alimentos que se consideran beneficiosos de forma estandarizada, no suelen ser tan adecuados para muchas personas.

En cualquier caso si tengo que enumerar tres aquí van:

Mijo: es uno de los cereales más recomendados en la dieta Macrobiótica por la cantidad de propiedades que aportan.

Algas: son los vegetales del mar, que tienen en su estructura y composición todos los nutrientes marinos.

Umeboshi: fermento alcalino que nos ayuda a contrarrestar en nuestro organismo todos los procesos producidos por los excesos de alimentos ácidos.

Lo que más me preguntan:

Es una pregunta normal porque el Zen es de Japón y la macrobiótica nace en Japón. 

Los dos conceptos utilizan prácticamente la misma terminología. 

Para simplificar podríamos decir lo siguiente: tienen las mismas bases filosóficas pero se aplican a diferentes campos.

La Macrobiótica es la medicina preventiva y el sistema de alimentación del pensamiento Zen.

La mayoría de personas que han practicado la dieta estándar de la macrobiótica han adelgazado.  

¿Por qué? 

Recordemos que está basada en los principios de YIN y de YANG: contracción y expansión. 

Por otro lado nadie tiene los mismos niveles de yin/yang en carencia o en exceso en su cuerpo. Si aplicamos más yang que ying se adelgaza mucho pero se pierde el yin. 

También el ejemplo a la inversa: algunas personas no pierden peso con la dieta estándar simplemente porque está mal aplicada y no concuerda con las  necesidades de su organismo. 

Esto puede deberse a una falta de profesionalidad ya que se necesitan muchos años para entender yin/yang y aplicarlo con precisión. 

Tenemos la falsa creencia que para engordar hay que comer mucho y esto no es así. De igual modo que para adelgazar no hay que pasar hambre.

Para adelgazar hay que comer alimentos que regulan y “nutren” todos los desequilibrios que sufre la persona, eso sí, dentro de un orden estricto. 

Si la dieta está bien asesorada y bien ejecutada al principio comes más, porque a pesar de tener sobrepeso la mayoría de personas con obesidad están “desnutridas”. 

Lo más importante de una dieta es que te mantenga permanentemente en perfectas condiciones. 

Ahora están de moda las dietas détox que intentan “limpiar” el organismo, pero la pregunta que lanzo es ¿cómo saben dónde y qué hay que limpiar? ¿Los alimentos que están utilizando para esas funciones se dirigen a la zona seleccionada? ¿Tienen un conocimiento profundo de la energía de esos alimentos? 

Un ejemplo : si queremos quitar un quiste de un ovario y damos un zumo de fruta, la energía de la fruta va directamente hacia la periferia del cuerpo, la piel, y jamás llegará a un ovario.

Por otro lado la fruta es expansiva y se necesita una energía contractiva que vaya hasta el ovario y lo deshaga.

Creo que es totalmente lógico. 

Como he dicho anteriormente una persona enferma necesita ingerir alimentos que tengan todo el espectro; bioquímico, energético, eléctrico, vibracional, que nutra todos los cuerpos o circuitos con toda la gama de longitudes de onda, electricidad, luz, sonido, color, y nutrientes, para mantenerse en óptimas condiciones de salud. 

Cuando se produce el correcto fluir de la “dinámica de la energía”  nos proporciona optimismo, con ganas de trabajar sin miedo ni insomnio, cansancio, tristeza, ni bajones de energía.

Esas son las áreas que una dieta equilibrada debe cubrir.

No se trata solo de comer sino de alimentar todo el complejo conjunto que forma nuestro “Ser” total.

Actualmente es relativamente fácil demostrar que los “factores nutricionales” influyen de forma directa en el desarrollo de las enfermedades.

La fibromialgia según la Macrobiótica es agotamiento muscular; tiene que ver con el exceso de carbohidratos/azúcares.

Evidentemente con la dieta adecuada este proceso se puede revertir y  vuelve a la normalidad.

La macrobiótica como venimos explicando abarca todas las áreas de la vida e incluso después de la vida ya que está basada en las leyes del universo.

Evidentemente contempla equilibrar el sistema mucho antes del embarazo para asegurar unas condiciones de salud máximas.

Durante la gestación y después de nacer es clave aplicar la alimentación más equilibrada posible y garantizar un estado óptimo del desarrollo de los órganos vitales del bebé.

También su primera alimentación es clave para preservar las enfermedades futuras y reforzar de por vida su sistema inmunológico.

Lo mejor que puedes hacer es ver esta conferencia que impartí en la feria ecológica de BioCultura.


 

Igualmente puedes escuchar este podcast de Tv Bio:

 

El colon irritable es precisamente una de esas patologías que confirma prácticamente toda la lista de “alimentos prohibidos” que he mencionado antes. 

Las personas que lo sufren saben que ninguno de esos alimentos le sienta bien. 

Esta condición de colon irritable se produce por un abuso de ciertos alimentos que afectan la consistencia y estabilidad de los procesos intestinales, que en definitiva se producen en todo el sistema digestivo por hallarse en deficiencia.

Aclaración de la autora

La macrobiótica nace como un sistema preventivo para mantenerse joven y vital.
Hay que tener en cuenta que algunas personas sí han estudiado más profundamente la medicina biológica, la fisiología del cuerpo, el diagnóstico morfológico, los 12 teoremas, los 7 principios… Estas personas conocen y practican el manejo interno y externo de Yin y de Yang, y los 7 niveles de la alimentación humana.

Ellos sí son profesionales.

Es importante saber diferenciar de otras personas que sólo son practicantes de la dieta estándar; conocen los alimentos básicos y saben crear sabrosos platos y recetas, pero no pueden manejar la salud si no han sido previamente formados.

Por Loli Curto Chaves

Por Loli Curto Chaves

Naturópata, Titulada en Macrobiótica, Dietoterapia, Fitoterapia y Aromaterapia

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

Dietas saludables

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?