Georgánico Bio Market: Pasión por la Salud y la Familia en Madrid

Georgánico Bio Market: Pasión por la Salud y la Familia en Madrid

Georgánico Bio Market

En el vibrante barrio de Ibiza en Madrid, se encuentra una tienda que encarna la esencia de la sostenibilidad y el espíritu comunitario. «Georgánico Bio Market» es un negocio familiar que no solo ofrece productos sanos, sino que también teje historias de amor, unidad y compromiso. Hoy, nos sentamos con Belén, la carismática dueña de esta tienda, junto con su esposo Constantino, para conocer la inspiradora historia detrás de su negocio y su pasión por brindar opciones saludables a todas las familias. Originarios de Venezuela, vinieron a España por amor a su hija, y en su camino, han construido un rincón de bienestar en Madrid.


Belén, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de abrir «Georgánico Bio Market» en el corazón de Madrid? ¿Cuál fue la motivación detrás de este proyecto?

Somos una familia proveniente de Venezuela que siempre ha tenido una pasión y tendencia por la comida saludable y la naturaleza. Es así, como cuando llegamos a España en el 2017 nos pareció una gran oportunidad abrir un negocio con tan bonito propósito y poder ayudar a las personas a mantener un estilo de vida saludable y sostenible, mientras cuidamos de nuestro planeta. 

El nombre «Georgánico» tiene un encanto especial. ¿Qué significado tiene para ti y cómo refleja la filosofía de tu tienda?

Cuando estábamos pensando cómo llamar a la tienda, queríamos un nombre que abarcara el significado de lo ecológico pero que además tuviese algo especial y con sentido para nosotros como familia. Mi suegro era griego, para nosotros siempre ha sido un ejemplo de superación y trabajo; emigró a Venezuela con tan solo 14 años, huyendo de la segunda guerra mundial y buscando mejores oportunidades. Logró construir con mucho esfuerzo un negocio familiar sólido –que ha estado por más de 50 años– y una familia de la que me siento honrada de pertenecer. La palabra “Geo” proviene del griego y significa “tierra” y mi suegro tenía como nombre Georges, por lo cual no había mucho más que pensar. Al ser un negocio de productos ecológicos, nos pareció perfecto completar el nombre agregando “orgánico”. El nombre “Georgánico” representa lo que es la tienda, valores familiares y la importancia de recuperar la sabiduría ancestral, ya que es a través de ella que queremos presentar un estilo de vida saludable y sostenible.

¿Puedes hablarnos un poco sobre cómo se divide el trabajo entre tú y tu marido Constantino, y cuáles son los valores fundamentales que os guían?

Actualmente los dos intervenimos en todas las necesidades operacionales de la tienda, sin embargo cada quién tiende a enfocarse más en ciertas áreas, como por ejemplo, Constantino se encarga principalmente del área de compras y el trato con los proveedores, y yo en apoyar y dirigir la atención al cliente y recursos humanos (RRHH). Los valores que nos unen y guían en nuestra día a día son la ética, el respeto, el compromiso y la honestidad.

La historia de tu familia es realmente conmovedora. ¿Cómo llegaron a tomar la decisión de mudarse a España desde Venezuela y cómo influyó en la creación de la tienda?

La idea de emigrar a España se originó debido a la profunda crisis social y económica por la que estaba atravesando el país. Tomamos la decisión familiar de que nuestra hija mayor, Valeria, cursara sus estudios universitarios en Madrid y nosotros acompañarla al inicio de este proceso, evitando así separar la familia. En vista de que la situación en Venezuela seguía deteriorándose y no era el futuro que queríamos brindarle a nuestros hijos, surgió la necesidad de emprender un negocio con propósito, es así como comenzaron los planes para materializar a Georgánico Bio Market. 

En un mercado en constante evolución, ¿cómo seleccionas los productos que ofrecer en tu tienda y qué criterios son los más importantes para ti a la hora de elegirlos?

A la hora de seleccionar los productos en la tienda seguimos una serie de criterios fundamentales que reflejan nuestros valores y compromisos como negocio responsable. Nuestro principal criterio es la salud de nuestros clientes, prestamos atención a la composición del producto y sus certificaciones. A su vez, la calidad es esencial para nosotros, nos enfocamos en buscar productos que sean de la más alta calidad disponible en el mercado. La sostenibilidad también es un valor fundamental en nuestra selección de productos, priorizamos aquellos que manejan prácticas responsables a lo largo de toda la cadena de suministro y que cuentan con un impacto ambiental reducido. Al mismo tiempo, damos preferencia a los productos de origen español y de cercanía siempre que sea posible, es importante para nosotros el apoyo a la economía local. Finalmente, siempre buscamos estar al tanto de las tendencias del mercado, lo que nos permite ofrecer productos que estén alineados con las expectativas cambiantes de los consumidores.

Hablemos de la comunidad. ¿Qué tipo de relación has construido con tus clientes en el barrio de Ibiza y cómo contribuye esa conexión a la esencia de «Georgánico Bio Market»?

La relación que hemos construido con nuestros clientes es realmente especial para nosotros y es una parte integral de lo que representa Georgánico Bio Market. Desde que llegamos a Madrid y nos establecimos en este barrio, hemos experimentado una gran hospitalidad y cariño por parte de la comunidad local. La amabilidad y solidaridad de las personas en el barrio nos ha y sigue inspirando profundamente.

Nuestra principal motivación siempre ha sido contribuir de manera positiva al barrio, devolver algo de lo que hemos recibido al llegar aquí. Nos sentimos afortunados de pertenecer a esta comunidad y de enriquecerla de alguna manera. Nuestros clientes son el corazón de Georgánico, esta conexión con ellos no solo nos llena de gratitud sino que también nos motiva a seguir mejorando y ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y expectativas, manteniendo así la esencia de nuestra tienda como un negocio arraigado en la colaboración y apoyo mutuo del barrio.

En tu experiencia, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrenta un negocio como «Georgánico Bio Market» y cómo los has superado a lo largo de los años?

Uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado como negocio ha sido la intensa competencia que existe dentro de la ciudad en el sector de alimentación y herbolarios. Además, la crisis económica desencadenada por la pandemia de covid y la situación de Ucrania, han generado una gran incertidumbre. A pesar de estas circunstancias, hemos implementado diversas estrategias y centrado nuestros esfuerzos en mantener la estabilidad dentro de la tienda, reduciendo gastos operacionales, manteniendo precios, apostando por lo local, diversificando nuestra oferta y reforzando nuestra presencia en redes sociales.

Desde tu perspectiva, ¿cómo crees que ha evolucionado la conciencia de los consumidores en Madrid con respecto a la comida ecológica y consciente?

Puedo decir que la conciencia de los consumidores en Madrid ha evolucionado notablemente los últimos años hacia una mayor apreciación por la comida ecológica, productos libres de tóxicos y sostenibilidad. Esto se puede atribuir a varios factores, en especial, en que la información se ha vuelto más accesible y con ello, los consumidores estamos más dispuestos a investigar y educarnos sobre los impactos de nuestras elecciones. En Georgánico, hemos sido testigos de este cambio en la mentalidad de los clientes; están más informados y comprometidos con la elección de alimentos y productos que sean beneficiosos tanto para ellos como para el medio ambiente. 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus sueños y aspiraciones para «Georgánico Bio Market»? ¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir a nuestros lectores sobre la importancia de apoyar a los negocios locales y vivir una vida más saludable y sostenible?

A casi 4 años de nuestra apertura, seguimos aprendiendo, trabajando en equipo y creciendo de la mejor manera juntos. Tenemos como misión inspirar a las personas a adoptar hábitos alimenticios más saludables a través de productos ecológicos y de calidad, con la intención de fomentar un estilo de vida en el que predominen los valores de respeto por la salud, el medioambiente, las personas y los animales. Y a su vez, crecer como negocio, posicionarnos como marca de confianza y en un futuro expandirnos. A los lectores, les instamos a apoyar negocios locales, a tomar decisiones conscientes en su alimentación y a unirse a nosotros en la búsqueda de un mundo mejor ¡esto solo comienza!

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?