«El vegan-Washing es un lavado de imagen de empresas explotadoras de animales» – Planeta Vegano

«El vegan-Washing es un lavado de imagen de empresas explotadoras de animales» – Planeta Vegano

Planeta Vegano

Hoy, tenemos el honor de conversar con Frytz, el fundador de «Planeta Vegano», una tienda vegana que ha estado marcando la diferencia durante 14 años en el mundo de la alimentación consciente y la sostenibilidad.

Frytz y su esposa iniciaron este proyecto porque estaban cansados de leer etiquetas en los supermercados en busca de productos veganos de calidad. Además, tienen una misión muy clara: luchar contra el «Vegan washing», es decir, el lavado de cara de empresas explotadoras de animales que han visto la oportunidad en el movimiento «plant-based».

A lo largo de los años, «Planeta Vegano» ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios del mercado, incluyendo la producción nacional y su compromiso continuo con el veganismo y la sostenibilidad. Frytz comparte con nosotros su inspiradora historia y su lucha por un mundo más ético y sostenible.

Frytz, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de fundar «Planeta Vegano» hace 14 años, y cuál fue la motivación detrás de la creación de esta tienda vegana en España?

Como bien has dicho, esta historia comenzó hace 14 años, en un momento de crisis económica, mi pareja y yo teníamos que replantearnos el giro a nuestro trabajo y en qué enfocar nuestras habilidades y sensibilidades. Y decidimos que siendo veganos y sufriendo limitaciones como veganos por aquel entonces, teníamos que intentar aportar algo que facilitará en parte la vida a otros como nosotros, y surgió la idea de la tienda vegana.

Luchar contra el «Vegan washing» es un principio fundamental para «Planeta Vegano». ¿Puedes explicarnos cómo definen este término y cómo se aseguran de ofrecer productos éticos y de alta calidad a sus clientes?

El vegan-Washing es un lavado de imagen de empresas explotadoras de animales, que se suben al carro de los productos vegetales y lo etiquetan como “vegano” o “apto para veganos”, todo con un fin económico o político en un nicho creciente de mercado.

Estas empresas en muchos casos están relacionadas no solo con la explotación animal, sino con la expropiación de recursos como tierras, aguas, tala de bosques, desplazamiento de poblaciones, trabajo infantil, etc.

Realmente no luchamos contra el Vegan-Washing, porque es una batalla impensable y desequilibrada, simplemente intentamos crear conciencia en torno a la avalancha de oferta de productos “plant-based” que aunque externamente parezcan aptos para veganos, en sus entrañas provienen de empresas explotadoras de animales que han encontrado un nicho de mercado, hacen caja y siguen perpetuando la explotación animal. Sin embargo la gran barrera la construyen aquellos que creen que entre más se compren o consuman este tipo de productos “muy pronto esas empresas van a dejar de matar animales”…

En Planeta Vegano intentamos tener algo de coherencia al respecto y evitamos ese tipo de productos que nos reclaman muchos clientes, en ese caso intentamos tener una alternativa que provenga de un fabricante u obrador local.

Incluso antes de que el veganismo se volviera tan popular, «Planeta Vegano» ya estaba en la escena. ¿Cuál ha sido su papel en la promoción del veganismo en España y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Nosotros simplemente hemos intentado aportar nuestro grano de arena, ofreciendo un espacio seguro de encuentro, de debate y de promover el veganismo. Han sido años muy difíciles surgiendo de la nada con el día a día y aportando únicamente nuestra fuerza de trabajo, ilusión y los intereses de préstamos personales, ya que para este tipo de iniciativas no hay apoyo o ayudas económicas.

Ahora el veganismo dicen que se ha puesto de moda, algo en lo que diferimos, sencillamente ha ganado escalablemente un mayor número de personas que coinciden con los planteamientos que defiende el veganismo. Han habido protestas, marchas y jornadas de activismo que han tenido repercusión en los medios de comunicación tradicionales y esto ha hecho que se conozca el veganismo, se critique el veganismo, se bromee con el veganismo y se ataque el veganismo. Y es ahí cuando los que no lo conocían creen que es algo actual y de tendencia…

El veganismo como movimiento de liberación animal, creo que tuvo unos años “dorados” hace una década atrás, cuando había varías asociaciones que por aquel entonces defendían el antiespecismo, se hacían jornadas de activismo, marchas, se salía a la calle a enseñar videos y ofrecer alternativas a los productos de explotación de animales. Hoy día las que quedan o surgen ya no luchan por el cero sacrificio, sino por jaulas más grandes.. O apoyan los productos vegetales de grandes multinacionales o marcas que también producen productos de origen animal.

Como casi todo movimiento de liberación, finalmente es absorbido por los intereses económicos, y son ellos los que dictan los nuevos paradigmas bajo las propias reglas de sus intereses. Quienes no se ajusten a estas nuevas directrices, serán siempre llamados y criticados como radicales y fundamentalistas.

Inicialmente, importaban la mayoría de sus productos de la Unión Europea, especialmente de Inglaterra. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque de abastecimiento y compra de productos veganos, especialmente en el contexto del Brexit y la producción nacional en España?

Hasta hace unos 5 o 7 años la oferta de este tipo de productos por empresas locales era incipiente y había una oferta limitada de alternativas, por lo cual había que mirar fuera de España, para incorporar productos novedosos que pudieran suplir alguna necesidad o capricho puntual.

Reino Unido se ha caracterizado por tener una de las más altas poblaciones de vegetarianos y veganos y desde hace décadas tienen una oferta de productos muy interesantes desarrollados allí. Antes del Brexit era relativamente muy fácil comprar en UK productos y traerlos a España, con esta divergencia política, ahora es imposible como pequeño comercio sortear los laberintos burocráticos. Afortunadamente la oferta de productos veganos crece en otros países como Italia, Rumania, Grecia y sobre todo en Alemania que ha sufrido un vertiginoso crecimiento de veganos. Por otro lado, localmente han surgido obradores, pequeñas fabricas de personas veganas haciendo productos veganos, y son ellos a los que nos interesa apoyar.

Ya hemos pasado de únicamente de poder obtener en España tofu y seitán a encontrar alternativas innumerables a quesos veganos, y sucedáneos a la carne.

 

En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la alimentación consciente, ¿cuáles consideran que son los mayores desafíos para «Planeta Vegano» y cómo los han enfrentado a lo largo de los años?

Probablemente el mayor desafío como pequeño comercio es mantenerse y poder seguir adelante en la misión que nos propusimos hace 14 años frente al cambio de hábitos de compra de nuestros clientes.

Respecto a la sostenibilidad e intención consciente de alimentarse creo que ese reto los tienen que meditar las personas como consumidores y más allá de verificar en la etiqueta si no tiene ingredientes de origen animal, hay que mirar con ojo más crítico y consciente los productos en los lineales de los supermercados que son una bomba de calorías, de azúcares, sal, grasas trans, aditivos, conservantes y finalmente de muy pobre aportación nutricional.

No todo lo que tiene un sello “vegano” es necesariamente saludable para nosotros, para los animales, para el medio ambiente y para el planeta.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son sus planes y aspiraciones para «Planeta Vegano»? ¿Hay proyectos o metas específicas que les gustaría compartir con nuestros lectores?

El presente dictamina el futuro, y en el caso de las tiendas veganas el futuro no es halagüeño, en casi 3 años han cerrado más de 50 emprendimientos éticos, entre tiendas, obradores y pequeñas fábricas, generalmente fueron apuestas por satisfacer necesidades en un pueblo o ciudad donde no había este tipo de oferta de productos y ante la incapacidad de poder competir con grandes superficies y supermercados desde que ofrecen productos “similares” han tenido que cerrar lamentablemente.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros lectores, tanto consumidores como profesionales del sector, sobre la importancia de elegir productos veganos y apoyar a los negocios locales que comparten su compromiso con la ética y la sostenibilidad?

Creo que todo se ha dicho en los párrafos anteriores, simplemente matizaría que el veganismo no se limita a una simple dieta basada en vegetales, o de quien es el que primero “postea” la última novedad del super en las redes y llena carritos para hacer un unboxing.

El veganismo es un movimiento de liberación animal, lo más fácil de llevar probablemente es la alimentación, inclusive los productos de cosmética, higiene, ropa y limpieza. Lo verdaderamente importante es extrapolar lo que significa NO EXPLOTACIÓN, que también abarca a los primates humanos en sus relaciones políticas, sociales, de trabajo y de interacción con un sistema que precisamente no es liberador.

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