Supermercado ecológico Linverd | Charlamos con su fundador, Esteve Doménech

Supermercado ecológico Linverd | Charlamos con su fundador, Esteve Doménech

Supermercado Ecológico Linverd

En el corazón de Barcelona, la tienda «Linverd» ha estado revolucionando la forma en que las personas experimentan la compra de productos sostenibles y conscientes.

Cofundada por Esteve Doménech, un apasionado profesional del marketing en el punto de venta que decidió dar un giro a su carrera después de la pandemia, «Linverd» ofrece una cuidadosa selección de productos a través de su tienda en línea y su tienda física.

La tienda se destaca por su enfoque en la experiencia de compra y la trazabilidad de los productos. Hoy, nos sentamos con Esteve Doménech para descubrir la inspiradora historia detrás de «Linverd» y su visión de la sostenibilidad en Barcelona.

Esteve, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros la historia detrás de «Linverd» y cómo surgió la idea de abrir esta tienda en Barcelona después de tu experiencia en marketing en el punto de venta? 

Hace unos 6 años empece a visualizar una espació más saludable para nosotros y para medio ambiente. Mi conocimiento y trabajo diario en el Gran Consumo me hacia ver cosas que quería cambiar. Unir los dos mundos que me apasionaban también era al emocionante y gran reto, la alimentación saludable y el punto de venta.

Durante dos años empece a realizar el “bussines plan” dónde lo llegue a presentar a Barcelona Activa para validarlo como proyecto viable. Una vez realizado me faltaba el ultimo empujón para dar el salto i tirar a delante el proyecto.

Fue aquí cuando mi vida me hizo llegar al medio de la naturaleza, me fui a vivir en medio de la montaña del parque natural de Montserrat, vivir aquí en medio de la naturaleza me dio el ultimo empujón que necesitaba. Una vez vives permanentemente en medio de la naturaliza, tienes cultivo, ves la complejidad de vivir con poca agua, lo que transmiten los árboles, hojas, calma, animales…entiendes que mas que nunca el mundo necesita un cambio.

Y que mejor manera que aportar algo y més, con un proyecto de este estilo.

Así que, me lance a la aventura.

También hay que decir, que mi estímulo emprendedor siempre a sido muy alto 😀, y todo suma.

La experiencia de compra es un aspecto fundamental en «Linverd». ¿Puedes explicarnos cómo abordas este aspecto en tu tienda y cuál es la importancia que le otorgas para conectar con tus clientes?

Algo que valoro y entiendo en este tiempo, es escuchar al cliente. El cliente es el jefe del proyecto, él decide el rumbo y hacia dónde van las tendencias, no nosotros.

Darle este altavoz, esa presencia que no tiene en la mayoría de sitios que va a comprar, nos hace diferentes y creo en ellos.

El cliente es la base de este proyecto y así queremos seguir.

La experiencia de compra una vez claro esto, es darle lo máximo con lo mínimo. Es decir, notar que la gente de este proyecto ama lo que esta ofreciendo y quiere lo mejor para el.

Ofrecer visibilidad al productor, explicar de forma educativa la importancia de comer sin tóxicos, incentivar la compra a granel, hacer degustación mostrando el producto.

La trazabilidad de productos es una característica destacada en «Linverd». ¿Cómo te aseguras de que los productos que ofreces sean transparentes en cuanto a su origen y proceso de producción?

Como comentaba, es una cosa que destaca de nosotros.

Ofrecemos esa transparencia y hoy en dia, con las redes sociales lo podemos hacer mucho más visible, tenemos una oportunidad que no teníamos hace años.

Para nosotros, el producto es muy importante…ya que normalmente es gente que a querido ofrecer una solución sana al mercado y no son grandes productores… se dejan la cara dia dia para ofrecer lo mejor y esto tiene un coste.

Hay que explicar al cliente el porqué de este coste y de la importancia de la alimentación en nuestra vida. Dar el valor de la comida que debe tener, es algo que se ha perdido durante este tiempo, debemos volver a dar el valor que teníamos antes ya que la salud es lo primero pero lo hemos pasado a lo último en muchos casos…

Comer sin tóxicos pero también con una dieta equilibrada.

En el mundo de la sostenibilidad, la selección de productos es crucial. ¿Cuáles son los criterios clave que guían tu elección de productos para «Linverd» y cómo crees que esto impacta en tus clientes?

Si una de las cosas más importante es esto, ofrecer una selección de productos única, diferente y actual. Pero no todo vale, podemos traer producto exclusivo pero no buscamos esto, buscamos un producto con valor de proximidad si puede ser y útil, en el dia a dia para el cliente.

Al buscar estos productos, tiene un impacto diferencial muy potente para nuestro cliente ya que lo nota lo aprecia y lo valida.

La pandemia ha traído muchos desafíos para los negocios. ¿Cómo ha afectado la pandemia a «Linverd» y cómo has adaptado tu enfoque en respuesta a estos desafíos?

Bueno Linverd abrió sus puerta en la recta final de la pandemia, febrero del 2021. Esto fue un momento delicado y duro, sobre todo los primeros meses pero siempre con las ganas y con el propósito de sacar adelante un proyecto que deber ser parte de todos nosotros.

También abrir en un momento delicado, a veces es una oportunidad y una reflexión para la sociedad y en eso creímos.

Linverd debe ser un espacio donde el cliente se sienta seguro y pueda estar en un espacio, transparente, sano y sin tóxicos.

No vale el “green marketing” aquí, debe ser real y nuestro cliente es este, busca eso.

Tienes tanto una tienda en línea como una tienda física en Barcelona. ¿Puedes hablarnos sobre los beneficios y desafíos de operar en ambos espacios y cómo se complementan entre sí?

Estar en los dos canales es necesario, ver las dos formas de compra te da una visión más amplia del sector y hacia donde tirar con las mejoras. Está claro que el canal físico sigue siendo fuerte y mayoritario respecto al canal online pero debemos estar atentos ya que cada tipo de cliente es un mundo.

Ofrecer la posibilidad al cliente de comprar en línea es muy bueno, ya que no siempre puede venir a comprar físicamente. Tenemos clientes de todas partes de Barcelona y de alrededores.

Mucha gente y más en el sector Bio, quiere conocer a las personas que hay detrás, a los productores, al producto…una vez esto, ya se puede fiar y lanzarse a comprar online.

Nuestro desafío es seguir creciendo de forma online, de una manera orgánica. Que quiere decir esto, queremos dar mucha importancia al canal online pero debe ser desde el compromiso, calidad y agilidad del servicio, que nos puede marcar la diferencia. Crecer desde el punto de vista orgánico nos puede dar una seguridad a largo plazo y una estabilidad para un proyecto estable.

La sostenibilidad es una preocupación creciente en la sociedad actual. ¿Cómo crees que está evolucionando la conciencia de los consumidores en Barcelona con respecto a la sostenibilidad y la compra consciente?

Esta parte creo que es muy importante, mi plan era abrir un supermercado sin nada de plásticos y así empezamos! Pero las intolerancias y las pocas alternativas para según qué productos nos lo han puesto difícil, aún es pronto para que todo sea viable de formar a granel, para hacer una compra completa de una familia, imposible.

De esto me di cuenta al paso de los días, de estar dia a dia escuchando las necesidades. Una persona celíaca no va a comprar en un sitio que pueda tener contaminación cruzada, el producto refrigerado para tener durabilidad y seguridad es complejo a la hora de venderlo…

Todo esto me hizo derribar un poco el proyecto y ver que quería hacer algo creíble para la sociedad se debía adaptar al MOMENTO.

Estamos un momento donde podemos apreciar el daño que hemos y estamos haciendo al planeta, debemos cambiar eso, pero es un cambio que debe hacer progresivamente, no se va a poder hacer del dia a la mañana como pensaba hacer unos años…el consumidor a sido a costumbrado a una manera de compra poco sostenible en el paso de los ultimos años, volver a educar es tiempo y dedicacion.

Es por ello, que ofrecemos una abanico de opciones de granel y envase retornable muy grane, el cliente puede empezar a ser más sostenible pero tambien puede comprar lo estrictamente necesario para hacer su vida dia a dia.

En Linverd lo tenemos claro, tenemos que incentivar al cliente a comprar de forma a granel y con envase retornable como se hacia antes, leche, agua, detergentes…

La compra consciente se empieza desde el respeto y las ganas de hacer este cambio, ayudarnos en hacerlo cada dia mejor… es el mensaje que quiere Linverd. Estamos aqui para hacer este cambio más fácil y real.

Como cofundador de «Linverd», ¿tienes alguna anécdota o experiencia personal que te haya impactado profundamente y que refleje la misión y valores de tu tienda?

Bueno, tendría muchas la verdad…en estos años han pasado tantas cosas, está siendo muy intenso pero así debe ser creo yo.

Pero una cosa que me ha impactado mucho, es la conexión que puedes conseguir con la gente, con los clientes en el dia dia, soy parte de ellos y ellos son parte de mi… me impacta ver lo bien que nos hacemos crecer mutuamente.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para «Linverd»? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Lo primero que queremos, es conseguir una estabilidad que nos ayude a tener un proyecto firme, creo que lo conseguiremos en los próximos meses.

Más adelante nos gustaría llegar a más clientes que comparten valores pero aún no llegamos a ellos, que puedan ser parte de la filosofía de Linverd.

Ver como es la mejor manera para llegar a más personas es nuestro siguiente reto, canal online, tienda fisica…veremos.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?