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Vegaffinity | Charlamos con Jesús Cerezuela, su fundador
En el mundo digital y en la hermosa ciudad de Murcia, Jesús fundó «Vegaffinity» en 2014, una tienda en línea que abrazó la filosofía vegana y cambió el panorama del ecommerce. Vegaffinity se ha destacado no solo por su amplio catálogo de productos veganos, sino también por su enfoque en la creación de una comunidad fuertemente ligada a este estilo de vida. Hoy, tenemos el honor de conversar con Jesús sobre la inspiradora historia detrás de Vegaffinity y su visión para competir con los grandes retailers, manteniendo la calidad, el servicio y el compromiso con el veganismo.
Jesús, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de fundar «Vegaffinity» en Murcia en 2014, y cuál fue tu motivación personal detrás de este proyecto que abraza el estilo de vida vegano?
Descubrí el veganismo en 2012. Por aquel entonces vivíamos otro momento en España, era algo aún bastante desconocido en el público general. Cuando me abrí a ese mundo me resultó fascinante y pensé que existía una gran carencia de información. Fue así como comencé a crear una comunidad a través de una App móvil para personas interesadas en este estilo de vida. Una vez la comunidad creció, me di cuenta que el acceso al producto era un problema y que nosotros podíamos resolverlo, y fue así como comenzamos a darle forma al modelo de negocio que tenemos actualmente, que es la mayor tienda online para el público vegano en España.
La creación de una comunidad es un elemento central en la filosofía de «Vegaffinity». ¿Cómo has logrado construir esta comunidad en torno al veganismo, y cuál crees que es la importancia de esta comunidad en el éxito de tu tienda en línea?
El veganismo tiene un fuerte componente de empatía y de sentimiento de comunidad ya de por sí. A la gente que sigue este estilo de vida la gusta juntarse con otras personas que defienden sus mismos valores y modelo de sociedad.
Nosotros lo que hicimos fue aprovechar esto para proporcionar un lugar donde se sientan cómodos y donde intentamos aportarles valor cada día. Potenciamos este sentimiento de comunidad cada día en redes sociales, en los emails que enviamos y en la propia plataforma.
Cuando comenzaste en el ecommerce, mencionaste que estaba poco profesionalizado. ¿Cómo fue tu experiencia profesionalizando este sector y qué diferenciación aportó «Vegaffinity»?
Lo que existía antes de entrar nosotros en el sector eran tiendas físicas que montaban una tienda online para vender más. Pero hacer que un negocio online funcione bien requiere de mucho foco y esfuerzo, y solo puedes hacerlo bien si te dedicas al 100% en ello. Es un tipo de negocio muy analítico y técnico, y creo que hemos sido los primeros en dar ese enfoque al sector plant-based en España.
El precio, el servicio y el catálogo son aspectos cruciales para competir con los grandes retailers. ¿Cómo equilibras estos elementos para mantener la calidad en Vegaffinity y seguir siendo competitivo en el mercado?
Hace mucho tiempo que intentar ser la tienda más barata dejó de ser una prioridad para nosotros. Si que intentamos ser competitivos, pero sin sacrificar nuestro margen. Cuando vendes con muy poco o ningún margen, esto te impide invertir recursos en que el servicio al cliente sea excepcional.
Nuestro principal objetivo de cara al cliente es que quede satisfecho, y en un nicho con bastante incidencia logística como el nuestro (fruto de eventuales roturas de productos, mermas, etc.), más aún. Esto nos permite fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar, y nuestro negocio al fin y al cabo se basa mucho en recurrencia de compra.
Respecto al catálogo, ya somos la tienda online en España con mayor número de referencias aptas para personas veganas con más de 3.000, y seguimos haciendo crecer nuestro catálogo.
El humor y el diseño en las redes sociales de Vegaffinity, especialmente en Instagram, son muy característicos. ¿Cómo has utilizado estas plataformas para fortalecer la comunidad y conectar con tus clientes de una manera única?
En redes sociales la gente no conecta con empresas aburridas y excesivamente corporativas, debes entender el medio en el que estás, y no “estar por estar”, que es lo que sucede muchas veces. Nosotros intentamos aportar algo diferente, y seguimos en constante evolución ya que las propias tendencias cambian continuamente. La gente solo te va a seguir si les aportas mucho valor, o si les entretienes, no hay más. De este modo permaneces en la mente de tu consumidor para que cuando necesite productos que puedes proporcionarle, te elija a ti.
Aproximadamente un 30% de tus productos son ecológicos, y en categorías como limpieza y cosmética, casi todo es bio. ¿Cómo seleccionas estos productos y cuál es tu compromiso con la sostenibilidad en Vegaffinity?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total. Tanto es así que por definición, no consumir carnes o pescados ya tiene un impacto positivo para nuestro planeta frenando el cambio climático, y de hecho es uno de los motivos por el que mucha gente adopta este estilo de vida, más allá del componente ético.
Dado que en Vegaffinity intentamos ser la alternativa ética y sostenible al supermercado y encontrar todo tipo de productos que encontrarías en el super, intentamos que todos los productos tengan una capa de valor que el super no te aporta. En el caso de productos de higiene, limpieza o cosméticos, todo lo que vendemos intentamos que sea ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la alimentación consciente, ¿cómo crees que ha evolucionado la conciencia de los consumidores en Murcia y en España en general con respecto al veganismo y la vida sostenible?
Espectacular. Cada vez hay más personas, no solo veganas o vegetarianas, sino que reducen su consumo de carnes y pescados (lo que se denomina flexitariano). Este grupo de hecho es el que más rápido crece, y ya supone aproximadamente un 10% en España. La conciencia del consumidor a saber el impacto de lo que consume y su procedencia cada vez es más alto, nos movemos hacia un modelo de sociedad más consciente y responsable. Hace 10 años decir que eras vegano era algo rarísimo, que incluso mucha gente no entendía, algo que a día de hoy está muy integrado en la sociedad, aunque aún hay mucho por hacer en evitar que se nos vea como personas raras o extremistas.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para Vegaffinity? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?
Nuestra misión es hacer más accesibles los productos veganos a la población tanto en variedad como en precio, y en ese objetivo seguiremos mejorando cada día. Como planes a corto plazo, queremos lanzar el servicio en Portugal, que es un mercado muy desatendido y donde podemos entrar y hacernos fuertes. Este año estamos creciendo un 50% respecto al año pasado, así que estamos muy contentos con la evolución del negocio en tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir por la inflación, pérdida de poder adquisitivo, tiendas especializadas pasando momentos delicados como consecuencia de las grandes superficies acaparando la demanda, etc.
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