Cómo debe ser un desayuno saludable

Cómo debe ser un desayuno saludable

Cómo debe ser un desayuno saludable

¿Cómo debe ser un desayuno saludable? Esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces todas las personas a las que nos interesa comer saludable en nuestra vida, y por eso hemos charlado con Consolación Rodríguez, formadora de cocina crudivegana y autora del blog Kijimuna’s Kitchen.

Uno de los aspectos que más destacan en tu blog de Kijimuna’s Kitchen son las fotografías ¿Qué importancia tiene para ti el aspecto visual de las elaboraciones?

Soy artista de formación y de profesión además de formadora de cocina y alimentación Raw Food. Se dice que la digestión empieza en la boca pero yo creo que empieza mucho antes, en el cerebro. Muchas veces pasamos por delante de un restaurante o una panadería y se nos hace la boca agua. De hecho la naturaleza ha diseñado nuestros alimentos de una forma más llamativa para que los localicemos y los comamos. Por eso la parte visual es muy importante porque es ahí donde empieza la digestión.

En tu blog hay una gran variedad de recetas organizadas por categorías. Precisamente en BioCultura vendrás a hablarnos sobre cómo debe ser un desayuno saludable, ¿qué nos tienes que decir al respecto?

Sobre el desayuno hay mucho que decir. Nos han educado con la máxima de que el desayuno es la comida más importante del día y estoy complemente de acuerdo. Pero justo las personas que de manera tradicional afirman que el desayuno es la comida más importante, también recomiendan introducir grasas y desayunos densos. En eso sí que no estoy de acuerdo para nada. Para mí el desayuno tiene que ser tarde, a partir de las 12:00 de la mañana, porque a partir de las 5:00 de la madrugada y hasta las 12:00 nuestro cuerpo está depurando y debemos dejar que depure, que eche fuera las toxinas del proceso de reparación nocturno.

Por la mañana podemos tomar zumos vegetales para que no nos suba el nivel de azúcar en sangre de manera exagerada. Más tarde, a partir de las 11:00 o las 12:00, podríamos comer algo sólido. Lo importante es no cargar al cuerpo con una digestión muy densa a primera hora porque estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado. A la hora del desayuno recomiendo tomar unas frutas deshidratadas o frescas, que nos aportarían carbohidratos de buena calidad para llegar a la comida.

Otro aspecto en el que vamos a incidir en nuestro espacio de cocina de BioCultura son los superalimentos. ¿Qué rol juegan en el desayuno?

Muchas veces pensamos que los superalimentos son alimentos extraños que vienen de lugares recónditos. En realidad son alimentos que simplemente tienen una mayor concentración de nutrientes y de nutracéuticos, lo que favorece nuestra salud. A parte de hidratos de carbono, azúcares saludables, grasas y proteínas, aportan otros nutrientes que tienen unos beneficios casi medicinales. Hablamos de alimentos como espinacas, tomates, piña, cacao… Lo que vamos hacer con los alimentos de Salud Viva es utilizar súper frutas, aliementos muy antioxidantes y nutritivos; con una cantidad muy pequeña obtenemos muchísimos nutrientes que necesitamos en nuestra dieta. Es importante decir que además son alcalinizantes.

Para abrir boca, ¿qué nos vas a preparar en la sección en directo que haremos desde BioCultura?

Vamos a ver cómo combinar súper frutas para hacer diferentes desayunos. Por ejemplo, en lugar de tomar cereales vamos a ver qué podemos hacer para sustituir esos cereales por una combinación de diferentes frutas. Haremos también panes de fruta, aperitivos y batidos con bebidas vegetales.

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