>> Home » Mundo Ecológico » Actualidad y Noticias Ecológicas » Espai Natural Romero: “lo mejor es tener un surtido amplio, y que el cliente elija”
Espai Natural Romero: «lo mejor es tener un surtido amplio, y que el cliente elija»
¡Bienvenidos a Espai Natural Romero, donde Emi ha estado cultivando bienestar y salud durante 10 años en el corazón de Manises, Valencia! A pesar de su espacio limitado, esta tienda es un tesoro de productos dietéticos, complementos y productos naturales.
Hola Emi. Con una década de experiencia en Espai Natural Romero, ¿qué te inspiró a entrar en el mundo de la herboristería y cómo ha evolucionado tu tienda durante estos años en Manises, Valencia?
Pues me decidió el quedarme sin trabajo después de muchos años trabajando en una administración tras una supuesta reestructuración de personal, entonces tras entrar en crisis laboral me replantee hacer lo que realmente me gusta ya que por afición y estudios me veía con suficiente formación, y sobretodo vocación, para abrirme mi propio negocio de herboristería.
Soy licenciada en Ciencias Biológicas además de formación en cursos de plantas medicinales y medicina tradicional china, entre otros.
En estos 11 años he pasado de estar en un bajo comercial de alquiler a venirme desde hace un año a un puesto del Mercado Municipal Los Pînos, y la decisión sobrevenida por circunstancias ajenas a mi ha sido de lo más acertada, pues ahora sigue manteniendo la clientela habitual al estar muy cerca de mi antigua ubicación, más otros nuevos que pasan por el mercado.
He de decir que gracias a esto he mejorado mi calidad de vida al tener las tardes libres, y además he visto que los clientes se han adaptado muy bien al nuevo horario, y además con ventajas económicas al tener menos gasto con respecto a la antigua ubicación.
Y aunque, al tener un espacio más reducido en el mercado, he suprimido servicios que tenía en la tienda como dietista, reparto de verduras ecológicas y quiromasajista, que suponían un complemento a la venta en mostrador, el cambio en general me ha compensado.
¿Cómo eliges los productos que ofreces y cómo mantienes un equilibrio entre la calidad y la variedad en tu selección?
Procuro tener los productos más demandados en mi sector, complementos para relajarse y dormir, productos depurativos y con efecto quemegrasas, jaleas y vitaminas, complementos para articulaciones, aceites esenciales, reguladores hormonales, etc, y en menor medida alimentación, pues a parte de tener muy poco margen cada vez están más introducidos en supermercados, y por otra parte, el suprimir el servicio de dietista ha hecho que haya menos rotación de estos.
En cuanto a calidades procuro tener de los más vendidos o básicos uno más genérico y otro de mayor calidad para dar opción al cliente según su bolsillo o preferencias.
El espacio puede ser un desafío, pero tu tienda ofrece una gama diversa de productos, desde aceites esenciales hasta fitoterapia. ¿Cómo decides qué productos incluir en tu inventario?
Pues es una cuestión de gustos personales o de inclinación personal, por ejemplo productos de cosmética tengo lo básico, sin embargo aceites esenciales y vegetales me apasiona y me he inclinado más en el, esto por poner un ejemplo, porque lo suyo es tener el más amplio surtido de productos, y luego el cliente es el que va decidiendo lo que más rotación tiene.
Al tener un espacio limitado, ¿cómo gestionas los desafíos logísticos y de espacio para ofrecer una variedad de productos a tus clientes?
Pues la verdad es que me he apañado bastante bien al reducir alimentación que es lo que más volumen puede ocupar, y contar con un almacén bastante grande puedo tener prácticamente el mismo género del resto. Además lo puestos del mercado permite tenerlo más expuesto, y aunque no pueden tocarlo desde detrás del mostrador está todo muy a la vista.
¿Hay algún producto o categoría que destaque en popularidad entre tus clientes?
Serían varios, pero también cambia según estacionalidad, en marzo y abril empiezan los diureticos y quemagrasas, en septiembre más jaleas y vitaminas , y estos meses de invierno se venden más propoleos, expectorantes y para defensas, aunque en general se vende de todo durante todo el año.
Mirando hacia el futuro, ¿qué planes de futuro tienes para Espai Natural Romero?
Con seguir como este año último me doy por satisfecha, estoy muy contenta con la acogida y la respuesta de mi clientela y nueva en este último año, y además teniendo las tardes libres como dispongo ahora me permite desarrollar una nueva actividad en la que cada vez estoy más involucrada como profesora de talleres de mindfulness y facilitadora de circulos de mujeres.
Tv Bio
sigue toda la actualidad del mundo ecológico:
Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores
¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.