Pangea Ecotienda: «Creemos que las marcas más pequeñas ponen mucho sentimiento y corazón a sus productos»

Pangea Ecotienda: «Creemos que las marcas más pequeñas ponen mucho sentimiento y corazón a sus productos»

Pangea Ecotienda

En la encantadora ciudad de Plasencia, en la provincia de Cáceres, se encuentra una joya de sostenibilidad que ha estado sirviendo a la comunidad durante 25 años. «Pangea Ecotienda» es un negocio familiar con una sólida presencia tanto en su tienda física como en su tienda en línea. 

Hoy, tenemos el privilegio de conversar con Alicia, la segunda generación al mando de esta tienda, para descubrir la rica historia detrás de «Pangea Ecotienda» y su enfoque en ofrecer una experiencia de compra completa que abarca desde alimentos hasta productos de limpieza y suplementación. 

Además, hablaremos sobre su compromiso con pequeños proveedores que destacan por su excelencia en la producción sostenible.

Alicia, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros la historia detrás de «Pangea Ecotienda» y cómo ha evolucionado a lo largo de los 25 años de existencia? 

En realidad todo comenzó mucho antes de esos 25 años, empezó hace 40 años cuando nuestra madre fundó una frutería con el nombre de “Al Natural” y a partir de ahí poco a poco, introduciendo alimentos de cercanía, productos a granel y los complementos y suplementos alimenticios más básicos, se fue transformando hasta que hace unos 25 años pasó a convertirse en lo que hoy conocemos como “Herbolario Pangea Ecotienda”.

Desde la transformación en Pangea Ecotienda, la tienda ha ido creciendo, de manera que en su catálogo se iban añadiendo productos a medida que nuestra formación en este campo se iba completando y que a día de hoy se sigue en esa misma línea de trabajo, actualizándonos en los últimos estudios y avances que se van produciendo para ofrecer una atención de calidad, atendiendo a cada caso que nos llega de manera especial.

 «Pangea Ecotienda» abarca una amplia gama de productos, desde alimentos hasta productos de limpieza y suplementos. ¿Cómo abordan la misión de ofrecer una experiencia de compra completa para sus clientes en la tienda física? 

Pues muy fácil, escuchando las necesidades que tienen nuestros clientes y ofreciendo los productos que más nos demandan ajustándose a nuestra filosofía de empresa, que se basa en dar reconocimiento y valor a pequeñas empresas poco conocidas que tienen un máximo respeto hacia el medio ambiente y hacia la salud. 

Buscamos productos sin aditivos, sin colorantes, sin azúcares y Ahedulcorantes añadidos, con respecto a la alimentación y los suplementos, Y con respecto a la cosmética natural y droguería, intentamos ofrecer una gama de productos sin perfumes, ftalatos y sin disruptores endocrinos, en general.

La tienda también tiene presencia en línea. ¿Puedes hablarnos sobre la estrategia de «Pangea Ecotienda» para la tienda en línea y cómo están trabajando para llegar a clientes en toda España?

Ahora mismo estamos enfocados en ofrecer productos de alta calidad de marcas menos conocidas y que no tienen tanto renombre en el mercado natural, al igual que hacemos en la tienda física. Las redes sociales son de gran ayuda porque es ahí donde a través de la pantalla podemos llegar a sus casas y que nos conozcan, con las facilidades que nos brinda el comercio online, Whatsapp, Facebook y sobre todo Instagram.

En esta última, Instagram, es donde subimos historias en las que explicamos detalladamente los productos, ofertas, reposiciones de las distintas marcas, siendo también donde más repercusión obtenemos por parte de nuestros seguidores y donde ofrecemos mayor cantidad de asesoramiento a personas de cualquier rincón que precise ayuda.

Una de las características notables de «Pangea Ecotienda» es su enfoque en trabajar con pequeños proveedores que hacen las cosas muy bien. ¿Cuál es la importancia de esta colaboración y cómo seleccionan a estos proveedores?

Para nosotros es de suma importancia, porque creemos que las marcas más pequeñas ponen más sentimiento y corazón a sus productos haciéndolos con mimo y cuidando detalles que logran transmitir al producto final. 

Para encontrar estos proveedores solemos ir cada año a varias ferias de productos ecológicos como son Organic Food o Biocultura, donde nos emociona ir y donde conocemos y mantenemos un trato más cercano con nuestras marcas y con nuevas marcas que se quieren dar a conocer.

En un mercado donde la gran distribución va cogiendo cada vez más fuerza, ¿cuáles consideras que son los mayores desafíos para «Pangea Ecotienda» y cómo se han enfrentado a estos desafíos a lo largo de los años?

Pues como te he comentado antes, intentamos seguir trabajando con empresas pequeñas en todo lo posible y si son empresas cercanas a nuestra ubicación con productos locales y de cercanía mucho mejor, nosotras lo valoramos mucho. Intentamos inculcar una filosofía de consumo local aunque no obstante también entendemos que el mundo digital se abre a pasos agigantados y nos intentamos adaptar a esas necesidades, pero nuestra base es esa…

La sostenibilidad es un tema crucial en la actualidad. ¿Cómo crees que está evolucionando la conciencia de los consumidores en Plasencia y en España en general con respecto a la sostenibilidad y la compra consciente?

Pues poco a poco se va viendo cierta evolución en cuanto a la conciencia que va tomando la sociedad en referencia a temas como la salud y el medio ambiente, no obstante, y aqui voy a ser un poco crítica, en general la sociedad se deja influenciar con facilidad de lo que percibe en redes sociales o en la televisión, y considero que es un error, debemos captar la información que se nos ofrece y sopesar lo que nos llega para poder llegar a una conclusión propia y tener más conciencia y no permitir, esa, a veces, manipulación que podemos sufrir.

Además me gustaría remarcar algo que me duele en cierto modo, y es que gran parte de la culpa de ese aumento de la conciencia en la sostenibilidad, es trabajo de terapeutas, herbolarios, nutricionistas, dietistas, médicos integrativos, fisioterapeutas, naturópatas… que realizamos una labor de concienciación muy grande, para que luego las grandes marcas trabajen con las grandes superficies, y las pequeñas empresas, como la nuestra, no seamos reconocidas ni valoradas, ya que tampoco tenemos la capacidad de llegar a los márgenes para poder competir con ellas.

Tener una tienda física y una tienda en línea ofrece ventajas y desafíos únicos. ¿Puedes compartir algunas de las experiencias más destacadas en la gestión de ambos canales de venta?

La tienda online tiene mucho trabajo detrás y la verdad es que para nosotras no es nada fácil, ya que hemos tenido que aprender cosas sobre gestión y marketing para realizar SEO, banners y en general llevar una página web que sin tener conocimientos es un reto mayor, pero aquí seguimos con muchas ganas de sacar este reto adelante. 

La tienda física, por otro lado, tiene lo mejor y lo peor de estar cara al público, pero la mayoría de las veces es satisfactorio, por los agradecimientos de nuestros clientes cuando hemos podido ayudarles con su problema de salud, al final es lo que nos motiva y alegra mucho. 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para «Pangea Ecotienda»? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Pues tenemos muchas cosas en mente, siempre estamos dándole vueltas a cómo mejorar la imagen de la tienda física, decoración, escaparates, estanterías y lineales de marcas, rincones con encanto…  Pero también tenemos un proyecto con la marca Bemer Group en el que realizamos sesiones en cabina con su dispositivo médico el cual, es capaz de aumentar la frecuencia limitada de contracción de los vasos sanguíneos arteriales precapilares pequeños y muy pequeños a través de una señal de campos electromagnéticos patentada. Los resultados son una mejora del funcionamiento de los mecanismos reguladores naturales, el fortalecimiento del sistema inmune, una mejora en la producción de antioxidantes del cuerpo y una influencia en la síntesis de proteínas.

Por lo que estamos inmersos en divulgar lo que hace esta terapia por sus grandes resultados y los beneficios que tienen para nuestros clientes.

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros lectores, tanto consumidores como profesionales del sector, sobre la importancia de apoyar a los negocios locales y vivir una vida más saludable y sostenible a través de las elecciones de compra?

Pues algo que yo hago siempre, y que a mi personalmente me ayuda a la hora de tener que elegir un producto u otro, y es mirar las etiquetas de cada producto, donde verás la procedencia, por favor que por lo menos sea marca España o a ser posible producto local y donde también verás la composición completa del artículo, que igual tardas algo más en hacer la compra, pero aseguro que lo que te lleves para casa, será de mayor calidad y tu salud te lo agradecerá por siempre. 

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?