Cómo combatir el estrés con la alimentación

Cómo combatir el estrés con la alimentación

Entrevista con Núria Roura: cómo combatir el estrés con la alimentación. En esta entrevista realizada por Skype charlamos con la coach Núria Roura, que comparte su visión sin tapujos sobre cómo hay que alimentarse para reducir el estrés. Señala que es más importante estar preparados para afrontar bien este estrés, antes que intentar eliminarlo porque prácticamente es imposible.
Pedimos disculpas de antemano porque al final de la entrevista el vídeo da demasiados golpes. Cosas de la tecnología. Y ya sabes, puedes verla o leer la transcripción, aunque te recomendamos verla porque dice cosas que no están en el texto.

¿Cómo lo haces para estar tan activa? Varios ebooks, un libro escrito, cursos…

Hay que organizarse bien, priorizar, delegar y comer saludable (alimentación “sen”) para estar activa, con claridad mental y con foco.

¿Cómo combatir el estrés con la alimentación? ¿Podemos con la alimentación evitar que aparezca el estrés?

Es prácticamente imposible no tener estrés alguna vez. Tenemos que trabajar, ir al gimnasio, preparar la comida, cuidar de los hijos, tener la casa limpia, ocio… Son muchas cosas que queremos hacer y las horas son limitadas. Es difícil no tener estrés.

Sin embargo hay dos tipos de personas: las que viven en permanente estrés y las que tienen picos de estrés en momentos puntuales. En realidad lo negativo no es el estrés en sí sino cómo nos lo tomamos. La misma cantidad de trabajo puede afectar de manera diferente en dos personas distintas.

A una persona le puede venir el estrés y lo afronta con calma y claridad. Decide mejor y da lo mejor de sí misma. En cambio otra persona lo afronta mucho peor: deja de ver a los amigos, fuma, come mal, tiene mal humor…

En este sentido la alimentación saludable nos puede ayudar mucho a combatir el estrés. Si en un momento de estrés decidimos comer mejor notaremos la diferencia.

¿Hay una relación directa entre el nivel de estrés y la alimentación?

Claro. Hay mucha gente que come de forma desnaturalizada: alimentos refinados, azúcar, excitantes. Todo esto provoca un estrés real en nuestro cuerpo y nos estresa también a nivel emocional. Vamos todo el día con falsa energía de arriba para abajo, comiendo alimentos que nos deprimen y estropean nuestros intestinos. Ya se habla de los intestinos como segundo cerebro y cómo esto afecta por ejemplo a la serotonina. Si comemos alimentos que benefician la serotonina pues estaremos más felices. En cambio si comemos alimentos que perjudican al intestino nos afecta globalmente.

¿Se trata de incorporar alimentos a la dieta o más bien de cambiarla y adoptar un menú diferente?

Se trata de llevar una alimentación saludable. Ningún nutriente en sí tiene un efecto antiestresante. Lo que sí es cierto es que muchas veces el hecho de comer nos produce cierta satisfacción porque segrega opiáceos como el trigo o los dulces. Lo que tenemos que entender es que hay que ir hacia otro tipo de alimentos.

También depende de cada persona y de lo que le guste. Lo que sí es cierto es que hay alimentos que son relajantes, o alimentos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas: alimentos con alto contenido en vitamina B12 o alimentos con vitamina A. Por ejemplo el plátano, las almendras, el aguacate, los frutos secos en general…

Si no tenemos integrada una alimentación saludable es necesario cambiar y avanzar hacia una alimentación natural con grasas saturadas como el aguacate, con cereales integrales como el arroz que nos da centro, verduras de raíz cocinadas al vapor para relajar, verduras de hoja verde, algas, semillas…

«Hay mucha gente que come de forma desnaturalizada: alimentos refinados, azúcar, excitantes. Todo esto provoca un estrés real en nuestro cuerpo y nos estresa también a nivel emocional»

¿Qué es la palabra “Sen” que tanto utilizas?

Significa tener una alimentación que sea personalizada para cada uno, huir de etiquetas como la alimentación macrobiótica.

Además me gusta la palabra porque la “S” podría ser saludable, la “E” ecológica y la “N” natural.

¿Cuáles son los hábitos más importantes que hay que adoptar?

  • Dejar de alimentarnos con falsos alimentos que no nos nutren en absoluto: alimentos que no nos da la naturaleza sino que se crean en plantas industriales.
  • Seguir unos buenos horarios de las comidas.
  • Empezar el día con verde, con hidratación y con fruta.
  • Comer cereales integrales, legumbres, verduras, semillas y muy buenos snacks.
  • Cenar pronto y ligero.

¿Cuánto tiempo pasaría desde que se adoptan estos hábitos hasta que empezamos a notar cambios?

Muy pronto. En una semana ya estás notando el cambio. Es brutal.

¿Qué proyectos tienes para este año?

Justo estoy en un momento de reestructuración de todo. Tengo dos líneas de trabajo distintas: una es la consulta presencial de coaching uno a uno y la parte online con el blog, colaboraciones, recetas…

Las consultas individuales van a hacerlas también otras personas para poder abarcar diferentes necesidades y personas.

Como quiero lanzarme al mundo online voy a hacer bastantes cambios en este nivel.

Estoy profesionalizando mucho más mi empresa.

Por Tv Bio

Por Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

SI TE GUSTA ESTÁ RECETA, TE ENCANTARÁ:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?