Como subir las defensas

Como subir las defensas

Cómo subir las defensas es el tema que nos ocupa en esta entrevista con Ana Estellés, nutricionista terapéutica y habitual colaboradora en Tv Bio. En esta charla nos cuenta cuáles son los

4 factores que debilitan el sistema inmune, y a qué sintomas tenemos que estar atentos. Igualmente nos regala algunos consejos muy útiles para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

¿Por qué se bajan nuestras defensas?

Fundamentalmente por cuatro factores:

– La mala alimentación y la falta de nutrientes.

– Descanso inadecuado.

– Falta de ejercicio y vida muy sedentaria.

– Emociones negativas.

¿Cómo sabemos que tenemos las defensas bajas?

Un síntoma clave es ponerse enfermo de manera continuada: gripe, resfriado, infecciones… También cuando vivimos un periodo largo de cansancio. Cuando tenemos heridas que tardan en cicatrizar, o diarreas…

Ponerse enfermo más de dos veces al año es indicativo de que deberíamos revisar nuestro sistema inmune.

«Un síntoma clave para saber si tenemos las defensas bajas es ponerse enfermo de manera continuada: gripe, resfriado, infecciones…»

¿Qué alimentos nos ayudarían a reforzar el sistema inmunológico?

El 60 o 70% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino por lo que tener una flora bacteriana saludable es fundamental. En este sentido los alimentos fermentados que nos aportan bacterias buenas para el intestino son muy recomendables: miso, kefir, chucrut…

Por otro lado todos los alimentos con un elevado contenido de antioxidantes, ricos en vitamina C, como los frutos rojos, las crucíferas, el limón, en general, todas las frutas y verduras de colores variados. Es importante no cocinar estas verduras demasiado para no perder nutrientes.

¿Qué aspecto influye más en el debilitamiento del sistema inmune?

Cada uno aporta. Puede ocurrir que aunque te alimentes bien, si tienes mucho estrés influye negativamente… En cualquier caso una buena alimentación es básico, aunque no es lo único.

¿Cómo puedo garantizar a mi cuerpo obtiene todos estos nutrientes en sus justas proporciones?

La solución es: La fórmula del plato equilibrado de Harvard.

El plato único equilibrado es la mejor fórmula para comer y cenar sano, sobre todo indicado para deportistas, niños y embarazadas.

En este diagrama puedes ver las proporciones aconsejadas de cada uno de los elementos básicos que deben componer tu plato: proteína, verdura, cereales integrales y grasas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa? Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Club de

probadores

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?