>> Home » Alimentos Saludables: una guía completa que te facilita la vida » Avena » Avena para bajar de peso
Avena para bajar de peso
Vamos a hablar de la avena para bajar de peso. ¿Sirve para adelgazar este pseudo cereal? Para ello está con nosotros Mercedes Morales, educadora en alimentación ecológica, nutricionista y autora del blog mamabio.es
Mercedes, avena para bajar de peso. ¿Cómo lo ves?
Me gustaría dejar clara una cuestión: cualquier alimento sirve para adelgazar en función de todo lo demás que estemos ingiriendo a lo largo del día. Evidentemente una persona que a lo largo de la jornada sólo toma una ración de avena va a bajar de peso. Pero una persona que suma eso a una ingesta de azúcares, otro tipo de hidratos de carbono complejos y grasas saturadas no adelgazará.
Ahora bien, habría que considerar que 100 gramos de avena son 367 calorías. Eso hay que ponerlo en nuestra tabla y seguir sumando a ver al final de la jornada qué es lo que estamos ingiriendo.
La avena es un regulador metabólico. Si estamos más gorditos nos adelgaza y si estamos delgados nos engorda.
A nivel de cereales es precisamente uno de los cereales que más calorías tiene, por encima del arroz o la quinoa por ejemplo. Lo que veo muy favorable para régimen de peso es el efecto saciante que provoca la avena como consecuencia de la cantidad de fibra que tiene. Da sensación de saciedad y disminuye el hambre, por eso la avena puede servir para bajar de peso.
¿Qué beneficios nos aporta la avena?
Pues mira, se está consumiendo mucho en el mundo del deporte por la cantidad de fibra saludable que aporta y tiene muy poca grasas. Pero además los beneficios de la avena son variados, como por ejemplo evitar el estreñimiento o reducir el colesterol. Igualmente la avena tiene unas propiedades calmantes y sedantes muy interesantes para las personas que tienen problemas de insomnio o estrés. Esto es debido a un ingrediente que contiene la avena, la avenina, que relaja a la persona que lo está tomando.
¿La avena tiene efecto inmediato?
No hay ningún alimento que sea tan fuerte su efecto energético que funciona al instante como si fuera un medicamente. Pero por ejemplo para conseguir que nos relaje o nos cause sensación de saciedad podemos macerar en un vaso de agua dos cucharadas de copos de avena durante unas horas. Esto quita las ansias de comer y nos da todas las ventajas que estamos comentando. Hay muchas formas de tomar la avena, no sólo la bebida vegetal tan conocida.
Beneficios de la avena ¿Cómo y en qué circunstancias es mejor tomarla?
Para perder peso lo recomiendo por la mañana. Unos 50 gramos de avena mezcladas con una bebida vegetal y alguna fruta.
Si lo que buscamos es un efecto relajante podemos incluirlo en la cena. Una buena idea es una crema de avena con alguna verdura.
¿Es versátil?
Mucho. Desde hacer unas galletas horneadas de avena con frutos secos, pasando por una sopa o crema con verduras, hasta toda la gama de batidos: mezclar la avena con hojas verdes, con verduras dulces, con proteína vegetal como las semillas de cáñamo… Miles de recetas, no acabaríamos de nombrarlas.
Mercedes, en estos momentos tienes un programa disponible con Ecorganic llamado Conoce tus Bioalimentos.
Es un programa de nutrición que pretende ayudar a todas esas personas que llevan tiempo queriendo cambiar sus pautas de alimentación y que por el motivo que sea aún no lo han hecho. Me refiero a personas que tengan por ejemplo alguna intolerancia alimenticia, que tengan el colesterol alto, que sean celíacas o que quieran perder peso por ejemplo. Es un programa muy personalizado donde vemos cuáles son los alimentos que mejor les van y cuáles hay que sacar de la dieta.
CONTENIDO RELACIONADO
Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores