Tóxicos en la cosmética

Tóxicos en la cosmética

Bienvenidos a un nuevo podcast, en esta ocasión patrocinado por Jabones Beltrán. Nos acompaña Marga Roldán, fundadora de la escuela Econsentidos y creadora de la Red Ecoestética. Vamos a hablar de los peligros de la cosmética convencional y de los beneficios que nos aporta la cosmética ecológica. Puedes leer la entrevista o escucharla, aunque te recomiendo encarecidamente que la escuches porque se dicen cosas muy importantes que no están en el texto 😉

¿Es realmente tan peligrosa la cosmética convencional?

Hay que empezar a tomar conciencias de las sustancias que nos comemos y que nos aplicamos al cuerpo, porque pueden afectar directamente a nuestra mente, cuerpo y estado de ánimo.

Es cierto que hoy en día la cosmética convencional llevan ingredientes de dudosa seguridad por tanto hay que evitarlos.

¿En qué nos tenemos que fijar?

El primer paso es comprar cosmética certificada. ¿Y qué sucede con las certificaciones? Pues al contrario que con la alimentación, en este caso no hay un certificado que abarque todo. No obstante sí que encontramos una cosmética certificada que cumple unos mínimos de seguridad, puesto que impide ingredientes que sí o sí debemos erradicar.

La industria de la cosmética es muy poderosa y como se ha dado cuenta de que ciertas palabras asustan a los consumidores (por ejemplo, parabenes), utilizan este hecho como estrategia de marketing. Lo que hacen es introducir ingredientes muy parecidos a los que asustan pero que no se llaman igual.

En la cosmética certificada por lo menos nos quitamos estos ingredientes. Por tanto, si nos acercamos a esta cosmética no hay que preocuparse porque ya tenemos una garantía.

Luego es verdad que nos gusta rascar un poco más y empezar a ser más curiosos sobre los ingredientes que componen el producto. Es como ir un paso más allá de la certificación, buscando la calidad máxima.

En este caso tendremos que leer el INCI, la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos. Son los nombres de los ingredientes del producto que deben ir obligatoriamente detrás del mismo. Cuidado, no se refiere a los principios activos sino a los ingredientes que lo componen.

A partir de ahí habrá que fijarse también en qué orden aparecen estos ingredientes porque el orden marca la cantidad de ese ingrediente que está presente en el producto: cuanto más lejos aparezca en el orden menos cantidad hay.

A veces encontramos dos productos certificados con una gran diferencia en el precio y tiene que ver con esto, con la cantidad de cada ingrediente que contiene y con la certificación de cada ingrediente individual.

¿Se trata de alimentar nuestra curiosidad no?

Sí, es como ser detective. Sé que hoy en dia no tenemos mucho tiempo para mirar etiquetas. Pues bien, si no hay tiempo compra certificado porque eso ya da una garantía.

Por Tv Bio

Por Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

más contenidos

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?