Tu perfume, ¿sólo un cosmético?

Tu perfume, ¿sólo un cosmético?

¿Has pensado alguna vez cómo quieres que te recuerden? O ¿qué quieres transmitir en una entrevista de trabajo o en una cena romántica? ¿Conoces la Psicoaromaterapia? ¿Sabes cómo los aromas pueden influir en tu estado anímico?

¿Es cuestión de magia? No, es cuestión de anatomía, física, química y… sí, quizás un poco de alquimia.

ANATOMÍA: el sistema olfativo está conectado al sistema límbico, el cual es el que rige nuestro sistema nervioso y por lo tanto nuestras emociones. Al oler un perfume, un aceite esencial, podemos bajar los niveles de cortisol, activar una emoción que estaba “guardada” e incluso actuar sobre las hormonas de la felicidad (dopamina, cortisona, serotonina y endorfina)

QUÍMICA: los aceites esenciales de calidad, puros, naturales, botánica y bioquímicamente definidos, contienen principios activos en su máxima concentración por lo que aquellos que contengan moléculas de las familias de las cumarinas, los ésteres, los aldehídos terpénicos… entre otros, son grandes sedantes, calmantes, relajantes…

FÍSICA: la interacción entre las moléculas de los aceites esenciales, la naturaleza de la planta de la que es obtenida, la persona a la que se le aplica… Esa combinación perfecta de los aceites esenciales elegidos para la situación de la persona en concreto, creará una “ecuación física” única sobre cada uno de nosotros.

ALQUIMIA: conocimiento, consciencia, profesionalidad, experiencia, un poco de intuición y algo de magia, harán el resto.
Así que, cuando elaboramos un perfume desde los principios de la Aromaterapia Científica y la Psicoaromaterapia, podemos conseguir varios objetivos:

¿Cómo quieres que te recuerden?

Una vez me dijeron “Yolanda, vuelves loco a mi pituitaria” y yo le conteste “al revés, mi pituitaria es la que está loca, porque cada vez que huelo tu perfume convencional me giro a besarte y me puedo encontrar a adolescentes de 15 años, como a señores de 80 años, cosa que cuando hueles a mí, sólo puedo ser yo”. Entrar a un sitio y que digan “huele a ti” … Yo, no sé muy bien a qué huelo, por lo que no os puedo compartir mi perfume, pero imagino que será esa mezcla de aceites esenciales que cada día uso en mi cuidado personal, como en mi trabajo.

¿Qué quieres transmitir?

Los aceites esenciales tienen su propia naturaleza y aunque muchas veces es un tema personal, podemos hablar de unos “tips” generales:

Los cítricos: transmitirán relax desde la alegría.
Los madera o de raíz: transmitirán seguridad y estabilidad.
Las flores: suelen transmitir calma, inocencia, calidez.
Los exóticos: sensualidad, diversión.

¿Qué quieres atraer a tu vida?

Sí, ¿Cuántas veces te has parado en una tienda, en un puesto de un mercadillo… por su olor? Pues con las personas pasa lo mismo y si además nos vamos a la frase de “que atraes aquello en lo que vibras”, pues, ¿qué vibración tienen los aceites esenciales?

El Laurel: te coronará como vencedor.
La Canela: aportará calor de hogar a tu vida.
La Rosa: el amor incondicional.
El Geranio: te ayudará a estar en tu centro de poder y atraer cosas positivas en tu vida.
El Pomelo: las risas y la alegría
El Cedro: aportará valentía

¿Quieres superar una situación en la vida?

La PsicoAromaterapia puede ayudarte en el proceso de superar un duelo, gestionar tus emociones, desbloquear heridas del pasado, descubrir tu esencia… siempre acompañado de un buen profesional que te acompañe en el proceso y que elabore un perfume personalizado para ti. Algunas de mis recomendaciones:

Nardo del Himalaya: para aceptar la muerte de un familiar.
Milenrama: en caso de divorcios para ayudarnos a ser objetivos y entender a la otra parte (sin juzgar pero tampoco sin justificar)
Jazmín: para equilibrar las energías masculinas y femeninas.
Benjuí: para romper con los patrones familiares que nos impiden avanzar.
Ciprés: para ayudarnos a ser nosotros mismos, desde nuestra esencia y sin máscaras.
Clavo: para ayudarte a fijar objetivos en la vida
Ylang-ylang: para despertar tu sensualidad.

El perfume como cosmético:

claro que podemos elaborar un perfume según nuestras preferencias olfativas, elegir o elaborar un perfume econatural con aceites esenciales nos ayudará a evitar ingredientes como los FTALATOS, disruptores endocrinos que a veces no aparecen ni en el INCI porque están incluidos en la fragancia. El tolueno, MUSK sintético… además de más de 3000 ingredientes, que pueden esconderse sospechosos de ser cancerígenos, bajo la palabra “parfum” o “frangance”.

>> Leer artículo en la versión digital de nuestra revista

Yolanda Muñoz

Yolanda Muñoz

Aromatóloga, formadora y experta en BioCosmética

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

no te vayas. hay mucho más para ti:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?