Albahaca Ecotienda: «Elegimos nuestros productos basándonos en las necesidades de nuestros vecinos»

Albahaca Ecotienda: «Elegimos nuestros productos basándonos en las necesidades de nuestros vecinos»

Albahaca Ecotienda

En el pintoresco barrio de Arganzuela en Madrid, se encuentra una joya oculta para los amantes de la comida ecológica y consciente. «Albahaca Ecotienda», fundada por María, ha estado sirviendo a la comunidad durante siete años y medio, ofreciendo una amplia gama de productos ecológicos, con un enfoque especial en alimentos frescos. Aunque pequeña en tamaño, esta tienda destaca por su dedicación para proporcionar a sus clientes lo mejor en términos de calidad y sostenibilidad. Hoy, conversamos con María para conocer la inspiradora historia detrás de «Albahaca Ecotienda» y su compromiso con la fidelización de clientes, la calidad de los productos y la sostenibilidad.

María, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de abrir «Albahaca Ecotienda» en el barrio de Arganzuela en Madrid, y cuál fue tu motivación personal detrás de este proyecto hace siete años y medio?

Lo primero que debo decir es que nunca pensé que acabaría teniendo una tienda, de pequeña ni siquiera jugaba «a las tienditas», pero gracias sobre todo a mis estudios en Biología y a mi madre que siempre ha tenido mucha eco-inquietud acabé entrando de lleno en el mundo ecológico, sobre todo por la necesidad de cuidado al medio ambiente y al pequeño productor.

Comenzamos en un grupo de consumo, también llegamos a producir en una huerta durante tres años en el sur de Madrid. Fueron experiencias de mucho aprendizaje y gracias a eso senté las bases y las ganas para montar una frutería ecológica. Era el año 2016 y quedó un local libre en la Calle Moratines del barrio de Arganzuela donde aún seguimos, y de paseo con mi hermana bromeó y dijo… «¡podrías abrir aquí una tienda!» y así estoy, de tendera en el barrio más de siete años después. Tener una tienda es ahora más compatible con mi vida que cultivar una huerta, aunque…¡¡nunca se sabe dónde acabaré!!

Aunque «Albahaca Ecotienda» es una tienda pequeña, ofreces una amplia variedad de productos ecológicos, especialmente alimentos frescos. ¿Cuál es el secreto detrás de tu selección de productos y cómo mantienes la calidad en el centro de tu tienda?

Para elegir la variedad de productos que tenemos nos basamos sobre todo en las necesidades de nuestros vecinos, el hecho de ser una tienda pequeña permite esa cercanía y obtener esa información con mucha facilidad. Además elegimos los productos basándonos en la cesta básica que nos gustaría tener en casa a nosotros, y cuando pasan por delante proyectos que nos gustan por su historia personal nos lanzamos a probar.

Uno de tus objetivos principales es mantener la tienda tal como está y cuidar a tu clientela fiel. ¿Puedes contarnos más sobre tu enfoque en la fidelización de clientes y cómo has logrado construir relaciones sólidas con tus compradores?

A día de hoy puedo decir que Albahaca ha logrado algo difícil, que es ser una tienda que funciona y que tiene futuro, todo gracias al trabajo increíble de su equipo. Trabajamos mucho (¡mucho!) pero siempre con ganas, y funcionamos auténticamente como tienda de barrio en la relación con nuestros clientes. Intentamos poner facilidades y adaptarnos a las necesidades que nos plantean los vecinos. Esa mezcla de factores nos ha llevado hasta aquí.

La sostenibilidad es un tema fundamental en la actualidad. ¿Cómo abordas la cuestión de la reducción de residuos y la promoción de prácticas sostenibles en «Albahaca Ecotienda»?

Quizás este tema sea el más complicado de abordar. Nosotros vendemos sobre todo frutas y verduras que llegan a granel y se venden a granel, donde por supuesto fomentamos que los clientes usen sus bolsas, y de hecho es así mayoritariamente.

Los productos refrigerados tienen una complicación extra, de conservación, trazabilidad…El producto seco a granel también tiene sus dificultades en ecológico: contaminación cruzada de trazas de alérgenos, pérdida de cualidades organolépticas, insectos como polillas o gorgojos (que cada año es más difícil de controlar por las altas temperaturas continuadas…)

Aparte de la problemática en un comercio, reducir el uso de envases implica gastar tiempo y perder comodidad como consumidor. Por tanto tenemos un equilibrio de producto a granel y envasado que tiene en cuenta la facilidad para el cliente, para nosotros en la tienda y para la seguridad alimentaria.

Cuando debatimos sobre este tema con los clientes siempre llegamos a la conclusión de que reducir sobre todo plástico no es un tema de sustitución por otro material o reciclaje, se trata de un cambio de mentalidad, en la forma de comprar, y de nuestro modo de vida, pero ese es un debate mucho más largo.

Trabajas con proveedores de alta calidad. ¿Qué criterios son importantes para ti al seleccionar a estos proveedores y cómo crees que esta colaboración impacta en la oferta de tu tienda?

El producto ecológico siempre suele tener una calidad alta comparada con el convencional, lo que ya marca un punto de partida favorable, además elegimos siempre producto certificado, de temporada, y pedimos diariamente, con lo cual rotamos el producto muy rápido para que esté lo más fresco posible. Trabajamos con una lista amplia de productores en toda la geografía española, de forma que podamos disponer de gran variedad de productos, España es diversa en clima y eso se traduce en diversidad de productos, y disponibilidad de los mismos a lo largo del año.

En un mercado en constante evolución, ¿cuáles consideras que son los mayores desafíos para «Albahaca Ecotienda» y cómo los has enfrentado a lo largo de los años?

El hecho de ser una pequeña tienda de barrio tiene grandes ventajas pero también complicaciones para poder crecer, tenemos un espacio limitado tanto de tienda como de almacenaje, de hecho no podemos ofrecer más servicios por la falta de metros cuadrados. Por otro lado, hacer funcionar una tienda con más de 800 referencias y una gran lista de pequeños productores es una tarea que implica mucho tiempo y energía lo cual es un reto diario pero hemos logrado un tetris perfecto entre tener una tienda pequeña pero bien repleta, un equipo de trabajo increíble y una autónoma que duerme por las noches y tiene tiempo libre para subir montañas y ver a su gente. Es mi definición de éxito.

La competencia con la gran superficie y los grandes distribuidores online es un reto común de Albahaca y de todo el comercio físico especializado, sin embargo la capacidad y el cuidado en el manejo del producto fresco, que se estropea con mayor facilidad es mucho mejor en tienda pequeña, y es ahí donde nos gusta apostar fuerte.

El tiempo del que dispone el público en general para hacer la compra vuelve a ser un reto a superar, tras estos años de teletrabajo y vida tranquila hemos vuelto a las carreras. Y las prisas y comprar en comercios pequeños no es muy compatible, por ello intentamos adaptar nuestra forma de funcionar para ponerlo más fácil: elaboramos cestas cerradas que llamamos “de no pensar” para simplemente reservar, y recoger (eso sí, cocinar ya tiene que cocinar el cliente en casa jeje), también enviamos pedidos a domicilio o preparamos la compra que elige el cliente para simplemente recoger y no gastar más de 5 minutos en la tienda.

Como fundadora de «Albahaca Ecotienda», ¿tienes alguna anécdota o experiencia personal que te haya impactado profundamente y que refleje la misión y valores de tu tienda?

La experiencia más fuerte que hemos vivido en Albahaca ha sido sin duda la pandemia. Durante semanas todos vimos la importancia mayúscula de la red vecinal, nunca olvidaré el apoyo entre vecinos que vivimos en la Calle Moratines y el agradecimiento por algo tan simple como acercar la compra al familiar que no podía salir de casa. Se demostró de nuevo la importancia de mantener vivos los barrios.

Para aquellos que aún no han experimentado la maravilla de «Albahaca Ecotienda», ¿qué mensaje te gustaría transmitirles sobre la importancia de elegir alimentos ecológicos y apoyar a los negocios locales como el tuyo?

Como dice siempre una gran amiga del sector: “piensa global, compra local”. Nuestra manera de consumir importa, nuestra forma de relacionarnos con nuestros comercios para hacer barrio importa, a quién decidimos pagar por los productos que necesitamos repercute en favorecer un tipo de agricultura e industria u otro.

Es necesario acordarse de todos los eslabones de la cadena, desde la tienda en la ciudad donde compras, hasta el rincón del campo donde se produce.
Pasar a comprar solamente uno o dos productos ecológicos, ya tiene un impacto muy positivo. ¿por qué no probar? Entra al menos a echar un ojo, te sorprenderás.

Finalmente, ¿qué consejos darías a quienes desean emprender un camino similar en el mundo de los productos ecológicos y conscientes, basados en tu experiencia y éxito en «Albahaca Ecotienda»?

La receta sería una combinación de ganas y locura. Es una experiencia dura al principio pero muy satisfactoria por el hecho de vivir de algo que ayuda a promover un modelo de producción mejor, sostenible de verdad. Ser parte del cambio.

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