La Conciencia de Quique: la 1ª tienda vegana en Estepona

La Conciencia de Quique: la 1ª tienda vegana en Estepona

La Conciencia de Quique

La Conciencia de Quique, una tienda vegana ubicada en Estepona, Málaga, es un oasis para aquellos que buscan productos éticos y sostenibles. 

Fundada en 2020 por María y su esposo Quique, la tienda ofrece una amplia gama de productos veganos, desde alimentos frescos hasta cosméticos y productos de limpieza a granel. 

A pesar de los desafíos, como el cierre temporal de su tienda en línea, La Conciencia de Quique está lista para volver con fuerza el próximo mes.

¿Qué os inspiró a abrir La Conciencia de Quique en 2020 y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

La idea principal que nos inspiró fue querer darle a Estepona un pequeño rincón donde la gente pudiera encontrar productos veganos y ecológicos. Con cuatro años recién cumplidos, seguimos con las mismas ganas e ilusión que al principio. Hemos creado una pequeña comunidad de “conciencias” y queremos que siga creciendo.

Como una tienda vegana, ¿cuál es la filosofía detrás de vuestro negocio y cómo seleccionáis los productos que ofrecéis a vuestros clientes?

Este proyecto es una extensión de nuestro pensamiento, filosofía de vida y forma de ser. Creemos fielmente, y está totalmente demostrado, que se puede vivir sin la explotación animal, sin que abusemos de otros animales para nuestro beneficio o diversión y que podemos convivir en este mundo todos. El propósito de nuestra tienda es acercar algunos de estos productos a la gente y crear una pequeña reflexión, si aún no se ha cuestionado su forma de consumo, y ayudar a los que ya han dado el cambio o están en proceso.


Intentamos traer productos innovadores y saludables.

Tenemos productos que son alternativas a la carne, es decir, son altos en proteína y su sabor intenta ser lo más parecido a la carne. Este tipo de producto es un buen “gancho” para las personas que, por el motivo que sea, salud o conciencia, quieren dejar la carne pero no su sabor. Esto hace más fácil la transición a una dieta plant based.

Para nosotros también es importante que, además de que no haya animales implicados en la elaboración de los productos, estos no hagan daño al lugar donde vivimos, la Tierra. Por lo que los productos libres de plásticos y de fácil degradación son clave. Para ello tenemos productos de limpieza ecológicos, biodegradables y que se sirven a granel, lo que genera un impacto menor. También nuestra cosmética es natural y biodegradable.

Para nuestra clientela que busca respetar el medioambiente estos productos le han cambiado la forma de consumirlos.

Otra sección de nuestra tienda va dedicada a la medicina natural, también libre de cualquier derivado animal. Esta variedad de productos nos permite concienciar sobre otros puntos que quizás una persona vegana no se haya planteado, como puede ser la protección del medioambiente o el comercio local y viceversa. 

La variedad de productos que ofrecéis, desde alimentos frescos hasta cosméticos y productos de limpieza a granel, es impresionante. ¿Cómo elegís estos productos y qué criterios seguís para aseguraros de que sean éticos y sostenibles?

Lo principal es que el producto esté libre de sufrimiento animal. Que sean veganos es nuestra prioridad y principal condición, algo obvio en una tienda vegana. Luego buscamos que sea lo más sostenible posible. Preferimos que los envases sean libres de plásticos, que la materia prima sea ecológica y natural, también que no sea un producto que haya pasado muchos procesos de fabricación. 

Y luego estudiamos a fondo la fábrica que lo produce para ver si realmente estamos comprando un producto ético o estamos siendo víctimas del greenwashing.

Para esto investigamos principalmente  que la empresa no pertenezca a multinacionales sino que haya un proyecto ético detrás con personas de verdad que, al igual que nosotros, quieren un cambio en el mundo.

Abogamos a favor del comercio local por lo que nuestra búsqueda de nuevos productos o fabricantes lo empezamos lo más cerca posible a nuestra zona ( Málaga) y vamos ampliando el área si no lo encontramos.

Y por último, cuando conseguimos que el nuevo producto cumpla todos estos puntos (o la mayoría) les preguntamos por su materia prima. Cómo decía antes, apoyamos los pequeños proyectos éticos y por norma general, quién crea un proyecto así, se asegura que su materia prima también lo sea.

Detrás de cada producto hay una idea, un sueño y unas personas que luchan por un mundo mejor. Con el tiempo hemos ido conociendo proyectos con ideas similares a las nuestras y cada día apostamos más por ellos. 

Habéis tenido una tienda en línea en el pasado, ¿qué os llevó a cerrarla temporalmente y qué os motivó a volver a abrir el próximo mes?

Es innegable que la venta en línea está en auge, y como buenos emprendedores que somos, nos sumamos a la aventura.

Llevábamos con la tienda física poco tiempo y 2020 no fue un año cualquiera, por lo que mantener ambos negocios abiertos fue todo un reto.


Para que un negocio prospere se necesita tiempo y dinero, y como en nuestro caso el dinero es limitado, optamos por centrarnos en la tienda física para poder consolidarnos y ver si en el futuro abrir de nuevo la página web. Pues bien, ese futuro ha llegado.


Aún seguimos dándole vueltas, pero estamos convencidos de que podemos volver a abrirla. Actualmente contamos con un equipo de marketing que nos motiva constantemente para que próximamente la página web se abra de nuevo.


¿Cuáles han sido los mayores desafíos que habéis enfrentado como negocio vegano en el mercado de Estepona?

Sin duda, el mayor desafío fue ser el primer emprendimiento vegano en Estepona, un pueblo que siempre ha vivido de la pesca y la ganadería. Al principio, la gente confundía nuestra tienda vegana con “una tienda de cosas naturales” pensando que tendríamos huevos, leche, miel o cualquier otro derivado animal. Con mucha paciencia teníamos que explicar, sobre todo a los más mayores, qué es un vegano.

Hoy en día, nos hace muchísima ilusión ver que algunas de esas personas vienen y se animan a probar un queso de anacardos o una morcilla de alubias. Nos dicen cosas como “ como la morcilla de verdad no es pero oye, está buena” y a nosotros nos encanta saber que en esa casa ya hay un plato vegetal más.

La apertura de vuestra tienda en línea nuevamente seguramente será un nuevo reto ¿Qué nuevas estrategias planeáis implementar para garantizar el éxito?

El cambio más importante que haremos será eliminar el envío en 24/48h. Creemos que la página web debe adaptarse a una forma de vida más tranquila, por lo que los envíos se realizarán una vez por semana.

Nos gustan las cosas bien hechas, sin prisas y el trato cercano, y de esta manera, nos aseguramos de que nuestros clientes puedan recibir todo lo que pidan dándonos un tiempo asequible para preparar los pedidos.

Algo que no nos gustaba de la idea de abrir la web es que el trato es muy frío, prácticamente nulo. Y queremos cambiar eso. Fomentaremos la comunicación entre el cliente y nosotros introduciendo productos que solo se venderán bajo reserva. De esta forma la web será más un escaparate en línea y no solo una tienda donde se compra sin interacción alguna.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes y objetivos para La Conciencia de Quique?

Como pequeño emprendimiento vegano que somos, el objetivo principal es seguir de pie. Muchas compañeras veganas han cerrado su negocio estos últimos dos años y eso nos recuerda lo difícil que es, pero mientras sigamos aquí, apostaremos y apoyaremos a nuevas empresas, proyectos y obradores que compartan nuestras ideas.

Y seguiremos dando la chapa y concienciando a todo el que entre en nuestra tienda o nos siga por las redes jajajaja. Allí también intentamos que nuestro mensaje llegue a todos nuestros seguidores.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

sigue toda la actualidad del mundo ecológico:

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?