Indiaveda: charlamos con sus fundadores, Luna y Eduardo

Fundadores de Indiaveda

Indiaveda: charlamos con sus fundadores, Luna y Eduardo

Fundadores de Indiaveda

Hace ocho años, Luna y Eduardo, fundadores de Indiaveda, decidieron crear un proyecto donde los productos ayurvédicos y el mensaje de esta filosofía se fusionaran. 

Inspirados por su amor por la India y sus conocimientos en ayurveda y ecología, han trabajado para que más personas se acerquen al estilo de vida ayurvédico. Hoy conversamos con ellos sobre su trayectoria, los retos de expansión y la misión detrás de Indiaveda.

Luna, Eduardo, ¿cómo surgió la idea de crear Indiaveda y qué os llevó a centraros en la filosofía ayurvédica?

Indiaveda surgió de nuestra profunda admiración por el conocimiento ancestral de India. Mucho antes de iniciar el proyecto, ambos teníamos una conexión con este país: habíamos viajado, practicado yoga y experimentado su cultura. Queríamos hacer accesible esta riqueza milenaria a través de productos naturales a base de hierbas, ecológicos y de calidad, de forma fácil y cercana.

Hace 9 años, decidimos viajar juntos a India en busca de las mejores marcas y productos para traer al mercado español. Desde entonces, continuamos incorporando marcas que destacan no solo por la calidad de sus productos, sino también por la historia y filosofía que representan. Nos aseguramos de que las marcas que elegimos cumplan con altos estándares de prácticas orgánicas, sostenibles, éticas y respetuosas con la naturaleza, respaldadas por certificados y sellos ecológicos.

Tulsi Sleep Indiaveda
Tulsi Sleep Indiaveda

No solo vendéis productos, sino que transmitís un mensaje. ¿Cómo integráis el conocimiento ayurvédico en la experiencia de compra?

En Indiaveda no solo distribuimos productos ayurvédicos y de yoga; transmitimos un mensaje de conocimiento ancestral. Queremos que las personas se interesen, aprendan e integren esta filosofía en sus vidas para mejorar su bienestar.

Para ello, compartimos contenido educativo a través de nuestras redes sociales, página web y newsletter, abordando temas como la rutina diaria, la alimentación, la meditación y más. Además, en nuestro Vedablog, expertos colaboran mensualmente con artículos que facilitan la comprensión de estos saberes milenarios. En nuestra web también ofrecemos un Test de Doshas interactivo, que permite a cada persona crear su Perfil Ayurvédico y recibir recomendaciones personalizadas de productos y consejos adaptados a su constitución Vata, Pitta o Kapha.

Cada año realizáis un retiro en la India. ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir ese viaje con vuestros clientes?

Nuestra primera experiencia de un tratamiento Panchakarma ayurvédico en India, un proceso de desintoxicación y rejuvenecimiento en una clínica auténtica, hace nueve años fue transformadora. Desde entonces, sentimos el deseo de compartir esta experiencia de bienestar con otras personas.

Hace tres años comenzamos a llevar grupos de entre 15 y 20 personas a realizar este tratamiento. Es un viaje enriquecedor donde los participantes pueden experimentar directamente los beneficios del Ayurveda: masajes con aceites, hierbas medicinales y la paz que aporta un retiro de 14 días en contacto con la naturaleza. 

Este proyecto nos llena de alegría y satisfacción, ya que es una oportunidad de servicio que enriquece tanto a quienes participan como a nosotros mismos.

Vuestro reto principal ahora es el crecimiento. ¿Cuáles son las áreas clave en las que estáis enfocados para seguir expandiendo Indiaveda?

Ghee Indiaveda
Ghee Indiaveda

Estamos en una etapa de crecimiento. Por un lado, nuestra trayectoria ha madurado y comienza a mostrar los frutos de un trabajo hecho con amor y dedicación; por otro, el Ayurveda está ganando reconocimiento en occidente, especialmente en España, lo cual representa una gran oportunidad.

Este año nos centraremos en fortalecer nuestro equipo comercial para llegar a más tiendas ecológicas, herbolarios y parafarmacias, que aún no hemos podido alcanzar, ofreciendo una atención más continua y personalizada. 

Además, estamos desarrollando un proyecto para facilitar consultas con médicos y terapeutas ayurvédicos y, al mismo tiempo, acercar el conocimiento védico a diversos profesionales de la salud interesados en incorporar esta medicina natural en su práctica. Aunque este proyecto aún está en proceso, estamos muy ilusionados por hacerlo realidad pronto.

Desde sus inicios, ¿cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado y cómo lo habéis superado?

Cuando comenzamos, el Ayurveda no era tan conocido como lo es ahora. Por ejemplo, en ferias como Biocultura, la gente se acercaba a nuestro stand con curiosidad, tratando de entender qué ofrecíamos.

El Tulsi, el principal ingrediente de las infusiones de Organic India que distribuimos, era completamente desconocido. Explicar el concepto de la albahaca sagrada, distinta de la albahaca común que conocemos en Occidente, y destacar sus numerosas propiedades era todo un reto.

El Ghee tampoco pasaba desapercibido. Muchas personas lo veían y pensaban que era miel, así que debíamos aclarar qué era realmente, en qué se diferenciaba de la mantequilla convencional y por qué se considera una auténtica medicina en el Ayurveda.

A pesar de los desafíos, el inicio fue una etapa preciosa y enriquecedora. Pudimos compartir conocimientos y productos únicos con personas que, aunque al principio estaban sorprendidas, pronto se interesaban y valoraban lo que ofrecíamos.

Otro obstáculo importante han sido las restricciones para introducir hierbas y productos complejos en Europa. Esto nos obliga a estar siempre al día con las regulaciones de importación y categorización de productos. Lamentablemente, hay cosas que nos encantaría traer pero que, debido a la legislación actual, aún no es posible distribuir aquí.

¿Qué os gustaría lograr a largo plazo con Indiaveda? ¿Tenéis en mente alguna iniciativa nueva o algún proyecto especial?

Desde el principio, nuestra meta ha sido convertirnos en el distribuidor de referencia de Ayurveda en España. Creemos que lo hemos logrado, pero mantener esa posición sigue siendo un objetivo constante, especialmente en un sector tan dinámico, donde siempre surgen nuevas marcas y participantes.

En cuanto a proyectos concretos, queremos ayudar a fortalecer la red de profesionales del Ayurveda en España. Queremos también difundir este conocimiento a otros profesionales de la salud que quizás aún no lo conocen, pero que podrían incorporarlo en sus prácticas.

Tenemos muchas ideas en mente y estamos dando los primeros pasos para implementarlas poco a poco. Nos entusiasma pensar en cómo contribuir a que el Ayurveda gane más espacio y reconocimiento.

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Ecovalia celebrará los 40 años de Biocultura Madrid junto a 14 de sus miembros colaboradores

Pasillo central BioCultura Madrid

Ecovalia celebrará los 40 años de Biocultura Madrid junto a 14 de sus miembros colaboradores

Pasillo central BioCultura Madrid

La feria de productos ecológicos y consumo responsable, que este año cumple 40 años, se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Ifema Madrid. Ecovalia dará apoyo en Biocultura a un total de 14 miembros colaboradores que llegan con el objetivo de poner en valor sus productos ecológicos.

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, estará presente una edición más en Biocultura Madrid, del 21 al 24 de noviembre, para acompañar a sus miembros colaboradores en esta feria de productos ecológicos y consumo responsable. Una edición muy especial en la que se reunirá todo el sector ecológico español para celebrar los 40 años de esta feria.

Ecovalia contará con un espacio de 96 metros cuadrados, distribuidos en tres islas (estand 061), donde se colocarán los estands de sus miembros colaboradores, un total de 14 empresas de conservas, mermeladas, patés, salsas, vinos, vinagres, aceites, miel, quesos, aceites esenciales, frutas y hortalizas. Las empresas que estarán representadas en Biocultura Madrid junto a Ecovalia son: Aceites Vizcántar, Aceites La Casona, Aceites Labiatae, Biovalle, Bodegas Robles, Conservas Contigo, Dieta Ecológica, La Vieja Buchaca, Las Torcas, Mermeladas Lorusso, Miel de León, MasQueBio, Peñarrubia del Alto Guadiana y Vegavilanos.

Con más de 400 empresas expositoras confirmadas, la organización de la feria espera superar los 50.000 visitantes. Paralelamente a la exposición, se celebrarán más de 300 actividades con representación de los distintos sectores: Alimentación ecológica; Cosmética e higiene eco-natural certificada; Casa sana; Moda sostenible; Eco Estilo de vida; Salud y Bienestar, ONGs…

Showcooking y semifinal de Biorestauración Madrid

Una de las actividades que Ecovalia llevará a cabo en Biocultura Madrid será un showcooking con alimentos ecológicos. El chef y presentador de televisión Enrique Sánchez será el encargado de elaborar una receta poniendo en valor los productos ecológicos el próximo 21 de noviembre a las 14.00 horas en el espacio Showcooking.

En el mismo espacio se celebrará también, el 21 de noviembre (16:30 horas), la semifinal de Madrid del concurso Biorestauración, en la que se conocerán los participantes que competirán en la gran final de diciembre.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “este año celebramos los 40 años de Biocultura, una feria de consumo referente en el panorama nacional, con varias actividades. Es una feria dirigida al consumidor con el objetivo principal de aumentar el consumo, nuestra asignatura pendiente”.

La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Para más informacion sobre recomendaciones dietéticas, puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/come_sano_muevete.pdf

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40 Aniversario BioCultura Madrid | Entrevista Ángeles Parra

Ángeles Parra, directora de BioCultura

40 Aniversario BioCultura Madrid | Entrevista Ángeles Parra

Ángeles Parra, directora de BioCultura

Ángeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de la entidad organizadora, Asociación Vida Sana. Y, sobre todo, una gran luchadora de y por la agroecología. Predicó en el desierto durante muchos años y es una de las grandes pioneras y referencias del sector ecológico español. BioCultura cumple 40 años en Madrid (del 21 al 24 de noviembre. Ifema). El asunto requería una entrevista a fondo con Ángeles.

40 años son muchos años en una sociedad tan volátil, tan líquida… ¿Cómo se sobrevive tanto tiempo?

Con coherencia. Hemos apostado por el alimento ecológico desde el principio. Y por la ecocosmética, el textil sostenible, la bioconstrucción, la salud natural… Siempre, con mucha coherencia. No hemos escuchado los cantos de sirenas. Han sido muchos. No hemos rebajado el listón. No nos hemos vendido nunca. Hemos seguido siendo siempre, al tiempo que nos profesionalizábamos, activistas, combativos, ortodoxos en la defensa de una verdadera transición hacia la agroecología. Y ahora toca no desfallecer ante los problemas que van apareciendo. En estos 40 años ha habido de todo. Pero, sobre todo, ha habido alegría. La alegría del que sabe que está trabajando por lo correcto…

¿En qué momento se encuentra el sector ecológico en la actualidad?

En un proceso de democratización que conlleva, también, una evolución hacia la estandarización. Lo que tiene sus virtudes y sus problemas. El sector ecológico empezó con gente que no tenía ni idea de comercializar. Éramos todos activistas, rebeldes. No entendíamos de negocios, finanzas… pero nos movía una pasión poderosa. El sector ha aprendido, se ha profesionalizado, y es en esencia muy potente. En algunos casos, es cierto que se ha ganado en valía y en pragmatismo, pero se ha perdido en autenticidad y en activismo. Los jóvenes están muy preparados, pero les faltan las ganas de estar en el combate. Porque no vamos a salir de la crisis climática y de la Sexta Extinción sólo con másters de Esade ni con expertos en redes sociales.

Somos líderes en producción de alimentos ecológicos. Pero, ¿y el consumo interno?

Somos, por encima de todo, productores. España se ha afianzado en el top 10 de los países con mayor cuota de mercado “bio” y ha logrado alcanzar los 3.000 millones de euros en el año 2023. Por delante se sitúan sólo EE.UU., Alemania, China, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Reino Unido y Suecia. Además, España representa el 5’7% de la cuota de mercado europea. Y todo indica que podría seguir creciendo del orden de 6 o 7% anual. El gasto per cápita de los españoles se situaba en 2023 en 64 euros de media al año en productos “bio” (datos elaborados por Ecovalia a partir de información del MAPA). Esto indica que le queda mucho por recorrer al sector si lo comparamos con el gasto de los 10 primeros países a nivel mundial, que está entre los 85 euros de Noruega, los 176 euros de Francia, los 365 euros de Dinamarca o los 437 euros de Suiza. Por eso sigue siendo tan importante BioCultura. Porque necesitamos llegar a más público. Para que el círculo sea realmente ecológico, el comercio del producto “bio” tiene que ser lo más local posible.

Pasillo central BioCultura Madrid
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¿Cuál es el momento actual de BioCultura?

Este año 2024, concentraremos en los tres eventos (A Coruña, Barcelona y Madrid) la participación de 842 expositores. El público asistente a BioCultura sumará la cifra de cerca de 120.000 personas, de los cuales unos 7.000 son visitantes profesionales. En el caso de A Coruña contamos con la ayuda de diferentes administraciones (diputaciones, ayuntamiento de A Coruña y Xunta Galicia); en las demás, con la ayuda del Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Barcelona. En lo referente a las actividades paralelas a la feria, sumamos unas 700 actividades entre las que hay jornadas B2B, showcookings, talleres y charlas de todo tipo, etc.

¿Cuáles serían las principales demandas del sector ecológico como bloque?

Son varias. Son muy relevantes. Porque la situación de crisis afecta al sector y porque necesitamos una transición hacia la agroecología urgente para aminorar el impacto de los grandes problemas ambientales y sanitarios que se avecinan y que ya nos están afectando. Hace muchos años que el sector ecológico demanda un IVA 0 para los alimentos certificados como ecológicos y grandes campañas de promoción en los medios públicos más incentivos fiscales de diversa índole para los productores y para los consumidores. Y mucha compra pública “bio” en comedores escolares, residencias de ancianos, hospitales… España necesita un plan estratégico de producción y consumo ecológico comprometido, en eso estamos varias entidades presionando a las administraciones, … de momento con pocos resultados.

¿Cómo imaginas la distribución “bio” en un futuro a corto plazo?

En algunos países europeos, como Alemania, por ejemplo, nos llevan mucha ventaja en el mercado interior de alimentos ecológicos. Ellos marcan el camino. El alimento ecológico, cada vez más, estará en todas partes. En muchas grandes superficies. En este sentido Lidl y Aldi son las que están sentando cátedra. Pero los supermercados ecológicos como Veritas y Herbolario Navarro se han posicionado de manera muy notoria y acumulan el mayor porcentaje de ventas de productos “bio” en el canal especialista. Convivirán las grandes superficies ofertando “bio” y los súpers especializados. Las tiendas ecológicas más pequeñas pueden posicionarse sólo si se modernizan, si se unen, o si ofrecen servicios y experiencias con personal muy cualificado, tenemos buenos ejemplos como Espacio Orgánico en Madrid y el grupo Bioconsum-Naturasí. Nosotros creemos que será así. No entramos ni salimos si es lo correcto o no. Pero estamos velando para que el sector ecológico no sea un mero añadido más del sector agroalimentario convencional.

¿Y qué pasa con las ferias? ¿Organic Food Iberia ha dejado un hueco sin cubrir?

El sector necesita una feria fuerte, popular, con prestigio, que sepa y pueda aunar incentivos y atractivos tanto para el mundo profesional como para el público en general. Ahora que ha desaparecido Organic Food Iberia, la feria dedicada a los profesionales, creo que nos toca a nosotros recoger el testigo y remodelar BioCultura para que sea bicéfala, y sepa aglutinar los gustos y necesidades de profesionales y consumidores finales. Estamos en ello. En breve, recibiréis noticias al respecto. No va a ser fácil, pero tiene que ser posible. Lo natural es que sea BioCultura quien tome ese testigo. Vamos a ver si somos capaces. El sector ya nos está otorgando la confianza en las reuniones que estamos teniendo en estos meses…

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Maratón de Clubs de NaturGreen: pronto, nuevo proyecto

Maratón de Clubs de NaturGreen: pronto, nuevo proyecto

Como bien sabes estamos en plena Maratón de Clubs de Probadores para presentar Los Guardianes de la Salud de NaturGreen.

En el primer proyecto conocimos a Nicole y 90 personas pudieron probar una rica Leche de Coco Ecológica con la que cocinaron muchas recetas increíbles (aquí puedes ver algunas fotos).

Pues bien, el segundo proyecto está ya a la vuelta de la esquina. Se anunciará muy pronto pero te podemos ir presentando a Nina y la Lenteja Roja Bio de NaturGreen.

De momento aún no hemos abierto las candidaturas para poder presentarse, pero sí podemos ir conociendo mejor a Nina.

¿Quién es Nina?

Una adolescente, del S.XX!, prueba todo lo que le llama la atención, y le gusta mucho descubrir novedades. Desde siempre ha tenido un espíritu explorador que le lleva a probar todo tipo de alimentos, ¡cuanto más raros mejor!

Le encanta descubrir nuevos sabores y texturas, especialmente si son ecológicos y respetuosos con el planeta.

Siempre está buscando la última tendencia en productos veganos y naturales, tanto es así, que su grupo de amigos confía en ella para que les sorprenda y les ponga al día.

¿Te identificas con Nina?

Si algo de Nina te suena mucho y lo puedes identificar en ti, estate atent@ para participar en el próximo club de probadores, y ser una de las personas que pruebe en casa estas Lentejas Rojas Bio de NaturGreen.

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Lamia Biocosmética: Charlamos con Maite, su fundadora

Lamia Biocosmetica

Lamia Biocosmética: Charlamos con Maite, su fundadora

Lamia Biocosmetica

Maite fundó Lamia Biocosmética en 2017 impulsada por su propia experiencia con piel sensible. Su pasión por la cosmética natural y las plantas medicinales la llevó a formarse profesionalmente y a crear sus propias fórmulas, haciendo realidad su marca desde el pequeño pueblo de Manurga, en Álava. Hoy hablamos con ella sobre su trayectoria, su trabajo artesanal y sus planes de futuro.

¿Qué te inspiró a crear Lamia Biocosmética y cómo influyó tu experiencia personal en la dirección de la marca?

Más que una inspiración, creo que fue una necesidad. Cuando empecé a estudiar formulación de cosmética natural y a adentrarme en el mundo de la fitoterapia aplicada a la cosmética, algo cambió en mi. Me volví esponja, y sentí una enorme necesidad de saber más, aprender más, y por qué no, crear mi propia cosmética ecológica y ofrecérsela al mundo.

Desde el principio, elegiste la cosmética natural y la elaboración artesanal. ¿Qué es lo que más te atrae de trabajar con ingredientes naturales y plantas medicinales?

Me fascina el hecho de que los principios activos originales provengan, en gran medida, de las plantas. ¿Cómo no voy a querer aprovechar este súper poder? En mi mundo, si puedo crear cosmética altamente eficaz, respetuosa con la piel y con el medio ambiente y totalmente natural (y ecológica), no se me ocurre una alternativa mejor.

Sabemos que creas tus propias fórmulas. ¿Podrías contarnos cómo es tu proceso para desarrollar productos y en qué te enfocas para hacerlos efectivos y seguros para pieles sensibles?

El proceso de crear nuevas fórmulas para Lamia es, sin duda, lo que más me gusta de mi trabajo… y también lo que más quebraderos de cabeza me trae.

Empiezo con una idea de producto. En esta fase, normalmente, ya sé qué propiedades quiero que tenga y en qué formato lo quiero (aceite, bálsamo, gel…). Empiezo a investigar, estudiar y probar diferentes materias primas con las que conseguir un producto base que me guste, el que voy a perfeccionar durante los próximos meses.
En esta fase, tanto yo como otras pieles sensibles de mi entorno testeamos las diferentes versiones del prototipo.

Lo más difícil para mí es cerrar una fórmula, llegar al punto de decidir que me ese producto me encanta, que ya no quiero dejar de usarlo. Cuando mis probadoras me piden que por favor les regale otro prototipo porque ya no pueden vivir sin este nuevo producto, es buena señal.

Después viene la fase de la pruebas de laboratorio, que asegurará la seguridad del producto: challenge test, test de estabilidad, patch test…

Y finalmente, la certificación ecológica, en mi caso BioVidaSana, que me ayuda a asegurarnos de que todos los ingredientes sean 100% naturales (esta es mi decisión personal), más de un 90% de ingredientes ecológicos certificados, que no haya ingredientes genéticamente modificados, irradiados, etc.

Una vez superado todo esto, el producto está preparado para que lo prueben todas las pieles sensibles que quieran.

¿Qué productos destacas de la gama de Lamia y cómo han sido recibidos por las personas con piel sensible?

En primero de ellos es el Oleogel Limpiador Facial. Se trata de un limpiador oleoso que emulsiona al contacto con el agua. No llega jabón ni tensioactivos, no reseca, no altera el ph de la piel ni nuestro manto hidro-lipídico. Este es el primer paso para mejorar la calidad de todas las pieles sensibles: una buena limpieza que no altere (aún más) nuestra protección natural. A las pieles sensibles les encanta por su sensorialidad (aroma fresco, suavidad, cambio de textura al emulsionar…), por lo fresca y bonita que deja la piel, porque ayuda a evitar granitos… Este es uno de los productos más elogiados de Lamia.

También quiero destacar el Bálsamo Facial Reparador. Es una hidratante multiusos en textura bálsamo que ayuda a las pieles debilitadas, muy secas, muy sensibles y pieles maduras a fortalecer la protección natural, suavizar la piel, mantener la hidratación y lograr una piel más jugosa y luminosa. Puede aplicarse como crema de noche regenerante y a modo de hidratante de día. Las pieles sensibles que han probado el Bálsamo Facial Reparador son muy fieles a él.

Y para terminar, la Mascarilla Prensada Nutritiva. Fue uno de los productos más difíciles de formular y sacar al mercado. Quería una mascarilla iluminadora, que realmente se viera el efecto en una sola aplicación, pero que no resecara ni sensibilizara las pieles sensibles.Después de más de un año de trabajo (y noches sin dormir), nació esta preciosa mascarilla de color azul que hidrata, nutre e ilumina la piel sin alterarla ni resecarla. 

Hasta ahora has trabajado con tienda online y puntos de venta físicos. ¿Qué importancia tiene para ti estar en estos dos canales y cómo te ayudan a llegar a tus clientes?

Me gusta el trato directo con mis clientes, tanto a través de la tienda online como en ferias especializadas. Sin embargo, es difícil llegar a más personas yo sola. Los puntos de venta con los que trabajo son mis aliados, parte de Lamia, que comparte mis valores y manera de entender el cuidado de la piel. Me gustan las relaciones de cuidado mutuo, en las que intento cuidar los puntos de venta con los que trabajo y me siento también muy cuidada y respetada por ellos.

Trabajo tanto con tiendas especializadas como con facialistas y centros de belleza holística. 

Estás considerando abrir tu propio laboratorio. ¿Qué supondría este cambio para Lamia Biocosmética y qué beneficios traería a la marca?

Hasta ahora la elaboración de todos los productos cosméticos de Lamia ha sido propia, pero no en nuestras instalaciones. Tener nuestro propio laboratorio significa libertad y comodidad. Es un sueño hecho realidad. Me va a permitir crear más productos, mayor innovación, elaborar de manera más eficaz y poder elaborar para otras marcas que busquen un laboratorio artesanal de elaboración a terceros.

Finalmente, ¿qué proyectos o innovaciones tienes en mente para Lamia en los próximos años?

Te puedo asegurar que lo más difícil para mí es centrar los proyectos y elegir sólo uno para desarrollar. Me encanta crear y tengo muchos proyectos en mente, pero también me gusta enfocar mi atención en formular un producto cada vez, que no saco al mercado hasta que me apasiona el resultado.

Ahora mismo hay un producto nuevo que está en una fase muy avanzada y espero poder lanzar en primavera. Es un producto innovador que tanto centros como clientas particulares me han pedido mucho, y que redondeará la línea. ¡Qué ganas de enseñárselo al mundo!

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España lidera la agricultura ecológica en Europa (Ecovalia)

Ecovalia

España lidera la agricultura ecológica en Europa (Ecovalia)

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En 2023, España ha recuperado su liderazgo en la producción ecológica en Europa, alcanzando más de tres millones de hectáreas, tras un incremento del 11% en superficie. Sin embargo, desde Ecovalia, asociación de referencia en este ámbito, advierten que no basta con crecer en superficie. “El aumento de hectáreas es positivo, pero el sector necesita un plan estratégico que garantice un crecimiento sostenible”, señala Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

El alcanzar el 25% de la superficie agrícola útil (SAU) dedicada a producción ecológica para 2030 sigue siendo un reto importante. Actualmente, España está en un 12,5%, por lo que Barrera insiste en que es imprescindible mantener y reforzar los apoyos a los agricultores ecológicos. “Si queremos llegar a ese 25%, las políticas públicas deben acompañar el crecimiento con apoyos a los productores que aseguren el desarrollo del sector”, añade.

Pero además de la superficie, otro aspecto clave es la transformación y comercialización de productos ecológicos. En 2023, la industria ha crecido un 9%, pero el consumo ecológico en España sigue siendo bajo, representando solo el 3,5% del total alimentario. El objetivo del sector es alcanzar el 10% en 2030. Para ello, Ecovalia apuesta por impulsar las compras públicas de alimentos ecológicos y campañas que promuevan el consumo responsable. “El consumidor está cada vez más preocupado por el impacto ambiental de sus decisiones, pero es vital luchar contra el greenwashing que genera confusión”, indica Barrera.

Desde Ecovalia también subrayan que el éxito del sector no puede medirse solo en hectáreas, sino en la capacidad de llevar productos ecológicos a las mesas de los consumidores. Para ello, se necesita un plan estratégico que impulse la innovación en la transformación, facilite la comercialización y promueva el consumo.
“El camino hacia 2030 requiere un esfuerzo conjunto entre el sector, las administraciones y la sociedad. La producción ecológica es clave para enfrentar los retos globales, pero necesita más que crecimiento en superficie para alcanzar su máximo potencial”, concluye Barrera.

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El Granero Integral Presenta dos Nuevos Productos en Directo por Tv Bio

El Granero Integral en directo

El Granero Integral Presenta dos Nuevos Productos en Directo por Tv Bio

El Granero Integral en directo

El próximo jueves 24 de octubre a las 14:00, en Tv Bio realizaremos una emisión en directo y en exclusiva dirigida a tiendas ecológicas, herboristerías y comercios del canal bio en España. En esta ocasión, contamos con la presencia de Vanesa León, Nutricionista y Asesora Técnica de Complementos Alimenticios en El Granero Integral, una de las marcas más importantes del sector ecológico en nuestro país.

Vanesa nos hablará sobre el mercado de los complementos alimenticios y aprovechará para presentar en exclusiva dos nuevos productos de El Granero Integral. Será una oportunidad única para conocer de primera mano lo último de esta marca referente, y cómo estos productos pueden ayudar a ampliar la oferta de las tiendas bio.

Además, durante la emisión habilitaremos un turno de preguntas en directo a través del chat, donde las tiendas podrán resolver dudas sobre los productos y su comercialización.

¡No te pierdas esta oportunidad exclusiva de conectar con una de las marcas líderes en el mercado ecológico y conocer sus nuevas propuestas!

Fecha: Jueves 24 de octubre de 2024


Hora: 14:00h


Canal: Emisión en directo por Tv Bio

Si quieres recibir el enlace para acceder a esta emisión en directo, ponte en contacto con nosotros en “contacto@tvbio.es”

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Ecobio Tu Herbolario | Charlamos con Juani

Ecobio Tu Herbolario

Ecobio Tu Herbolario | Charlamos con Juani

Ecobio Tu Herbolario

Adentrarse en Ecobio es sumergirse en un universo de salud y bienestar donde cada producto respira naturalidad y calidad. Con Juani al timón, una veterana con 38 años de experiencia en el mundo del herbolario, esta tienda, que abrió sus puertas en 2016, se ha convertido en un faro de referencia para aquellos que buscan un estilo de vida más orgánico y sostenible. Con unos amplios 130 metros cuadrados, Ecobio ofrece una experiencia de compra completa, desde productos a granel hasta una cuidada selección de cosmética natural, alimentación bio y mucho más. 

Juani, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria en el mundo del herbolario y qué te llevó a abrir Ecobio en 2016.

Empecé mi carera profesional con 16 años al finalizar mis estudios primarios. Entré a trabajar en un herbolario como dependienta y después  25 años pase a regentarla tras el fallecimiento de la dueña.

Durante todos esos años me he ido formando y especializando en todo este bonito mundo, (la digitalización, la formación en medicina natural, reciclaje, ecología, etc.)

Con 30 años trabajados decidí montar mi propia tienda y hasta ahora.

¿Cómo describirías la filosofía que impulsa Ecobio y cómo se refleja en la selección de productos que ofreces? 

Ante todo lo que impulsa a  Ecobio es la salud y basamos el 75% del negocio en alimentación saludable, ecológica, cuidando y divulgando  ante todo el reciclaje. El 25% restante es muy variado, ya que trabajamos terapias alternativas, aromas, regalos, granel, etc.

Con una amplia variedad de productos, desde alimentación hasta cosmética y productos de limpieza, ¿cuáles dirías que son los artículos más solicitados por tus clientes? 

Siempre alimentación, sobre todo el fresco, ( huevos, fruta, verdura, pan) . Aunque siempre depende de las fechas que nos encontremos. Por ejemplo, en esta temporada estamos con los protectores solares bio y bajada de peso en suplementos

Además de la venta de productos, mencionas que realizas talleres. ¿Nos podrías contar un poco más sobre ellos y cómo complementan la experiencia que ofrece Ecobio?

Al tener una amplia sala multiusos, es una manera de enseñar al público como utilizar los productos, desde la alimentación con talleres de cocina, pasando por talleres de  cosmética natural, deporte o salud. Esto hace que nuestro público sea variado en edad, en gustos. Muchas veces son nuestros propios clientes los que nos proponen hacer dichos talleres o charlas.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado desde la apertura de Ecobio en 2021?

El mayor desafío fue el COVID. Ya que nos tuvimos que reinventarnos. Hicimos web y pusimos el servicio a domicilio.

Nuestra página web, tristemente  todavía sigue siendo un desafío para nosotros.

¿Cómo ves la evolución del interés del público hacia los productos orgánicos y ecológicos en los últimos años?

Pues desde que yo empecé ha cambiado bastante. El público consumía productos naturales, … Hasta ahí bien. ¿Pero ecológicos? Aquí en Cartagena seria desde hace unos doce años donde empezó a surgir y de ahí mi decisión a empezar a introducir productos bio

¿Has notado algún cambio significativo?

Sí, sobre todo en familias. Cada vez los padres están más concienciados.

También comentaros que estamos en una época de muchas alergias e intolerancias alimentarias, con unas nuevas líneas de alimentos sin alergenos. 

Por último, ¿tienes algún plan o proyecto futuro para Ecobio que te gustaría compartir con nosotros?

Siempre intentamos estar a la última, Iremos cambiando conforme sople el viento. Como proyecto me encantaría  tener más granel, ya que creo que en nuestro campo irá cambiando a ese ámbito.

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