Protein Cookies, las nuevas galletas de El Granero que te sorprenderán y no solo por su sabor

Cookies Protein El Granero Integral

Protein Cookies, las nuevas galletas de El Granero que te sorprenderán y no solo por su sabor

Cookies Protein El Granero Integral

El Granero, firma de referencia en alimentación ecológica, ha lanzado unas nuevas galletas para todas aquellas personas que se cuidan y disfrutan. Se trata de las Protein Cookies, unas galletas con base de trigo sarraceno, altas en proteína de origen vegetal y endulzadas sólo con dátil.

Por qué las proteínas son tan importantes

Las proteínas son nutrientes esenciales para la vida y deben ser aportadas en cantidad y calidad suficiente para el correcto mantenimiento de las estructuras corporales. Son como los ‘ladrillos’ básicos de construcción del cuerpo humano y forman parte de estructuras como la piel, los músculos, los huesos, los tejidos o los vasos sanguíneos, entre otras.

Además de función estructural, entre los múltiples beneficios de las proteínas son componentes esenciales del sistema inmunitario (inmunoglobulinas), participan en el transporte de algunas sustancias (hemoglobina) y regulan la expresión de los genes ayudando a controlar procesos enzimáticos, celulares y hormonales.

En el caso de las Cookies Protein de El Granero, este alto contenido en proteína proviene además de fuentes vegetales, haciéndolo más sostenible y apto para dietas veggie.

El disfrute en el centro

El Granero cree firmemente en que lo natural es disfrutar, y disfrutar de lo natural. Por eso lanza estas dos deliciosas variedades de galletas con ingredientes que conoces y de procedencia ecológica:

Cookies Protein Cacao y Coco

Pasta de dátil, harina de trigo sarraceno integral, proteína de guisante, coco rallado, harina de quinoa, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, cacao en polvo de comercio justo, zumo de limón, cúrcuma.

Cookies Protein Almendra y Sésamo

Harina de trigo sarraceno integral, pasta de dátil, proteína de guisante, almendra troceada, semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, zumo de limón, cúrcuma.

Ambas son altas en fibra, gracias al trigo sarraceno, y con alto contenido proteína (25g y 24g por cada 100g de producto). Además, están endulzadas solo con pasta de dátil, una alternativa más saludable a los azúcares refinados u otros endulzantes.

Sin duda alguna, una excelente opción para aquellos que buscan disfrutar cuidándose.

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Espai Eco: «estamos encantados de ver cómo nuestros clientes se suman activamente a la causa de la sostenibilidad»

Espai Eco tienda ecológica Barberá del Ballés

Espai Eco: «estamos encantados de ver cómo nuestros clientes se suman activamente a la causa de la sostenibilidad»

Espai Eco tienda ecológica Barberá del Ballés

Conozcamos más sobre Espai Eco, una tienda familiar en Barberà del Vallès (Barcelona) que promueve un consumo más sostenible.

Maribel, la propietaria, nos cuenta sobre su enfoque en la venta a granel y productos ecológicos.

¿Qué te inspiró a abrir Espai Eco y cómo ha sido la experiencia de dirigir una tienda familiar en un mercado?

La inspiración para abrir Espai Eco surgió de nuestra convicción de promover un estilo de vida saludable y sostenible en nuestra comunidad.

Desde el principio, tuvimos claro que queríamos ofrecer una alternativa ecológica y consciente en el ámbito de la alimentación y los productos de consumo diario. Decidimos ubicarnos en el Mercado 11 de Septiembre porque creímos que era el lugar ideal para llegar a un público diverso y variado.

Dirigir una tienda familiar en un mercado es una experiencia gratificante y enriquecedora. Hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento de un negocio en un entorno tan dinámico y multicultural como el mercado. Además, hemos tenido la oportunidad de interactuar directamente con nuestros clientes y conocer sus necesidades y preferencias de primera mano.

Lo que más nos ha sorprendido de esta experiencia es la diversidad de personas que visitan nuestro establecimiento. Si bien es cierto que muchos de nuestros clientes ya son conscientes de los beneficios de los productos ecológicos, también hemos tenido la oportunidad de acercar este estilo de vida a personas que aún no estaban familiarizadas con él.

El hecho de estar ubicados en un mercado nos ha permitido llegar a un público más amplio y diverso, lo que nos motiva a seguir adelante con nuestro compromiso de ofrecer productos de calidad y conciencia ambiental a nuestra comunidad.

¿Cuál es el enfoque principal de Espai Eco en cuanto a productos y servicios que ofrecen a sus clientes?

En Espai Eco, nuestro enfoque principal es ofrecer un servicio integral que va más allá de la simple venta de productos.

Nos dedicamos a acompañar y orientar a nuestros clientes en su búsqueda de un estilo de vida más saludable y sostenible.

Nuestra filosofía se centra en proporcionar información detallada sobre los productos que ofrecemos, incluyendo sus propiedades nutricionales, posibles alérgenos y su origen.

Creemos firmemente que la educación es una parte fundamental de nuestro servicio, por lo que nos esforzamos por formar a nuestros clientes y proporcionarles el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre su alimentación y estilo de vida.

Queremos que cada visita a Espai Eco sea una experiencia enriquecedora y educativa para nuestros clientes, donde puedan aprender sobre los beneficios de una alimentación saludable y cómo pueden incorporar productos ecológicos en su día a día.

Además de nuestro servicio presencial en la tienda, también ofrecemos la posibilidad de comprar online y a través de WhatsApp, para aquellos clientes que no pueden acercarse físicamente a Espai Eco. Queremos asegurarnos de que todos tengan acceso a nuestros productos y servicios, independientemente de su ubicación o circunstancias personales.

En resumen, nuestro enfoque principal en Espai Eco es proporcionar un servicio personalizado y educativo que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y promueva un estilo de vida más saludable y sostenible para todos.

Interior de Espai Eco
Interior de Espai Eco, tienda ecológica y a granel

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes ante su oferta de productos a granel y ecológicos?

La respuesta de nuestros clientes ante nuestra oferta de productos a granel y ecológicos ha sido sumamente positiva. Desde el principio, hemos recibido un gran apoyo y entusiasmo, que valora y reconoce el impacto positivo que tiene la elección de productos a granel y ecológicos en el medio ambiente y en su propia salud.

Nuestros clientes aprecian la oportunidad de poder comprar productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente en un formato a granel, ya que les permite reducir la cantidad de envases y residuos generados. Además, les brinda la libertad de comprar la cantidad exacta que necesitan, evitando el desperdicio y promoviendo un consumo más consciente y responsable.

Estamos encantados de ver cómo nuestros clientes se suman activamente a la causa de la sostenibilidad, adoptando hábitos de consumo más eco-friendly y comprometiéndose con la preservación de nuestro planeta. Su respuesta favorable nos impulsa a seguir ampliando nuestra oferta de productos a granel y ecológicos, y a seguir promoviendo un estilo de vida más sostenible y consciente.

¿Qué desafíos has enfrentado al reducir la sección de productos de cosmética y hogar en la tienda?

Reducir la sección de productos de cosmética y hogar en la tienda ha sido un desafío interesante para nosotros. Con la creciente presencia de plataformas de venta online, hemos observado un cambio en los hábitos de consumo de nuestros clientes, que cada vez más optan por realizar sus compras de productos de cosmética y hogar a través de internet.

Este cambio en el comportamiento del consumidor nos ha llevado a replantearnos nuestra estrategia y a enfocarnos en ofrecer una selección cuidadosamente estudiada de productos especiales y de alta calidad en nuestra tienda física. Nos hemos centrado en aquellos productos que añaden un valor diferencial, como aquellos diseñados para clientes con alergias, pieles delicadas o condiciones de salud específicas.

Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra única y personalizada, en la que puedan recibir el asesoramiento y la orientación necesarios para encontrar los productos más adecuados para sus necesidades individuales.

Creemos en la importancia de ofrecer un servicio personalizado y de alta calidad, y estamos comprometidos en seguir adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes para ofrecerles siempre la mejor experiencia de compra posible.

¿Cuál es el impacto ambiental que buscan lograr con la filosofía de Espai Eco?

Nuestra filosofía en Espai Eco se centra en promover un impacto ambiental positivo a través de nuestras acciones y productos. Buscamos fomentar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo productos ecológicos y a granel que reduzcan el desperdicio de envases y fomenten prácticas de consumo responsables.

Además, estamos comprometidos con la promoción de la biodiversidad y la protección del entorno natural, trabajando con proveedores que sigan prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con la tierra. Nuestro objetivo es contribuir a la conservación del planeta y a la creación de un futuro más verde y saludable para las generaciones futuras.

A través de nuestras acciones y productos, aspiramos a inspirar a otros a adoptar un estilo de vida más consciente y ecológico, y a hacer una diferencia positiva en el mundo que nos rodea.

¿Cómo ha sido la transición hacia la venta en línea a través de la página web del mercado donde estáis ubicados?

La transición hacia la venta en línea a través de la página web del mercado ha sido una evolución natural para nosotros en Espai Eco. Consideramos este servicio como una extensión de nuestra filosofía de facilitar el acceso a productos ecológicos y a granel de manera conveniente y accesible para nuestros clientes.

Si bien no ha representado un incremento sustancial en nuestras ventas, hemos observado que ofrece una mayor facilidad y comodidad a nuestros clientes al permitirles realizar sus compras desde la comodidad de sus hogares. Además, al estar todas las paradas del mercado unidas en una plataforma en línea, facilita aún más la experiencia de compra, ya que el envío no supone un sobrecosto adicional para el cliente.

En última instancia, nuestra prioridad sigue siendo ofrecer un servicio excepcional y una experiencia de compra sin complicaciones, ya sea en nuestra tienda física o a través de nuestra plataforma en línea, y estamos comprometidos a seguir adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

¿Cuáles son tus planes futuros para Espai Eco?

Nuestros planes futuros para Espai Eco se centran en seguir fortaleciendo nuestra oferta de productos ecológicos y a granel, así como en expandir nuestra gama de servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

Continuaremos enfocándonos en la sostenibilidad ambiental, ofreciendo alimentos saludables y promoviendo un estilo de vida consciente, todo bajo nuestro lema ‘Salud a Granel’.

Además, planeamos continuar nuestra labor de educación y concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible, tanto en nuestra comunidad local como a través de nuestros canales en línea. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua, explorando nuevas formas de hacer que los productos ecológicos sean más accesibles y atractivos para un público más amplio.

En resumen, nuestros planes futuros están alineados con nuestra visión de ser un referente en el ámbito del comercio ecológico, promoviendo un cambio positivo en la forma en que las personas compran y consumen, y contribuyendo así a un futuro más sostenible y saludable para todos.

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CPAEN pone en marcha la exposición ‘Crece en ecológico’ en las bibliotecas de San Francisco, Cintruénigo y Tafalla

CPAEN exposición

CPAEN pone en marcha la exposición ‘Crece en ecológico’ en las bibliotecas de San Francisco, Cintruénigo y Tafalla

CPAEN exposición

Los alimentos ecológicos gigantes visitan esta primavera las bibliotecas de San Francisco del Casco Antiguo de Pamplona, la Biblioteca Pública de Cintruénigo y la Biblioteca Pública de Tafalla del próximo 22 de abril al 21 de junio; una muestra que acoge también un curso de tres sesiones de iniciación al cultivo ecológico de hortalizas, sumando así a la vistosidad de la muestra la posibilidad de aprender el manejo de una huerta ecológica.

CPAEN/NNPEK continúa este año su labor didáctica con una exposición que ya ha recorrido una buena parte de la geografía Navarra y que regresa con la idea de acercar la agricultura ecológica al público y buscar un mayor compromiso de la sociedad con la ecología y el respeto al medio ambiente.

La exposición ‘Crece en ecológico’ muestra la gran diversidad de la producción ecológica de Navarra a través de varios alimentos y animales gigantes que se ubicarán en el interior de las bibliotecas: una vaca pirenaica, una cesta de productos, una manzana, dos zanahorias, una oveja latxa, un “Eco Bio”… acompañados de paneles informativos que, mediante un juego de preguntas, informará a las personas que acudan sobre agricultura y ganadería ecológicas, la importancia de esta manera de producir para la sostenibilidad y el medio ambiente y la relevancia de la certificación para poder considerar un alimento como Ecológico o Bio.

Además, la web navarraecologica.org dispone de información adicional para que quienes quieran profundizar puedan hacerlo a través de unas fichas divulgativas sobre rotación y asociación de cultivos, fauna auxiliar, el suelo, el compost, los abonos verdes o la sanidad en agricultura ecológica y ganadería ecológica que también se repartirán en los cursos paralelos a la exposición.

Curso de iniciación al cultivo ecológico de hortalizas

En paralelo a la exposición, CPAEN/NNPEK ha organizado un curso en las tres bibliotecas para iniciarse en el cultivo ecológico. Impartido por Óscar Ibáñez Salinas, experto en agricultura ecológica, agricultor ecológico y profesor de diferentes talleres y charlas, cuya experiencia y pasión trasmiten la necesidad de aprender a cultivar en ecológico, con el máximo respeto a la tierra, las personas, la salud y el medio ambiente.

El curso se divide en tres sesiones de dos horas de duración y va dirigido a personas que quieran iniciarse en el cultivo ecológico, ya tengan un pequeño huerto o no, o quieran aprender a cultivarlo con técnicas ecológicas. O si ya lo hacen en ecológico, a mejorar su manejo.

Así, la primera sesión, que tendrá el título de “Tierra y raíces”, se dedicará al conocimiento del suelo, el medio fisicoquímico, la fertilidad, las enmiendas y el mulching; los pasos a dar para montar una pila de compost, el laboreo y las técnicas de no laboreo. La segunda sesión, titulada “Agua-Hojas”, versará sobre la importancia del agua en la naturaleza, el fomento, frecuencia y duración de los riegos el método de riego apropiado para cada cultivo y un ejemplo de montaje de riego sostenible. Y la tercera, “Aire-Flores” tratará de la rotación y asociación de cultivos, las bandas florales, el calendario de siembras; las plantaciones en la cuenca de Pamplona y el Calendario lunar.

En el curso se repartirán fichas para el manejo agrícola: Materiales descargables – Alimentos Ecológicos de Navarra (navarraecologica.org)

La importancia de la agricultura ecológica en Navarra

CPAEN/NNPEK es la entidad pública certificadora de la producción agraria ecológica de Navarra. Cuenta, según los últimos datos, con 786 operadoras y una superficie de 70.351 hectáreas en todo Navarra, con más de 2.500 alimentos certificados y un volumen de negocio de aproximadamente 160 millones de euros anuales.

Con este modelo de producción agraria se protege la salud y el planeta, un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal.


CALENDARIO DE EXPOSICION ‘CRECE EN ECOLÓGICO’ de CPAEN Y CURSOS

BIBLIOTECA SAN FRANCISCO, PAMPLONA

Exposición: del 22 de abril al 10 de mayo
Cursos: 23 de abril; 30 de abril y 7 de mayo de 18:00 h. a 20:00 h.
Inscripciones: 948 21 05 24 o biblisfr@navarra.es

BIBLIOTECA DE CINTRUENIGO

Exposición: del 13 al 31 de mayo
Cursos: 15, 22 y 29 de mayo de 17:00h. a 19:00 h.
Inscripciones: 948 17 83 32 y cpaen@cpaen.org

BIBLIOTECA DE TAFALLA

Exposición: del 3 al 21 de junio.
Cursos: 5, 12 y 13 de junio de 17:00 h. a 19:00 h.
Inscripciones: 948 17 83 32 y cpaen@cpaen.org

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Biosano: tienda online de productos ecológicos

Biosano tienda productos ecológicos

Biosano: tienda online de productos ecológicos

Biosano tienda productos ecológicos

Biosano es una tienda en línea que se ha convertido en un referente para aquellos que buscan opciones saludables y ecológicas en su vida diaria.

Con una amplia gama de productos que van desde alimentos hasta artículos para el hogar, Biosano ofrece una experiencia de compra integral para aquellos comprometidos con un estilo de vida más sostenible y saludable.

Mariló, cuéntanos un poco sobre la historia de Biosano y cómo surgió la idea de crear esta tienda en línea.

Soy consumidora de productos ecológicos desde hace más de 20 años, empecé a investigar y a consumir este tipo de productos debido a una enfermedad de mi madre. Pero la idea de BIOSANO surgió en concreto a la vuelta de un viaje a Valencia con mi pareja cuando volvíamos de una feria de productos ecológicos en Marzo del 2014. Ambos vimos que cada vez más gente estaba interesada en esto y que estos productos era complicado conseguirlos, y más a la gente que no vivía en una gran ciudad, por lo que quisimos contribuir a que el consumo ecológico y sostenible en España siguiera creciendo y sobre todo, que fuera accesible para todos. En esa hora y media de viaje hacia Alicante, surgió la idea y el nombre.

Estuvimos 3 meses trabajando mucho en la construcción de la web y finalmente el 26 de Junio de ese mismo año vimos nuestro sueño hecho realidad.

¿Cómo seleccionáis los artículos que estarán disponibles en Biosano y qué criterios seguís para garantizar que cumplan con los estándares de calidad y sostenibilidad que promovéis?

Sin lugar a duda esto es uno de nuestros fuertes, nos tomamos muy en serio la selección de productos en Biosano. Tenemos en cuenta desde el producto en sí, es decir sus ingredientes e información nutricional. También nos fijamos en su preparación, es decir los procesos que sigue hasta que el producto está terminado. Y también vemos su proveniencia, tanto de la materia prima como de la empresa que hay detrás de ellos. Nuestra prioridad es que esté hecho con ingredientes biológicos, que aporte propiedades nutricionales saludables, que haya sufrido la mínima cantidad de procesos, que sean de empresas cercanas y usen embalaje sostenible.

Como una tienda en línea, ¿cuál ha sido vuestra estrategia para destacaros en un mercado cada vez más competitivo y captar la atención de los consumidores preocupados por la salud y el medio ambiente?

Decidimos que nuestra tienda sea online, ya que nuestro objetivo era llegar a la mayor cantidad de personas.

Biosano se destaca por tener una atención personalizada con los clientes, un exquisito cuidado de los productos y unas entregas rápidas y seguras.

En resumen, nos destacamos por hacer las cosas bien. Es cierto que en este sector hay cada vez más competencia y cada vez más agresiva y nuestro secreto para hacer frente a esto, es seguir haciendo las cosas bien como desde el inicio, intentando siempre mejorar y actualizándonos a las nuevas tecnologías. No vamos a cambiar nuestros principios, ya que nuestros clientes agradecen mucho que no seamos una tienda más y que en Biosano se sientan bien atendidos y seguros al hacer sus compras.

¿Cómo ves el futuro de Biosano y cuáles son los planes para seguir creciendo y expandiendo la oferta de la tienda?

El futuro no sólo para Biosano, sino para el sector “pinta bien”, creemos que el consumo ecológico y el estilo de vida saludable seguirá creciendo. Cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de cuidar la salud y sobre todo de que lo convencional es cada día más dañino.

Por nuestra parte, llevábamos años trabajando desde casa y este 2024 nos hemos trasladado a un local para poder seguir ampliando nuestra oferta y poder ofrecer un mejor servicio a un mejor precio a nuestros clientes. Creemos que es un paso muy importante para nosotros y que con esto conseguiremos una mayor consolidación en el mercado.

Para aquellos que están considerando adoptar un estilo de vida más saludable y sostenible, ¿qué consejos les darías para empezar y cómo puede Biosano ayudarles en este viaje?

Les daría 3 consejos:

  • No hacer dietas estrictas, sino adoptar un estilo de vida saludable, llevando una alimentación sana y equilibrada, siendo conscientes de los alimentos que es importante evitar. Además, tener una vida activa e intentar mantener la mente tranquila.
  • Plantearse que un alimento no es más sano por su número de calorías, sino por su valor nutritivo.
  • Y un consejo muy importante es que se decidan y prueben, porque estoy segura de que van a sentir mejor tanto su cuerpo como su mente y al mismo tiempo van a contribuir a mejorar el medioambiente.

Por último, en Biosano estaremos encantados de ayudar a cualquier persona que lo desee a decidir cuál es el mejor producto para lo que necesite en cada momento, además de comprometernos a enviárselo a casa en las mejores condiciones.

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Herbolario Navarro participa en el proyecto Visionary de la Universidad Politécnica de Valencia

Herbolario Navarro

Herbolario Navarro participa en el proyecto Visionary de la Universidad Politécnica de Valencia

Herbolario Navarro

En los últimos años, las instituciones se han empezado a replantear el actual sistema alimentario europeo y quieren transitar hacia un modelo alimentario más sostenible en términos no solo medioambientales sino también económicos y sociales.

En este sentido, uno de los proyectos europeos que se ha puesto en marcha es “Visionary” que pretende mejorar la sostenibilidad de la agricultura promoviendo prácticas para impulsar la alimentación sostenible.

La cadena de ecotiendas Herbolario Navarro se ha adherido a este proyecto, que está liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participa la Escuela de Negocios de Copenhague. En el estudio se analizará la eficacia de aplicar incentivos para mejorar las ventas y el consumo de alimentos sostenibles.

“Nuestra apuesta por la alimentación sostenible y los productos de proximidad es intrínseca a nuestro modelo de negocio. Por eso, queríamos formar parte de esta investigación para averiguar cómo podemos mejorar y acercar todavía más la alimentación sostenible a la clientela”, explica Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro.

Para ello, el estudio examinará el poder de las intervenciones en la ubicación del producto y su etiquetado, así como las promociones de precios o las acciones de comunicación, entre otras cuestiones. De este modo, se abordarán las actuales barreras de la clientela para optar por este tipo de productos y se intentará determinar cómo se podrían superar estos obstáculos a través de las intervenciones que se lleven a cabo.

Según explica Dionisio Ortiz Miranda, profesor de la UPV y coordinador del proyecto, “entender el comportamiento de los consumidores frente a los alimentos sostenibles es esencial para avanzar hacia un sistema alimentario capaz de responder a los retos ambientales y sociales a los que dicho sistema se enfrenta. La colaboración con empresas de la distribución de alimentos comprometidas con la sostenibilidad permitirá diseñar acciones dirigidas a facilitar que las personas consumidoras tomen sus decisiones de forma responsable e informada”.

Además, se obtendrá información sobre la perspectiva de la clientela a través de encuestas en la tienda o entrevistas en profundidad, entre otras fórmulas.

Actualmente, la cadena mundial de suministros de alimentos está muy concentrada lo que la hace muy sensible a cambios, como la pasada pandemia, y conlleva una gran repercusión medioambiental. Por eso, es necesario diseñar estrategias para atraer a nuevos públicos a la alimentación sostenible, los productos de proximidad o alimentos de temporada, entre otros.

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Jardín Urbano: «la tienda nos da la posibilidad de ofrecer menús más elaborados en la cafetería»

Jardin Urbano Valencia

Jardín Urbano: «la tienda nos da la posibilidad de ofrecer menús más elaborados en la cafetería»

Jardin Urbano Valencia

Jardín Urbano es más que un negocio; es un oasis para aquellos que buscan opciones veganas y sostenibles en Valencia. 

Serena y su pareja Fernando han creado un espacio único que combina un bar-cafetería con una tienda, ambos dedicados exclusivamente a productos veganos. 

Desde tapas españolas hasta productos de cuidado personal, todo en Jardín Urbano refleja su compromiso con un estilo de vida ético y saludable.

¿Qué os inspiró a abrir Jardín Urbano y cómo ha sido la evolución del negocio desde que empezasteis con el bar hasta incluir la tienda?

En principio adquirimos el local como tienda de plantas y productos artesanales. El primer cambio fundamental fue convertirlo en cafetería, cuya oferta se volvió plantbased cuando nosotros mismos pasamos a este tipo de alimentación. La tienda es más reciente, al crecer el volumen de trabajo necesitamos un lugar más amplio para las preparaciones y para poder adquirir más productos.

¿Cuál es la filosofía detrás de Jardín Urbano y cómo se refleja en la selección de productos que ofrecéis tanto en el bar como en la tienda?

Queríamos proponer un tipo de oferta vegana que fuese simple y asequible, así que seguimos ofreciendo desayunos populares, menús diarios, tapas y platos como antes, pero acorde con nuestros valores. El local siempre fue un espacio abierto y acogimos talleres de cultivos sostenibles, exposiciones de artistas locales, tapeos solidarios y otros eventos por el estilo.  No queríamos lanzar el mensajes que lo vegano fuera para unos pocos y elitarios,  sino más bien lo contrario.

Tener un bar y una tienda es una combinación única. ¿Cómo se complementan estas dos facetas del negocio y qué ventajas os proporciona esta diversificación?

En principio ha sido una necesidad por la falta de espacio físico para el almacenamiento y la producción. Con la tienda la ventaja es poder tener muchos de los productos que utilizamos para cocinar también a la venta, y para los clientes una oportunidad de conocer las materias primas, que también pueden comprar. 

Además la tienda (en la que tenemos la cocina principal) nos dio la posibilidad de ofrecer menús más elaborados y también de empezar nuevos proyectos, como repostería por encargos, pic nic box, venta online y otros que tenemos pensado desarrollar en futuro.

El énfasis en productos veganos es evidente en Jardín Urbano. ¿Qué desafíos habéis enfrentado al ofrecer exclusivamente productos veganos y cómo han sido recibidos por la gente?

Fue una gran apuesta, en ese momento no había mucha oferta vegana en la ciudad y no sabíamos como los clientes de toda la vida se tomarían la nueva oferta, por ejemplo la sustitución de la leche de vaca con las leches vegetales. 

Pero la verdad es que no fue para nada traumático ni extremo, todo el proceso fue bastante natural, el ambiente siguió siendo el mismo. Incluso el cambio nos ayudó a definir mejor nuestra identidad como empresa, nuestra imagen exterior y nuestros objetivos internos. 

Evidentemente nuestros clientes no son solo veganos, siempre más gente está abierta en probar alternativas plant based y sostenibles, y esto es muy motivador. 

La idea de expandirse al comercio electrónico es un reto. ¿Qué os motivó a considerar la venta en línea y cuáles son los planes para llevar esto a cabo?

Comenzamos con la tienda justo en el año de la pandemia, con lo cual el tema de la venta online (como la venta por delivery) fue algo necesario y en el que vimos oportunidades interesantes. Creemos que esa parte de mercado tenga mucho futuro, así que la idea es ampliar también ese tipo de oferta.

 

¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados de Jardín Urbano que los clientes suelen disfrutar más? 

Tenemos la ventaja de la ubicación. Estamos en un rincón de Ruzafa no saturado, y al encontrarnos en el cruce entre dos calles disponemos de un amplio chaflán para la terraza.

En Valencia se vive al aire libre, se disfruta todo el año del sol. Además tenemos un horario muy amplio, abrimos todos los días y no cerramos al mediodía. 

Obviamente destacan algunos de nuestros productos como la repostería (carrot cake, tarta de la abuela, sachertorte…), como las tapas (empanadillas al estilo argentino, patatas noisette con salsa de queso casera, nuggets, gyozas..) los bocadillos (vegalomo, choripan, burger, hot dog..) las tostadas especiales para los almuerzos y la fainá, una especie de pizza con base harina de garbanzos, que además de ser vegana y muy rica, también es una excelente opción sin gluten.  En fin: buen ambiente y carta variada, pero creo que el verdadero plus es la buena vibración en general, mérito de todo el equipo. Trabajamos a gusto y creo que eso se refleja en el trato con los demás. 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son sus metas y aspiraciones para Jardín Urbano? 

Nos gustaría seguir creciendo en este sector y naturalmente contribuir a la difusión de la oferta vegana, animando las personas hacia elecciones que consideramos más éticas. 

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Les Herbetes: «lo ideal sería un concepto de tienda gourmet enfocado en BIO»

Les Herbetes Herbolario

Les Herbetes: «lo ideal sería un concepto de tienda gourmet enfocado en BIO»

Les Herbetes Herbolario

Nos reunimos con Eva, propietaria de Les Herbetes, para conocer más sobre su experiencia, su enfoque en la nutrición y los productos que ofrece en su herbolario.

Eva, ¿qué te inspiró a abrir Les Herbetes y cómo ha sido tu trayectoria desde entonces?

La inspiración vino porque quería una autonomía laboral y una experimentación más cercana en el mundo de la fitoterapia y la alimentación bio.

Cómo dietista he trabajado siempre con consultas individuales de asesoramiento y tratamiento dietético, tanto con mi anterior empresa cómo autónoma. Mi pasión por el mundo natural y la importancia de cómo lo que comemos,  cómo nos suplementamos o cómo ponemos cremas, geles o maquillajes en nuestro cuerpo (alimentando nuestra piel)  me fue llevando a donde estoy en este momento, una puerta abierta al público donde ofrecer de manera complementaria a la salud nutricional un espacio físico donde encontrarlo.

Así que desde mi experiencia y mi formación continuada en nutrición junto con la sabiduría y el uso adecuado de las plantas medicinales, es lo que hace Les Herbetes.  

Sabemos que eres dietista. ¿Cómo integras tu experiencia en nutrición en la oferta de productos y servicios de Les Herbetes?

La integración es bidireccional, cuando estoy en mostrador a la hora de vender algún producto siempre me gusta regalar un consejo de nutrición extra para que el cliente disfrute más y mejor de su compra, en otras ocasiones, los clientes vienen pidiendo algo que han leído o le han dicho y creen que pueden irle bien,  hablando e investigando gracias a mis conocimientos podemos llegar a la conclusión de que ese producto es bueno o quizás haya otro que para su caso le vaya mejor.

De igual manera, clientes de consulta desconocedores por ejemplo de algas, kuzu, umeboshi, trigo sarraceno, o el uso de hierbas medicinales, gracias a mis conocimientos en este campo puedo incluirlos en los menús y mejorar resultados. 

¿Qué tipo de productos podemos encontrar en Les Herbetes y cómo seleccionas los productos para asegurar la calidad y la satisfacción del cliente?

La gran mayoría de productos son ecológicos (95%), tambien intento mantener un porcentaje de productos locales y respetuosos, sean bio o no, (aunque siempre prefiero bio)

Por una parte los productos están en base a la gran demanda de los clientes y los de selección más personal, cómo comentaba que conozca su procedencia, que comulguen con mis principios, que venga de un sector minoritario cómo yo y que puedan aportar beneficios bien por el consumidor o bien por su sistema de producción.

Consulta Dietética Les Herbetes
Consulta Dietética Les Herbetes

Además de la tienda, ofrecen consultas de nutrición. ¿Puedes hablarnos más sobre este servicio y cómo ayuda a tus clientes a alcanzar sus objetivos de salud?

Con una trayectoria de más de 20 años cómo dietista en clinica, acompañó al paciente/cliente para que juntos profundicemos y encontremos la solución a su exceso de peso, a su falta de energía, a cómo perder grasa corporal o cómo mejorar en una fase de tránsito vital (menopausia, adolescencia, embarazo, etc.). Adaptando la alimentación a los cambios corporales unidos a los ciclos hormonales en el caso de las mujeres.

Todo esto unido al uso adecuado de las plantas medicinales para complementar hábitos nutricionales, mejorando la calidad de vida y calidad digestiva de cada paciente/cliente.

Optimizar el bienestar con el apoyo dietético personalizado. 

Organizó menús semanales, ayudó a cómo combinar una dieta saludable en fiestas, asesoró en la lista de la compra, en la lectura de etiquetas, etc.

¿Cómo se involucra Les Herbetes con la comunidad local y qué iniciativas tienen para promover un estilo de vida saludable en la zona?

Les Herbetes tiene unos productos, que ya son casi marca de la casa cómo la miel del terreno, producida por un pequeño apicultor de traducción familiar de la zona de Llutxent, nueces bio de mi pueblo Campo de Criptana, pan y empanadillas artesanales de masa madre, cocido en horno moruno o las cestas de verduras ecológicas procedentes de Meliana, chocolate artesano de la Villa Joiosa.

Todos son productores locales, amantes de la naturaleza y lo rural, defensores de una calidad de los alimentos limpia de tóxicos, por eso me gusta ofrecerlos en Les Herbetes y de vez en cuando hacemos degustaciones para que más gente lo pruebe, ofrecemos información detallada de sus productos o de su trayectoria y los presentamos en las redes sociales para que los consumidores puedan ponerles cara.

¿Cuáles han sido los principales desafíos y logros que has experimentado desde que abriste Les Herbetes?

Los desafíos desde el momento que abrí las puertas, en septiembre del 2007 comenzaron las obras del parking del mercado, cada dos por tres la calle estaba cerrada o ponían camiones de cemento en la puerta, desde hace un año el barrio entero está en obras, sé que son mejoras para el barrio pero en un pequeño negocio se sufren mucho. Un boom en el sector con una expansión brutal de negocios similares, más la ampliación en las grandes superficies, supone que más gente se anima a este tipo de consumo pero se diversifica demasiado. 

El logro es llevar ya casi 17 años, haber pasado de un consulta de nutrición con un pequeño herbolario, todo en 50 m2 en una calle poco transitada y muy afectada por el plan cabanyal a esta planta baja en la calle Martí Grajales, en un edificio de 1908, poder mantener casi, casi la estructura original para poder tener un espacio que por sí solo puede hablar de la esencia o filosofía de Les Herbetes, calidez, tradición, esencias, ritmos lentos. Otro logro se puede decir que es, haber ampliado la plantilla en una trabajadora,  con 12 años de antigüedad. 

¿Cuáles son tus planes futuros para Les Herbetes?

Respecto al herbolario me gustaría que cada vez entrasen más productos del estilo de lo que hemos estado hablando, aunque a veces el tema de la distribución hace que sea complejo, pero sigo intentando, lo ideal sería un concepto de tienda gourmet enfocado en BIO, Km0 y conciencia ecológica. Siempre manteniendo la fitoterapia, que también valoro, las marcas fijas con las que trabajo que sean españolas. 

Respecto a las consultas de nutrición, dando vueltas para adaptarme a las nuevas demandas tecnológicas.

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Herbolario L’Estel: «trabajar para ti mism@ es una experiencia única»

Herbolario L'Estel

Herbolario L’Estel: «trabajar para ti mism@ es una experiencia única»

Herbolario L'Estel

Rosángela es la actual propietaria de Herbolario L’Estel, un acogedor espacio que lleva 30 años ofreciendo productos y servicios para el bienestar en la comunidad.

Tras tomar el traspaso en 2021 de manos de su hermana, Rosángela lleva adelante este herbolario, que destaca por su atención personalizada y la oferta de masajes con maderoterapia.

Aunque la tienda es pequeña, su enfoque en encargos y productos de calidad ha construido una base sólida de clientes fieles.

¿Qué te inspiró a tomar el traspaso de Herbolario L’Estel y continuar el legado de tu hermana?

Mejorar, mejorar la calidad de vida, aunque sea un desafío nuevo, una nueva etapa de aprendizaje en un mundo totalmente nuevo para mi, pero siempre me ha gustado cuidarme y ayudar a los demás, una combinación perfecta, que no será fácil. Este proyecto que era de mi hermana, ella tenía ilusionada, y me paso esta ilusión para seguir adelante.

¿Cómo describirías la experiencia de trabajar sola en tu herbolario y mantener el negocio en funcionamiento?

Mantener un negocio a flote en estos tiempos creo que es un regalo de persistencia y actitud de uno mismo, la vida nos lleva a elegir caminos a seguir, entre dudas e incertidumbre preferimos seguir adelante como sea, no hay muchas veces vuelta atrás. Y trabajar para ti mismo es una experiencia única, que tu decide con quien trabajar, eliges tu los mejores productos y además te da la libertad que tú puedes volar, que tu puedes conseguir

¿Qué productos y servicios ofrece Herbolario L’Estel a sus clientes?

Ofrecemos los mejores productos bio y ecológico, (alimentación y Fitoterapia) a precios que al final el consumidor puede pagar, hay muchas marcas y muchos laboratorios que están por encima de nuestras perspectiva de precio, pero demandamos lo que el cliente nos pide. Para los amantes de masajes, y cuidado de la piel, masaje relajante, masaje facial, lo que más le gusta a los clientes.

¿Podrías contarnos más sobre los masajes con maderoterapia que ofrecéis en tu herbolario? ¿Cómo benefician a tus clientes?

Los masajes son ayudas para reducir centímetros, anticelulítica, busto , facial, reduce, elimina, tonifica y modela de forma natural, son sesiones de 5 o más según el cliente desee.

¿Qué criterios sigues para elegir qué productos incluir en tu inventario?

Bueno, intentamos mantener los productos habituales, marcas y precios, para los clientes fieles, e intentamos renovar, pero siempre según el mercado lo que más demandan. Por ejemplo (Distribuidor Soria Natural) con sus extractos que están a mucho tiempo en el mercado,( Distribuidor Pardo) que la demanda de productos a base de ozono que son eficaces. Distribuidor Sakai precio y calidad.

¿Cómo es tu relación con los clientes de Herbolario L’Estel? ¿Qué valoras más en esta relación?

Intentamos ser lo más próximo posible, que al final no es lo que das si no lo que recibes, intento dar lo mejor de mí , mi sonrisa, unos buenos días, la información más precisa, (aunque vienen solo para la información). Estamos para servir .

¿Qué planes tienes para el futuro de Herbolario L’Estel?

Seguir adelante, buscar colaboradores dispuestos a contribuir con este proyecto de vida, y que dure unos cuantos años para servir y dar lo mejor y más calidad de vida a quien busca una segunda opción de cura y bienestar.

 

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La Granja Tienda Ecológica: «Nuestro objetivo es conseguir la satisfacción de nuestros clientes»

La Granja Tienda Ecológica

La Granja Tienda Ecológica: «Nuestro objetivo es conseguir la satisfacción de nuestros clientes»

La Granja Tienda Ecológica

La Granja Tienda Ecológica, ubicada en Oviedo, es un espacio que refleja el compromiso de Paula y su marido con la alimentación y el estilo de vida saludable.

Desde su reciente apertura, esta tienda se ha convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan productos ecológicos y sostenibles en la región.

¿Qué os motivó a abrir La Granja Tienda Ecológica y qué os inspira a promover un estilo de vida saludable?

Fueron dos los motivos por los que decidimos abrir una tienda de productos ecológicos:

Por un lado, por nuestra pasión e implicación personal con el mundo BIO, ya que desde hace años somos consumidores y seguidores de lo ecológico en nuestro día a día (desde la alimentación, cosmética, estilo de vida…).

Por otro lado, ante la falta de comercios especializados en el sector que reúnan la gran variedad de productos que los consumidores buscamos, quisimos precisamente poder proporcionar a la gente ese espacio donde puedan encontrar de forma fácil una amplia gama de productos naturales y ecológicos, escogidos por su calidad.

Desde su apertura el año pasado, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente hacia la tienda y sus productos ecológicos?

Estamos más que contentos y agradecidos con la fantástica respuesta que hemos tenido por parte de la gente.

Nos alegra muchísimo que nuestros clientes estén satisfechos con los productos que compran a diario, ya que ese es sin lugar a dudas nuestro objetivo número uno desde que abrimos La Granja.

El mimo con el que hacemos nuestro trabajo, así como la buena calidad del producto que ofrecemos, es algo que la gente ve y por ello la respuesta que estamos teniendo es muy positiva.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de La Granja Tienda Ecológica en términos de productos y servicios que ofrecéis?

Son dos los pilares que destacan en nuestra tienda: la variedad de productos que tenemos disponibles, y la atención y asesoramiento personalizado que damos a nuestros clientes.

Nos caracterizamos por tener productos ecológicos de todos los ámbitos: desde alimentación de todo tipo (fruta y verdura, lácteos, carnes, vegano, sin gluten…), hasta una amplia gama de cosmética orgánica, limpieza de hogar, suplementos naturales y más. Además encargamos cualquier producto que nuestros clientes necesiten y con rapidez lo traemos; muchas veces de un día para otro.

¿Cómo describirías la experiencia de compra en tu tienda y qué la hace única en comparación con otras tiendas similares en la región?

Nuestro objetivo con todos y cada uno de nuestros clientes es que su experiencia en nuestra tienda sea no sólo un agradable rato en su día, sino también un momento que ellos dedican a sí mismos, en su cuidado personal y el de sus familias, con la confianza de saber que tienen a disposición productos elegidos con mucho mimo.

Somos muy conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes poder tener confianza en lo que compran, por eso tenemos un gran compromiso con la calidad de nuestros productos.

Además, algo fundamental que distingue la experiencia de nuestros clientes en La Granja, es el asesoramiento personalizado que les damos cuando necesitan informarse y elegir los productos que más se adaptan a sus necesidades; ya sea en el ámbito de la alimentación, cosmética o suplementación natural.

Entiendo que estáis en proceso de expandir vuestro negocio en línea. ¿Qué desafíos habéis enfrentado en esta transición y qué beneficios esperáis obtener al ofrecer ventas en línea?

Sí, estamos trabajando en la creación de una página web con tienda online que permita a nuestros clientes hacer su compra desde su ordenador o móvil, con la opción de entrega a domicilio o de venir a buscar el pedido directamente en la tienda.

El principal desafío de la digitalización, para cualquier comercio que quiera crear su propia web online, es quizás el tiempo que hay que invertir en preparar la totalidad de la página para que quede perfectamente operativa, especialmente si se ofrece una gran variedad de productos, como es nuestro caso.

Aunque esperamos terminar en breve, mientras estemos en este proceso, nuestros clientes tienen siempre la opción de hacernos sus pedidos y encargos en tienda, por teléfono o incluso por WhatsApp.

Como emprendedores en el sector de productos ecológicos, ¿cuáles son los valores fundamentales que guían el negocio?

Nuestra guía primordial como comercio es conseguir la satisfacción de nuestros clientes, eso es fundamental para nosotros.

Pero aspiramos además a poder traer y acercar a la gente un estilo de vida más saludable, el cuidado personal desde lo natural en todos lo ámbitos de nuestra vida, así como tener la oportunidad de concienciar del impacto que tiene en nuestra salud integral todos y cada uno de los productos que consumimos y usamos en nuestro día y que muchas veces, sin saberlo, perjudican nuestra salud en muchos niveles.

Algo que también priorizamos mucho en nuestra tienda es el apoyo a los productos locales. Dado que tenemos la oportunidad de elegir lo que traemos, preferimos siempre dar preferencia a los pequeños productores de la zona en todo lo que se puede y por supuesto dando prioridad siempre al producto español; tanto en el ámbito de la alimentación, como en las marcas de cosmética y dietética.

¿Cuáles son sus planes futuros para La Granja Tienda Ecológica?

Para nosotros el éxito de este proyecto es que nuestros clientes estén satisfechos, y que sigan viniendo a visitarnos cada día. Para nosotros sería un logro y una visión de futuro muy alentadora poder ver esto cumplido en los próximos años.

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Informe Ecovalia: España TOP 10 en cuota de mercado ecológico

Informe de Ecovalia en Alimentaria

Informe Ecovalia: España TOP 10 en cuota de mercado ecológico

Informe de Ecovalia en Alimentaria

Ecovalia ha presentado en la Feria Alimentaria su ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ con los últimos datos estadísticos del sector, en los que destacan los 3.000 millones de euros que España ha alcanzado en el mercado ecológico en 2023.

19 de marzo de 2024. El ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ ha puesto de manifiesto, un año más, la línea ascendente de la producción ecológica tanto en consumo como en producción.

2023 ha sido un año proclive para el mercado bio español, que ha alcanzado los 3.000 millones de euros. En este sentido, hay que destacar que son Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas españolas que destacan en consumo bio. A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza con 58.566 millones, seguido de Alemania (15.310 millones). Hay que recordar que los países europeos lideran el gasto per cápita a nivel mundial, con Suiza en primer puesto (437 euros), seguida de Dinamarca (365 euros) y Austria (274 euros). En España el gasto asciende a 64 euros por habitante al año.

En la cesta de la compra ecológica el precio medio de los productos de origen animal ha alcanzado los 7,82 euros y el de los productos de origen vegetal los 2,60 euros. Los alimentos ecológicos son más estables frente a la inflación que los convencionales, puesto que el precio de los convencionales ha crecido un 23% por encima de los ecológicos.

Un dato interesante es que los españoles prefieren la gran distribución para comprar los productos ecológicos (50%), frente a las tiendas especializadas (34%) y el resto de canales (16%).

La SAU ecológica alcanza el 11% en España

Atendiendo a los datos de superficie, la producción española ha crecido en la última década más de un 60%. Europa suma 18.450.355 hectáreas o, lo que es lo mismo, el 19% de su superficie. Por delante, solo se encuentra Oceanía con el 55%.

España cuenta ya con 2.675.331 hectáreas, siendo Andalucía (50%), Castilla-La Mancha (16%) y Cataluña (9%) las comunidades que mantienen sus posiciones de liderazgo en el ámbito nacional.

Por lo que respecta a la Superficie Agraria Útil, España, ha alcanzado el 11%.

En cuanto a los cultivo en nuestro país, el 29% de los frutos secos de España son ecológicos, o el 16% del viñedo o el 10% del olivar. La superficie defrutos secos alcanza las 290.086 hectáreas, seguidos del olivar (262.379 ha.) y los cereales (242.721 ha.).

Por lo que respecta a las actividades industriales, que ha crecido un 23% en los últimos cinco años, en España hay 10.959 empresas. El 85% son de producción vegetal frente al 15% de producción animal.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha explicado que “el sector ecológico, continua en la senda del crecimiento a pesar de los momentos complicados. El fomento del consumo es la clave para continuar desarrollando la producción ecológica en España, hay que trabajar para aumentar el consumo per cápita de los españoles y trabajar para que el consumidor reconozca en el sello ecológico, la hoja verde, el paradigma de la sostenibilidad de los alimentos, respaldados por un sistema oficial”

Consulta el Informe Anual AQUÍ.

La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que desarrollan Ecovalia en España y Agrobio en Portugal, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Para más informacion sobre recomendaciones dietéticas, puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/come_sano_muevete.pdf

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