La Conciencia de Quique: la 1ª tienda vegana en Estepona

La Conciencia de Quique

La Conciencia de Quique: la 1ª tienda vegana en Estepona

La Conciencia de Quique

La Conciencia de Quique, una tienda vegana ubicada en Estepona, Málaga, es un oasis para aquellos que buscan productos éticos y sostenibles. 

Fundada en 2020 por María y su esposo Quique, la tienda ofrece una amplia gama de productos veganos, desde alimentos frescos hasta cosméticos y productos de limpieza a granel. 

A pesar de los desafíos, como el cierre temporal de su tienda en línea, La Conciencia de Quique está lista para volver con fuerza el próximo mes.

¿Qué os inspiró a abrir La Conciencia de Quique en 2020 y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

La idea principal que nos inspiró fue querer darle a Estepona un pequeño rincón donde la gente pudiera encontrar productos veganos y ecológicos. Con cuatro años recién cumplidos, seguimos con las mismas ganas e ilusión que al principio. Hemos creado una pequeña comunidad de “conciencias” y queremos que siga creciendo.

Como una tienda vegana, ¿cuál es la filosofía detrás de vuestro negocio y cómo seleccionáis los productos que ofrecéis a vuestros clientes?

Este proyecto es una extensión de nuestro pensamiento, filosofía de vida y forma de ser. Creemos fielmente, y está totalmente demostrado, que se puede vivir sin la explotación animal, sin que abusemos de otros animales para nuestro beneficio o diversión y que podemos convivir en este mundo todos. El propósito de nuestra tienda es acercar algunos de estos productos a la gente y crear una pequeña reflexión, si aún no se ha cuestionado su forma de consumo, y ayudar a los que ya han dado el cambio o están en proceso.


Intentamos traer productos innovadores y saludables.

Tenemos productos que son alternativas a la carne, es decir, son altos en proteína y su sabor intenta ser lo más parecido a la carne. Este tipo de producto es un buen “gancho” para las personas que, por el motivo que sea, salud o conciencia, quieren dejar la carne pero no su sabor. Esto hace más fácil la transición a una dieta plant based.

Para nosotros también es importante que, además de que no haya animales implicados en la elaboración de los productos, estos no hagan daño al lugar donde vivimos, la Tierra. Por lo que los productos libres de plásticos y de fácil degradación son clave. Para ello tenemos productos de limpieza ecológicos, biodegradables y que se sirven a granel, lo que genera un impacto menor. También nuestra cosmética es natural y biodegradable.

Para nuestra clientela que busca respetar el medioambiente estos productos le han cambiado la forma de consumirlos.

Otra sección de nuestra tienda va dedicada a la medicina natural, también libre de cualquier derivado animal. Esta variedad de productos nos permite concienciar sobre otros puntos que quizás una persona vegana no se haya planteado, como puede ser la protección del medioambiente o el comercio local y viceversa. 

La variedad de productos que ofrecéis, desde alimentos frescos hasta cosméticos y productos de limpieza a granel, es impresionante. ¿Cómo elegís estos productos y qué criterios seguís para aseguraros de que sean éticos y sostenibles?

Lo principal es que el producto esté libre de sufrimiento animal. Que sean veganos es nuestra prioridad y principal condición, algo obvio en una tienda vegana. Luego buscamos que sea lo más sostenible posible. Preferimos que los envases sean libres de plásticos, que la materia prima sea ecológica y natural, también que no sea un producto que haya pasado muchos procesos de fabricación. 

Y luego estudiamos a fondo la fábrica que lo produce para ver si realmente estamos comprando un producto ético o estamos siendo víctimas del greenwashing.

Para esto investigamos principalmente  que la empresa no pertenezca a multinacionales sino que haya un proyecto ético detrás con personas de verdad que, al igual que nosotros, quieren un cambio en el mundo.

Abogamos a favor del comercio local por lo que nuestra búsqueda de nuevos productos o fabricantes lo empezamos lo más cerca posible a nuestra zona ( Málaga) y vamos ampliando el área si no lo encontramos.

Y por último, cuando conseguimos que el nuevo producto cumpla todos estos puntos (o la mayoría) les preguntamos por su materia prima. Cómo decía antes, apoyamos los pequeños proyectos éticos y por norma general, quién crea un proyecto así, se asegura que su materia prima también lo sea.

Detrás de cada producto hay una idea, un sueño y unas personas que luchan por un mundo mejor. Con el tiempo hemos ido conociendo proyectos con ideas similares a las nuestras y cada día apostamos más por ellos. 

Habéis tenido una tienda en línea en el pasado, ¿qué os llevó a cerrarla temporalmente y qué os motivó a volver a abrir el próximo mes?

Es innegable que la venta en línea está en auge, y como buenos emprendedores que somos, nos sumamos a la aventura.

Llevábamos con la tienda física poco tiempo y 2020 no fue un año cualquiera, por lo que mantener ambos negocios abiertos fue todo un reto.


Para que un negocio prospere se necesita tiempo y dinero, y como en nuestro caso el dinero es limitado, optamos por centrarnos en la tienda física para poder consolidarnos y ver si en el futuro abrir de nuevo la página web. Pues bien, ese futuro ha llegado.


Aún seguimos dándole vueltas, pero estamos convencidos de que podemos volver a abrirla. Actualmente contamos con un equipo de marketing que nos motiva constantemente para que próximamente la página web se abra de nuevo.


¿Cuáles han sido los mayores desafíos que habéis enfrentado como negocio vegano en el mercado de Estepona?

Sin duda, el mayor desafío fue ser el primer emprendimiento vegano en Estepona, un pueblo que siempre ha vivido de la pesca y la ganadería. Al principio, la gente confundía nuestra tienda vegana con “una tienda de cosas naturales” pensando que tendríamos huevos, leche, miel o cualquier otro derivado animal. Con mucha paciencia teníamos que explicar, sobre todo a los más mayores, qué es un vegano.

Hoy en día, nos hace muchísima ilusión ver que algunas de esas personas vienen y se animan a probar un queso de anacardos o una morcilla de alubias. Nos dicen cosas como “ como la morcilla de verdad no es pero oye, está buena” y a nosotros nos encanta saber que en esa casa ya hay un plato vegetal más.

La apertura de vuestra tienda en línea nuevamente seguramente será un nuevo reto ¿Qué nuevas estrategias planeáis implementar para garantizar el éxito?

El cambio más importante que haremos será eliminar el envío en 24/48h. Creemos que la página web debe adaptarse a una forma de vida más tranquila, por lo que los envíos se realizarán una vez por semana.

Nos gustan las cosas bien hechas, sin prisas y el trato cercano, y de esta manera, nos aseguramos de que nuestros clientes puedan recibir todo lo que pidan dándonos un tiempo asequible para preparar los pedidos.

Algo que no nos gustaba de la idea de abrir la web es que el trato es muy frío, prácticamente nulo. Y queremos cambiar eso. Fomentaremos la comunicación entre el cliente y nosotros introduciendo productos que solo se venderán bajo reserva. De esta forma la web será más un escaparate en línea y no solo una tienda donde se compra sin interacción alguna.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes y objetivos para La Conciencia de Quique?

Como pequeño emprendimiento vegano que somos, el objetivo principal es seguir de pie. Muchas compañeras veganas han cerrado su negocio estos últimos dos años y eso nos recuerda lo difícil que es, pero mientras sigamos aquí, apostaremos y apoyaremos a nuevas empresas, proyectos y obradores que compartan nuestras ideas.

Y seguiremos dando la chapa y concienciando a todo el que entre en nuestra tienda o nos siga por las redes jajajaja. Allí también intentamos que nuestro mensaje llegue a todos nuestros seguidores.

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Organic Market: «fuimos de los primeros en apostar por lo bio»

Organic Market

Organic Market: «fuimos de los primeros en apostar por lo bio»

Organic Market

Bienvenidos a Organic Market, una joya de la vida orgánica y saludable en Barcelona. Con dos tiendas espaciosas que ofrecen una amplia gama de productos, desde alimentos frescos hasta artículos de cuidado personal y más, Organic Market ha sido un referente desde su apertura en 2004. En esta entrevista, exploraremos la esencia de Organic Market a través de las palabras de Guido, destacando su compromiso con la vida orgánica y su evolución hacia servicios como entrega a domicilio a través de Globo.

¡Hola Guido! nos encantaría saber cómo comenzó la historia de Organic Market en Barcelona en 2004. ¿Cuál fue la visión detrás de la apertura de la primera tienda?

Fuimos de los primeros en apostar por lo bio. nuestra idea era volver a las raices, nuestro lema era como antes pero ahora. queriamos ser una tienda moderna, actual, cosmopolita pero volviendo hacer las cosas bien ya que para nosotros el sector convencional no hace las cosas bien. por eso pensábamos y lo seguimos haciendo que los tomates tienen que saber a tomate y los productos tienen que tener sus tiempos y sabor. Creo que mostramos que se podia ser BIO y modernos a la vez. En esa epoca la alternativa era muy “ hippy”

Organic Market se presenta como un supermercado orgánico integral. ¿Cómo curan y seleccionan los productos para garantizar la calidad y la autenticidad en todas las secciones, desde alimentos hasta productos de cuidado personal?

Compramos productos con certificado bio. es la unica manera de poder garantizar que sea bio. aveces perdemos productores que sabemos que lo hacen bien pero no tienen certificado.

En términos de alimentación, ¿cuáles son los productos estrella que los clientes suelen buscar en Organic Market? ¿Y cómo ha sido la respuesta a la incorporación de servicios como la panadería y la cafetería?

Siempre los huevos han sido un producto estrella. pero el fresco en general. nosotros desde siempre hemos teneido panaderias y cafeterias ya que veniamos del mundo de la restauración, y para nosotros el lugar para comer las cosas mas fresas es en el mercado, tienda. aparte te da la oprtunidad de probar los productos antes de comprarlos.

Hemos mencionado que Organic Market ha evolucionado para ofrecer servicios de entrega a domicilio a través de Globo. ¿Cómo ha sido la recepción de esta opción entre los clientes, y cómo ha influido en la accesibilidad a productos orgánicos en Barcelona?

Bien aunque todavia el mercado es pequeño, ya nos gustaria que crezca mas.

Con dos tiendas espaciosas en Barcelona, ¿cómo Organic Market contribuye a la comunidad local y fomenta la conciencia sobre la importancia de elegir productos orgánicos y saludables?

Por el recorrido, ya llevamos mas de 10 años buscando productos bio, de productores pequeños etc. somos de los pocos que no engañan, hoy en dia creemos que el mercado esta muy confuso, gracias a las tiendas que son engañosas con roductos “naturales”, o se aonvencionales, puestos bonito. Y todo esto ha hecho mucho daño al sector.

Mirando hacia el futuro, ¿Organic Market tiene planes de expansión, ya sea en términos de ubicaciones adicionales o servicios nuevos?

por ahora no estamos pensando en expandir. pensamos que el mercado no esta en su mejor momento los ametlie de turno han destruido mucho del valor agregado que tienen las tiendas bios con sus seudo saludables. El publico esta muy confundido entre saludable de verdad, bio y el green marketing. hasta que esto no se termine de aclarar estaremos tranquilos.

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Herbolario Salvador Navarro: un legado que ha prosperado durante más de 100 años

Herbolario Salvador Navarro

Herbolario Salvador Navarro: un legado que ha prosperado durante más de 100 años

Herbolario Salvador Navarro

Adentrémonos en la rica historia de Herbolario Salvador Navarro, un legado que ha prosperado durante más de 100 años en Valencia. Chelo, actual propietaria junto a su tía, nos lleva a través de la esencia de este herbolario que fusiona tradición y bienestar

¡Hola Chelo! La historia de tu herbolario es fascinante. Cuéntanos sobre los orígenes y la evolución a lo largo de más de un siglo. ¿Cómo ha mantenido la esencia a lo largo de tantos años? 

Fue a través de mis abuelos los que se dedicaron a recoger las plantas medicinales en casa, ya que vivían en el campo ;  luego montaron   una tienda pequeña en el centro de Valencia   y a medida que iban progresando, mi tío montó una tienda en el centro. A raíz de estos acontecimientos  mi padre se fue  al barrio de  Ruzafa. 

Empezaron a crearse proveedores de plantas y mi padre compraba las matas de manzanilla, poleo blanco, boldo y resto de plantas. Cuando era pequeña le  acompañaba  al almacén donde las guardaba y cuando abría la persiana, el aire  me impregnaba de los aromas y entraba corriendo a tocar las plantas ,  le ayudaba  a cortar el poleo blanco,  jugaba por allí con la manzanilla, oliendo y tocando las plantas para reconocerlas y ayudaba a mis padres en verano en la tienda.

Fui creciendo , moviendome por el sector aprendiendo y estudiando, trabajé en un laboratorio de nutrición ortomolecular, seguí estudiando dietetica y nutricion,   fitoterapia, naturopatía, flores de bach , aromaterapia, y otras técnicas para seguir ampliando mi curriculum, que a fecha de hoy aun sigo ampliando ya que  intento estar al dia y a la  vanguardia de todo el sector.  Llegó un día que mi padre se  jubiló y    tras meditarlo , asumí la parte que me correspondía .

Con más de 100 metros cuadrados, el herbolario es espacioso. ¿Cómo eliges qué productos incluir para ofrecer una amplia variedad a tus clientes? ¿Hay alguna sección que destaque especialmente en la tienda?

Los artículos los elegimos, bajo un criterio de calidad/ precio, buscamos artículos que estén bien de precio manteniendo una calidad óptima, pues a veces lo ecológico o bio  barato, no significa que tenga mucha calidad ( supermercados), pues los sabores son muy diferentes. Sobre todo para que nuestro cliente siga consumiendo  nuestros productos y no les afecte tampoco la subida de estos últimos tiempos.  También buscamos, que sean de proximidad y cercanos.

Todas las secciones destacan bastante en la tienda , pero la que más gusta , son las plantas a granel, sobre todo las mezclas que mantenemos tras años de fórmulas familiares y nosotras vamos renovando . Estas plantas se disponen en muebles de cajones de madera  de mis abuelos, se mimetiza muy bien  la historia antigua, con la parte moderna de la tienda. 

El origen siempre hay que honrarlo.

Dentro de tu oferta, mencionas plantas a granel, cosmética y alimentos bio, entre otros. ¿Cómo seleccionas productos que reflejen la calidad y filosofía de Herbolario Salvador Navarro?

Todo el producto de nuestra tienda es un 97 % bio y eco, el otro 3 % suelen ser productos naturales, de gran calidad y sin químicos.
estudiamos los productos que nos presentan y valoramos todo. Presentación, calidad, precio, ingredientes, proximidad.
un poco de todo.

En la era digital, algunos herbolarios se aventuran en el comercio en línea. ¿Cuál es tu enfoque actual para mantener Herbolario Salvador Navarro exclusivamente en la tienda física? ¿Cómo cultivar relaciones duraderas con los clientes en persona?

El valor de la atención a nuestro público,  nuestra gente y  con las personas, es siempre desde el respeto y sobre todo personalizada, ningún tratamiento es igual , cada persona viene con unas indicaciones , todas nuestras trabajadoras son especialistas en el sector, aconsejamos y  recomendamos lo mejor que le puede ir, no vendemos por vender. Incluso si tienen un producto comprado de otro sitio, le decimos que lo gaste para no tirar el dinero y que luego venga, y le diremos lo mejor.

Estamos al servicio de las personas, si ellos lloran nosotras estamos ahí y si nos reímos ellos se ríen. Es claridad y transparencia dentro del amor, algo que a veces reina muy poco hoy en día.

Cuando estudie psicologia transpersonal, conocí a Carl Jung, y una  frase que me impactó de  sus libros fue:

“cuando el amor es la norma no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta, al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”

La página web cuenta la historia detallada del herbolario. ¿Cómo has visto evolucionar la interacción con los clientes a lo largo del tiempo?

Todos responden con mucho cariño, sobre todo cuando regresan y nos dicen que todo lo que le damos le ha ido genial. Tenemos clientes que se han mudado del barrio y siguen viniendo a vernos, incluso de lejos, así que el éxito es por nuestra forma de ser, de atenderles, y las recomendaciones que les damos. no es porque lo diga yo, pero es un herbolario con mucho amor en la atención, en la colocación de los artículos y en todo el conjunto, todo es energía y como tal, debe estar bien cuidada, todo está conectado.

Mirando hacia el futuro, ¿tienes algún plan o visión para continuar el legado de Herbolario Salvador Navarro? 

No me lo planteo sinceramente, no soy una persona que mire el futuro, soy más bien de aprovechar el momento, o corto medio plazo, el futuro lo voy  escribiendo en cada presente. Ahora estamos aquí, mañana no sabemos , y sobre todo tras lo ocurrido años atrás en todo el planeta.

Con Rosa, mi tia , vamos viendo el camino juntas, sin prisa pero sin pausa, con los pies en la tierra mirándolo todo.

La tienda es mi proyecto mi “ niño” y como tal, iré cuidando e innovando en todo lo que pueda.

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Pangea Ecotienda se asocia con Frusano para ofrecer productos aptos para dietas especiales en Plasencia

Pangea Ecotienda

Pangea Ecotienda se asocia con Frusano para ofrecer productos aptos para dietas especiales en Plasencia

Pangea Ecotienda

En la encantadora ciudad de Plasencia, en la provincia de Cáceres, se encuentra Pangea Encomienda, un comercio especializado referente en la zona.

Pangea Ecotienda es un negocio familiar con una sólida presencia tanto en su tienda física como en su tienda en línea.

Hoy, anunciamos una colaboración que promete enriquecer aún más la experiencia de compra para sus clientes: Pangea Ecotienda ha incorporado los productos de Frusano en su tienda física de Plasencia.

Frusano, fundada en 2006 en Munich (Alemania), tiene como objetivo proporcionar productos aptos para personas que siguen una dieta sin fructosa. Desde entonces, no solo se ha establecido en Gurb, cerca de Barcelona, sino que también se ha especializado en el sector «Free From», ya que la gran mayoría de sus productos también son aptos para dietas FODMAP, sin lactosa y sin gluten.

Hablamos con Xavier Hernández, responsable de desarrollo de negocio en España de Frusano, quien compartió la historia detrás de esta innovadora empresa. «En Noviembre del 2005, Ulf Hermann, el fundador de Frusano, fue diagnosticado con malabsorción a la fructosa. A raíz de este diagnóstico, empezó a buscar productos aptos para su dieta y se percató de la falta de opciones en el mercado, especialmente en el sector de los dulces«, comentó Hernández.

Pangea Ecotienda, por su parte, se ha destacado por ofrecer una amplia gama de productos ecológicos, desde alimentos hasta productos de limpieza y suplementos, centrándose en la calidad y el respeto hacia el medio ambiente y la salud. La asociación con Frusano refleja el compromiso continuo de Pangea Ecotienda de satisfacer las necesidades de sus clientes, incluso aquellos con dietas especiales o intolerancias alimentarias.

Al respecto, Alicia, la segunda generación al mando de Pangea Ecotienda, expresó: «Estamos encantados de ofrecer los productos de Frusano en nuestra tienda física de Plasencia. Esta asociación nos permite ampliar nuestra oferta para incluir productos aptos para personas con dietas bajas en fructosa, así como para aquellos que siguen dietas FODMAP, sin lactosa y sin gluten«.

La colaboración entre Pangea Ecotienda y Frusano resalta la importancia de apoyar a los negocios locales y vivir una vida más saludable y sostenible a través de las elecciones de compra. Con esta asociación, ambos se comprometen a proporcionar opciones de calidad para una variedad de necesidades dietéticas, promoviendo así un estilo de vida consciente y equilibrado.

Para más información sobre Pangea Ecotienda y su asociación con Frusano, visite su tienda física en Plasencia o su tienda en línea.

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Quart de Kilo Valencia organiza degustación de quesos ecológicos de la Quesería El Carluque

Quart de Kilo

Quart de Kilo Valencia organiza degustación de quesos ecológicos de la Quesería El Carluque

Quart de Kilo

Este próximo fin de semana, la tienda Quart de Kilo organiza una degustación especial de quesos ecológicos de la Quesería El Carluque.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Quart de Kilo, situadas en la Calle Quart, 72, en Valencia, durante el viernes por la tarde, sábado durante todo el día y domingo por la mañana.

La Quesería El Carluque: Tradición y compromiso ecológico

La Quesería El Carluque, ubicada en Valdivielso, un encantador pueblo de la España profunda en Burgos, es el resultado de la dedicación y pasión de un grupo de personas de la Merindad de Valdivielso. Su objetivo es crear productos que reflejen el auténtico sabor del Valle, utilizando ingredientes locales y métodos artesanales.

El diseño innovador de la quesería es obra del arquitecto valenciano Carmel Gradolí, lo que subraya la conexión entre la tradición local y la innovación contemporánea.

Compromiso ambiental y social

La Quesería El Carluque se compromete con una actividad integrada ambiental y socialmente, con el fin de favorecer la ganadería extensiva. Para lograrlo, se abastecen de leche de cabras y ovejas de Valdivielso y valles circundantes.

En la actualidad, su producción se basa en la leche ecológica de cabra del cercano valle de Manzanedo, así como en la leche de oveja de Los Altos. Con el paso del tiempo, esperan ampliar tanto su gama de productos como el público que disfruta de ellos.

Quart de Kilo: Apoyo tras un desafortunado incidente

La Quesería El Carluque enfrentó recientemente un gran desafío cuando sufrieron un robo el pasado mes de diciembre, dejándolos sin productos para toda la campaña navideña. En un gesto de solidaridad y apoyo, Quart de Kilo se une para respaldar a esta quesería comprometida con valores ecológicos y tradición artesanal.

Quart de Kilo invita a todos los amantes del queso y los productos ecológicos a unirse a esta degustación especial, no solo para disfrutar de exquisitos sabores, sino también para mostrar su apoyo a una empresa que ha superado adversidades con determinación y pasión.

Os invitamos!

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Bioretiro: «el kefir de cabra, y las salchichas veganas son los productos estrella en nuestra tienda ecológica»

Bioretiro, tienda ecológica

Bioretiro: «el kefir de cabra, y las salchichas veganas son los productos estrella en nuestra tienda ecológica»

Bioretiro, tienda ecológica

Bienvenidos a Bioretiro, una iniciativa fundada en 2012 por las socias Miriam y Marta. 

Este establecimiento, ubicado en una calle Cavanilles 31 en Madrid, se destaca por ofrecer una amplia variedad de productos ecológicos. 
En esta entrevista, exploramos la historia de Bioretiro, su compromiso con productos nacionales y artesanales, así como su enfoque en la frescura y la sostenibilidad.

¡Hola Miriam! Cuéntanos sobre los inicios de Bioretiro. ¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda dedicada a productos ecológicos?

¡Hola! Pues Marta y yo nos conocimos trabajando en una empresa de medio ambiente, realizando diversos proyectos. Marta es ambientóloga y yo agrónoma.  Nuestro interés por los productos ecológicos y el fin del proyecto que realizábamos en ese momento nos llevó a fundar Bioretiro. 

Bioretiro tiene una variada oferta de productos, desde frutas y verduras hasta quesos, harinas y más. ¿Cómo seleccionan y mantienen esta amplia variedad de productos, y cuál dirían que es su especialidad?

Actualmente Bioretiro está dividida en dos locales: La tienda ecológica, en la cual llevamos 11 años  y La tienda ecológica a granel, en julio haremos 3 años.

Aunque al principio fue difícil, a lo largo de estos años nos hemos hecho especialistas a la hora de seleccionar los productos. Hay que tener en cuenta que somos madres de familia y como tal buscamos lo mejor para los nuestros, pues de la misma manera trabajamos en Bioretiro. Buscamos lo mejor para nuestros clientes en todos sus aspectos, es decir, que los productos tengan la mayor calidad posible y que el precio sea competente. Por otro lado, procuramos que en Bioretiro encuentren todo lo necesario.

Aunque las dos estamos implicadas al 100% en ambas tiendas, Marta es la que gestiona los pedidos de La tienda ecológica a granel y yo La tienda ecológica. 

¿Cuáles son los productos más populares de la tienda? ¿Hay algún producto o categoría estrella?

En La tienda ecológica destaca sobre todo la fruta y verdura, seguido de los productos refrigerados siendo el producto estrella, el kefir de cabra y las salchichas veganas. En cuanto a las bebidas vegetales hay que destacar la bebida de avena sin azúcar, la bebida de arroz con coco y la de avellanas con arroz.

A los más peques les encanta los Pouch de Smileat.

Las infusiones son top venta, principalmente las infusiones de Yogi y los tés de Artemis.

La miel ecológica de Antonio Simón es de las más buscadas ya que es una miel de Madrid con 12 variedades de miel, fundada en 1897.
En La tienda a granel los productos más populares son las legumbres siendo nuestro productos estrella: la alubia Verdina, garbanzos Pedrosillano y la lenteja Caviar.

Seguido de las legumbres tenemos que destacar los huevos de la granja Redondo.

Las especias como la cúrcuma,el curry y la canela de Ceylan son los más buscados.

Dentro de los frutos secos gustan mucho los crudos y sin sal como las nueces Pecanas , los anacardos.

Nuestros deshidratados favoritos son los arándanos, el jengibre y el mango. Todos sin azúcar.

En este último año hemos visto un incremento en la venta de productos de higiene a granel como son los detergentes para la ropa, limpieza del hogar ..etc

Siempre estamos innovando y probando productos que puedan gustar a nuestros cliente.

Ofrecen carne ecológica bajo reserva. ¿Cómo gestionan esta parte de su surtido y qué desafíos han enfrentado en el suministro de productos cárnicos ecológicos?

Ofrecemos carne de pollo, pavo, cerdo y ternera de proximidad. Las reservas se hacen una semana antes y en cuanto llega a la tienda se avisa a los clientes.  Al trabajar bajo reserva nos aseguramos de que no haya pérdidas y que los productos lleguen con el máximo tiempo de caducidad.  Procuramos que el cliente que reserve varios tipos de carne pueda recoger su pedido completo el mismo día. 

Bioretiro tiene dos tiendas en la misma calle. ¿Cómo se complementan entre sí y cómo ha sido la experiencia de tener dos ubicaciones cercanas?

Ofrecemos carne de pollo, pavo, cerdo y ternera de proximidad. Las reservas se hacen una semana antes y en cuanto llega a la tienda se avisa a los clientes.  Al trabajar bajo reserva nos aseguramos de que no haya pérdidas y que los productos lleguen con el máximo tiempo de caducidad.  Procuramos que el cliente que reserve varios tipos de carne pueda recoger su pedido completo el mismo día. 

Hablan de la importancia de productos nacionales y artesanos. ¿Cómo seleccionan a sus proveedores y qué significa para ustedes mantener un enfoque local y artesanal en su oferta?

Nuestro objetivo es fomentar la conciencia ambiental y el compromiso con un estilo de vida más sostenible. Por ello buscamos proveedores con nuestra misma filosofía.

Ofrecemos productos locales y de temporada y buscamos que la calidad de dichos productos  sea la mejor. Hay que tener en cuenta que los clientes buscan servicios y productos que conecten con sus valores, productos respetuosos con el entorno social y medioambiental. 

Cuando se consumen productos locales se está ayudando a reforzar la economía local y que los productos cercanos sigan estando presente en la cesta de la compra y que tengan un mayor reconocimiento por parte de la clientela. 

En términos de sostenibilidad, ¿qué prácticas implementa Bioretiro para reducir su impacto ambiental y fomentar un consumo más consciente?

  • Localizamos los mejores productos orgánicos y artesanales nacionales y de temporada.
  • Damos opción a la reutilización de envases de nuestros clientes, así conseguimos reducir envoltorios.Nuestro envío a domicilio se realiza gracias a una empresa de bicicletas eléctricas, comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Los productos de limpieza que utilizamos en ambas tiendas son productos con certificación ecológica, libres de sustancias sensibilizantes y 100% hipoalergénicos.
  • Sin vapores perjudiciales para la salud y sin ingredientes tóxicos.
  • Reciclamos todos nuestros residuos y ofrecemos bolsas de papel para evitar al máximo el uso del plástico.

 

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Craega: una apuesta BIO en BioCultura Coruña

Craega BioCultura Coruña

Craega: una apuesta BIO en BioCultura Coruña

Craega BioCultura Coruña

Según datos recientes, publicados por la Xunta, en Galicia la superficie certificada por el CRAEGA, en ecológico, llega actualmente a las 45.600 hectáreas. La cifra de operadores ecológicos supera los 1.500. Y el valor económico estimado ronda los 113 millones de euros.

El último barómetro publicado indica que el lugar preferido para la compra de productos ecológicos en Galicia es el supermercado con un 67,4%; y los mercados tradicionales, el 11,8%. El resto del consumo va a las tiendas… El 99% de la población gallega ha oído hablar de los alimentos ecológicos. La gran mayoría se ha informado acerca de ellos a través de los medios de comunicación.

La mayoría de los gallegos entienden, principalmente, que un alimento ecológico es un alimento sin productos químicos de síntesis y sin modificación genética. BioCultura llega a A Coruña para darle un empujón al sector “bio” gallego y multiplicar el consumo ecológico interno.

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) es la autoridad de control de Galicia y su función principal es auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la citada comunidad autónoma. En él se encuentran representados los sectores productivo, elaborador, comercializador y la propia Administración.

Cuenta además desde el 2011 con la acreditación ENAC nº78/C-PR152, que es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de sus actividades.

Cabe destacar que el CRAEGA es una entidad de carácter público y sin ánimo de lucro. Los ingresos proceden de las cuotas de los operadores tal y como establece la normativa europea de producción ecológica y, al tratarse de funciones públicas conferidas por la administración, el CRAEGA también puede financiarse mediante las ayudas de la Conselleria competente en materia agraria.

EL CRECIMIENTO

De siete productores, hace 27 años, a más de 1.500. Y de apenas 13 hectáreas, hace casi tres décadas, a más de 45.000. El crecimiento de la agricultura y la ganadería ecológicas en Galicia ha sido exponencial. ¿A qué se debe? Francisco López Valladares, presidente del CRAEGA, señala: “Especialmente, las pequeñas y medianas explotaciones vieron en la conversión a ecológico una forma de añadir valor al producto.

En la leche, por ejemplo, la diferencia de precio con la producción convencional era al principio de 16 pesetas el litro y ahora ronda los 10-12 céntimos. De esa manera, nos ha resultado más fácil subsistir. Y el hecho de que haya más producción ecológica también ha propiciado un crecimiento en su transformación en la industria”. Para López Valladares, la gran buena noticia más reciente del sector es que el público gallego ya sabe qué es un producto ecológico: “Hoy en día, el 99% de la población ha oído hablar de los alimentos ecológicos y el 62% de las personas los consume. Ha habido una gran evolución, sobre todo por la concienciación de la gente.

Antes estaba el problema de la accesibilidad a estos productos, que sólo se podían encontrar en tiendas pequeñas y especializadas. Ahora están en las estanterías de cualquier supermercado y gran superficie”.

López Valladares añade que “la producción ecológica es más cara porque los rendimientos también son inferiores a los de la producción convencional, estimados entre un 30 y un 40%. Además, si tienes una producción pequeña y te la quitan de las manos puedes marcar el precio. La comida tiene que ser un poco más cara, aunque en algunos casos hay una diferencia del 50% o incluso cercana al 100%. En Alemania, donde hay grandes supermercados que sólo venden productos orgánicos, el diferencial está entre el 10 y el 15%”.

QUINTO BARÓMETRO

Del quinto Barómetro CRAEGA, un análisis profundo del consumo y de la percepción que tiene el público de los alimentos ecológicos en Galicia, podemos extraer algunas conclusiones…

La popularidad de los alimentos ecológicos alcanza su máximo histórico: el 99% de la población ha oído hablar de ellos.

La subida de precios generalizada en todas las áreas de consumo también llegó a la alimentación ecológica.

Los problemas relacionados con la disponibilidad de los productos ecológicos siguen reduciéndose en todo el territorio gallego.

Se mantiene, como factor central de las compras de alimentos en Galicia, el Eje de Alimentación Saludable.

El reconocimiento del logotipo del CRAEGA aumentó en 2023 con respecto a los datos de hace tres años.

Los consumidores de estos productos siguen mostrando un alto nivel de conocimiento sobre sus características. Es decir: son personas informadas e interesadas en la composición y en los procesos de lo que adquieren.

El 76% de los consumidores de los productos ecológicos lleva más de tres años consumiéndolos. O sea, que es un público muy fiel.

Entre el 10% y el 30% de los alimentos que componen la cesta de la compra de casi la mitad de los entrevistados es de origen ecológico.

En este barómetro se registró el segundo mayor incremento en el porcentaje de las personas que consumen alimentación ecológica, alcanzando el 62%.

La variedad de productos industriales y elaborados de origen ecológico se vio aumentada en las cestas de la compra con respecto a otros años.

El supermercado se impone como el lugar por definición para hacer la compra, siendo también el sitio principal de acceso a los alimentos “bio”.

PRODUCCIÓN GALLEGA

En el contexto del estado español, la producción ecológica gallega es harto variada. Porque incluye alimentos que se pueden encontrar en otras comunidades autónomas productoras pero, además, a ellos se les añaden productos que difícilmente se hallarán en otras zonas geográficas del estado, y no sólo porque no tengan costa marítima.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “Galicia tiene muchos productos ecológicos que no están en otras zonas, como las algas y otros productos procedentes del mar. Esto hace que su producción sea muy diversificada. También tienen el té de Orballo, un caso único”.

Parra añade que “BioCultura significa siempre un espaldarazo al sector ecológico allí donde se celebra la feria. En Galicia, diversas instituciones están muy motivadas en que el producto ecológico sea cada vez más apreciado y también el ecoturismo.

Es, simplemente, algo de agradecer. Porque sin agroecología no hay futuro. Todo esfuerzo que se lleve a cabo en este sentido… no caerá en saco roto. Porque nuestro planeta y nuestra sociedad lo necesita. Desgraciadamente, todas las previsiones que hicimos hace cuarenta años, cuando iniciamos la andadura de BioCultura, se han ido cumpliendo una tras otra. Ahora tenemos que actuar urgentemente para evitar escenarios futuros cada vez más distópicos”.

DESDE GALICIA AL MUNDO

Orballo se ha ganado un puesto de honor entre las empresas productoras de hierbas aromáticas, tés e infusiones ecológicas en nuestro país.

Desde Galicia, Óscar Torres es una de las personas que está al frente de la firma.

Torres señala: “Orballo es un proyecto que nace del amor a la tierra en la que vivimos y de la inquietud por el aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece. En Orballo somos agricultores con más de 20 hectáreas de cultivos certificados ecológicos, los cuales empleamos en la elaboración de nuestras infusiones. Nuestro objetivo es generar productos de origen vegetal que aporten un impacto positivo en el rural, beneficiosos para la salud de las personas y respetuosos con el medio ambiente”.

Torres, con respecto al sector ecológico, afirma: “En cuanto a la producción, Galicia se enfrenta a grandes problemáticas sociales y medioambientales como la despoblación del rural o el monocultivo del eucalipto. Desde nuestra perspectiva, en torno a esta problemática surgen un montón de oportunidades. Todavía tenemos mucho territorio por recuperar y adaptar a un modelo de producción más sostenible. En esa necesidad de transformación, la agricultura ecológica es un medio que debemos considerar dado el aumento de valor de los productos que proporciona. En el resto del territorio quizá tengan otro tipo de problemáticas, más relacionadas con el cambio climático y el aprovechamiento de los recursos hídricos. Estas cuestiones son claves tanto para las actuales explotaciones agrónomas como para las futuras. Por suerte, en Galicia, estos problemas no son tan acusados”.

En BioCultura, muchas empresas gallegas presentan sus novedades.

Sara Torreiro, de Casa Grande de Xanceda (que estará en BioCultura A Coruña), otra de las grandes empresas del sector ecológico gallego, señala: “Tenemos un nuevo kéfir con melocotón y maracuyá al que el público está respondiendo muy bien. Eso si, la protagonista en BioCultura A Coruña va a ser nuestra Kombuxa. Una bebida fermentada con base de té disponible en dos referencias: Maxical Berries y Xan Lemmon. La kombucha es una de las categorías que tiene un crecimiento más espectacular y la nuestra es 100% gallega, artesanal, fermentada a modiño y, como todos nuestros productos, agradable, deliciosa y saludable”.

Otras empresas gallegas de gran prestigio dentro del sector ecológico son, por ejemplo, Lenatt Food, que estará en BioCultura A Coruña.

Una de sus cremas ha sido premiada en los Great Taste de Londres.

También encontramos en la nómina de elaboradores gallegos a Trasdeza Natur, premiada como mejor productor sostenible de España en 2023 (en los premios BBVA).

Y no podemos olvidar a Algamar, empresa pionera del sector ecológico gallego y, especialmente, un gran referente en el mundo de las algas. Recientemente, se celebró en Madrid una gala para la adjudicación de los Premios Alimentos de España 2023.

Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana, estuvo en el jurado junto a muchos otros analistas.

En la modalidad de Producción Ecológica, el galardón fue para Algas Atlánticas Algamar (Pazos de Borbén, Pontevedra). Una empresa clásica en las diferentes ediciones de BioCultura.

Clemente Fernández señaló al recibir el galardón: “Queremos seguir afinando nuestros procesos de producción, que siempre se pueden optimizar en aras de una mejor calidad, lo cual significa, entre otras cosas, continuar actualizando sistemas y maquinarias muy especializadas, más bien específicas, ‘ad hoc’. Eso nos permitirá seguir en la línea de creación de nuevos productos. Abrir nuevos mercados y profundizar en los que existen en España y en Europa. Y seguir impulsando una potente I+D que nos ubique en la vanguardia de la alimentación saludable y la sostenibilidad. Este es uno de los mayores y más estimulantes retos que tenemos por delante, enfocado hacia las propiedades de los compuestos bioactivos presentes en las algas y sus funcionalidades saludables, el valor de la proteína de las algas como alternativa a la proteína animal, etc. Esto entronca perfectamente con nuestros orígenes y con nuestra línea ininterrumpida de alimentos 100% veganos a base de algas”.

Otra empresa pionera en el mundo de las algas, que estatrá en BioCultura a Coruña, es Porto Muiños.

En fin, Galicia ha dado en los últimos años un gran número de productos y empresas que son admirados en el todo el estado y en medio mundo. Y es que lo bueno deja huella… y, si es ecológico, es una huella sin carbono.

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Espai Natural Romero: «lo mejor es tener un surtido amplio, y que el cliente elija»

Espai Natural Romero

Espai Natural Romero: «lo mejor es tener un surtido amplio, y que el cliente elija»

Espai Natural Romero

¡Bienvenidos a Espai Natural Romero, donde Emi ha estado cultivando bienestar y salud durante 10 años en el corazón de Manises, Valencia! A pesar de su espacio limitado, esta tienda es un tesoro de productos dietéticos, complementos y productos naturales.

Hola Emi. Con una década de experiencia en Espai Natural Romero, ¿qué te inspiró a entrar en el mundo de la herboristería y cómo ha evolucionado tu tienda durante estos años en Manises, Valencia?

Pues me decidió el quedarme sin trabajo después de muchos años trabajando en una administración tras una supuesta reestructuración de personal, entonces tras entrar en crisis laboral me replantee hacer lo que realmente me gusta ya que por afición y estudios me veía con suficiente formación, y sobretodo vocación, para abrirme mi propio negocio de herboristería.

Soy licenciada en Ciencias Biológicas además de formación en cursos de plantas medicinales y medicina tradicional china, entre otros.

En estos 11 años he pasado de estar en un bajo comercial de alquiler a venirme desde hace un año a un puesto del Mercado Municipal Los Pînos, y la decisión sobrevenida por circunstancias ajenas a mi ha sido de lo más acertada, pues ahora sigue manteniendo la clientela habitual al estar muy cerca de mi antigua ubicación, más otros nuevos que pasan por el mercado.

He de decir que gracias a esto he mejorado mi calidad de vida al tener las tardes libres, y además he visto que los clientes se han adaptado muy bien al nuevo horario, y además con ventajas económicas al tener menos gasto con respecto a la antigua ubicación.

Y aunque, al tener un espacio más reducido en el mercado, he suprimido servicios que tenía en la tienda como dietista, reparto de verduras ecológicas y quiromasajista, que suponían  un complemento a la venta en mostrador, el cambio en general me ha compensado. 

¿Cómo eliges los productos que ofreces y cómo mantienes un equilibrio entre la calidad y la variedad en tu selección?

Procuro tener los productos más demandados en mi sector, complementos para relajarse y dormir, productos depurativos y con efecto quemegrasas, jaleas y vitaminas, complementos para articulaciones, aceites esenciales, reguladores hormonales, etc, y en menor medida alimentación, pues a parte de tener muy poco margen cada vez están más introducidos en supermercados, y por otra parte, el suprimir el servicio de dietista ha hecho que haya menos rotación de estos. 

En cuanto a calidades procuro tener de los más vendidos o básicos uno más genérico y otro de mayor calidad para dar opción al cliente según su bolsillo o preferencias.

El espacio puede ser un desafío, pero tu tienda ofrece una gama diversa de productos, desde aceites esenciales hasta fitoterapia. ¿Cómo decides qué productos incluir en tu inventario?

Pues es una cuestión de gustos personales o de inclinación personal, por ejemplo productos de cosmética tengo lo básico, sin embargo aceites esenciales y vegetales me apasiona y me he inclinado más en el, esto por poner un ejemplo, porque lo suyo es tener el más amplio surtido de productos, y luego el cliente es el que va decidiendo lo que más rotación tiene.

Al tener un espacio limitado, ¿cómo gestionas los desafíos logísticos y de espacio para ofrecer una variedad de productos a tus clientes?

Pues la verdad es que me he apañado bastante bien al reducir alimentación que es lo que más volumen puede ocupar, y contar con un almacén bastante grande puedo tener prácticamente el mismo género del resto. Además lo puestos del mercado permite tenerlo más expuesto, y aunque no pueden tocarlo desde detrás del mostrador está todo muy a la vista.

¿Hay algún producto o categoría que destaque en popularidad entre tus clientes? 

Serían varios, pero también cambia según estacionalidad, en marzo y abril empiezan los diureticos y quemagrasas, en septiembre más jaleas y vitaminas , y estos meses de invierno se venden más propoleos, expectorantes y para defensas, aunque en general se vende de todo durante todo el año.

Mirando hacia el futuro, ¿qué planes de futuro tienes para Espai Natural Romero? 

Con seguir como este año último me doy por satisfecha, estoy muy contenta con la acogida y la respuesta de mi clientela y nueva en este último año, y además teniendo las tardes libres como dispongo ahora me permite desarrollar una nueva actividad en la que cada vez estoy más involucrada como profesora de talleres de mindfulness y facilitadora de circulos de mujeres.

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Herbolario Navarro se une a la organización Soñar Despierto, referentes en la integración social de menores

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La firma de ecotiendas Herbolario Navarro continúa avanzando en su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido y para cumplir con el objetivo 10 de la reducción de las desigualdades, se acaba de aliar con la organización Soñar Despierto, que acompaña y apoya a las niñas y niños que viven en centros de acogida, centros abiertos y centros residenciales para tengan las mismas oportunidades, independientemente de sus circunstancias personales.

Actualmente, según datos del boletín estadístico de medidas de protección a la infancia y la adolescencia del Observatorio de la Infancia, el número de niños, niñas y adolescentes atendidos en el sistema de protección en el año 2022 es de 51.203, es decir, un 5,89% más que en 2021. Además, 17.000 de estos menores viven en acogimientos residenciales.

Desde la firma de alimentación valenciana ofrecerán talleres gratuitos de carácter lúdico formativos para que casi 450 menores tutelados en Valencia disfruten, durante su tiempo libre, de actividades en las que de forma divertida aprendan más sobre alimentación saludable y buenas rutinas alimenticias. “En Herbolario Navarro creemos que la unión de todos los agentes de la sociedad, incluidas las empresas, nos ayudará a conseguir grandes cambios y a mejorar nuestra sociedad. Por eso, queremos que esta colaboración anime a otras empresas a sumarse a una iniciativa tan importante como la de Soñar Despierto”, apunta Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro.

Además, dentro de la colaboración, Herbolario Navarro también aportará una cesta de sus productos más emblemáticos para la Rifa Solidaria que organiza todos los años Soñar Despierto y participará en su campaña de Reyes Magos, en la que el personal interno de la compañía donará de forma voluntaria regalos para estos menores procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas.

“Para Soñar Despierto es una suerte contar con el apoyo de Herbolario Navarro, es un ejemplo brillante de como las empresas pueden jugar un papel clave en el fortalecimiento del tercer sector.

Además, gracias a su colaboración, niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida tendrán la oportunidad de participar en actividades que promueven el bienestar, hábitos saludables y el cuidado del medioambiente, todo en un entorno lúdico y educativo”, apunta Mariló Alfonso, responsable de alianzas corporativas en Valencia de la Fundación Soñar Despierto.

Esta empresa valenciana ya colabora también con organizaciones medioambientales como la ONG Xaloc que trabaja para la conservación del entorno marino y de las costas valencianas. En este sentido, durante los últimos años han llevado a cabo varias acciones destinadas a mejorar la situación del ecosistema marino del Mediterráneo y la preservación de las tortugas marinas, así como varias batidas para la recogida de plásticos en playas valencianas. Además, lleva un tiempo recaudando fondos para Mamás en Acción, a través de unas bolsas de tela solidarias y sostenibles que están a la venta en sus establecimientos y cuyos beneficios están destinados íntegramente a la organización que acompaña a niñas y niños solos en hospitales.

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