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Ecovalia: España cultiva ecológico, pero aún tiene que comer más
Ecovalia: España cultiva ecológico, pero aún tiene que comer más
Ecovalia ha presentado un año más, en esta ocasión en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su informe “Producción y Consumo Ecológicos”, en el que se destaca que los españoles consumen más de 3.000 millones de euros en alimentos ecológicos y cultivamos más de 3 millones de hectáreas.
Los datos muestran, en comparación con los del año anterior, una tendencia al alza tanto en la producción como en el consumo de productos ecológicos en España, lo cual significa que estos alimentos y bebidas se encuentran en una demanda creciente dentro de un entorno económico complicado.
La jornada ha comenzado con la presentación del informe a cargo de Diego Granado, secretario general de Ecovalia, quien ha destacado que “en España podemos sentirnos orgullosos, porque somos líderes en producción ecológica”. Además, ha subrayado que “en estos más de 30 años de trayectoria, cada paso que damos refleja una transformación real en el sector: empezamos con 4.000 hectáreas de producción ecológica y hoy superamos los 3 millones”.
Actualmente, la producción de alimentos ecológicos representa el 13% de la Superficie Agraria Útil, lo que nos sitúa como el país con mayor número de hectáreas de Europa, por delante de Francia, Italia y Alemania. El 75% de estas fincas se encuentra en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, siendo los cultivos predominantes los frutos secos, el olivar y los cereales.
“A pesar de los retos que supone adaptarse a los efectos del cambio climático, la superficie ecológica en España continúa creciendo, pues las condiciones agroclimáticas son privilegiadas y favorecen el desarrollo del sistema ecológico. Que España lidere Europa es más que una cifra: es la prueba de que estamos preparados para asumir un rol protagonista en la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible. Es una apuesta decidida por el futuro del campo español. No hablamos de una moda, hablamos de la base productiva del mañana”, ha asegurado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.
Mientras que las actividades de producción se sitúan fundamentalmente en Andalucía y Murcia, la costa de Levante (Murcia, Valencia y Cataluña) concentra la transformación y comercialización. En este sentido, cabe destacar que el comercio exterior creció un 105% con respecto a 2023, especialmente desde Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aunque Europa es el principal mercado, Estados Unidos se consolida como un importante destino de aceites y vinos, mientras que Asia con China y Japón a la cabeza, continúa creciendo como destino de las exportaciones.
La ganadería ecológica, especialmente la bovina, también ha experimentado un importante crecimiento en 2023, con un incremento del 18%. En España, el manejo del ganado y las razas autóctonas se adaptan favorablemente al sistema de producción ecológico y esto está propiciando que los ganaderos apuesten por este modelo de producción.
En cuanto al consumo, los españoles han consumido un 10% más productos ecológicos que en 2023. El gasto per cápita aumentó hasta los 66€ por persona, casi un 3% más, aunque el crecimiento sigue siendo lento e insuficiente. Ante estos datos, el sector confía en trabajar junto al MAPA para dotarlo de un plan de desarrollo de la producción ecológica, que permita revertir esta situación en el marco de la Estrategia Nacional de Alimentación.
“España continúa en novena posición en cuanto al consumo en Europa, a pesar de contar con la mayor superficie de producción ecológica entre los 27 países miembros. Casi la mitad de nuestros países vecinos ya regulan porcentajes mínimos de consumo de productos ecológicos en la restauración y comedores públicos, pero nosotros aún no lo hemos conseguido, y tenemos que trabajar entre todos para que nuestro país suba en ese ranking”, ha afirmado Diego Granado, secretario general de Ecovalia.
Tras la presentación del informe anual ha comenzado la mesa redonda “El futuro de los alimentos ecológicos en la sociedad actual”, con la participación de José Miguel Herrero, director general de Alimentación; David Caré, presidente de Asobio; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y María Segura, responsable de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria en la Distribución Anged.
Los participantes coincidieron en que la brecha de precios entre los productos ecológicos y los convencionales ha ido disminuyendo progresivamente. Esto se debe, en gran parte, al avance de la tecnología y a la mejora en la eficiencia de las cadenas de distribución y la industria alimentaria, lo que ha permitido reducir los costes y, por tanto, acercar los precios finales de ambos tipos de productos. Aunque todavía queda mucho por hacer.
También estuvieron de acuerdo en que esta reducción de precios facilitará el acceso de más consumidores a los productos ecológicos. Además, si se fomenta la colaboración con las administraciones públicas, por ejemplo, a través de la inclusión obligatoria de productos ecológicos en comedores escolares y caterings públicos, el consumo de productos ecológicos en España se verá aún más impulsado.
Finalmente, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha clausurado el acto señalando como “en los últimos años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido más de 6 millones de euros en promoción a través de su campaña «Aquí somos ecológicos». Esta iniciativa forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio para fomentar la comercialización y el consumo de productos ecológicos, incluyendo también su participación en ferias y otros eventos donde se apoya a las empresas para que puedan estar presentes y ganar visibilidad”.
Durante el evento han estado representantes de diversas instituciones y administraciones públicas, cuya presencia subrayó la relevancia del encuentro. Entre los asistentes, destacamos a diversos altos cargos de los Gobiernos de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
La implicación de estas entidades demuestra el compromiso institucional con los temas abordados en esta jornada, y su presencia enriqueció el debate y la visión estratégica compartida entre los distintos actores implicados.
La jornada ha finalizado con una degustación de productos ecológicos andaluces, actividad apoyada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que incluía, entre otras cosas, chupitos de gazpacho, tabla de quesos ecológicos, quiché de champiñón y puerro y carrilleras ibéricas en salsa teriyaki, acompañada de vinos y zumos ecológicos.
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BioCultura Barcelona 2025: a punto del Sold Out
La dirección de BioCultura ya anunció el año pasado que, con 2025, se produciría un cierto cambio de ciclo en el gran salón de referencia en España dedicado a la producción ecológica y el consumo responsable. Por un lado, como ya se comunicó en su momento, la edición número 41 de BioCultura en Madrid tendrá, al unísono que la feria comercial abierta al público, un apartado profesional, con actividades, espacio y expertos aparte. Y, en Barcelona/Catalunya, BioCultura afronta sus 31 primaveras con una nueva ubicación: La Farga, de L’Hospitalet. Desde la organización de la feria comentan que “a dos meses de abrir las puertas, estamos ya a punto de colgar el cartel de ‘sold out’. Tenemos casi todo el espacio expositivo adjudicado”. Juan Carlos Moreno, director comercial del salón, ha indicado que “la nueva ubicación le está sentando muy bien a la feria, incluso antes de abrir puertas. Sin duda, el hecho de que sea un recinto tan bien conectado para la ciudadanía (con Metro, autobuses, cercanías/rodalies, FFCC…) ha caído muy bien tanto para los expositores como, seguro, para esos nuevos públicos que van a acudir a la feria este año”.
Revolución BIO en el Mediterráneo
Montse Escutia, desde Vida Sana (entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que organiza la feria), asegura que “Catalunya necesita una feria de estas características para seguir siendo líder de la revolución ‘bio’ que se está dando en el Mediterráneo. Producimos muchos alimentos ecológicos y cada vez más los consumimos también en circuitos cortos. Pero todavía estamos muy lejos de llegar a las cifras que tienen países como Suiza, Diamarca, Alemania, Francia, etc. Por ello, una feria como BioCultura sigue y seguirá siendo trascendente para que el alimento ecológico llegue a toda la población y no sólo a los convencidos y/o a los que tienen un alto poder adquisito. Estamos luchando para defender a nuestros pequeños productores orgánicos y para que el alimento ‘bio’ llegue a todos los hogares. Esta es la mejor forma de defender nuestros entornos rurales, nuestros ecosistemas, nuestra salud, nuestra eco-nomía, nuestra cultura y nuestro clima”.
Cosmética Ecocertificada y Textil Sostenible
El sector ecológico es cada vez más diverso. Aunque en la feria prima la alimentación ecológica, los demás subsectores del mundo “bio” no dejan de crecer, dentro y fuera de la feria. Juan Carlos Moreno asegura que “la cosmética ecológica certificada está viviendo una expansión muy notable y eso se refleja de forma muy clara en la feria. Algo parecido ocurre con el sector del textil sostenible. Cada vez tenemos más expositores de productos de higiene orgánicos, ecocosmética, siempre con la certificación pertinente. También van a abundar este año las empresas que vienen con textil verdaderamente sustentable. Curiosamente, muchas de estas empresas de estos dos subsectores están dirigidas por mujeres jóvenes, muy ecoemprendedores y muy conscientes”. Moreno también confirma que “el mundo de la suplementación y de la salud natural, en general, sigue ganando puestos y adeptos. Hay una forma más natural de acercarse al mundo de la salud y esa manera continúa escalando puestos entre los ciudadanos. La gente busca productos y complementos alimenticios para mejorar su salud. Este apartado de la feria es un sector que no deja de crecer en los últimos tiempos”.
Que viene la Generación Z
La Farga es un recinto ferial muy bien diseñado y en el que va a haber cabida para todas las actividades habituales de BioCultura y para algunas nuevas. Así, volveremos a disfrutar de espacios como el showcooking ecogastronómico, el showroom de la Plataforma EcoEstÉtica, conciertos, MamaTerra, etc. En la sala Biofilia, se medirá en qué medida la población catalana está afectada por la ecoansiedad y los problemas psicológicos que son consecuencia del calentamiento global. Estrella Burruezo, al frente de las redes sociales de la feria, señala que “hemos notado en los últimos años que el público de la feria se está renovando. Más allá de nuestra actividad en redes sociales, pódcasts y medios de información, es cierto que una parte de nuestra juventud no quiere dejar sus vidas, su bienestar y su alimentación en manos de personas y empresas cuyos intereses están por encima de la salud de las personas y de los ecosistemas. En la pasada edición de BioCultura, por ejemplo, los pasillos estaban llenos de gente joven. Una nueva generación (la Z) de ecoconscientes está llegando con un mensaje más emotivo, más profundo. Son individuos muy concienciados. Buscan salud y Naturaleza en una sociedad cada vez más enferma y más tecnificada”.
Características del Nuevo Recinto Ferial
Una buena parte del público de BioCultura y expositores está estos días demandando toda la información posible sobre la nueva ubicación de la feria. El recinto ferial de La Farga tiene 8.500 metros cuadrados. Y los estands van a ocupar netos 2.060 m2. El Palau Sant Jordi, sumando los dos pabellones, tenía 7.476m2. Y ocupados por estands netos, 2.002 m2. Es decir, La Farga va a tener más espacio para expositores que el Palau Sant Jordi, según los organizadores de la feria. En cuanto a salas para actividades en La Farga, según Vida Sana, “tendremos 10 salas para actividades, salas de mayor capacidad y de mejor accesibilidad que en el Palau Sant Jordi. Sin embargo, este cambio supone la pérdida de la zona exterior del Palau, pero las eco-foodtrucks y comedor estarán ubicados dentro del pabellón”. El acceso para la ciudadanía es mucho mejor en La Farga. El recinto está a 5 minutos caminando desde paradas de Metro, cercanías/rodalies, FFCC… También hay diversas líneas de autobús que tienen parada a muy pocos pasos de la entrada principal. En cuanto estacionamiento para vehículos privados: en el mismo edificio en Centre Comercial La Farga hay 600 plazas. También hay un aparcamiento en la Plaça de l’Ajuntament: 248 plazas (7 minutos andando).
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Número Marzo/Abril 2025 - Tv Bio, La Revista
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El sector ecológico gallego saca pecho en BioCultura A Coruña
El sector ecológico gallego saca pecho en BioCultura A Coruña
Este pasado fin de semana se ha celebrado BioCultura A Coruña 2025 en EXPOCoruña. La feria ha sido el gran epicentro de la producción y el consumo ecológicos en Galicia. El salón, que ha llegado a su sexta edición en la capital coruñesa, ha servido para que el sector ecológico gallego y el sector dedicado al ecoturismo saquen pecho y muestren músculo ante un público que ha llenado la feria. Muchas de las actividades del salón, como la Jornada Nutrición, Salud y Naturaleza o el showcooking ecogastronómico, también han tenido un éxito más que rotundo.
BioCultura A Coruña 2025 ha combinado con certero acierto el consumo y la producción ecológica y el ecoturismo. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “la retroalimentación que se da entre el mundo ‘bio’ y el ecoturismo es, creo, uno de los aciertos de la versión gallega de BioCultura. Aunque el consumo ‘eco’ per cápita en Galicia es notable, y aunque es una zona muy visitada por ecoturistas conscientes, ni el consumo orgánico ni el ecoturismo han tocado techo en Galicia. Hay mucho por hacer todavía. Por eso, BioCultura sigue siendo imprescindible. Una feria de estas características es la mejor forma de promocionar el consumo responsable, ya sea en alimentación, en turismo, en cosmética, en textil, etc.”.
INSTITUCIONES, INFLUENCERS Y MEDIA PARTNERS
La dirección de la feria se congratula de la apuesta de las instituciones gallegas: “Cada año participan positivamente. Se cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el CRAEGA, AGACAL, la Diputación de A Coruña, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, el ayuntamiento de la ciudad, Turismo Coruña, el Clúster de Turismo de Galicia, Diputación de Lugo y de Ourense, entre otros. Organizadores, expositores, instituciones, media partners e influencers hemos conseguido, hombro a hombro unos con otros, atraer a cerca de 15 mil personas, lo que no es nada fácil. Algunas actividades, además, como el Festival de Yoga del Noroeste, la Jornada Nutrición, Salud y Naturaleza o la infinidad de propuestas del showcooking ecogastronómico y del showroom de la Plataforma EcoEstÉtica… han sido éxitos muy rotundos”.
SECTOR ECOLÓGICO ATLÁNTICO
Según los últimos datos del GRAEGA, el sector ecológico gallego ya cuenta con 46.967 ha (datos de 2023). A estas alturas, ya se debe estar cerca de las 50 mil ha. El sector ecológico gallego tiene dos polos territoriales bien diferenciados: la provincia de Lugo lleva el peso de la producción con 478 operadores; y la provincia de Pontevedra lleva el peso de la industria, con 140. En lo referente al consumo, A Coruña es la joya de la corona. Por ello, según María José González, jefa del Departamento de Promoción de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, “BioCultura A Coruña es un buen escaparate de ese sector de producción ecológica certificada que acerca al consumidor el producto diferenciado con la garantía de la etiqueta del CRAEGA”. La feria ha dado cabida a un gran número de productores gallegos que han presentado al público un sinfín de productos ecológicos de una calidad exquisita: algas, mieles, lácteos, carnes, hortalizas, huevos, frutas, conservas, hierbas medicinales y tés… que, según Mª José González, “cuentan con la garantía de ecológico que ofrece el órgano de certificación que en Galicia es el CRAEGA”. La feria también ha albergado propuestas de expositores del resto del estado.
ECOTURISTAS SATISFECHOS
El ecoturismo ha tenido una presencia notable en BioCultura A Coruña 2025. Los ecoturistas han salido satisfechos de la feria por la abundancia de propuestas y actividades de ese turismo que sólo deja huellas positivas. Diego López, gerente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, señala que “Galicia tiene un gran potencial en este sentido y se nota el interés de las instituciones en dar salida a un tipo de turismo que respeta la gastronomía local, el patrimonio, la cultura, el paisaje… y que fortalece y diversifica la oferta turística de Galicia, desde la calidad y la diferenciación con el producto local certificado como elemento central de las experiencias de ecoturismo”. López añade: “Además, el ecoturismo ayuda a llevar a la práctica la desestacionalización turística. Estamos convencidos de que este modelo de turismo de proximidad… lleva a la práctica real en el día a día la sostenibilidad, la diferenciación, y que además conserva y protege el patrimonio visitado. El ecoturismo certificado es el presente y el futuro del sector. Es un aliado contra la turismofobia y hace que la población local se sienta orgullosa de su patrimonio, su historia, sus tradiciones…”. López sentencia: “Recordemos que el ecoturista busca espacios de hotelería y hostelería que protegen los recursos ambientales y también hace especial hincapié en tener relación directa con aquellos productores del sector ecológico. BioCultura A Coruña ha sido un bonito reflejo de todo eso, y sitúa a esta Reserva de Biosfera, la única de la provincia de A Coruña, a la vanguardia de este modelo respetuoso y sostenible”.
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BioCultura A Coruña abre sus puertas
Del 7 al 9 de marzo, llega BioCultura A Coruña 2025. La feria es el gran epicentro del ecoturismo, la producción y el consumo ecológicos. El salón, que llega a su sexta edición en la capital coruñesa, aterriza en Galicia para ser un revulsivo para el consumo ecológico y hábitos de vida saludables.
BioCultura A Coruña 2025 combina con notable acierto el consumo y la producción ecológica y el ecoturismo, que, además, se retroalimentan. Por eso, según la dirección de la feria, “las administraciones gallegas reaccionan cada año positivamente y el salón cuenta con el apoyo de la Diputación de Coruña, de Lugo y de Ourense; Xunta de Galicia; el CRAEGA; AGACAL; el ayuntamiento de la ciudad; Turismo Coruña; y el Clúster de Turismo de Galicia”. La nueva edición de BioCultura A Coruña 2025 espera la visita de 15 mil visitantes y expondrán 150 empresas del mundo “bio” y del ecoturismo. Más de 120 actividades paralelas pondrán la nota reflexiva en la feria.
SECTOR ECOLÓGICO GALLEGO
En la última década creció la superficie ecológica en Galicia, según el CRAEGA (el consejo regulador gallego), un 198%, pasando de 15.670 ha en el año 2013 a 46.967 ha en el año 2023. El sector ecológico gallego tiene dos polos territoriales bien diferenciados: la provincia de Lugo lleva el peso de la producción con 478 operadores; y la provincia de Pontevedra lleva el peso de la industria, con 140. En lo referente al consumo, A Coruña es la joya de la corona.
REVOLUCIÓN ATLÁNTICA
Los productos de origen animal son los más representativos en Galicia y suponen el 52% del total: la leche, en primer lugar, seguida de las carnes, huevos, etc. Aunque en los últimos años tiene un importante crecimiento la producción vegetal, con crecimiento de los tubérculos, cosecha silvestre y la horticultura que tanto demanda el consumidor. En Galicia, concretamente, existen algunas empresas de producción “bio” que no se encuentran en ninguna otra comunidad autónoma. Son firmas dedicadas a los productos del mar y las algas. Ángeles Parra (directora de la feria), al respecto, ha dicho: “La producción ecológica en Galicia es muy singular. Tiene unas características muy especiales. Hay productos, como las algas y los mejillones, en los que Galicia es líder mundial en producción ‘bio’. BioCultura Madrid y Barcelona vieron cómo, hace unos años (ya décadas), las empresas pioneras gallegas en comercialización de algas ecológicas sorprendían al mundo con unos productos que, al principio, eran muy rompedores, pero que ahora ya han sido asimilados incluso por la alta cocina y los grandes chefs. El futuro de la alimentación está, en gran medida, en los océanos. Y Galicia ha sabido verlo y anticiparse”. En BioCultura A Coruña estarán representadas todas las formas de producir alimentos ecológicos de Galicia y de otras comunidades autónomas de España.
ALGUNAS CIFRAS
En Galicia, la superficie certificada por el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia), en ecológico, debe de estar llegando ya a las 50 mil hectáreas. La cifra de operadores ecológicos supera los 1.550. Y el valor económico estimado ha sobrepasado los 113 millones de euros. En Galicia, el 67’4% del consumo ecológico se lleva a cabo en supermercados. El 22’8%, en tiendas especializadas. Y el resto en otros canales. El 99% de la población gallega ha oído hablar de los alimentos ecológicos. La gran mayoría se han informado acerca de ellos a través de los medios de comunicación. La mayoría de los gallegos entienden, principalmente, que un alimento ecológico es un alimento sin productos químicos de síntesis y sin modificación genética. Todo llama al optimismo. Pero el consumo interno necesita crecer más todavía.
CONSUMO INTERNO
Efectivamente, hay que decir que el consumo de productos ecológicos en Galicia, siendo notable, todavía puede crecer mucho y no ha tocado techo en absoluto. Hace falta más promoción. Y ahí es donde BioCultura A Coruña juega un papel fundamental. Del 7 al 9 de marzo, EXPOCoruña, según Parra, “será un tsunami/océano de propuestas para hacer de Galicia una llama inagotable de ilusión para ese mundo nuevo que todos anhelamos. Galicia es la segunda comunidad autónoma de España, en proporción, en lo que respecta va consumo ecológico per cápita. Hay muchas razones para ello. Sin duda. La presencia de BioCultura en A Coruña es trascendente como revulsivo para aumentar la demanda”.
MUNICIPIOS ECOLÓGICOS
Según los últimos datos del CRAEGA, la provincia de A Coruña cuenta con 4.948,91 hectáreas con certificación ecológica. En 2023, se registraron 279 municipios donde se utilizan prácticas de agricultura ecológica certificada. Los datos en cuanto a esta cuestión reflejan que hay un respaldo y un gran interés en desarrollar cultivos de manera sostenible y de calidad, ya que casi todas las provincias cuentan con más del 90% de ayuntamientos con algún operador o superficie ecológica certificada por el CRAEGA. Destaquemos, en este sentido, que A Coruña es la provincia que más tiene, ya que 88 de 93 municipios se encuentran en esta lista; esto se traduce en que un 94% cuenta con elaboración ecológica. Lugo tiene el mismo porcentaje; de los 67 de la provincia, 63 tienen algún operador que se decanta por el método de producción ecológico. En los últimos veinte años se ha generado un aumento importante en la mayor parte de las provincias y fue la lucense la que marca el ritmo, con un ascenso del 225 %, seguida de A Coruña, con un 205%.
ECOTURISMO
BioCultura A Coruña, a diferencia de las demás ediciones de la feria, apuesta notablemente, también, por el ecoturismo. Parra señala: “Porque Galicia también dispone de un sinfín de espacios naturales y de hotelería y hostelería desde los cuales se crean impactos positivos. El ecoturismo propone impactos positivos para las zonas en las que el viajero respeta el paisaje, la cultura autóctona y su eco-nomía… Y quiere conocer la gastronomía local y la cultura de esas áreas. Y se hospeda en lugares en los que se valoran los recursos naturales. El ecoturista, además, busca el alimento ecológico y unos servicios lo más sostenibles posible. Afortunadamente, las posibilidades en Galicia en este aspecto son muchísimas y de altura”.
RESERVAS DE LA BIOSFERA PRESENTES EN BIOCULTURA
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (que estará presente en BioCultura con espacio expositor y diferentes actividades) abarca un total de 116.724 ha repartidas en 17 concellos de la provincia de A Coruña. Su principal objetivo es el desarrollo del territorio, de sus empresas y de sus productos, mediante marcas de calidad, recuperación de actividades tradicionales, oportunidades de empleo y formación, iniciativas turísticas, conservación de los recursos medioambientales y otros proyectos. Por su parte, la Diputación de Lugo (también presente en la feria) gestiona las Reservas de la Biosfera Terras do Miño y Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, con el fin de asegurar la protección del valor patrimonial, natural y etnográfico de dichos espacios, destacando el apoyo que la gestión de las reservas ofrece a los proyectos de desarrollo sostenible que lidera la propia diputación provincial así como los abordados por los Organismos de Participación de las Reservas. La gestión de estas reservas deriva de una labor de divulgación y educación ambiental para dar a conocer los valores ambientales de las Reservas de la Biosfera, trabajando directamente con centros educativos y colectivos diversos (adultos, colectivos con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social), que muestran interés a través de la variada oferta que se propone en cuanto a actividades de divulgación ambiental como visitas, exposiciones y talleres dirigidos a todos los grupos de edad.
NO TE LO PIERDAS
Con respecto a las novedades de la feria, según Parra, “yo destacaría todo lo que va a ocurrir en el Espacio Ágora que tiene la Diputación de A Coruña en la feria, especialmente la Jornada Nutrición, Salud y Naturaleza, en la que van a intervenir ponentes de gran prestigio internacional, como Nicolás Olea o la doctora Dolores Raigón. También es importante todo lo que va a acontecer en el showcooking ecogastronómico de la Diputación de A Coruña dentro de su campaña “O Paisaxe que Sabe”, con recetas elaboradas por el chef André Arzúa (Espazo Abella), y catas y presentaciones de diversas empresas de alimentos ecológicos coruñeses… En fin, un lujo para nuestros paladares”. En el showroom de la Plataforma EcoEstÉtica, todo lo concerniente a la ecocosmética natural y ecológica certificada. También habrá actividades para toda la familia y para los más pequeños de la casa. Ponencias, debates, mesas redondas, etc. Y no podía faltar el Festival de Yoga del Noroeste que vuelve con mucha fuerza a BioCultura.
Recomendamos agendarse lo que más le interesa a cada cual visitando www.biocultura.org”.
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Veritas se convierte en el primer supermercado de España libre de BPA
Veritas se convierte en el primer supermercado de España libre de BPA
En Veritas ya es una realidad! Podemos afirmar que no hay bisfenol A (BPA) en los alimentos ni envases de nuestros supermercados.
Un cambio que coincide con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, pero en el que estábamos trabajando desde hace años.
¿Qué es el bisfenol A (BPA)?
El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico utilizado en la industria alimentaria para la fabricación de plásticos y resinas. Está presente en:
- Revestimientos internos de latas de conserva, tapas de tarros de vidrio, bandejas y botellas de plástico.
- Tickets de caja y balanzas.
Estos materiales, al entrar en contacto con los alimentos, pueden liberar BPA, lo que representa un riesgo para la salud debido a sus efectos sobre el sistema inmunitario, metabólico y reproductivo.
Veritas, pioneros en eliminar el BPA en España
En Veritas nos comprometemos con la salud de las personas. Por ello, desde hace 3 años trabajamos para analizar y sustituir progresivamente este compuesto en todos los envases y materiales en contacto con alimentos en nuestros supermercados.
A principios de 2025, hemos finalizado este proceso, justo con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo.
Desde inicios de este año, Veritas ya no tiene ningún envase ni objeto en contacto con alimentos con bisfenol A.
Nos adelantamos a la normativa europea
En 2016, Veritas eliminó el BPA de sus tickets de caja, siendo pioneros en España en realizar esta acción.
En 2025, la normativa europea prohíbe el uso de bisfenol A en materiales que entren en contacto con alimentos.
En España, el período de adaptación permite su uso hasta junio de 2026, extendiéndose hasta 2028-2029 para ciertas industrias.
Veritas ya ha completado la transición y es el primer supermercado de España 100% libre de BPA.
El bisfenol A, un disruptor endocrino con riesgos para la salud
En 2023, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) redujo la ingesta diaria tolerable de BPA a 0,2 microgramos, una cantidad 20.000 veces menor que la establecida en 2006.
Estudios científicos han demostrado que el BPA puede migrar de los envases hacia los alimentos y bebidas, alterando el sistema hormonal y aumentando el riesgo de:
- Cáncer de mama
- Trastornos neuroconductuales
- Diabetes y obesidad
El 85-100% de las mujeres en 14 estudios tenían BPA en la orina, según investigaciones.
Un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente detectó BPA en el 92% de los participantes de 11 países europeos.
Un paso más en la seguridad alimentaria
La eliminación del BPA en envases y materiales en contacto con alimentos es un avance significativo en la seguridad y salud de los consumidores. En Veritas seguimos apostando por una alimentación más segura y sostenible, liderando el camino hacia un futuro sin sustancias perjudiciales en los envases de alimentos.
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Real Earth Stories: marca cosmética española con alma india que utiliza la medicina Ayurveda para cuidar el cabello y la piel
Real Earth Stories: marca cosmética española con alma india que utiliza la medicina Ayurveda para cuidar el cabello y la piel
La creadora de Real Earth Stories, Tina Godhwani nació y creció en Torremolinos (Málaga), pero en su casa siempre se siguieron las tradiciones de India. Y es que sus padres, que emigraron a España en la década de los setenta, provenían de Pune y Jaipur. “Cuando era joven aquí no había muchos niños internacionales. Algunos se reían del color de mi piel, de las especias de mi comida Satvic, del aceite de mi pelo o de la henna de mis manos. Yo, como muchos niños de padres inmigrantes, sólo quería encajar y hacía todo lo posible por ocultar mi cultura. No ayudaba que mi madre fuera una aficionada a la medicina natural, principalmente al Ayurveda. Tenía varios libros del tamaño de una Biblia en los que consultaba remedios caseros para cualquier síntoma. Y es que mi familia materna siempre estuvo vinculada al mundo de las plantas ayurvédicas”, afirma.
Todo cambió cuando en agosto de 2020 nació su segunda hija, Adya. A los seis meses le detectaron alergia a la leche, el huevo, los frutos secos y el kiwi desarrollando, entre otras patologías, dermatitis atópica y seborreica. “Le recetaban corticoides, que eran un quick fix, pero que no solucionaban los problemas a largo plazo. Durante las tardes que pasé en la clínica dermatológica junto a mi madre conocí muchas familias en la misma situación. Paradójicamente una familia española me dijo que estaba viendo resultados positivos siguiendo el tratamiento ayurvédico que le había recomendado mi madre. Una de las cosas que les recomendó fue utilizar aceite de ricino para calmar la piel de los niños. Siempre había sabido de sus beneficios, pero al ver resultados positivos en otro niño es cuando comprendí, más que nunca, la profundidad de los remedios tradicionales”.
La creación de la marca
Para ampliar sus conocimientos Tina Godhwani se fue a India a estudiar Ayurvedic Cosmetology & Herbology con los médicos ayurvédicos Dr. Akhilesh Varrier y el Dr. Irfan Polian, quienes desde entonces han supervisado las formulaciones de los productos de la marca.
En 2021 decidió crear Real Earth Stories con la misión de compartir la sabiduría ancestral avalada por el tiempo de la medicina Ayurveda y de traer ingredientes puros y auténticos para acercar la tradición india de una forma sencilla, accesible y real. El resultado es una cosmética 100% vegetal, vegana y ecológica certificada que cuenta con productos de coloración y tratamiento eficaces que respetan el equilibrio del organismo.
La gama de productos
La firma comenzó su andadura, cómo no, con el aceite de ricino, y a continuación se incorporaron otros aceites ecológicos como el de jojoba, rosa mosqueta o neem y plantas ayurvédicas puras. Posteriormente se desarrolló una carta de tintes vegetales a base de plantas ayurvédicas con tonalidades que van desde el rubio hasta el negro más intenso; una línea de cuidado capilar y una gama de ingredientes 100% puros y certificados para aquellas personas que deseen preparar sus propias mezclas. Todos los productos son veganos y están certificados como ecológicos según BioVidasana por Bioinspecta.
Un proceso de elaboración familiar y totalmente controlado
Los productos de Real Earth Stories están formulados 100% a base de plantas que provienen de India. En su mayor parte se cultivan en Rajasthan dentro de plantaciones ecológicas vinculadas con la familia materna de Tina Godhwani. “Aunque gran parte de mi familia emigró a España en los años 70, algunos parientes permanecieron en India y, de alguna forma, siguieron vinculados a este mundo de las plantas ayurvédicas. Están presentes en distintas partes del proceso: desde el cultivo hasta la producción. Al tener familiares involucrados en cada etapa, sabemos exactamente qué parte de la planta se está utilizando, lo que influye enormemente en la calidad final. Así que, de alguna manera, cada ingrediente que traemos tiene un lazo con nuestra historia y con nuestras raíces”, añade.
Canal de venta
La marca ofrece asesoramiento personalizado tanto para compradores, como para profesionales con formaciones continuas. “Hoy en día, tenemos dos personas en plantilla dedicadas sólo a resolver dudas, porque creemos que saber cómo aplicar un producto es tan importante como la calidad del producto en sí”.
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Ecomil lanza su nueva gama de Postres Vegetales
Ecomil, reconocida por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva línea de Postres Vegetales.
Este es el primer gran lanzamiento de la marca en 2025, marcando el inicio de una serie de novedades previstas para este año.
La nueva gama incluye cuatro deliciosas opciones, todas ellas ecológicas y 100% de origen vegetal:
- Cacao Dark – Un placer intenso con el doble de cacao que la competencia.
- Crema Catalana – Auténtico sabor tradicional
- Vanilla Dream – Suave y cremosa, con verdadera vainilla Bourbon.
- Salted Caramel – Dulce caramelo líquido en perfecta armonía con un toque salado
Estos postres destacan por ser 100% vegetales, sin gluten, sin lactosa y sin huevo.
Además, no contienen conservantes ni aditivos artificiales y son ricos en fibra gracias a la inulina de agave. Aunque no requieren refrigeración, se recomienda consumirlos fríos para una mejor experiencia. Con una vida útil de 450 días, son ideales para cualquier ocasión.
Este lanzamiento representa el primer paso en la expansión de Ecomil hacia nuevas categorías de productos, reafirmando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
La marca continuará innovando y ofreciendo opciones saludables y ecológicas para sus consumidores.
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A Coruña, la reina del consumo
Del 7 al 9 de marzo, llega BioCultura A Coruña 2025. La feria es el gran epicentro de la producción y el consumo ecológicos en Galicia. El salón, que llega a su sexta edición en la capital coruñesa, aterriza en Galicia para ser un revulsivo para el consumo orgánico interno. En esta serie de artículos, Pablo Bolaño repasa el estado de la cuestión del sector “bio” gallego. Hoy le toca a la provincia de A Coruña, en la que el consumo orgánico gallego es el más elevado.
BioCultura A Coruña 2025 combina con notable acierto el consumo y la producción ecológica y el ecoturismo, que, además, se retroalimentan. Por eso, las administraciones gallegas reaccionan cada año positivamente y la feria cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el CRAEGA, AGACAL, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de la ciudad, Turismo Coruña y el Clúster de Turismo de Galicia, entre otros. La nueva edición de BioCultura A Coruña 2025 es una buena noticia para el sector ecológico gallego, que apuesta por un turismo de calidad y por el aumento del consumo interno de alimentos ecológicos.
La apuesta de los municipios
Según los últimos datos del CRAEGA, el consejo regulador de la producción ecológica gallega, la provincia de A Coruña cuenta con 4.948,91 hectáreas con certificación ecológica. En 2023, se registraron 279 municipios donde se utilizan prácticas de agricultura ecológica certificada. Los datos en cuanto a esta cuestión reflejan que hay un respaldo y un gran interés en desarrollar cultivos de manera sostenible y de calidad, ya que casi todas las provincias cuentan con más del 90% de ayuntamientos con algún operador o superficie ecológica certificada por el CRAEGA. Destaquemos, en este sentido, que A Coruña es la provincia que más tiene, ya que 88 de 93 municipios se encuentran en esta lista; esto se traduce en que un 94% cuenta con elaboración ecológica. Lugo tiene el mismo porcentaje; de los 67 de la provincia, 63 tienen algún operador que se decanta por el método de producción ecológico. En los últimos veinte años se ha generado un aumento importante en la mayor parte de las provincias y fue la lucense la que marca el ritmo, con un ascenso del 225 %, seguida de A Coruña, con un 205 %.
La feria BioCultura reparte sus expositores entre la producción ecológica y el ecoturismo, que, además, son sectores que se retroalimentan
Operadores
En Galicia hay 1.552 agricultores ecológicos. En la provincia de A Coruña, 301. En general, en Galicia se ha producido una evolución en la última década del 136%. Lugo se clasifica como la provincia con más operadores ecológicos certificados; posee 560. Le sigue Pontevedra, que tiene 458. En A Coruña, los operadores se inclinan de forma preferente por la producción vegetal, pero ha aumentado el interés por la animal en un 1,30%. Aunque sigue habiendo más elaboradores, hay que subrayar el crecimiento de los importadores en un 100% con respecto al año anterior, aumentando hasta 10. En la provincia coruñesa, a diferencia de otras provincias de todo el estado, llama la atención la existencia de diversos operadores que son productores de productos ecológicos del mar y recolectores de algas.
Las Ventas
El volumen de las ventas ecológicas certificadas en la comunidad gallega se situó en 2023 en 113.336.312 €. Cabe destacar que en los últimos diez años aumentó en un 337%, lo que demuestra que cada vez hay más consumidores que optan por este tipo de alimentos.
El sector que más ventas recoge es el de producción animal, con 59.593.763 €, es decir, un 52,58% del total.
El vegetal cuenta con un 30,23% y, finalmente, el 17,18% pertenece al acuícola y de algas, un dato que diferencia a Galicia de otras comunidades autónomas donde la producción de productos marinos, algas, etc., no existe. La leche es el alimento que más se consume de manera ecológica, seguida de las conservas de pescado y la carne y derivados.
La mayoría de los alimentos ecológicos se venden en supermercados, tiendas especializadas y mercados o plazas, por este orden. Por ello, A Coruña es una de las plazas importantes del consumo para el sector ecológico gallego, ya que dispone de un buen número de establecimientos donde se venden estos productos. De hecho, Galicia es, en proporción, la segunda comunidad autónoma en consumo ecológico de renta per cápita, tras Baleares (zona en la que el consumo de turistas y extranjeros residentes allí tiene un gran peso). Es muy probable que ello se deba, entre otras razones a: a) el paso de BioCultura por la comunidad autónoma, lo que siempre provoca un revulsivo en el consumo interno; b) la buena tarea de visibilización llevada a cabo de por el CRAEGA; c) los inmejorables productos gallegos desde un punto de vista, no sólo de la salud, sino también organoléptico; d) la consciencia del público gallego; e) La facilidad de acceso del ciudadano al alimento ecológico.
El 76% de los consumidores ecológicos gallegos lleva más de 3 años consumiéndolos. Es un público muy fiel, de lo que BioCultura es un reflejo emblemático…
Barómetro
Del último barómetro publicado por CRAEGA, se pueden extraer muchas conclusiones sobre el mercado ecológico en Galicia. Aquí destacamos algunas de ellas.
-Entre el 10% y el 30% de los alimentos que componen la cesta de la compra de casi la mitad de los entrevistados es de origen ecológico.
-En este barómetro se registró el segundo mayor incremento en el porcentaje de las personas que consumen alimentación ecológica, alcanzando el 62%.
-La variedad de productos industriales y elaborados de origen ecológico se vio aumentada en las cestas de la compra con respecto a otros años.
-El supermercado se impone como el lugar por definición para hacer la compra, siendo también el sitio principal de acceso a los alimentos “eco”.
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