Frusano: charlamos con Xevi Hernández, responsable de desarrollo de negocio

Frusano: charlamos con Xevi Hernández, responsable de desarrollo de negocio

Frusano

Frusano nació el 2006, en Munich (Alemania), con el objetivo de proporcionar productos aptos para personas que siguen una dieta sin fructosa. Desde entonces no solamente se ha establecido también en Gurb (cerca de Barcelona), sinó que se han especializado aún más en el sector Free From ya que la gran mayoría de sus productos también son aptos para dietas FODMAP, sin lactosa y sin gluten.

Hemos charlado con Xavier Hernández, responsable de desarrollo de negocio en España, y nos ha contado muchas más cosas sobre el presente y futuro de esta empresa.

Xavier, ¿cómo definirías a Frusano en una frase?

Referente y especialista internacional en productos aptos para dietas bajas/sin fructosa y/o dietas FODMAP.

Cuéntanos más detalles sobre la marca. ¿Cómo nació la iniciativa de fabricar este tipo de productos para personas intolerantes? Imagino que habréis notado un incremento en la demanda en los últimos años ¿verdad?

En Noviembre del 2005, Ulf Hermann, el fundador de Frusano fué diagnosticado con malabsorción a la fructosa. A raíz de este diagnóstico empezó a buscar productos aptos para su dieta y se percató que, sobre todo en el sector de los dulces, no había nada en el mercado, así que se puso manos a la obra y empezó a diseñar productos aptos para su dieta. Así nació Frusano, el 21 de marzo del 2006.

Desde la fundación de Frusano, cada año crecemos. Inicialmente en los mercados de habla germana, o sea, a parte de Alemania también Austria y Suiza, pero más recientemente en España así como otros países a nivel mundial. En los últimos 2-3 años estamos percibiendo un aumento significativo de personas diagnosticadas con intolerancia (malabsorción) a la fructosa.

¿Qué es lo que diferencia a los productos Frusano de otras marcas que ofrecen este tipo de productos?

La verdad es que a día de hoy, en el mercado español, no hay ninguna otra marca que ofrezca productos exclusivamente pensados para personas que siguen una dieta baja o sin fructosa, por lo tanto, en este aspecto podríamos decir que somos pioneros y únicos.

Actualmente, ¿qué tipos de intolerancias son las más frecuentes?

Esta es una muy buena pregunta, porque seguramente si realizamos una encuesta a la población, la respuesta sería, la intolerancia al gluten (incluyendo celiaquía), ¿correcto?

Pues la verdad es que esta no es ni la primera, ni tan siquiera la segunda. La intolerancia alimentaria más frecuente es la intolerancia a la lactosa, que se estima que afecta entre un 10 a un 40% de la población occidental. En otras zonas, como por ejemplo en Asia, se estima que puede llegar al 70% de la población.

Tras esta, la siguiente sería la malabsorción (conocida comúnmente como intolerancia) a la fructosa. Se estima que puede llegar a afectar a 1 de cada 5 adultos a nivel mundial, y, honestamente, esta es la tendencia que estamos viendo en España.

La intolerancia al gluten también llamada sensibilidad al gluten no celíaca puede llegar a afectar hasta un 7% de la población (incluyendo la celiaquía).

«La intolerancia alimentaria más frecuente es la intolerancia a la lactosa, que se estima que afecta entre un 10 a un 40% de la población occidental.»

En España vendeis en canal especializado y también en canal online, ¿cuál de los dos es el predominante en vuestro caso?

Pues la verdad es que depende mucho de la zona de España. En algunas zonas, como por ejemplo el País Vasco o Galicia, el canal online tiene mucha fuerza, quizás porque todavía nuestra presencia en el canal especializado en estas zonas tiene mucho desarrollo possible.

En cambio, en otras como Cataluña o Andalucía, la tienda especializada tiene mucha fuerza y el online sirve como complemento, para quizás aquellas zonas más remotas.

¿Notáis que el consumidor cada vez está más informado y tiene más claro lo que quiere y necesita?

Un poquito sí, pero honestamente, muy poco. Y no porque el consumidor no se informe o no quiera informarse, básicamente porque recibe muchas informaciones contradictorias que lo único que hacen, es que todavía se sienta mucho más confuso.
Recibimos multitud de llamadas y mensajes de personas totalmente desesperadas buscando algún tipo de ayuda o guía.

Nosotros colaboramos con varias clínicas especializadas en intolerancias alimentarias y dietas FODMAP.

Próximos lanzamientos. ¿Qué nos puedes contar?

Tenemos varias novedades en el tintero que iremos presentando durante el año. Las primeras en llegar, recientemente presentadas en Biofach, són en nuestra gama de salsas, a ella le añadiremos un Aliño para ensaladas. También expandimos nuestra familia de barritas con una nueva barra de Cereales con Chía y Arándanos. Y por último, y no menos importante, estamos modernizando nuestra gama completa de chocolates.

En paralelo también estamos trabajando en algunos proyectos bastante innovadores y disruptivos que posiblemente verán la luz a mediados del 2024.

¿Retos 2023?

Nuestro principal reto, no solo para este 2023, es de hecho seguir con nuestra misión “Ofrecer deliciosos alimentos sin fructosa al mundo, para que todos puedan disfrutar de sus comidas favoritas”. Con esto, el reto que nos marcamos es el de seguir ganando presencia en el territorio y poder llegar a zonas donde todavía no tenemos presencia.

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