Autor Foods: hablamos con José Luis Díez, Director Gerente

Autor Foods: hablamos con José Luis Díez, Director Gerente

Hoy charlamos con José Luis Díez, Director Gerente de Autor Foods, una empresa especialista en legumbres ecológicas bajo el sello Picuezo Selección.

Hace más de 20 años que comenzaron con su línea ecológica, y además de comercializar sus productos en España, también exportan a más de 30 países. Fueron pioneros en elaborar legumbres cocidas ecológicas y comercializan sus productos tanto en España como en otra treintena de países de todo el mundo.

José Luis, ¿cómo definirías a Picuezo Selección en una sola frase?

Picuezo Selección es nuestra marca principal bajo la que elaboramos todas nuestras legumbres cocidas, tanto convencionales como ecológicas; y tanto en formato cristal como en lata. También elaboramos para terceros con marca de distribuidor o MDD. Somos fabricantes y estamos orgullosos de ello.

Si tuviese que definir en una sola frase qué es Picuezo Selección y, por ende, Autor Foods, sería legumbres cocidas de calidad respetuosas con el medioambiente elaboradas por un equipo profesional con vocación de servicio, ya que nuestro compromiso con el cliente va más allá del propio producto.

Picuezo Selección es tradición y modernidad porque tenemos un bagaje de más de un siglo de experiencia en el sector que casa a la perfección con nuestra decidida apuesta por seguir evolucionando y mejorando bajo la premisa del crecimiento sostenible.

Todo esto es lo que queremos transmitir con la marca Picuezo Selección y cómo en Autor Foods entendemos nuestro papel dentro del sector agroalimentario y la industria alimentaria que, si por algo se caracterizan, es por su resiliencia. Con Picuezo Selección pasa lo mismo: es una marca con más de un siglo de historia que ha perdurado en el tiempo gracias a la resiliencia de quienes la han sostenido a lo largo de todas estas décadas.

¿Cuál dirías que es la diferencia fundamental de vuestras legumbres bio respecto a otro tipo de legumbres?

La primera gran diferencia es esa, que son 100% ecológicas y que en Autor Foods fuimos pioneros en lanzar este tipo de productos. Somos una empresa conservera con más de un siglo de experiencia y, al llegar los años 2000, realizamos una fuerte apuesta por los productos ecológicos, además de instaurar una nueva visión empresarial centrada en la especialización de las legumbres.

Probablemente lo que marque la diferencia con la competencia es nuestra gran capacidad de producción, que es una de las mayores de Europa; y nuestra experiencia en el ámbito de la exportación.

Además, al trabajar mucho la marca de distribuidor, en Autor Foods ofrecemos mucho más que el propio producto. Es todo un servicio de asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes del sector retail y horeca.

Hace unas semanas estuvisteis en Biofach. ¿Cómo fue la feria?

Biofach es la feria de alimentación ecológica más importante del mundo y, como tal, es una cita imprescindible en nuestro calendario. En esta última edición hemos confluido casi 3.000 expositores procedentes de 100 países, lo que ya es todo un éxito a nivel cuantitativo. Pero también lo fue a nivel cualitativo porque nos permitió encontrarnos con muchos de nuestros clientes y establecer relación con nuevos contactos muy interesantes que, a buen seguro, nos permitirán alcanzar los objetivos de la última fase de nuestro ‘Reto 30-3’.

Este reto persigue crecer a un ritmo del 30% anual entre 2020 y 2023. Ya lo hemos logrado los dos primeros años y estamos trabajando para que así sea también en este último ejercicio. Es un porcentaje importante pero también muy realista que está siendo posible gracias al trabajo realizado en los años previos que nos está permitiendo crecer de una forma muy natural y siempre ligada a nuestra filosofía empresarial de abogar por un crecimiento sostenido y sostenible.

Por otra parte, Biofach ha sido especialmente importante este año porque durante la feria se ha dibujado el mapa de la cadena de suministro, se ha mostrado cómo funcionan la agricultura ecológica y la producción de alimentos ecológicos y se ha demostrado que el sector ecológico es parte de la solución.

Para Autor Foods, esta edición de Biofach también ha sido especial porque ha sido la presentación en sociedad de Biofoods From Spain, que es un grupo de empresas españolas exportadoras de productos ecológicos que hemos puesto en marcha de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

¿Cuál ha sido vuestra última novedad?

En Autor Foods contamos con un departamento propio de I+D que está centrando en el desarrollo de nuevos productos. Esta también es una de nuestras señas de identidad, puesto que lo ponemos a disposición de nuestros clientes para quienes elaboramos nuestras legumbres cocidas con marca de distribuidor. Es un servicio extra que marca la diferencia.

El objetivo con el que trabaja nuestro departamento de I+D es en la creación de nuevas recetas que se adapten a los nuevos hábitos y tendencias de consumo. La base siempre son nuestras legumbres cocidas que combinamos con ingredientes innovadores para crear platos nutricionalmente muy completos. En este sentido, nuestras últimas novedades han sido:

  • Garbanzos con verduras, arroz y pimentón.
  • Lentejas con verduras, bulgur y cúrcuma.
  • Lentejas con verduras, arroz y curry.
  • Lentejas con verduras, arroz y laurel.
  • Alubias blancas con verdura, chía y tomate.
  • Garbanzos con verdura, bulgur y cúrcuma.

Pareciera que innovar en legumbres es complicado, ¿cómo conseguís romper moldes en esa categoría?

En Autor Foods siempre decimos que innovar en sectores maduros como el nuestro es difícil, pero sí es posible. Y lo estamos demostrando. Para ello, en nuestro caso es clave contar con nuestro propio departamento de I+D.

También contar con un equipo profesional y comprometido como el nuestro. Y, por supuesto, estar permanentemente informados de las nuevas tendencias, gustos y hábitos de los consumidores.

Creemos que siempre hay margen de mejora porque las combinaciones pueden ser infinitas. Pero, por supuesto, esto requiere de tiempo, esfuerzo, inversión y dedicación. En Autor Foods tenemos claro que merece la pena apostar por ello y estamos dispuestos a trabajar en esta línea.

«En Autor Foods siempre decimos que innovar en sectores maduros como el nuestro es difícil, pero sí es posible. Y lo estamos demostrando. «

¿Cuál ha sido vuestra mayor dificultad en todos estos años comercializando productos ecológicos?

A la hora de comercializar productos ecológicos, probablemente lo más difícil sea luchar contra las falsas creencias que existen. Tanto a nivel de precios como todo lo que tiene que ver con la terminología de los productos ecológicos sobre la que sigue existiendo dudas. Afortunadamente cada vez son menos, pero merece la pena seguir incidiendo en que solo el distintivo de la Eurohoja garantiza que un producto es realmente ecológico.

En cuanto al precio, es un tema recurrente, pero no siempre el producto ecológico es más caro que el convencional. De hecho, los precios se van igualando y eso es posible al compromiso de todos los agente que formamos parte de la cadena alimentario. Al final es una tarea de concienciación, de sensibilización y de ser más conscientes de los productos que se consumen. Y esto es una labor que se debe hacer desde los productores y fabricantes hasta el consumidor final, pasando por las cadenas de distribución.

En Autor Foods, por nuestra parte, tratamos de priorizar los productos ecológicos, lo que da una estabilidad a los productores. Si esto viene acompañado de cadenas de distribución que hacen hueco en sus lineales para los productos ecológicos y de consumidores responsables, se cierra el ciclo.

Vendéis sobre todo en retail y en exportación, pero tengo entendido que también queréis incursionar fuerte en el canal especializado durante 2023, ¿no es así? ¿Sería este uno de vuestros objetivos para este año?

Con el paso de los años, Autor Foods ha ido consolidando su papel como el partner de legumbres del retail. En este sentido, la mayor parte de nuestra producción va destinada al sector retail, que asume cerca del 80% de nuestra producción. El 20% restante tiene como destino final el sector horeca.

En cuanto a la exportación, casi el 40% de nuestra producción viaja a países de todo el mundo. El 60% restante corresponde al mercado nacional.

Nuestro objetivo para este 2023 es continuar siendo un referente del retail y cumplir nuestro ‘Reto 30-3’ mientras seguimos apostando por las legumbres ecológicas y realizando inversiones para mejorar en el ámbito de la producción y la digitalización demostrando la resiliencia de la que hacemos gala desde el año 1919.

Si pudieras pedir un deseo sería…

Mi deseo sería alcanzar un modelo alimentario ecológico o, al menos, en el que prime lo ecológico. Pero creo que los deseos no solo se sueñan o se anhelan. También se trabajan. Por eso en Autor Foods vamos a seguir trabajando y apostando por las legumbres ecológicas para que ese deseo se haga realidad.

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