Dieta Neurológica con Xavier Uriarte

Dieta Neurológica con Xavier Uriarte

dieta enfermedades neurologicas

Entrevistamos al Doctor Xavier Uriarte sobre la dieta neurológica y su importancia para personas con enfermedades nerviosas. Esta entrevista está publicada en el podcast de Tv Bio. No olvides seguirnos en IVOOX para no perderte ninguno de nuestros podcats!!

Para poner a nuestros oyentes y espectadores en contexto ¿Qué es una enfermedad nerviosa?

Una alteración, enfermedad o perturbación nerviosa básicamente sería cuando estamos con angustia, con un comportamiento bipolar, cuando estamos con una convulsión, epilepsia, cuando estamos con una parálisis, en coma, con una distonía, que quiere decir, que enseguida el corazón se dispara y enseguida vuelve a su ritmo. Por lo tanto, todas estas afectaciones motrices, eléctricas, vegetativas, del comportamiento, será de lo que se hablará en esta charla que tendremos en Valencia.

Dieta para enfermedades neurológicas: ¿de qué trata?

Los que nos hemos formado dentro de la dieta naturista y el comportamiento del cuerpo, tanto comiendo como dejando de comer, como comiendo menos. Después de prácticamente 36 años actuando de esta manera, he ido observando que las personas cuando tenían un problema físico, diríamos corporal, que no venían a mí por un problema nerviosos o neurológico, a lo largo de las semanas y los meses, incluso en el primer año, notaban que había una mejoría, no solamente en su cuerpo, sino en su estado de ánimo,en su descanso, en su convulsiones, en su nerviosismo, en su angustia.

Fue entonces, cuando sobre el año 1998/2000 después de estar 20 años observando me puse a elaborar el libro .

Las bases de esta dieta son muy simples, un predominio de alimentos biológicos, ecológicos sin tóxicos medioambientales o lo mínimo. Una alimentación de predominio vegetal y una disminución de la alimentación animal. Una alimentación de temporada, local sin plásticos, sin conservas y una alimentación íntegra con todos sus elementos para su funcionamiento neurológico, que tienen tanto la sal, los cereales…El predominio de legumbres, de frutas oleaginosas, de tubérculos y cereales integrales con sus semillas, germinados y aceites derivados de estos alimentos. Hay temporadas en que puede haber definitivamente una reducción de todo lo que es en el cereal, el glutén y todo lo que puede ser algunos lácticos en el que hay lactosa y otros productos tóxicos como son los derivados de la leche animal.

Este sería el conjunto, luego se puede aplicar el criterio macrobiótico, crudívoro, el criterio paleontológico, el criterio de los grupos sanguíneos y también otras teorías que hacen otras alimentaciones, pero sobre esta base vertebral que comento.

 

En la actualidad existen numerosas dietas, ¿qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una?

Es importante mirar qué industria alimentaria hay ante una propuesta de dieta saludable, si son ministerios, sin son grandes superficies, si son las universidades…Sabes que como están controlados por los intereses económicos alimentarios, no nos podremos fiar evidentemente ni un pelo de su criterio.

Cuando estamos en una alimentación ecológica y saludable, en el que hay además una disminución del animal en favor del vegetal, una disminución del frito en relación al crudo, a la cocción, al poco agua o al vapor. Una alimentación en la que hacemos descansos a lo largo del año, de curas de nuestro cuerpo con alimentos pasados por el fuego si es época fría, crudos si es época caliente…Éstas si que son unas bases muy generales y comunes que además chocan de lleno con los intereses de la industria, incluso ecológica, como los que secuestran el concepto ecológico y te dicen » come, come, come» cuando lo interesante en épocas del año es no comer. Así es como por ejemplo el hígado, todas sus enzimas nos hacen sacar el aluminio, el mercurio, el arsénico, los medicamentos y nos produce una limpieza que es necesaria en determinadas estaciones del año.

¿Tres o 5 comidas al día?

Depende, hay personas que necesitan1, 6, y hay personas que necesitan 3. Hay que escuchar a nuestro cuerpo cuando tenga hambre. El apetito varía a lo largo de las cuatro estaciones del año, varía por las situaciones personales y comunitarias que pasamos, disgustos, trajín, tranquilidad, buenas relaciones…depende. Nos irá dando una velocidad a esa necesidad de comer o desacelerarando esa necesidad.

Xavier, tienes un libro que has comentado anteriormente «Alimentación, neurología y alteraciones de la conducta» ¿dónde se puede conseguir?

Como lo autoedito, únicamente se puede conseguir a través de mi correo electrónico y a partir de aquí yo lo envío xavier.uri@gmail.com

Por Tv Bio

Por Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

No hemos podido encontrar lo que estábamos buscando...

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa? Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Club de

probadores

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto