¿Por qué no comer carne? Una médica lo resuelve

¿Por qué no comer carne? Una médica lo resuelve

Por qué no comer carne. Eva Lopez Madurga

Bienvenid@ a un nuevo podcast de Tv Bio donde vamos a hablar de un tema un tanto controvertido: ¿por qué no comer carne?

En esta ocasión nos acompaña Eva López Madurga, y vamos a hablar sobre el hecho de no comer carne. Muchas dudas son las que nos asaltan cuando estamos pensando en dejar la carne de forma definitiva: que si las proteínas, que si la Vitamina B12… Hoy Eva nos va a aclarar por fin todas estas cosas. 

Y sí, para ella no sólo no existen riesgos cuando se deja de comer carne sino que además hay muchos beneficios, entre ellos, la disminución del riesgo de cáncer. Y ya sabes, puedes leer la entrevista o escucharla, aunque te recomendamos que la escuches porque hay información que no está en el texto 🙂

¿Por qué no comer carne? ¿Qué es lo primero a tener en cuenta?

Ayúdanos a comprender porque mucha gente insiste sobre el peligro de la proteína cuando dejamos la carne
Con todo el respeto, lo primero que me sale decir es que si alguien cree que hay peligro de falta de proteína por no comer carne, sencillamente no está bien informado.

Y lo digo como médico y como especialista en nutrición terapéutica. De hecho, una de las cosas que antes recomiendo a mis clientes en la consulta es dejar la carne.

No sólo no hay riesgo al dejar de comer carne, hay beneficios. Es verdad que ha habido todo un mito social en el que se nos ha hecho creer que consumir carne es imprescindible.

Sin embargo, hay millones de personas en el planeta que no comemos carne y no tenemos ninguna deficiencia. Además los estudios científicos lo avalan también.

Lo primero es quitarnos el miedo y dejar de pensar que algo nos va a pasar si no comemos carne. Ahora veremos cómo hacer una alimentación que sea equilibrada y en la que no nos falte de nada.

¿Qué nos puedes decir sobre la Vitamina B12?

Si una persona deja de tomar carne y sigue tomando pescado, leche, huevos… no suele haber ningún déficit de Vitamina B12. Es cierto que hay veces que en algunos veganos sí que puede haber alguna deficiencia de esta vitamina, pero ojo, igual que en personas que comen carne. Parece que sólo los veganos en algunas ocasiones tienen este déficit y no es así.

Esto es así porque en realidad la B12 se sintetiza en el intestino. Hay personas que no toman ningún alimento de origen animal y aún así sus niveles de B12 son adecuados, porque esta vitamina se sintetiza en el intestino. Eso sí, siempre que éste último esté en buenas condiciones. De hecho, paradójicamente, una de las cosas que más altera nuestra flora intestinal es el consumo de carne, porque hace que la flora aerobia se transforme en anaerobia.

¿Y un vegetariano?

Un vegetariano como huevos y lácteos por lo que no tendría que tener ningún problema. Un vegano, a veces, puede tener un déficit de B12 si su intestino no está funcionando correctamente. Lo que aconsejo es ir al médico, hacernos un análisis, y si hay déficit se puede tomar una suplementación.

De igual modo en el reino vegetal podemos encontrar vitamina B12, aunque en cantidades más pequeñas. En cualquier caso si hay deficiencia aconsejo tomar suplementos un tiempo y luego ajustar la alimentaciónHay que recordar que la B12 se puede sintetizar de forma natural en nuestro intestino. De hecho, como digo, muchos veganos no tienen deficiencias. Además, las reservas de B12 duran mucho tiempo.

Las algas tienen un poco de esta vitamina, también algunos fermentados como el miso y el tamari.

¿Qué puntos tenemos que tener claros cuando hacemos una transición a una dieta vegetariana?

Mira, cuando uno deja de comer carne, lo que yo recomiendo es que no coma más lácteos ni más huevos. Es lo que mucha gente ha hecho tradicionalmente en el mundo vegetariano.

Hay que tener presente que de forma diaria debemos tomar proteína de origen vegetal, sobre todo legumbres, junto a otros derivados como el tofu, el seitán o el tempeh.

En tu plato todos los días debe haber alguno de estos alimentos. Si además resulta que algún día has comido un huevo, pues ya no hace falta que comas garbanzos. Si has dejado la carne pero sigues comiendo pescado, pues comerás garbanzos u otras legumbres.

¿Qué nos puedes decir sobre el concepto de la proteína completa?


No es que la proteína de origen vegetal sea incompleta, es que esta proteína, en comparación con la animal, se absorbe menos. De ahí se dedujo que la proteína animal es mejor pero no es así.

Es verdad que la vegetal se absorbe menos. No obstante es más que suficiente y no tiene los problemas que tiene la proteína animal, en concreto la de la carne.

Ahora bien, si quiero aumentar el porcentaje de absorción de la proteína vegetal sólo tengo que combinar las proteínas con los cereales. Es lo que han hecho todas las culturas en el mundo sin tener ningún conocimiento nutricional. De forma intuitiva mezclaban el arroz con las lentejas, el cuscús con los garbanzos… Cuando juntas un cereal y una legumbre las proteínas que hay en ambos se absorbe más fácilmente.

¿Dirías por ejemplo que la proteína vegetal es igual de completa que la animal? ¿Que lo que hay es un problema de absorción?

Ni siquiera es un problema, es un hecho.

No es que sea un problema, es que si la comparamos con la proteína de origen animal su porcentaje de absorción es más bajo, e insisto, podemos aumentar este porcentaje cuando combinamos el cereal y la legumbre. Y con ese porcentaje de absorción es suficiente.

De hecho el problema en las sociedades occidentales es un exceso proteico, con el problema que supone para el cuerpo a la hora de lidiar con los residuos que deja el metabolismo proteico.

Me comentabas que no sólo no asumimos riesgo al dejar de comer carne, sino que además tenemos beneficios. ¿Es cierto que disminuye el riesgo de cáncer si no comemos carne?

Sí, cierto. Además el otoño pasado ya salió el informe de la OMS que provocó mucho revuelo porque informaba que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer, con un nivel de incidencia igual al del tabaco.

En realidad es algo que las personas que nos dedicamos a esto ya sabíamos. Son datos que están ahí y están ahí desde hace tiempo. Para las personas que les interese el tema recomiendo leer el libro “El estudio de china”, un libro maravilloso lleno de información al respecto.

Además no sólo eso. Hay que tener en cuenta que la carne es rica en grasas saturadas y en colesterol. Favorece la arterioesclerosis, es decir, que las arterias se vayan estrechando y se dificulte el paso sanguíneo. La carne excita el corazón y el cerebro, sobrecarga a nuestro hígado y a los riñones porque son los encargados de trabajar con el desecho que produce el exceso de proteína animal. Es proinflamatoria y favorece la eliminación de minerales como el calcio.

Generalmente las personas que deciden dejar de comer carne es porque están interesándose más por su salud. En ese caso es muy probable que a la vez de dejar de comer carne empiecen a comer cereales integrales, no tomar azúcar, consumir verduras, semillas, frutos secos, algas…

¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien cuando hacemos una transición?

En realidad el cuerpo es muy sabio. Generalmente cuando la gente deja la carne se empieza a sentir mejor. También es cierto que dependiendo de cómo sea la transición el cuerpo puede hacer como una fase de detox. En este caso podríamos tener algunos síntomas, relacionados con la eliminación de sustancias que estaban acumuladas: desde una erupción cutánea hasta una diarrea o cansancio. Hay gente a la que no le pasa nada de eso. Si pasa no hay que preocuparse, el cuerpo se normaliza y empiezas a sentirte mejor, con más energía. Sobre todo si no sólo dejas la carne y empiezas a dejar de tomar alimentos procesados, azúcar…

De todas formas mucha gente lo hace una temporada y luego se va a hacerse un análisis y ya está (risas)

¿Cómo empezarías la primera semana sin carne?

Comiendo legumbre todos los días y poniendo en el plato las tres patas principales: el cereal integral, alguna proteína de origen vegetal y verdura abundante y de diferentes colores. Luego además si de vez en cuando comes semillas y frutos secos… no te va a faltar de nada.

Esto hay que hacerlo al menos una vez al día. Lo más fácil es la regla de los tercios: un tercio de hidratos (cereales integrales), un tercio de proteína (legumbre) y un tercio de verduras.

En la actualidad ha crecido el consumo de espirulina como fuente de Omega 3 en sustitución del pescado. ¿Qué otras cosas nos puede aportar este Omega?

En general, todos los frutos secos y las semillas oleaginosas tienen Omega 3. Semillas de lino, algas, frutos secos, aceite de primera presión en frío… Estos alimentos son ricos en Omega 3, y también en Omega 


Redacción Tv Bio

Redacción Tv Bio

Inspiramos a miles de familias a vivir de forma más sana, más ecológica y más responsable

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa? Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

Club de

probadores

Contacto