En este artículo quiero compartir contigo lo poco o mucho que he ido descubriendo sobre este cereal que en palabras de Miquel Pros, uno de los que más sabe de avena del mundo, es el cereal inteligente.
Miquel Pros: «La Avena Es el Cereal Inteligente».
Beneficios principales de la avena
Partimos de la base de que son muchos los beneficios de la avena, un cereal muy denostado en nuestros días.
No sé vosotros pero en mi caso cuando hablo de la avena con algunas personas de mi entorno creen que hablo de comida de animales. Desgraciadamente.
Por eso lo mejor es darnos cuenta cuanto antes de que nosotros también somos animales. Esto da que pensar sobre lo que tenemos que comer.
«Si quieres estar como un toro, come lo que come el toro, no te comas al toro»
Hay mucha información sobre la avena en internet, libros, revistas y manuales. ¿Te voy a hacer la mejor lista de beneficios de la avena? Naturalmente no. Pero sí te lo voy a contar más claro:
Anticancerígena:
reducirá un 10% las posibilidades de que te padezcas un cáncer. ¿Importante no? Pues ya sabes, come como un animal (guiño, guiño)
Bajar de peso:
¿Tienes sobrepeso o por el contrario estás delagad@? Come avena. Regula el peso. Si tienes sobrepeso adelgazarás, si estás delgad@, engordarás. ¿Magia? No. Se llama avena.
Fuente de energía:
A la avena se le conoce como el cereal para combatientes y emprendedores. Aumenta la energía general del cuerpo y también el deseo sexual. No es que aumente el deseo sexual concretamente sino que al levantar la energía con mayor facilidad… Pues ya sabéis.
Buena para el embarazo:
Ayuda al desarrollo del feto y aumenta la producción de leche materna. Por no hablar de que además enriquece esa leche materna con un montón de vitaminas y minerales.
Ponle freno al colesterol:
Si comes avena protegerás a tu organismo de hipertensión, arterioesclerosis o infartos porque el ácido linoleico y la fibra que posee impiden que el colesterol pase al intestino.
Dormirás mejor:
¿Te alegras no? Si no te alegras es que ya duermes bien por lo tanto enhorabuena. De lo contrario come avena. Te ayudará a que tengas un sueño más reparador.
¿Sólo esto?
No. Hay muchos beneficios más. Estos son algunos de los que he considerado más interesantes.
La avena, un buen alimento para bajar de peso
¿Te acuerdas de los grandes escultores renacentistas? Trabajaban con pico, martillo y piedra esculpiendo obras de arte dignas de admirar en el mundo entero.
Pues bien, la avena es una gran escultora.
Comiendo avena conseguirás esculpir tu cuerpo porque es un gran regulador metabólico. Quita lo que te sobra y pone lo que te falta.
La avena ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre de manera que se evitan los picos de insulina que nos hacen acumular esa grasa que no queremos.
Eso sí. Ayúdale un poco. Haz un poco de ejercicio.
Beneficios de la avena para los niños
La avena tiene beneficios para todos pero he querido especificar alguno en concreto para las o los que tengáis niños.
En primer lugar es bueno a nivel cognitivo. Vuestra hija/o prestará más atención en la escuela y el cerebro le funcionará de manera más adecuada.
Además no tendrá ganas de comer a cada rato porque estará totalmente saciado si desayuna avena cada día. Esto puede ayudar a evitar bollería industrial, tan perjudicial para la salud.
Otra ventaja es que comer cereales integrales en general y avena en particular puede reducir el riesgo de padecer asma hasta en un 50% en los niños.
Recetas para desayuno con avena
Bocados de chocolate
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 1 taza de copos de avena
- Miel de arce (alternativa: melaza)
- Canela de polvo
- Sal
- Agua hirviendo
Preparación
- Machacar el plátano con un tenedor y colocarlo en un cuenco, añadir los copos de avena y cubrir con agua hirviendo.
- Dependiendo del tipo de copos de avena que tengamos en casa (de si son más blandos o más duros) se desharán al mezclar con un tenedor o no. Si no se deshacen, se puede meter el cuenco en el microondas durante 1/2 minuto.
- Añadir una pizca de sal (sirve para resaltar los sabores dulces), rodajas de plátano, miel de arce y canela al gusto. Si no tienes miel de arce, puedes endulzarlo con un poco de azúcar o melaza.
- Comer caliente. Si se desea una consistencia más líquida se puede añadir un chorrito de leche de soja.
Opción desayuno: Ecobiscuit integral de avena
CONTENIDO RELACIONADO
No hemos podido encontrar lo que estábamos buscando...
Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores