Alimentación saludable contra el cáncer

Alimentación saludable contra el cáncer

Odile Fernández nos explica en esta entrevista qué es y cómo se aplica en tu día a día una alimentación saludable contra el cáncer. Odile es médico de familia y superviviente de cáncer. Lleva varios años difundiendo las claces para aliemntarse de forma correcta y prevenir al máximo la aparcición de esta grave enfermedad que desgraciadamente aumenta cada día. En esta entrevista tocamos varios temas de interés, desde la dieta tipo del día a día, pasando por los alimentos más beneficiosos, hasta que hásbitos alimenticios son los más importantes para prevenir el cáncer. Puedes verla en vídeo, o leer la transcripción. Y quiero pedirte disculpas por el audio ya que no es todo lo óptimo que debería de ser. En cualquier caso el contenido merece la pena y por eso hemos decidido publicarla.

¿Cuál es la causa o las causas que están provocando tantos casos de cáncer en la actualidad?

Simplemente que estamos cambiando el estilo de vida. El cáncer es una enfermedad multifactorial, depende de muchos factores, y la mayoría de estos factores son medioambientales: depende de cómo comemos y de cómo vivimos. La genética tiene un peso pero cada vez somos más conscientes de que el medio ambiente en que nos movemos influye de forma más drástica. Por desgracia comemos peor, nos movemos menos, estamos más gordos y nos exponemos a más sustancias tóxicas, y eso está haciendo que la incidencia de cáncer aumente de forma brutal, sobre todo en gente joven: cáncer de mamá, cáncer de próstata, colon…

¿Qué aspectos de nuestra vida influyen más o menos en la aparcición o no de cáncer?

A día de hoy lo que más peso tiene es la mala alimentación unida a obesidad porque suelen ir de la mano. Si como mal (comida rápida, mucho azúcar…) voy a engordar más. A más obesidad más riesgo de cáncer porque hay inflamación y alteración hormonal. Hasta hace unos años el tabaco era un factor muy importante que por suerte está dsiminuyendo porque la gente fuma menos.

¿Tenemos demasiado miedo a las enfermedades, principalmente al cáncer?

La palabra cáncer está asociada a miedo, dolor y muerte. Pero eso tiene que cambiar porque cada vez son más las personas que sobreviven a esta enfermedad. A nadie la apetece tener que hacer un tratamiento de quimioterapia evidentemente, pero hay muchas cosas que un enfermo con cáncer puede hacer para mejorar su calidad de vida. Sabemos que cada vez hay más casos pero hay que enfocarse en tomar las riendas de tu salud y comprometerte con ello.

¿Qué hábitos alimenticios son los principales para prevenir la enfermedad?

No vale comer sano 15 días y luego volver a lo que comíamos, esto que quede claro. Básicamente hay que volver a la dieta mediterránea, una dieta donde predominen los vegetales y añadir proteína en forma de pescado y huevo, menos carne. Cuanta menos carne mejor. En cuanto a las vegetales es mejor productos frescos, de temporada, a ser posible ecológicos, donde además de los vegetales tomemos legumbres, semillas, frutos secos, fruta y cereales integrales.

«El cáncer es una enfermedad multifactorial, depende de muchos factores, y la mayoría de estos factores son medioambientales: depende de cómo comemos y de cómo vivimos»

¿Cuáles son los 5 alimentos más anticáncerigenos que podemos encontrar?

Es difícil quedarse sólo con 5 pero en el «Top Five» metería a la cúrcuma, una especia de la India que le da el color amarillo al curry. Es rica en curcumina y es tremendamente eficaz. Parece ser que es una de las razones por las que los indios tienen la mitad de cáncer que nosotros a la misma edad que nosotros. Añadir cúrcuma con un poco de pimienta negra nos ayuda en la prevención del cáncer y de muchísimas enfermedades. Igualmente la familia de las crucíferas nos ayudan en la prevención de esta enfermedad: las coles de bruselas, lombarda, brócoli… También añadiríamos las setas, nos ayudan a regular el sistema inmune. Respecto a la fruta me quedaría con la manzana y los frutos rojos. Por último las aromáticas en general: orégano, perejil, cilantro, albahaca…

5 alimentos a evitar

carne roja y embutido, alimentos ricos en azúcar (cola, refrescos, panadería industrial, bollería industrial…)

Cuando hablamos de los alimentos que hay que tomar, ¿qué cantidad hay que comer? ¿Cómo lo hacemos? ¿Hay que tomar todos cada día un poco o vamos variando a lo largo de la semana?

Lo importante es que nuestra dieta sea variada y que tenga mucho color. Por eso lo llamamos la dieta del arcoiris. Elegir el rojo del tomate, el blanco de la cebolla… que tenga mucho color, no siempre comer, fresas, cúrcuma y brócoli. ¿Respecto a las cantidades? Pues no lo sabemos ¿no? Sí se está demostrando que las personas que consumen dos frutas al día y 3 ó 4 vegetales tienen menor riesgo de cáncer que las personas que no comen fruta y verdura.

¿Y la cúrcuma? ¿Todos los días?

Si podemos sí: en guisos, sofritos, vinagreta, infusiones… Los indios toman de media 2 gramos de cúrcuma al día desde que son pequeñitos.

Cuando empezamos a incoporar este tipo de hábitos nos podemos sentir un poco abrumados porque hay mucha información. En este sentido ¿qué acosenjas? ¿Empezamos con un alimento hasta que lo controlemos y luego otro? Porque muchas veces estos alimentos no estamos acostumbrados a tomarlos.

Yo empezaría por eliminar y sustituir. Si bebo cola por la cambio por agua. El pan blanco lo cambiamos por pan integral. Primero hay que plantearse qué voy cambiando. Si meriendo bollería industrial pues la cambio por fruta. ¿Cómo uso la cúrcuma? Pues para esto o para esto. Ahora venga, voy a usar perejil en lugar de sal. Pero creo que es más importante eliminar alimentos que no hay que tomar, ver cómo lo sustituimos y al final ya incorporamos alimentos que no conocíamos.

Dieta anticancer para el día a día

Por la mañana empezamos con unos copos de avena, manzana, nueces, semillas de lino… A la hora o así nos podemos tomar un té verde, en principio sin endulzar. A media mañana una pieza de fruta con frutos secos. A mediodía podemos tomar un gazpacho, una ensalada… Como plato principal un arroz integral con unas verduras al vapor. Por la tarde podemos tomar otra pieza de fruta o una barrita de cereales. Y por la noche podemos probar con un paté vegetal como el hummus o el guacamole y un pescadito. También unas verduras al vapor.

Odile, ¿cuántos libros llevas publicado ya?

Llevo 3. Son libros donde he ido volcando todo lo que he ido aprendiendo. El primero es como más teórico, el segundo es la parte práctica donde están las recetas de cocina. Y el tercero es una guía práctica para aquellos que quieren hacer un cambio de alimentación y no saben por donde empezar.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?