Aldous Bio: hablamos con su fundador, Antonio Pellón

Aldous Bio: hablamos con su fundador, Antonio Pellón

Aldous Bio, productos ecológicos y honestos

Hoy tenemos el privilegio de entrevistar a Antonio, que hace 6 años decidió decidió lanzar Aldous Bio, una startup que se enfoca en poner al cliente en el centro de sus operaciones y utiliza datos para impulsar la innovación y la calidad de sus productos ecológicos.

Su experiencia previa en marketing en una multinacional como Vodafone le ha proporcionado una valiosa perspectiva sobre la importancia de centrarse en el cliente.

Aldous Bio utiliza plataformas como Amazon como fuente de datos y se asegura de que sus productos sean líderes antes de ofrecerlos a tiendas especializadas.

Hoy, exploramos la fascinante historia detrás de Aldous Bio y su enfoque único en la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.

Antonio, para comenzar, ¿puedes compartir con nosotros cómo surgió la idea de fundar Aldous Bio hace seis años y cuál fue la inspiración detrás de esta startup enfocada en la sostenibilidad?

La idea surge a raíz de un TFG. Gracias a ese trabajo me doy cuenta de que la mayoría de empresas lanzan productos en base a opiniones y no a datos y esto me lleva a trabajar en una metodología de lanzamiento de productos basada en datos. La sostenibilidad fue un pilar fundamental en el desarrollo del modelo.

Una de las claves de Aldous Bio es poner al cliente en el centro. ¿Cómo se refleja esto en la filosofía y operaciones de la empresa?

Bueno nosotros pensamos que las empresas que ponen al cliente en el centro son empresas bastante egoístas ya que sólo se preocupan de las personas cuando tienen el rol de cliente. Nosotros ponemos a la persona en el centro y queremos impactar 360º sobre la persona con independencia del rol que tenga. Por ese motivo no utilizamos plástico, nuestros formatos son de mayor tamaño para evitar envíos innecesarios y así impactar sobre las emisiones de CO2. Esto tiene impacto sobre las personas sean clientes o no lo sean

Tienes experiencia en marketing de Vodafone, una multinacional. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu enfoque empresarial y en la importancia de centrarse en el cliente?

Obviamente las experiencias influyen, trabajar en una multinacional hace que estés rodeado de personas con mucho talento de las que aprendes a diario. También aprendes a como no debes hacer cosas ya que empresas tan grandes tienen procesos muy tediosos y tienden a deshumanizar al cliente.

En mi caso me vino muy bien y estoy muy agradecido al periodo que pasé allí. Ha sido determinante para entender qué quiero y qué no quiero replicar en mi empresa.

El proyecto de Aldous Bio nace de un Trabajo Fin de Máster (TFM). ¿Puedes contarnos más sobre cómo evolucionó de un proyecto académico a una exitosa startup de productos ecológicos?

Como todo trabajo comenzó con una hoja en blanco.. Pensé que sería buena idea hacer el trabajo a la vez que creaba la startup, así el TFM retroalimentaría la startup y viceversa. En 4 meses pasé de una hoja en blanco a defender el TFM, en la defensa del TFM llevé físicamente los primeros productos Aldous Bio que ya eran top ventas en Amazon. Además durante esos meses continuaba trabajando en la multinacional y tenía que ejercer como papa de un niño pequeño. Fue duro pero ha merecido la pena.

Hablas de utilizar Amazon como fuente de datos para comprender lo que realmente compra el cliente. ¿Cómo aprovechan esta información para desarrollar productos exitosos y sostenibles?

Amazon es un lugar que la mayoría de personas utiliza para comprar y vender. Además de eso, Amazon es lo más parecido que hay al mercado. Ahí están casi todos los productos, con precios, características, packaging, valoraciones positivas y negativas de los mismos y además es un mercado democratico. Una venta es un voto y quien más votos tiene está más arriba en el ranking.

Si además sumamos que puedes saber qué palabras utiliza el cliente para encontrar los productos. ¿Cómo no utilizar toda esa información para desarrollar productos? Me resulta increíble que muchas marcas se fien más de paneles de potenciales clientes antes de datos de clientes reales en un mercado real.

Aldous Bio, productos ecológicos y honestos
Aldous Bio, productos ecológicos y honestos

Una vez que un producto de Aldous Bio se convierte en líder en ventas en plataformas como Amazon, lo ofrecéis a tiendas minoristas. ¿Cuál es el razonamiento detrás de esta estrategia y cómo ha funcionado para la marca?

Va a sonar raro pero actualmente Aldous Bio no tiene equipo de ventas. Nuestra única preocupación es desarrollar productos que sean amados por las personas. Cuando esos productos son top ventas en Amazon lo que sucede es que tiendas especializadas, parafarmacias, herbolarios, distribuidores, etc. Nos llaman para comercializar nuestros productos. Esto sucede por 2 motivos, uno es que las tiendas miran en Amazon qué es lo que más se vende y lo quieren tener en su tienda. Y la segunda casuística es que clientes van a las tiendas especializadas queriendo comprar nuestro producto y eso provoca que las tiendas contacten con nosotros.

¿Tienes una tienda? Pregúntate si quieres vender lo que la gente está comprando o si vendes lo que el distribuidor te dice que la gente quiere comprar. Esto es la diferencia entre tener una tienda de éxito o tener que cerrar.

Hablas de formatos de mayor tamaño para hacer los envíos más rentables y ecológicos. ¿Cuál es la importancia de considerar el impacto ambiental en la operación de la empresa?

La industria piensa que tener formatos menores hace que la persona vaya más veces a la tienda y esto es bueno para la tienda. Mi pregunta es ¿Esto es bueno para la persona que compra? ¿Y es bueno para el medioambiente? Nosotros pensamos que lo mejor es que dedique el menor tiempo posible en hacer compras y lo mejor para el medioambiente es evitar envíos de última milla o evitar traslados a tienda, evitando ambas cosas evitamos emisión de CO2. Además creemos que los formatos de mayor tamaño también favorecen a la tienda ya que el ticket medio se incrementa y el precio para el clientes menor proporcionalmente.

En un mercado en constante evolución, ¿cuáles consideras que son los mayores desafíos para Aldous Bio y cómo los están abordando a medida que crecen?

El desafío pasa por ganar tamaño, eficiencia e integrar parte de la cadena de valor. Estamos siendo muy proactivo para identificar oportunidades que nos lleven a incrementar tamaño de manera orgánica e inorgánica. La oportunidad es inmensa y sabemos cómo tenemos que ejecutar el plan a 5 años vista

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y aspiraciones para Aldous Bio? ¿Hay proyectos o metas específicas que te gustaría compartir con nuestros lectores?

En 5 años Aldous Bio será la marca más amada por las personas que consumen complementos alimenticios para ser su mejor versión. Para aprovechar economías de escala debemos alcanzar una facturación de 50 millones de euros y eso pasa por integrarnos con proveedores, fabricantes, competidores. Únicamente hay que esperar el momento e identificar partners que tengan nuestra misma misión, visión y valores.

Tv Bio

Tv Bio

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo...

CONTENIDO RELACIONADO

tvbio

La revista

Cada dos meses
gratis en tu
tienda habitual

Diviértete probando
productos ecológicos
en nuestro club
de probadores

¿Quieres probar productos ecológicos de forma gratuita y en tu propia casa?
Apúntate a nuestro Club de Probadores y diviértete probando nuevos alimentos ecológicos.

¿Quieres sumarte a nuestra causa y ser uno más en la comunidad de TV Bio?

Deja un comentario

Contacto

Abrir WhatsApp
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?