El sector ecológico en la Comunitat bate un nuevo récord con un crecimiento de la facturación del 20,8%

Generalitat sector ecológico valencia

El sector ecológico en la Comunitat bate un nuevo récord con un crecimiento de la facturación del 20,8%

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València, 11 de mayo de 2021.- El sector ecológico en la Comunitat Valenciana continúa alcanzando cotas cada año más altas en superficie ecológica certificada, operadores, facturación e industria asociada. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha detallado hoy las principales cifras del Informe del Sector en 2020 que bate un nuevo récord con un crecimiento de la facturación del 20,8%, 108 millones de euros más que en 2019 que lo colocan en los 626 millones de euros.

Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, del director general de Desarrollo Rural, David Torres, y de José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha destacado que el ecológico “en un sector estratégico en la agenda verde del Botànic”. 

 

La responsable de Agricultura ha valorado que la producción ecológica responde en positivo a algunos de los desafíos de la agricultura como “la obtención de precios justos para las personas productoras, el relevo generacional o la visibilidad de la mujer en una actividad tradicionalmente masculinizada”. En este sentido la edad media del productor o productora de ecológico es de 48 años, mientras que la mujer representa ya al 31% de los operadores -un 4,5% más que en 2019-. 

 

Los datos reflejan la tendencia ascendente, un año más, del sector, que supera los porcentajes de crecimiento con respecto al pasado ejercicio: más operadores, un 8,5% más que en 2019 hasta contar 3.544, y mayor superficie agraria útil destinada a cultivo ecológico con 20.000 nuevas hectáreas. 

 

La superficie certificada sube un 14,7% interanual y representa ya el 17,9% de la superficie agraria útil (dos puntos por encima del porcentaje de 2019) con un total de 147.767 hectáreas. 

 

La consellera ha subrayado el “punto de inflexión” que ha supuesto el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020. Este programa, que el año pasado cerró su primera edición, ha colocado a la Comunitat Valenciana a tan solo 7 puntos de la meta europea, que fijan para 2030 un 25% de superficie certificada ecológica: “Queremos asumir como vinculantes estos objetivos que articula la estrategia De la granja a la mesa y que son por ahora una recomendación”.  

 

Mollà ha subrayado que las “políticas públicas de impulso y promoción a la producción ecológica han motivado un incremento acelerado del 81,2% en superficie certificada y de un 51,1% en los operadores, durante el periodo 2016-2020. Una inversión recuperada de 78,5 millones de euros que ha hecho del ecológico un sector de presente y de futuro en nuestro territorio”. 

 

Los porcentajes mantienen así la escalada al alza de la producción ecológica, que en la Comunitat duplicó en 2019 el crecimiento estatal en todos los indicadores.  

 

Mollà ha repasado en su presentación la vinculación inseparable de la agricultura ecológica con un modelo productivo “justo, de proximidad, fresco, arraigado a la tierra y al territorio, que respete el calendario de las cosechas y la protección del medio ambiente”.

 

En esta línea ha agradecido las “experiencias ecológicas de apuesta por las variedades tradicionales, autóctonas, adaptadas a nuestras zonas de cultivo y por tanto más resilientes ante los efectos del cambio climático”. 

 

Modelo de certificación pública

Por su parte, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha destacado la importancia del modelo de certificación pública de la entidad, “que en ningún momento ha sido cuestionado y que en los últimos años ha contado con el respaldo de la Conselleria con la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica”.

 

Rico ha puesto sobre la mesa las bondades de la certificación ecológica que se hace en la Comunitat Valenciana y la ha definido como “un bien público, patrimonio de todos los ciudadanos, que cuenta con una mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector, aplicando mayores cuotas de calidad y seguridad alimentaria que hoy tienen su reconocimiento en toda Europa”, ha explicado.

 

El presidente de la entidad certificadora también ha querido ensalzar la actitud solidaria de todos los operadores que conforman el CAECV, “ya que permite una gestión más eficiente, optimizando recursos y ofreciendo un precio en la certificación asequible que consigue que nadie se quede atrás”.

 

“El sector ecológico está presente en el 83% de los municipios de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Rico y ha concluido que el modelo valenciano “es el reflejo de un proyecto sólido, de prestigio y que trabaja para atender una demanda que existe en la Comunitat Valenciana y para adaptarse a los mercados cada vez más exigentes”. 

 

Alicante lidera la producción

 

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha desgranado los datos por provincias, donde Alicante lidera la producción certificada estimada con 87.510 toneladas ™.

 

“La provincia de Alicante con un 25,1% de superficie certificada es la que consigue un mayor rendimiento en la producción”, ha declarado Llanes incidiendo en el carácter “abastecedor” de la agricultura en la provincia, también en cuanto a producción ecológica. Le siguen de cerca Valencia con 86.296 tm mientras que Castellón se sitúa en las 7.621 tm. 

 

Si atendemos a la superficie certificada el impulso del plan de estímulo valenciano ha triplicado en 4 años las hectáreas certificadas en la provincia de Castellón, mientras que en Valencia ha subido hasta un 27% en el último año. 

 

Por operadores, Alicante es la que registra un mayor incremento interanual de los operadores con respecto al ejercicio 2019 con un 8,9%, seguido de cerca por la provincia de Valencia que se sitúa en el 8,8%. En valores absolutos, no obstante, la provincia de Valencia encabeza la tabla con 2.039 operadores, le sigue Alicante con 1.190 y cierra Castellón con 315. 

 

Llanes ha destacado la rentabilidad del sector ecológico de casi un 400%. “El balance 2016-2020”, indica Llanes, “evidencia el impulso del I Plan de Producción Ecológica en el incremento de la superficie certificada y en la progresión de los operadores”.  

 

II Plan de Producción Ecológica

 

“La Conselleria mantiene su apuesta con el II Plan Valenciano de Producción Ecológica”, ha señalado el director general David Torres, que ha destacado el proceso transversal y participativo que caracteriza a esta iniciativa. 

 

El objetivo es continuar reforzando a este sector estratégico y extender el apoyo a otras figuras de la cadena ecológica como la distribución y el consumo. 

 

“Es evidente que la participación es una de las claves del éxito del I Plan y queremos seguir por ese camino de colaboración. Partimos en 2016 de una necesidad basada en las pocas explotaciones y el retraso con respecto a otros territorios. Ahora, en 5 años, le hemos pegado la vuelta a la foto”, ha indicado Torres. 

 

El director general de Desarrollo Rural ha puesto el acento del II Plan en el incremento del consumo y la distribución a nivel local, además de referirse al compromiso de la administración en la compra pública, que fija un mínimo de producto ecológicos en los pliegos de condiciones de los comedores públicos, así como en los canales cortos de comercialización.

“La Conselleria mantiene su apuesta con el II Plan Valenciano de Producción Ecológica”, ha señalado el director general David Torres, que ha destacado el proceso transversal y participativo que caracteriza a esta iniciativa. 

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Yogi Tea: referente en infusiones ecológicas y tés bio

Jesús Serrano Yogi Tea

Yogi Tea: referente en infusiones ecológicas y tés bio

Jesús Serrano Yogi Tea

Si hablamos de infusiones y tés ecológicos una de las marcas que te viene a la cabeza sí o sí es Yogi Tea, y cómo no, no podía faltar en la II Edición de Organic Food Iberia.

Hemos charlado con Jesús Serrano, responsable de ventas del Sur de Europa, quien nos ha contado muchos más detalles sobre las últimas novedades de la firma y los próximos retos.

Hola Jesús, antes que nada, ¿cómo definirías Yogi Tea en una sola frase?

Deliciosas y auténticas infusiones de hierbas y especias ecológicas, especialmente seleccionadas, que inspiran tanto nuestra mente como nuestro espíritu.

¿Cuáles han sido las últimas novedades de Yogi Tea en el último año?

Acabamos de lanzar dos nuevas referencias en bolsita: una con Maca y otra con aceite esencial de limón y de bergamota, está última dentro la línea Yogi Tea Para los Sentidos®. Ambas son mezclas exóticas y muy estimulantes. También hemos lanzado un nuevo formato de Chai Cúrcuma en granel. Además, en la parte de infusiones frías hemos añadido una nueva referencia con limón y jengibre.

«Acabamos de lanzar dos nuevas referencias en bolsita: una con Maca y otra con aceite esencial de limón y de bergamota, está última dentro la línea Yogi Tea Para los Sentidos»

¿Qué expectativas tenéis de la II Edición de Organic Food Iberia?

Queremos continuar apoyando el desarrollo de la alimentación ecológica, saludable y respetuosa con el planeta.

Yogi Tea es un referente en infusiones bio y tés ecológicos. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito durante todos estos años?

Somos algo más que “solo infusiones”. Desde hace más de 40 años nuestros productos se basan en los principios de la filosofía india del Ayurveda. Nuestro objetivo es ofrecerle a la gente inspiración y momentos de calma; consciencia y energía vital. Además, actuamos con pasión, integridad y disciplina, comprometidos en mantener la excelencia y disciplinados por hacer siempre lo correcto. Elaborando únicamente productos sanos y tratando el medio ambiente de forma sostenible.

Yogi Tea Infusiones Ecológicas

Actualmente, ¿cuáles son las zonas de España donde Yogi Tea es más fuerte?

Afortunadamente y gracias al gran trabajo que han realizado nuestros colaboradores durante muchos años, Yogi Tea se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar, tanto de la Península Ibérica como de las Islas.

¿Cuál es el reto más inmediato para Yogi Tea?

Cada día afrontamos con pasión e ilusión el reto de llegar a nuevos consumidores, para transmitir un estilo de vida basado en el equilibrio y el bienestar.

Si volviéramos a hablar dentro de un año, ¿qué te gustaría que hubiese sucedido en Yogi Tea?

Estoy seguro de que seguiremos siendo auténticos y fieles a nuestros principios. Continuaremos trabajando para mejorar cada día, aprendiendo y creciendo en un entorno de trabajo agradable y seguro. De esta forma esperamos que cada vez más personas disfruten de nuestros productos y de nuestra filosofía de vida.

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La ONCE presenta el cupón ‘Ecologízate’ para apoyar la agricultura ecológica y la economía sostenible

Caecv Cupón ONCE

La ONCE presenta el cupón ‘Ecologízate’ para apoyar la agricultura ecológica y la economía sostenible

Caecv Cupón ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), han presentado esta mañana el cupón correspondiente a la serie ‘Ser sostenibles’, que se sorteará el próximo sábado, 26 de marzo, y que tiene como objetivo apoyar a la agricultura ecológica y la economía sostenible.

 

El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, acompañado por el presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin y del presidente del CAECV, Vicente Faro, han presentado el cupón para dar visibilidad a todo el trabajo que hay detrás del sector ecológico, poniendo en valor los más de 4.000 operadores que la Comunitat Valenciana tiene certificados.

 

“Con esta iniciativa queremos reconocer la labor que desarrollan todos los días las agricultoras y los agricultores para poner sobre nuestras mesas alimentos de máxima calidad, sanos, que protegen la biodiversidad y son una herramienta fundamental contra el cambio climático, ha explicado el presidente del CAECV, Vicente Faro.

 

La colección ‘Ser sostenibles’, iniciada el pasado mes de enero, corresponde a los sorteos de los sábados y su objetivo es el de difundir y destacar la apuesta por una economía sostenible, concepto que está muy alineado con la producción ecológica.
5,5 millones de cupones para toda España
En total, 5,5 millones de cupones con la campaña ‘Ecologízate. Es bueno, y está mejor’, se repartirán por todo el territorio nacional el próximo sábado, efeméride del Día Mundial del Clima.

 

Con esta iniciativa, ha afirmado el presidente de la entidad certificadora, “también queremos incentivar el consumo de productos ecológicos y colaborar con una entidad como la ONCE a cumplir sus objetivos: realizar una labor social y solidaria destinando todos los ingresos de la venta de este cupón a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad”.

«Con esta iniciativa queremos reconocer la labor que desarrollan todos los días las agricultoras y los agricultores para poner sobre nuestras mesas alimentos de máxima calidad»

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Ecovalia muestra en Biofach el potencial del sector ecológico español

Ecovalia

Ecovalia muestra en Biofach el potencial del sector ecológico español

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La asociación profesional española de la producción ecológica aprovecha su participación en Biofach para presentar al mercado internacional el potencial de las empresas agroalimentarias ecológicas y reforzar su presencia más allá del territorio nacional.

La ciudad alemana de Núremberg acoge esta semana la celebración de Biofach, la feria más importante del sector de la producción ecológica, una cita en la que Ecovalia está presente.

La asociación profesional española de la producción ecológica, ha aprovechado esta oportunidad para presentar en este escenario internacional el potencial de las empresas agroalimentarias ecológicas de nuestro país y reforzar su presencia más allá del ámbito nacional.

En esta jornada, el stand de Ecovalia ha acogido la celebración de la recepción institucional a la que han acudido representantes de instituciones y empresas internacionales, un encuentro en el que han podido conocer el buen trabajo que vienen desarrollando las empresas españolas y la calidad de los productos que estas ponen en el mercado.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que en un momento como el que nos encontramos “apostar por la producción ecológica es apostar por el futuro, no solo porque es un sector que está en la mesa de todas las políticas públicas, sino porque es el único sistema de producción reglado que está demostrado que contribuye a combatir el cambio climático”.

La asociación profesional española de la producción ecológica tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España. Para ello, las compras públicas son un elemento fundamental. Según el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, “debemos fijarnos en un modelo como el del Gobierno alemán, que fija para el 2025 que el 25% de las compras públicas sean de alimentos ecológicos”, asunto que tuvo la ocasión de comentar en la primera jornada de la feria con el ministro de agricultura alemán, Cem Özdemir.

Ecovalia aprovecha este encuentro, además, para dar a conocer a todos los agentes del sector los proyectos de ámbito internacional en los que está participando, así como para mantener reuniones estratégicas para afianzar alianzas y acuerdos que contribuyan al desarrollo internacional de la asociación así como de los miembros que la integran.

Por último, apuntar que durante la recepción de Ecovalia se ha guardado un minuto de silencio por Juan Antonio Caballero, uno de los referentes de la producción ecológica en España y presidente de Olivarera Los Pedroches, fallecido recientemente.

Más información:

Roberto García – Responsable de comunicación de Ecovalia
Teléfonos: 955 018 961 / 676 368 189

«El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que en un momento como el que nos encontramos “apostar por la producción ecológica es apostar por el futuro»

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Nace Bioskin Melody para satisfacer a las pieles más exigentes

Bioskin Melody de Biocenter

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Bioskin Melody de Biocenter

¿Tu piel necesita una música nueva?

De la experiencia de los creadores de la marca Biocenter, nace BIOSKIN MELODY.

Pensada para satisfacer las necesidades de la piel más exigente.

  • Una línea de productos innovadores naturales y ecológicos certificados
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  • Presentados en finos envases de cristal satinado y madera.

La línea se compone de tres productos imprescindibles:

1) Elixir antiedad rico en Macadamia, Jojoba, Argán y Ácido hialurónico, de “efecto botox” y nutrición inmediatamente visible, para un rostro aterciopelado, radiante y firme. Oleoso, pero no untuoso, se absorbe rápidamente y sus activos preciados trabajan en sinergia como una orquesta perfectamente afinada.

2) Crema antiedad efecto natural filler, rica en Aloe vera, Karité, Higo chumbo y microesferas de Ácido hialurónico y Konjac. De rápida absorción, es el producto definitivo para una piel hidratada en profundidad, bien nutrida, firme y aterciopelada.


3) Contorno de ojos efecto natural filler, una emulsión ligera, de rápida absorción, apta para todo tipo de piel y de acción inmediatamente perceptible. Aporta hidratación y nutrición, alisando signos de expresión, rellenando patas de gallina y ayudando a calmar bolsas y ojeras.


Activos de última generación y de origen 100% natural para acompañarte en tu día a día y decir adiós a los signos de la edad y del cansancio.

 

>> Más información: Biocenter

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Bioterra 2022: en Irún los días 3, 4 y 5 de junio

Bioterra 2022

Bioterra 2022: en Irún los días 3, 4 y 5 de junio

Bioterra 2022

Bioterra 2022 se presenta como el plan más atractivo del 3 al 5 de junio para todas las personas que quieren vivir de una forma sostenible. En Bioterra van a encontrar propuestas desde múltiples puntos de vista: desde la alimentación y los productos ecológico hasta otros ámbitos como la bioconstrucción o las energías renovables que están adquiriendo un protagonismo cada día mayor en una sociedad que paulatinamente está adoptando el consumo responsable como hábito de vida.

Bioterra 2022 ha seguido sumando empresas expositoras hasta llegar a 116. El sector sigue ofreciendo una respuesta excelente a Bioterra que volverá a llenar los tres pabellones de Ficoba con propuestas variadas y de calidad. El mayor número de expositores (44) proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, el resto, de prácticamente de todas las autonomías del Estado, destacando la presencia de firmas de Cataluña (14), Navarra (12), Madrid (9), Valencia (8) y Andalucía (7).

Unos datos que han valorado muy positivamente los representantes de las instituciones que han participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la 19 edición de Bioterra y que también van a estar presentes con sus propuestas y estrategias en la feria.
El alcalde de Irun y presidente de Fundación Ficoba ha resaltado la relevancia que ha adquirido la feria en estos 19 años de trayectoria como punto de encuentro donde debatir los grandes retos de la sostenibilidad, al tiempo que ha agradecido la colaboración de todas las instituciones para convertir a Bioterra en una feria de referencia.

El Gobierno Vasco, que ha estado representado en la rueda de prensa por Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, va a presentar en la Bioterra el Euskadiko Itun Berdea – Pacto Verde de Euskadi, un espacio para la divulgación y el debate con el objetivo de acercar la realidad de esta estrategia económica, ambiental y social a toda la ciudadanía de Euskadi. Los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, son: reducción de emisiones, descarbonización de la economía, economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, eficiencia energética, movilidad sostenible, sostenibilidad de la cadena alimentaria o contaminación cero para alcanzar un entorno saludable. El stand ofrecerá al público información directa sobre estos grandes retos que afronta Euskadi para conseguir un futuro sostenible e inclusivo.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa acude también a Bioterra con un stand propio en el que en esta ocasión abordará la transición ecológica en Gipuzkoa. 

Asimismo, la Diputación, como ha señalado el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, tomará parte activa en el programa de conferencias con dos intervenciones en torno al modelo de Gipuzkoa frente a la transición energética   y la Economía Circular y ODS en las empresas de Gipuzkoa, en la que la Fundación de Cambio 
Climático de Gipuzkoa, Naturklima, presentará los resultados del estudio realizado a lo largo del año 2021 en las empresas de GK 
Recycling, clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa, para diagnosticar el grado de economía circular y sostenibilidad de las mismas, con el objetivo de conocer la situación de las empresas guipuzcoanas en esta materia e impulsar la colaboración y la innovación empresarial para avanzar hacia una economía cada vez más circular.

Esta edición de la feria pondrá foco en la permacultura

La oferta expositiva es uno de los principales atractivos de Bioterra, pero no el único. Las personas que visitan esta feria ecológica valoran especialmente la amplia oferta de actividades, que anima a prolongar la visita al evento, y en no pocos casos a visitarla durante varios días. Propuestas no faltan. En total se van a desarrollar más de 50 actividades en diferentes emplazamientos.(https://bioterra.ficoba.org/programa)

Uno de los temas estrella va a ser la permacultura. Una filosofía y forma de vida que nació ligada a la agricultura sostenible, pero que hoy se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad humana y que Bioterra abordará desde diferentes puntos de vista como alimentación ecológica, bioconstrucción, tecnología y herramientas, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.

La Sala 1 de Ficoba, que acogerá el programa de conferencias, será uno de los espacios en los que se aborde la permacultura desde el punto de vista de los sistemas comunales y de su aplicación a la huerta familiar. 

En este espacio también se tratarán temáticas como la alimentación basada en plantas, el ayuno intermitente y otras estrategias para aprovechar los nutrientes, la casa metabólica y sus sistemas, el feng shui, los bosques de alimentos o la relación intestino cerebro.

Eraikiz Gunea: la economía verde pisa el acelerador

Las propuestas de este espacio coordinado por la Comisión de sostenibilidad del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros) ganan enteros en esta edición de Bioterra, y acogerá más de 15 conferencias y mesas redondas en torno a las energías renovables, la bioconstrucción y la economía verde en general. Muchos de ellos temas de plena actualidad como la transición energética, las cooperativas ciudadanas para generar energía, la economía circular y los ODS en las empresas, la bioeconomía forestal y un largo etcétera.

También tendrá su hueco en este espacio la permacultura desde el punto de vista de qué puede aportar la agricultura regenerativa para encarar la emergencia energética y climática y con una mesa redonda en la que se darán a conocer las múltiples aplicaciones de la permacultura.

116 expositores y más de 50 actividades para todos los públicos: principales atractivos de la 19 edición de Bioterra.

Biobeauty-Zero zabor: cosmética ecológica y economía circular


La propuesta de este espacio es doble. Por una parte, divulgar la cosmética ecológica y, por otra parte, ser un punto de encuentro para charlar, informarse y debatir sobre economía circular. Un espacio que predica con el ejemplo y que está decorado por Emaús Fundación Social a partir de residuos, de todo aquello que desaprovechamos. 

En este rincón agradable, cálido, estético, funcional se hablará sobre la importancia de limpiar de forma natural para la salud, los comedores escolares saludables y sostenible, la microbiota en la piel, el masaje de buenas noches, la protección solar, cómo afectan las hormonas a nuestra piel, rituales de belleza saludables y un taller grupal de automasaje y cuidados faciales. El programa de este espacio se completa con una mesa redonda en torno a la moda sostenible, un sector que es mucho más que una moda y con la presentación del Espacio Circular sin desperdicio.

Sukaldean: se retoman las degustaciones


En los últimos años este espacio culinario se ha limitado a las demostraciones. En esta edición, una vez terminadas las restricciones culinarias se retoman las degustaciones, una actividad muy bien recibida por las personas que acuden a Bioterra.  
El alimento como medicamento, las recetas sencillas rápidas, kéfir de coco, recetas para hacerse amigos de los vegetales, tarta de chocolate y café y un showcooking a cargo del Consejo de la producción Agraria Ecológica de Navarra son algunas de las propuestas.

Yoga Day, talleres y sorteos

El Yoga Day celebra su sexta edición el 5 de junio. Una actividad con plazas limitadas en la que hay que inscribirse a través de la página web de Bioterra.

Bioterra Yoga Day

Y para completar el programa de actividades de Bioterra 2022, regresan los talleres tanto para niños y niñas como para adultos. Son actividades muy importantes en el programa de Bioterra, ya que permiten experimentar de forma práctica diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad. Esta edición están programados talleres de etiquetado ecológico, compost y de clasificación de residuos marinos, este último organizado por Ekoetxea irun y Sufrider. Y, además, un juego de escape box, la exposición Proyecto Trakziona sobre modelos de negocio circular en el sector del mueble y sorteos de lotes de productos ecológicos y vales de compra para gastar en productos de la propia feria.

… y la Bioterraza, que este año se enriquece con opciones veganas, macrobióticas y ecológicas para todas aquellas personas que quieran reponer fuerzas antes de continuar su visita a Bioterra. Y música en directo para amenizar la jornada a cargo de DJs.

Objetivo: hacia el residuo cero.


Para hacer que este consumo sea cada vez más sostenible en la propia feria, se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de vasos reutilizables.

El sistema es sencillo, funciona a través de un depósito de 2€. Todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, con la que se espera dejar de utilizar más de 1.000 vasos desechables  en los tres días de feria, tienen que depositar en los puntos que estarán debidamente señalizados 2€ y recibirán una práctica taza con tapa para tomar café, infusiones, etc. Una vez terminada su visita a Bioterra, al devolver el vaso con su tapa, recibirán los 2€ del depósito.”

Esta iniciativa está impulsada por la empresa Irri Sarri, que ya ha expandido este servicio de depósito de tazas reutilizables a múltiples localidades del País Vasco.

Actividad sostenible antes de Bioterra 2022

Bioterra no son solo 3 días de feria. A lo largo del año se suelen organizar otras actividades sostenibles que buscan, principalmente, concienciar a la población de la necesidad de cuidar nuestro entorno. En esta ocasión, el sábado 28 de mayo a partir de las 10.00 se va a llevar a 
cabo una recogida de basura marina en la zona de Plaiaundi organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ONG Surfrider. 

El apoyo de las instituciones

En la rueda de prensa , celebrada esta mañana en Ficoba, han participado diversas instituciones 

Datos prácticos de Bioterra 2022


La 19 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 3 de junio al domingo 5 de junio.


La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 el viernes y el sábado y el domingo de 10. 00 a 18.00.

Entrada y parking gratuito.

Parada de Euskotren a 50 metros.
 
Más información: bioterra.ficoba.org

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Marcas ecológicas

Recetas saludables para desayunos

Marcas ecológicas

Nos encantan las marcas ecológicas. Somos fans, y por eso hablamos de ellas y no nos importa decirlo bien alto.

Creemos que para comer saludable es importante que los alimentos sean ecológicos. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene llevar una dieta saludable si vas a poner en tu plato alimentos llenos de tóxicos y sustancias que no quieres comerte?

Esa es la cuestión más importante.

Los alimentos deben ser sanos pero también tienen que ser alimentos ecológicos, sin transgénicos ni sustancias químicas que puedan afectar a tu salud y la de los tuyos.

Es verdad: no todos los alimentos ecológicos son sanos, pero sí han de ser ecológicos para que se les pueda tachar de saludables. ¿Me hago comprender?

Cada vez que compres un alimento en el supermercado asegúrate de que lleva la hoja verde europea. Sólo así estarás seguro de que es comida ecológica 100% certificada. 

A continuación te ofrecemos un listado de marcas ecológicas que merecen todo nuestro respeto. Esta lista se irá actualizando poco a poco para ofrecerte el mejor listado de marcas ecológicas españolas y de todo el mundo.

Marcas ecológicas de alimentación

Aquí te listamos un grupo de marcas de comida ecológicas españolas y del resto de Europa:

Aneto

Beee

Biocop

Botanic and Fruits

Bras del Port

El Cantero de Letur

El Granero Integral

Liquats Vegetals

Natruly

Natursoy

NaturGreen

Valle del Taibilla

Marcas de higiene y cosmética ecológica

Una de las categorías de productos que más ha crecido en los últimos años en el sector ecológico es precisamente la cosmética ecológica certificada. Aquí te recomendamos algunas de las marcas de cosmética bio referentes en el mercado:

Amapola Biocosmetics

Biocenter 

Green Natural

Jabones Beltrán

Levantina de Orgánicos

Mentabio

Trébol Verde

Urtekram

Otras marcas ecológicas en la sección "Lo bio desde dentro"

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Weleda: pionera en cosmética natural 100% certificada

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Weleda: pionera en cosmética natural 100% certificada

Weleda

100 años en el mercado. Se dice pronto pero hay que hacer las cosas bien para poder cumplir tantas décadas siendo un referente como marca. Es el caso de Weleda, una de las firmas referentes de cosmética ecológica en España, y en el mundo.

Hoy charlamos con Irene Martínez, jefa de marketing, quien nos cuenta muchas más cosas sobre esta marca de origen suizo-alemán que tanto gusta a quienes la prueban.

Hola Irene, antes de nada, ¿cómo definirías a Weleda si tuvieras que hacerlo en una frase?

Weleda es la marca pionera en cosmética natural 100% certificada, con 100 años de experiencia en la elaboración de productos eficaces que responden a las necesidades del consumidor, con el mínimo impacto en el medio ambiente y en pro de la biodiversidad.

Para ponernos en contexto: una radiografía rápida del cliente ideal de Weleda es…

El cliente de Weleda es aquel que se preocupa por utilizar productos eficaces que aportan beneficios a su piel, a base de ingredientes naturales y con una relación calidad-precio magnífica, que además va un paso más allá y es consciente de que con su elección por productos respetuosos está ayudando a un mundo más sostenible.

Eligiendo Weleda, que cuenta con una fabricación transparente en todos los eslabones de la cadena de producción, una producción responsable y respetuosa, humana, ecológica y de comercio justo, nuestros clientes pueden sentirse orgullosos de su contribución.

En 2019 Weleda inició su aventura en el ecommerce. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento?

En 2019 lanzamos nuestro ecommerce como parte de nuestra transformación digital y aunque no es nuestro foco de negocio puesto que seguimos apostando por nuestros colaboradores de punto de venta físico y profesionales del sector eco y farmacéutico, tras la pandemia, momento de explosión de la compra online, hemos conseguido crecimientos a doble dígito. Ahora podemos contar con más información sobre los gustos del consumidor y personalizamos la experiencia para que sea más atractiva para el usuario, consiguiendo fidelizar a nuevos clientes que pueden encontrar nuestros productos con mayor facilidad.

 

En Weleda además, siguiendo nuestros principios, usamos embalajes de transporte al 100% con fibras recicladas y las tintas que utilizamos son libres de aceites minerales para los envíos. Los productos se envuelven en papel de seda y las burbujas que incluimos para proteger los artículos son bolsas de aire biodegradables.

 

Podemos decir que la experiencia ha sido muy positiva en la acogida por parte del consumidor consiguiendo a su vez mantener nuestro compromiso medioambiental y de explotación de recursos.

«En Weleda usamos embalajes de transporte al 100% con fibras recicladas y las tintas que utilizamos son libres de aceites minerales para los envíos.»

El sector de la cosmética ecológica avanza a pasos agigantados en los últimos años. Vosotros sois un referente en esta categoría. ¿Cómo hacéis para manteneros en el Top de vuestros clientes?

Casi todas las multinacionales de cosmética convencional han desarrollado o están desarrollando una división de cosmética natural y a veces también ecológica. Unos lo hacen por moda, porque hay un incremento de la demanda de este tipo de productos sostenibles y de mayor calidad, sin embargo, nosotros lo llevamos haciendo desde hace 100 años por convencimiento, por demostrar que una industria cosmética sostenible y eficaz es posible.

Hemos sido pioneros, nuestra pasión por la naturaleza y el ser humano y esta filosofía de trabajo diario para elaborar fórmulas innovadoras y mejorar constantemente en la búsqueda del mejor embalaje sostenible posible, hace que tengamos la credibilidad y la autoridad de cara al consumidor, y seamos una apuesta segura para los clientes que buscan una cosmética comprometida sí, pero que satisface las necesidades del consumidor tanto a nivel de eficacia como de texturas y experiencia de producto.

La cosmética natural funciona, estamos experimentando una demanda cada vez mayor, año tras año y tenemos la mejor de las expectativas para esta década que entra, en la que la sostenibilidad será un requisito indispensable para la mayoría de la sociedad.

¿Cuál es el TOP 3 en ventas de Weleda en España?

Weleda es una marca con una amplia diversidad de productos para el cuidado de toda la familia, de la cabeza a los pies.
Dentro de esta pluralidad, contamos con productos estrella como:

  • La gama de Bebé recomendada por expertos como son las matronas, y en especial nuestra Crema Pañal de Caléndula, top ventas de los productos para el cuidado del bebé. Los papás y las mamás pueden sentirse tranquilos con nuestros productos a base de caléndula 100% natural, que protegen al bebé desde el primer día.
  • Skin Food Original Crema Reparadora Intensiva, nuestra crema multiusos más versátil, adorada por celebrities como Victoria Beckam o Julia Roberts, y que ha conquistado a miles de consumidoras en todo el mundo y también en España, con una nota de 4,9/5, una valoración de usuarias reales que tienen esta crema como un imprescindible en su neceser.
  • Nuestro Aceite para la Celulitis de Abedul, con doble acción reafirmante y reductora y una fragancia irresistible, que se ha convertido en el anticelulítico más vendido en 2020 y 2021* con un crecimiento a doble dígito en un mercado que está cayendo.

*Fuente: IQVIA Grandes Actores Farmacia + Parafarmacia YTD diciembre 2021 datos en volumen.

Weleda cosmética ecológica

¿Notáis diferencias remarcables en los y las consumidoras españolas frente a otros países como puede ser Alemania o Suiza?

 

Los españoles son cada vez más conscientes de cara a realizar un consumo responsable, pero también es cierto que nos encontramos por debajo de países como Alemania donde la concienciación a este nivel es mayor, sin embargo ya hay datos que nos dicen que la preocupación de los españoles por los problemas medioambientales ha subido en 2020 respecto a 2019 en un 3,3%, y según un estudio del Foro Económico Mundial, el 76% de los españoles ha realizado cambios en su día a día y en sus hábitos de consumo para ser más responsables con el medio ambiente. La tendencia es hacia el ahorro energético y el consumo de productos más respetuosos y ecológicos.

 

En este sentido, Weleda es una apuesta segura. Desde 1921, nuestra misión ha sido ofrecer una cosmética eficaz, procedente de ingredientes de origen 100% natural, de forma sostenible y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Estamos orgullosos de cuidar a las personas y el planeta a través del comercio justo, el cultivo biológico, el no testado en animales y el uso responsable de los recursos ambientales.

 

¿Cuál ha sido vuestro último lanzamiento?

 

Nuestro último lanzamiento ha venido de la mano de una gama icónica, Skin Food, de la que hemos aprovechado su fórmula a base de plantas medicinales para desarrollar una leche corporal nutritiva de textura ligera y rápida absorción, que hidrata, nutre y repara la piel seca, y que tiene una fragancia deliciosa. Ilumina la piel dejándola suave y jugosa, y además es apta para veganos.

 

¿Alguna novedad en los próximos meses?

 

La confianza de nuestros consumidores se basa en nuestro especial compromiso con la calidad. Pero nuestros consumidores también exigen innovación, por ello trabajamos para que nuestros productos de belleza natural estén cada vez más orientados al consumidor, innovando con nuevos formatos y texturas. Nuestro próximo lanzamiento va muy en línea con la tendencia del mercado en el desarrollo de cosmética sólida que se elabora con fórmulas sin agua lo que permite hacer un packaging plasticfree y reciclable.

 

¿Cuál es el principal reto de Weleda para este 2022?

 

Nuestro principal reto en 2022 es la comunicación corporativa, es decir, contar toda la labor que venimos desarrollando desde nuestra creación en 1921. Contamos con numerosos proyectos de agricultura biodinámica y comercio justo en todo el mundo, hemos desarrollado proyectos locales en España como por ejemplo un concurso de huertos ecológicos en los colegios para implicar a los más pequeños. En este 2022 vamos a liderar una campaña sobre la importancia del suelo, un ecosistema vivo que respira y que actualmente está degradado.

 

Somos naturales y auténticos de verdad, tenemos una historia preciosa y comprometida que contar, pero precisamente porque esta manera de trabajar forma parte de nuestra filosofía, nunca hemos hecho hincapié en contar toda la labor que realizamos.

 

Tenemos que poner en valor todas las certificaciones con las que contamos y explicar al consumidor qué significa tener los sellos más exigentes del mercado.
Un reto ambicioso pero necesario.

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La Rueda Natural: una historia que comienza tras un viaje a la India

La Rueda Natural

La Rueda Natural: una historia que comienza tras un viaje a la India

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Verdad: es lo que se respira cuando conoces de cerca a La Rueda Natural y a todas las que forman parte de esta empresa. La historia comienza en 1988 tras un viaje familiar a la India. Ese viaje marcó el inicio de lo que hoy es esta firma que distribuye diferentes marcas y productos de cosmética, higiene y aromaterapia econatural certificada. Actualmente, comercializan más de 600 referencias, tienen una apuesta firme por la filosofía “0 Residuos” y cuentan con marcas propias como Biobambú, Azal y Bioaroma.

 

Charlamos con María Quiroga Picos, CEO, quien nos cuenta muchos más detalles.

 

Un viaje en 1988 marcó el inicio de La Rueda Natural como empresa. ¿Qué fue lo que despertó ese deseo de arrancar el proyecto?

 

Visitamos una fábrica de inciensos artesanales en la India, donde más del 90% eran mujeres, con unas condiciones laborales dignas, seguridad social, sanidad, conciliación laboral y familiar, además, parte de los beneficios se destinaban a subvencionar colegios y alimentos para su comunidad. Nos inspiró ver, como aquel grupo de mujeres se apoyaban mutuamente y ayudaban a otras personas produciendo productos naturales, libres de tóxicos. Era un nuevo tipo de empresa, a finales de los ochenta, como las que ahora llamamos de Comercio Justo con la que nos identificamos completamente. Comenzamos a comercializar entonces Auroshikha, sin saber que esa decisión sería el primer radio de esta Rueda Natural que no ha parado de girar nunca.

 

Después de todos estos años, ¿de qué os sentís más orgullosas?

 

De nuestra “alma y motor”, el equipo de mujeres que formamos parte de esta empresa. Trabajamos todas juntas diariamente a pesar de las distancias, muchas teletrabajan desde diferentes puntos de España, para hacer posible la conciliación de nuestra vida personal con la laboral, para que las buenas relaciones humanas entre nosotras no se pierdan nunca y para que podamos seguir haciendo lo que nos gusta. Tenemos la suerte de compartir los mismos valores, lo que hace que nuestro trabajo sea parte de lo que somos, con la satisfacción extra, de saber que, con nuestro esfuerzo, estamos ayudando a construir un mundo mejor, mucho más sano, limpio y justo. Éste siempre ha sido nuestro combustible particular y estamos muy orgullosas de no haber cambiado la fórmula nunca.

«Nos sentimos orgullosas del equipo de mujeres que formamos parte de esta empresa. Trabajamos todas juntas diariamente a pesar de las distancias, muchas teletrabajan desde diferentes puntos de España, para hacer posible la conciliación de nuestra vida personal con la laboral, para que las buenas relaciones humanas entre nosotras no se pierdan nunca y para que podamos seguir haciendo lo que nos gusta.»

Desde hace años apostáis firmemente por la filosofía “0 Residuos. ¿Qué es lo que tiene que tener una marca o una gama de productos para que pueda formar parte del catálogo de La Rueda Natural?

 

La Rueda Natural ha rodado siempre con un compromiso, el bien común. Y en ese sentido, intentamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para: proteger la salud, cuidar de la naturaleza y conseguir equilibrar la desigualdad, luchando contra ciertas injusticias sociales y laborales. Y digamos que todo eso es lo que buscamos en los productos y marcas que elegimos. Somos muy exigentes en cuanto a la calidad de las formulaciones, las certificaciones, el compromiso social y medioambiental. Lo miramos todo, desde nuestros ojos y ponemos nuestro corazón en marcas y productos verdaderamente honestos, transparentes, respetuosos con las personas y el planeta, tanto en hechos como con actos. Todo lo que podemos mejorar, intentamos hacerlo, y es así como decidimos, hace algunos años, poner rumbo al Zero Waste, sin olvidar la exigencia de ingredientes naturales y ecológicos, donde poco a poco vamos avanzando, sustituyendo el plástico en los envases de ciertos productos e incorporado otros nuevos que son pioneros, como nuestras chanclas 100% de látex ecológico, Fair Trade, y nuestro cepillo de dientes con filamentos vegetales certificados por USDA.

 

¿Vuestro mejor logro?

 

No haber cambiado nunca nuestra filosofía. Tras más de 30 años como comprenderéis, hemos pasado por bastante y pese a todo, continuamos firmes con las mismas ganas e ilusión desde el principio. Estamos muy orgullosas de haber mantenido nuestros pilares intactos, tanto en la selección de la materia prima, como en el trato humano con nuestro personal, en la atención transparente y honesta con nuestros clientes y clientas, en el respeto y cuidado a nuestro medio ambiente, queriendo hacer lo máximo posible siempre.

 

¿Y la mayor decepción?

 

El crecimiento exponencial del Greenwashing. Antiguamente lo ecológico era una cuestión de “hippies” y activistas. Ahora que la sociedad está muchísimo más concienciada sobre el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y la contaminación plástica, que busca, cada vez más, cambiar sus hábitos para cuidar principalmente su salud y la de su familia, se les engaña y son objeto de la desinformación a costa de una mayor rentabilidad. Por tanto, no avanzamos como deberíamos. Dentro del sector, también hemos notado la tendencia a preocuparse por otros factores: el veganismo, el tema de los envases, y se está olvidando un factor esencial, la agricultura y producción ecológica. Todo debe ir de la mano.

¿Cuál es el TOP 3 en ventas de “La Rueda Natural”?

 

La verdad es que tenemos varios top ventas, según sea la categoría: hogar, higiene, aromaterapia, cosmética… sin embargo, los tres productos favoritos, al menos del año pasado, fueron: los tintes ayurvedas econaturales de Khadi, nuestro cepillo de dientes 100% de origen vegetal certificado BioBambú y los protectores solares mineral y Zero Waste de la marca Sol de Ibiza.

 

Biobambú es una de vuestras marcas propias, junto a Azal y Bioaroma. ¿Puedes contarnos brevemente cuál es la gama principal de cada una de estas marcas?

 

¡Por supuesto! BioBambú, es una marca de higiene personal, totalmente libre de plástico que nació, sobre todo, para ofrecer, una alternativa completamente sostenible a la higiene dental, trayendo a Europa el primer cepillo de dientes de bambú, con cerdas biobasadas de aceite de ricino, avalados por USDA. Azal, por su parte, es una línea de complementos de higiene y hogar, esponjas, estropajos…hechos a mano con luffa ecológica procedente de cultivos artesanales locales y con envases Cero Residuos. Y, por último, Bioaroma, nuestros inciensos econaturales y de Comercio Justo certificados, no tóxicos, ayurvedas, veganos, Zero Waste y de Comercio Justo.

 

¿Cómo valoráis el sector de la cosmética y la higiene ecológica después de todos estos años?

 

Positivamente. Es un sector que no ha parado de crecer nunca. Quienes llevamos mucho tiempo, hemos vivido, y también sufrido, su evolución. Los productos econaturales certificados, así como la alimentación ecológica, salvaguardan la salud de la humanidad y de nuestro planeta ahora forjando un futuro posible y sostenible, al considerar la salud y la protección ambiental como la solución a un problema real y no como un simple gancho para vender más. Ahora, hay muchas empresas que se lanzan a desarrollar productos supuestamente “saludables” y “respetuosos”, y hay que tener mucho cuidado con esto. El lavado verde, sobre todo en cosmética con la permisividad de la legislación vigente, hay que atajarla con menos marketing y más información veraz. Un consumidor o consumidora bien formada es exigente y difícilmente manipulable. Todavía hay mucho camino por delante, aunque la dirección es buena.

 

Por último, ¿vuestro principal reto para final de año y también para 2023?

 

Continuar como hasta ahora, seguiremos avanzando en nuestro camino rumbo el 0 Residuos, dentro de las limitaciones, esperando avances de las investigaciones para seguir proporcionando alternativas sostenibles y sin plásticos. También, luchar contra el lavado verde. Queremos potenciar aún más nuestros canales comerciales, el blog y nuestras redes sociales, para informar y formar a los consumidores: enseñarles a leer las etiquetas, saber distinguir los términos “natural”, “ecológico” y “vegano”, reconocer los sellos o avales rigurosos, para que puedan elegir libremente.

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Xokis Bio: un lanzamiento sorprendente de Botanic and Fruits

Botanic and Fruits

Xokis Bio: un lanzamiento sorprendente de Botanic and Fruits

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Hoy nos desplazamos hasta Vic, en Barcelona, para conocer de cerca ls nuevos Xokis Bio de Botanic and Fruits y muchas más cosas sobre esta empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos deshidratados, risottos y otros productos de alimentación. Hablamos con Èrica Rosell, del departamento de marketing, quien nos cuenta muchos yo detalles, entre otras cosas de sus nuevos Xokis Bio, unos snacks que no dejan indiferente a nadie.

 

Hola Èrica, antes de nada, ¿cómo definirías Botanic and Fruits en una frase?

 

Botanic & Fruits es una empresa joven y emprendedora que trabaja para ofrecer productos de calidad y para ser cada vez más respetuosa con el planeta.

 

Cuéntanos sobre los nuevos Xokis Bio de Botanic and Fruits, ¿qué destacarías de este producto?

 

Muy fácil, lo saludables que son como snacks sin perder su toque “golosillo”. Como su slogan dice: “con todos los beneficios de la fruta y el placer del chocolate”.

 

Los Xokis están elaborados únicamente con dos ingredientes, la deshidratada (sin azúcares añadidos ni ningún otro tipo de transformación) y y te aviso yo a e negro 70% de buenísima calidad. Es difícil picotear en la sin caer en productos ultraprocesados y azucarados, prácticamente la mayoría de snacks del mercado son así, pero los Xokis no solamente son saludables, sino que también son golosos, así que lo tienen todo. ¿A quién no le gusta la fruta con chocolate? Es realmente imposible resistirse…

 

Además, tienen un montón de valores añadidos: veganos y sin conservantes, sin leche, sin gluten, sin aceites… Todos ellos hacen de estos snacks un producto apto para muchos públicos.

 

Con todo esto, los Xokis son ideales para llevártelos a la oficina, a la escuela o a la montaña, para tomar junto con el café o para darte energía durante un entrenamiento.

«Los Xokis son ideales para llevártelos a la oficina, a la escuela o a la montaña, para tomar junto con el café o para darte energía durante un entrenamiento.»

Actualmente Botanic and Fruits cuenta con más referencias en ecológico además de los Xokis Bio, como por ejemplo algunos de los risottos. ¿Qué idea tenéis con respecto a la línea ecológica? ¿Ampliaréis el catálogo en ese sentido?

Efectivamente, desde que iniciamos la fabricación de productos ecológicos con la gama de risottos hemos ido ampliando la oferta ecológica con otros productos. Ahora mismo estamos focalizando esfuerzos en introducir en el mercado y consolidar la línea de snacks XOKIS. Por otra parte, también estamos trabajando desde hace tiempo en un proyecto para una marca de alimentación ecológica infantil, Smileat. Se trata de unas gominolas de fruta 100% (manzana y fresa) con formas divertidas para los niños. Se llaman Triboo. Dado la buena aceptación que han tenido, acabamos de introducir nuevas frutas: plátano, limón y arándano.

¿Cuál es el canal de comercialización más importante en este tipo de productos? ¿Los vendéis sólo en canal especializado o también en gran distribución?

Todos ellos están pensados para ambos canales. El sello ecológico no los limita a un solo público, es solamente un atributo que otorga más valor al producto y que además lo adapta a la actual tendencia del mercado.

 

Snack ecológico Xokis Bio de Botanic and Fruits

Vemos que Botanic and Fruits también tiene tienda online. ¿Qué experiencia estáis teniendo con el ecommerce por el momento?

 

Nuestra tienda online es un escaparate de nuestros productos y una vía más de comercialización que refuerza o complementa a las otras. Aunque los distribuidores e importadores son los que realmente hacen el trabajo de venta más importante, la tienda online es para nosotros algo necesario y la forma de llegar a clientes finales que quieren nuestros productos y quizás no tienen un punto de venta cercano.

 

Me comentabas antes de la entrevista que también producís para terceros, ¿no es así?

 

Correcto. Botanic & Fruits es una marca pero también es una fábrica. Producimos nuestros propios deshidratados y los comercializamos bajo la marca de Botanic & Fruits, pero podemos sacarle más rendimiento a las instalaciones produciendo para otras empresas, así que esto es algo que hacemos y, de hecho, queremos potenciar.

 

Muchas de nuestras referencias son reenvasadas por otras marcas en otros países de Europa. Además, también deshidratamos otros productos bajo pedido mínimo.

 

¿Cuál es el reto más importante para vosotros en la gama bio para este 2022?

 

Tenemos varios proyectos y retos, pero podríamos decir que nuestro principal objetivo es la introducción de los XOKIS al mercado y ¡Su éxito!

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